Antonio Jiménez Morato (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (15/02/2021)

Calificación promedio : 3.1/5 (sobre 5 calificaciones)
En Mozambique, a principios de los años setenta, una niña de padres portugueses empieza a descubrir el mundo de los adultos mientras es testigo de las injusticias que la rodean. Isabela Figueiredo relata en estas excepcionales memorias su paso de la infancia a la adolescencia en Lourenço Marques –la actual Maputo–, la compleja relación con su padre y su marcha a Portugal durante la convulsa etapa de descolonización. La autora revela sin tapujos la violencia y el rac... >Voir plus

Veo_un_lindo_librito
 14 November 2023
Os diré que entré en la lectura buscando una novela con tintes autobiográficos sobre el pasado de la autora, y la verdad es que fue una entrada bastante equivocada. Realmente estamos ante las memorias de una niña, hija de padres portugueses, que vivió los años de guerra y revolución y la posterior etapa de la descolonización, que más tarde culminaron, en 1975, con final del Imperio colonial portugués.

Cada capítulo es un extracto de sus recuerdos de aquellos años. El escenario es la ciudad de Lourenço Marques, hoy Maputo, lugar donde conoceremos a dos personajes enfrentados: padre e hija, símbolos del poder viejo y de la nueva era que despunta. Figueiredo con una escritura bastante directa y lenguaje, en algunas ocasiones, excesivamente explícito, nos cuenta sin tapujos el racismo normalizado, la superioridad o la violencia indiscriminada con que los colonos trataban a los negros y de la que ella fue testigo, y en el centro de todo, su padre quien nunca dejó de ser colono y representar todo lo anterior.

A mí, me ha resultado interesante y creo que, es un gran acierto que la obra esté escrita bajo la mirada ingenua e infantil de una niña de diez años que se adentra en asuntos de adultos y que no juzga ni interpreta, solo nos describe el mundo que conoció.

Según he leído, cuando el libro fue publicado en 2009, provocó una gran polémica debido a la honestidad de la obra. Honestidad que no sentó muy bien a los nostálgicos de aquella época. Porque la obra, además de desmontar cualquier imagen edulcorada del pasado colonial portugués más reciente, también nos habla del peso de la condición de “retornado” a quienes se les despreciaba a su regreso a la metrópoli.

Si os interesa conocer una parte de la historia reciente de nuestro país vecino, este es un buen libro. Y además cortito, poco más de 200 páginas.
GeneracionPapel
 26 November 2021
Ha sido una lectura muy desagradable para mí, y no por los temas que te puedes esperar de las memorias de una chica blanca en el Mozambique de los años 70, sino por la forma de explicarlo. Creo que las cosas se pueden contar o se pueden escupir, y yo siento que este libro me ha escupido a la cara. Las denuncias se pueden hacer de forma más elegante y no dejan de ser verdad. Las denuncias se pueden hacer con un poquito de sentido del humor y no dejan de perder fuerza. Las denuncias pueden hacerse provocando, pero desde las ideas, no desde un plano tan físico y escatológico como el que me he encontrado aquí…

Pero bueno, todo esto es cosa mía, que tengo la piel fina para este tipo de experimentos literarios… La crítica, por ejemplo, se ha arrodillado ante las palabras soeces de Isabela Figueiredo y bueno, tampoco puedo decir que me sorprenda. A mí hay veces que se me pierde simplemente con las formas, porque se repite, porque busca una reacción que yo no puedo ofrecer, pero también explica cosas interesantes de su infancia y juventud. Y aunque el libro va más de una relación algo complicada entre padre e hija, el contexto, que es por lo que yo llegué a este libro, sí ha sido interesante de leer. Además de algunas referencias literarias que siempre son agradables de encontrar.

En definitiva, ha sido una lectura incómoda con datos aislados interesantes: cruda y explicativa a partes iguales, pero siendo sincera, no he conectado con la autora... Es como si me hubiera obligado a ver una cicatriz horrible suya antes de presentarse, no sé si me explico… Por eso, ni lo recomiendo ni lo dejo de recomendar. Simplemente no ha sido para mí.

Las críticas de la prensa (1)
revistan03 April 2024
Primero fue la incomodidad, luego la reacción. Hay críticos que aseguran que el texto, una memoire de la vida de la autora en Mozambique en tiempos de la colonia portuguesa, inauguró un nuevo género.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Video de Isabela Figueiredo (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabela Figueiredo
4/6/2024. Leer Iberoamérica Lee se convoca un año más en el marco de la Feria del Libro de Madrid. En esta edición, el seminario literario girará alrededor de un asunto de máxima actualidad: El rescate de las infancias. La elección de esta temática surge de la imprescindible centralidad de la infancia y de los derechos de los niños y las niñas, considerados ciudadanos de hoy -y no solo de mañana- y, consecuentemente, portadores de derechos que deben ser respetados y promovidos.
De acuerdo a los datos de la Plataforma Infancia, que reúne a más de setenta asociaciones, uno de cada tres menores españoles está en riesgo de pobreza (datos de 2021) y un 25% de niños y niñas de menos de 3 años no tiene asistencia en un centro educativo. Afrontar los retos de las infancias exige poner en primer plano la inclusión de niñas y niños con dificultades o en condiciones económicas y sociales de vulnerabilidad y pobreza.
Desde hace seis años, Leer Iberoamérica Lee crea un punto de encuentro en torno a la lectura, la literatura y las artes en el que reúne a profesionales muy diversos interesados por compartir preguntas y experiencias: bibliotecarios, profesores, formadores, editores, libreros, periodistas, consultores de libro y edición, curadores culturales, comunicadores y agentes de la sociedad civil implicados en proyectos de promoción de la lectura (asociaciones profesionales, asociaciones vecinales, asociaciones de padres y madres…).
Leer Iberoamérica Lee 2024 se celebrará en una jornada internacional el martes 4 de junio en Casa de América. Además, el 5 de junio se sucederán diversos talleres distribuidos por Madrid que permitirán explorar, desde una perspectiva práctica, algunas temáticas de la jornada.
15.30 a 16.00. Boa Mistura
16.00 a 17.30. Para testimoniar el futuro - Issa Watanabe, ilustradora y escritora peruana. - María José Ferrada, escritora chilena. - Velia Vidal, escritora y promotora del proyecto Motete, Colombia. Modera: Inés Miret, codirectora de LabEmilia, España.
17.30 a 18.30. Barricadas de papel - Isabela Figueiredo, escritora, Mozambique/Portugal. Presenta: Pura Fernández, directora editorial CSIC, España.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia