Críticas sobre La teoría del amor (57)

Claudia
 19 May 2024
La comedia romántica es un género al que me he ido aficionando poco a poco y que me resulta necesario leer de vez en cuando para desconectar y disfrutar de una lectura ligera.

En varias ocasiones, he visto a lectores criticar el hecho de que sean previsibles, pero es que el objetivo de estas novelas no es el de sorprender o dar un giro inesperado que te deje como loco pensando. El objetivo de estas novelas es el de entretener y contar una historia amena y divertida, con romanticismo de por medio.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Nuestra protagonista, Elsie Hannaway nos narra en primera persona cómo siendo doctora en Física, se ve en la tesitura de tener que tener citas falsas para poder llegar a fin de mes y pagar su tratamiento para la diabetes.

Elsie es una mujer más fuerte y valiente de lo que cree, pero nunca ha sido capaz de mostrarse tal y como es en realidad, sino que por traumas de la infancia, siempre intenta dar la versión de lo que otros esperan de ella.

Por tanto, esta novela trata de las inseguridades, el miedo al abandono y la presión a la que a veces unos padres pueden someter a sus hijos. Todo esto, con una clara crítica a lo mal que sigue tratando el mundo científico a las mujeres.

Ahora, la vida de Elsie está a punto de cambiar, pues es una de los dos candidatos a un puesto de investigación en el MIT. Pero no se lo van a poner fácil, pues no solo se enfrenta al hombre que ha considerado el mayor enemigo de los físicos teóricos, sino que el resultado parece estar amañado desde el principio.

Elsie tendrá que demostrar su valía, mientras el hermano de su falso novio y archienemigo (que cree que ella es bibliotecaria) intenta llegar hasta ella y sacar a la luz a la verdadera Elsie.

Esta historia con amor, celos y traición, transmite sentimientos encontrados al lector y logra crear una buena trama con toques de humor.

Mensaje de la novela: Ali Hazelwood sigue criticando lo mal que se trata a las mujeres dentro del mundo científico en EEUU, donde lo siguen considerando un terreno de hombres. Aunque cada vez obtienen mayor reconocimiento, las mujeres se ven obligadas a esforzarse el doble para poder demostrar su valía en el campo de investigación en el que se encuentren.

Además, en esta novela también se trata la salud mental, tan importante como la física, pues no se puede mantener una sin la otra.

Personajes: En esta novela, los personajes están bastante bien construidos, mostrando varias capas y gran complejidad, en especial Elsie y sus mil personalidades.

Jack es el personaje secundario que mejor está construido y al que iremos conociendo poco a poco, a medida que Elsie vaya conociéndole y abriéndose a él.
Jack será el responsable de hacer sentir a Elsie que no necesita fingir, pues ella misma, con sus fallos y sus cualidades, es maravillosa y merece ser amada y respetada.

La forma en que se trata la asexualidad y el arromanticismo a través de uno de los personajes, también está bien llevada a cabo, pues muestra cómo muchas personas del colectivo LGTB+ se ven a veces forzadas a ocultar sus sentimientos ante el rechazo que puedan mostrar sus familias. Algo que, por desgracia, sigue ocurriendo actualmente.

Lo que más me ha gustado: Lo sencillo que resulta engancharse a la trama, conectar con los personajes y querer saber más y más acerca de ellos.

Lo divertida que resulta en algunos puntos. La parte cómica está llevada a cabo bastante bien.

La complejidad y evolución de los personajes.

Cómo trata Jack a Elsie cuando empieza a ser consciente de lo que le ocurre en realidad, y la coherencia de ese rechazo cuando piensa que ella estaba mintiendo a su hermano.

La relación entre Elsie y su compañera de piso y mejor amiga.

Lo que menos me ha gustado: El fetiche de la autora con el tamaño del miembro viril masculino. Resulta a veces incómodo y del todo innecesario.

Las reiteraciones que hay en la trama. Hay situaciones que se repiten varias veces y que se podrían resolver en menos tiempo.

Conclusión: A rasgos generales, la novela es divertida, entretenida y muy sencilla de leer.

Desde el principio es fácil engancharse a ella y no querer soltarla hasta el final. Una buena comedia romántica para desconectar y pasar un rato entretenido.
Pebookworld
 15 May 2024
👩 de día profesora adjunta, de noche novia falsa. Así es la vida de Elsie, física teórica, hasta que consigue una entrevista para trabajar en el MIT. Lo que no se esperaba era encontrarse con Jack Smith, físico experimental, la persona que echó por tierra hace años el trabajo de los teóricos y que se interpone en su camino para conseguir el trabajo de sus sueños.

De nuevo, Ali lo ha vuelto a hacer. Mantenerme completamente enganchada a sus páginas, aunque hable de mil cosas de ciencia que ni siquiera entiendo pero que me hace querer entender. de hecho, este libro es que el más carga científica tiene de los que he leído hasta ahora.

Sus libros siguen un patrón bastante parecido. Comedia romántica, el mundo visto desde la perspectiva de una mujer en el mundo académico científico y todas las dificultades, desigualdades e injusticias que se viven. Todo ello, junto con un personaje masculino siempre muy alto y con manos grandes, que en un principio parece un bloque de hielo, pero que se derrite en las manos adecuadas.

Me encanta cómo Ali sabe sacar partido de su terreno, que es la ciencia, mostrándonos una realidad desconocida para lxs que no formamos parte de ese mundo, todo ello sin perder la esencia de un romance que se va cociendo a fuego lento y un ambiente de lo más divertido.

Para mí, sin duda, Ali es la reina indiscutible de la comedia romántica y voy a leer todo lo que escriba.

❤ Rivals to lovers
👩 Mujeres en la ciencia
🎓 Mundo académico
🧪 Física
♥ Él se enamora primero
🌶 Escenas +18
witchlingpages
 05 April 2024
Este libro se lee solo. Te engancha desde los primeros capítulos, queriendo ver cómo va a ir desarrollándose la vida de Elsie con todos los contratiempos que se le ponen por delante, todo lo que tiene que hacer para sus gastos, y una vez más, lo mal que está el tema de las mujeres en el mundo científico.

Elsie me ha encantado como protagonista, la pobre siempre intentando complacer a todo el mundo, me ha parecido adorable el hecho de que su verdadero yo sólo salga con su “enemigo”. Y Jack bueno, maravilloso también, como pone a Elsie en ciertos compromisos, y como la entiende e intenta que sea ella misma.

La relación entre ellos es súper sana, como se van dando cuenta poco a poco de lo que sienten, los detalles y descubrimientos alrededor de ellos, lo he adorado. Y me ha parecido fantástico ese pequeño cameo y cierto detalle.

Aunque es cierto que la autora utiliza siempre la misma fórmula, si los lees espaciados en el tiempo, como es mi caso, se disfrutan muchísimo, sobre todo cuando necesitas algo ligero y que no puedas soltar.
Misslight97
 03 March 2024
Mi experiencia con esta autora ha ido de menos a más. "La hipótesis del amor" me gustó, pero siento que al leerlo en inglés con todo ese vocabulario científico y el hype que tenía a sus espaldas, no lo disfruté del todo. En cambio, "La química del amor" y este me han encantado. Yo antes no era de leer tanta comedia romántica, pero Ali Hazelwood sin duda se ha convertido en todo un referente gracias a su ácido sentido del humor y a que sus novelas reivindican el papel de la mujer en el mundo STEM (enseña las injusticias, altibajos y logros a modo de crítica constructiva).

