Lourdes Bazarra (Otro)Mayte Giménez (Traductor)Pontus Sánchez (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (19/04/2016)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
«Este libro trata de una persona invencible llamada Sofia. Tiene doce años y vive en uno de los países más pobres del mundo, Mozambique, que está situado en la costa este de África. Este libro trata de ella y de algo que ocurrió. Algo que cambió toda su vida.»

Henning Mankell

Sofia corre a través de la noche. Está oscuro y tiene mucho miedo. Corre siguiendo un camino que serpentea entre arbustos y zarzales. ¿Qué es lo qu... >Voir plus

MGAranguren
 16 February 2019
Primer volumen de la trilogía de Mozambique de Henning Mankell. Los otros dos volúmenes que completan la serie son 'Jugar con fuego' y ' La ira del fuego'. Este relato trata de Sofia, una niña que tiene que huir con su familia del poblado en el que viven cuando este es saqueado por unos bandidos. Tras su huida, se instalan en otro poblado de Mozambique, ahí Sofía trabaja duramente durante el día en el campo y estudia por las tardes. A pesar de todo el cuidado y todas las advertencias, Sofía acaba por pisar una mina antipersona de las miles que quedan enterradas y olvidadas. A partir de este momento, la vida de la niña cambia de modo radical.

Henning Mankell conoció a Sofía siendo una niña y dedicó doce largos años a escribir esta serie de libros donde presta su pluma a la denuncia de hechos tan injustos como el que se narra, pero sin caer en el sensacionalismo.

A pesar de ser un relato calificado como infantil-juvenil, trata un tema tan duro y delicado que estimo que la edad adecuada es más juvenil-adulto. Es una historia de superación contada con un intercambio de ritmos excepcionales. Rápido y atropellado cuando se trata de las persecuciones, y lento y mesurado cuando trata el relato de un modo intimista.

No es uno de los registros a los que más nos tiene acostumbrados este autor habitual del género policíaco, pero es un canto a remover las conciencias ante las injusticias.