Crítica de LoslibrosdePaula

LoslibrosdePaula
14 November 2023
Voy a comenzar esta reseña haciendo hincapié en dos cosas: no soy lectora habitual de poesía y es la primera vez que leo a Miguel Hernández. Quizá no soy la persona más adecuada para opinar sobre este libro, pero siempre me gusta salir de mi zona de confort literaria, así que aquí vamos.

Lo que más me confunde de este libro es que ha habido poemas cuyo significado ha resultado para mí completamente claro, mientras que otros eran apenas un galimatías de palabras que no lograba comprender. Sé que la belleza de la poesía reside precisamente en que es una obra muy personal, que refleja los sentimientos del autor, y que el lector puede identificarse o no con ellos, y eso la hace para mí a la vez especial y lejana. Creo que en este caso puedo decir que he sido capaz de empatizar con aproximadamente la mitad de los sentimientos recogidos en este libro. La otra mitad me ha resultado completamente ajena. Aunque siempre resulta curioso descubrir las vivencias de vidas ajenas. Y que el mal de amores duele igual independientemente del siglo en que nos encontremos.

Por último, las ilustraciones que tiene esta edición merecen para mí una mención especial. Pese a no ser de un estilo de dibujo que suela atraerme, considero que son perfectas para acompañar a los poemas de tan renombrado autor, y han conseguido reflejar de manera más visual los sentimientos recogidos en el libro.