En esta nueva historia nos adentraremos en el ámbito académico y conoceremos a Elise y Jack, los cuales, científicamente hablando, podrían considerarse rivales en su profesión. Elsie es una protagonista muy real gracias a los momentos "tierra trágame" que vive y sus reacciones no es nada difícil empatizar con ella. También es diabética, lo que me parece muy curioso, ya que nunca había leído a una protagonista con esta enfermedad (muy bien Ali por dar visibilidad a las personas que sufren la patología). Jack al contrario, cumple con el prototipo de chicos del universo Hazelwood, es científico, guapo, fuerte y un poco gruñón. Algunas descripciones hacen que me haya parecido difícil encasillarlo como una persona normal (sinceramente cuesta ver un armario empotrado andante), pero en general me ha caído bien y creo que hace un dúo extraordinario junto a Elsie.

Si tengo que ponerle una pega a la trama es que aunque está bien hilada, siento que tiende a ser previsible, como en todos los relatos de la autora, y que deja alguna que otra cosa a la imaginación del lector. En general, creo que el objetivo de Ali es denunciar la mala praxis de algunos "señoros científicos" y ofrecer una lectura fresca y divertida aderezada con algunas escenas spicy (no excesivas).

En definitiva, ahora que he leído tres de las obras de esta autora puedo decir que mi favorita es "La química del amor", pero lo bueno es que cada cual puede tener su opinión al respecto. Si os gustan las Rom - coms, tenéis que apuntar a esta autora en vuestra lista de pendientes.
SylviaMariz
 24 February 2024
La teoría del amor es el tercer libro que leo de esta autora y me ha gustado tanto como los otros dos, aunque mi favorito sigue siendo La química del amor, al menos por ahora.

Os cuento.

Elsie es una física teórica que trabaja de profesora adjunta de día y de novia falsa de noche, mientras espera el trabajo que realmente quiere y que la ayudará a pagar, entre otras cosas, su medicación para la diabetes. Esa oferta de trabajo llega por parte del departamento de Física que dirige Jack Smith que, además de ser uno de los encargados de evaluar a Elsie, es el hermano de uno de los clientes de esta. El impacto a verse es caótico y a partir de aquí todo son pullitas y tensión sexual.

Lo que más me ha gustado es lo mucho que me he reído. Motivo por el cual leo a Ali. La comedia romántica es uno de mis géneros favoritos y esta autora la borda. Lo que menos me ha gustado es algo que se repite en todos los libros que he leído de ella, y es el hecho que todas sus protagonistas sean inexpertas en la cama. Vale que tiene su "qué" pero... ¡Joe!

Ali escribe de una forma coloquial y ligera, eso sí, utiliza muchísimos terminos científicos, pero nada que no se entienda perfectamente.

La ambientación, como viene siendo costumbre, es el entorno académico, aunque en este caso no se centra tanto en los laboratorios si no más bien en la política interna de dicho entorno.

El libro se estructura en 26 capítulos tirando a largos narrados por Elsie en presente, prólogo y epílogo.

La edición me encanta, porque aunque todos son autoconclusivos siguen un mismo estilo en la encuadernación y juntos quedan preciosos
silvilex
 19 February 2024
Este libro me encantó, me identifiqué mucho con el personaje principal, este se llama Elsie,
es una chica recién graduada de doctora en física teórica, es una chica muy inteligente, pero tienes fuertes problemas de personalidad, y es que se le hace difícil encajar en la sociedad, y analiza a las personas para caerles bien, por eso va a tener muchos altibajos en la vida, ella va viendo cómo vivir con bajo presupuesto económico que tiene, se dedica a dar clases con un sueldo nada bien remunerado, y consigue clientes que le pagan para hacerse pasar por su novia, ahí conocerá un cliente especial Greg, cuyo hermano a parte de ser atractivo es muy analizador y con el, tendrá grandes experiencias que la ayudarán a identificarse, descubrirá algo de su pasado, (muy intrigante) y será una historia de romance adorable, la recomiendo bastante.
mipequenadiccion
 17 February 2024
Es la primera vez que leo un libro de Ali y estaba MUY nerviosa. Hay mucho hype alrededor de sus libros y tenía miedo de que no cumpliera con las expectativas.

Pues bien, no me he tenido que preocupar en exceso porque las cumple DE SOBRA.

Nunca antes había leído un libro que estuviera tan metido en el mundo académico que, para sorpresa de nadie, tiene sus luces y sus sombras.

