Críticas sobre Las diez mil puertas de Enero (34)

AvalleRei
 31 July 2022
Enero es una niña que vive en la casa del señor Locke, que es un excéntrico de las antigüedades y objetos únicos. Para conseguir eses objetos envía por todo el mundo a Julian Demico, el padre de Enero.

Va pasando el tiempo y Enero crece dejando atrás su carácter más salvaje. Un día encuentra un libro llamado Las diez mil puertas en las que cuentan la vida de Ade Lee Larsson, que se dedicó a buscar historias tradicionales y encontrar sus puertas buscando el mundo específico que huele a sol y mar.
A partir de aquí el libro se divide en las dos historias y se transforma en un metalibro.

La historia es entretenida pero creo que explota poco, me esperaba más aventuras y viajes, descubrir más mundos, pero la mayor parte de mundos solo se nombran y hay pocos que aparezcan de verdad.

Aún así, está bien construida y los personajes son variados e interesantes.

A mí, entre otros motivos por estar un poco saturada, la primera mitad se me hizo densa, pero más o menos a la mitad se vuelve más ágil y comienza lo bueno.
Ibeasclara
 23 November 2021
* Las diez mil puertas de Enero * de Alix E. Harrow

Buenos días lectores 🙊💫 el otro día acabé esta maravilla de novela y estaba esperando el momento para enseñarla.

Últimamente leo mucha más fantasía, y he descubierto un género increíble que me encanta y quién me lo iba a decir a mi que nunca me ha llamado para nada 😂

Bueno, en este libro conocemos a Enero, una chica que vive en una mansión alejada de todo con un buscador de tesoros mágicos o extraños que actua como el padre que aunque tiene, apenas conoce ya.

Un día, en uno de estos artefactos, encuentra un libro que le habla de unas misteriosas puertas mágicas además de una historia de amor de fondo que le cautiva y abruma a partes casi iguales. Sin saber porqué, sigue leyendo y se da cuenta de que la historia que lee, está enlazada con su historia personal y secretos y mentiras familiares empiezan a ser descubiertas a través de sus misteriosas páginas. Pero, ¿son realmente malas todas las mentiras?

Empieza así una aventura detrás de otra entre mundos, puertas y realidades cada cual mejor construida que no vas a poder parar de leer. (Yo no he podido parar 😂)

Es un libro gordito pero, es autoconclusivo y por el enganche que tiene se lee bastante rápido.

A mi me ha gustado un montón, me ha sorprendido de hecho creo que es el primer libro de la autora y no sé me ha encantado su manera de presentar a los personajes e ir poniéndolos en escena, porque todos tienen algo que aportar.

✒ ¿Si tuvieseis una llave que os llevase al sitio que más deseaseis sin importar época o lugar, a donde os llevaría la vuestra? ¡Os leo!
eljardindelaslecturas
 09 October 2022
Tengo sentimientos encontrados con este libro y de ahí su puntuación.
La primera parte (hasta la página 150 o así) se me ha hecho muy cuesta arriba. No sé si es que no era buen momento para leerlo o qué pero el caso es que la historia me gustaba como tal pero me estaba pareciendo que era una lectura muy densa y con mucha paja.
Incluso pensé en abandonar el libro, pero soy muy cabezota y decidí continuar. Y ¡Cuánto me alegra haber seguido! Porque al final me ha encantado.
De ahí en adelante el enganche al libro ha sido total. La historia comienza a coger ritmo y diría que ya no le sobran tantas páginas y realmente lo he disfrutado.
Eso sí, no sé hasta qué punto merecen la pena estas últimas páginas después de haber tenido que sufrir con las primeras 😂😂 . Pero me hubiera quedado con un mal sabor de boca de no haber seguido.
Os cuento:
Enero es una chica que vive en la mansión del Sr. Locke. Cuando era pequeña, el Sr. Locke contrató a su padre, para que trabajara para él buscando reliquias de lugares remotos para su colección personal. Por ese motivo, Enero prácticamente ha sido criada por el Sr. Locke, ya que su padre estuvo ausente durante la mayor parte de su infancia.
Un día, Enero encuentra un extraño libro que habla de puertas que se abren a otros mundos, y de una historia de dos niños que se encuentran a través de ellas.
La autora va entrelazando ambas historias, llegando a crear una historia maravillosa.
Tanto los personajes, como los mundos descritos por la autora están muy bien creados y el libro tiene algunos giros que no he visto venir y que me han dejado con la boca abierta.
En definitiva, un libro con un inicio muy lento pero que si tienes paciencia acaba contando una historia que finalmente me ha encantado.
Pianobikes
 27 August 2021
“Empecemos por la idea principal de esta historia: las puertas son aberturas entre dos mundos que solo existen en lugares que cuentan con una resonancia particular e indefinible.” ~ Las diez mil Puertas de Enero de Alix E. Harrow.