En cuando a los personajes: he empatizado mucho con Elsie y su manera de ser lo que cada persona necesita de ella. No puedo negar que he sido de esas personas a las que les cuestan decir no cuando quieren hacerlo. Me ha gustado también su pasión por la física y ese mundo.

En cuanto a Jack... Obvio, me ha gustado. Sí que es verdad que a veces me chocaba un poco su personalidad ya que me daba la sensación de que en algunos momentos había dos personajes distintos dentro de él. Pero me ha parecido muy cuco.

La historia tiene varias subtramas que hacen que esta sea una historia bastante completa y redonda.

Y, aunque al principio los capítulos me han parecido demasiado largos, en cuanto me he enganchado no he podido soltar la lectura.

Así que si os mola el cliché de "hermano mayor de mi novio", el "fake dating", un "enemies-rivals to lovers", este libro es top.
Entrelibrosyungato
 13 February 2024
"La Teoría del Amor" de Ali Hazelwood es una novela que fusiona la ciencia y el romance de una manera fresca y encantadora. En el centro de la historia se encuentra Elsie Hannaway, una física teórica con múltiples facetas: de día, es una profesora dedicada y de noche, una experta en ser la novia falsa perfecta. Sin embargo, su mundo se tambalea cuando se encuentra con Jack Smith, el hermano de uno de sus clientes, un físico experimentalista que representa todo lo que ella desprecia.

La trama está llena de giros inesperados y conflictos emocionales mientras Elsie y Jack se ven envueltos en una batalla académica y personal. Aunque la tensión entre ellos es palpable, la conexión que comparten desafía las expectativas y los prejuicios de ambos.

Hazelwood teje hábilmente temas de identidad, ambición y el poder transformador del amor en esta historia. Explora el proceso de autodescubrimiento y la capacidad de encontrar la felicidad en lugares inesperados.

En resumen, "La Teoría del Amor" es una novela encantadora que mezcla el romance y la ciencia de una manera refrescante, aunque puede no alcanzar las expectativas establecidas por los libros anteriores de Ali Hazelwood o resultar algo repetitiva la premisa de enemies to lovers, es una novela entretenida y lo que yo busco en la novela romántica hoy día, pasar un rato bonito de lectura sin complicaciones ni dramones de por medio.

terebueno21
 10 February 2024
Es la primera vez que leo a Ali y me daba un poco de miedo que el hype me la jugara. Pero he disfrutado muchísimo con este libro, a pesar de que el romance no es mi género preferido, me he reído un montón y me he enamorado de sus personajes.

Además, tiene muchos puntos por la representación aro/ace.
paulatranslates
 07 February 2024
Y otro libro más de Ali Hazelwood con exáctamente la misma trama, pero que yo me he metido por el c

Si te han gustado La química del amor y La hipótesis del amor, pues La teoría del amor no será menos. A no ser, claro está, que estés empezando a aborrecer estos libros.

La trama es la misma de siempre: dos científicos que van de que se odian, pero en el fondo se hacen tilín. Una protagonista un poco desastre, pero que es listísima y una crack. Un protagonista que es un armario empotrado y un trocito de pan.

Yo no os voy a engañar, a mí estos libros me encantan cuando acabo de terminar algo más denso y me apetece, simplemente, echarme unas risas con los diálogos de los protagonistas y ver cómo fingen que se odian. ¿Que es siempre lo mismo? Sí ¿Que si escribe otro libro exactamente igual pero cambiando la especialidad de ciencia me lo leeré también? Por supuesto.

¿Cuánto sabes de la novela «El nombre de la rosa» de Umberto Eco?

¿Para qué viajan Fray Guillermo y Adso a la abadía benedictina?

Para investigar en su biblioteca secreta
Para debatir con enviados papales si una rama franciscana es herética
Para enseñar
Para resolver el misterio de las muertes de varios hermanos

Thème : El nombre de la rosa de Umberto EcoCrear un test sobre este libro