Enero vive en una mansión con el señor Locke, un ricachón al que su padre la ha dejado allí a cargo. Ella se debate entre las ganas de volver con su padre y el resquemor que siente porque la haya abandona de esa manera.

Un día encuentra un misterioso libro en la casa que le cuenta una historia que jamás pensó que podría ser cierta y cambia la perspectiva que Enero tenía de lo que hasta ese momento era su vida, su realidad. Y poco a poco también descubre que no es una niña normal en un mundo al uso.

Una historia de fantasía que me ha gustado a trozos. Digamos que los primeros capítulos me resultaron entretenidos sin más. No me decían nada especial pero poco a poco fui enganchándome a la historia y cuando ya sabes por donde van los tiros quieres saber cómo termina.

La historia transcurre en dos mundos: en el que vive Enero y el que narra el libro. Quizá lo he sentido un poco juvenil para mi gusto pero aunque no me ha entusiasmado tampoco me he aburrido leyéndolo. No está mal pero esperaba un poco más. Es que soy más intensita y eso es lo que me ha faltado: intensidad.
Bren
 04 February 2021
Enero es, literalmente una niña que vive entre dos mundos, el libro comienza siendo ella una niña y está contado en primera persona, la misma Enero nos va relatando su vida, esa en donde ella es un espécimen fuera de lugar.
Toda la historia se desarrolla a principios del siglo XX, aunque la historia de Enero realmente comienza a finales del siglo XIX.
Me ha gustado mucho lo bien que se describe a si misma siendo una niña de color en un Estados Unidos de la época, pero no cualquier niña de color, ella vive en una mansión llena de lujos y por lo tanto envuelta en cierta protección, pero ella sabe que no pertenece, siente el rechazo y las miradas de quienes la miran como algo que no encaja.
Toda esa parte donde ella lucha por ser la niña que le piden que sea, bien portada sobre todo porque, aunque ella no lo sabe, es por esa sensación de que necesitar ser aceptada.
Este libro no solo habla de Enero y su extraña vida, si no que también nos lleva a todas las aventuras de Enero, esas que la llevan a conocerse a si misma y a entender de donde viene y al final cuál será su propósito en la vida.
Si soy honesta, creo la autora ha desperdiciado un poco todo ese mundo detrás de las puertas o grietas, durante el libro sabemos que existen, sabemos a donde van, pero conocemos tan poco lo que hay detrás de ellas que siento como si me faltara algo.
Estoy deseando que este libro sea el primero de una serie, incluso me he quedado con la impresión de que así es y que nos falta mucho por recorrer junto con Enero, espero que así sea, espero poder cruzar esas puertas y conocer esos mundos, pero sobre todo quiero conocer la historia de Enero con Samuel y Jane, a quien por cierto la autora dejó abandonada y sin darle un final a su historia.
Me ha encantado la manera en que escribe esta autora, si bien en momentos sentía que se recreaba demasiado en los pensamientos y reflexiones de Enero, creo que de algún modo era necesario para poder comprender del todo a este personaje.
Una historia muy entretenida, pero si, ha quedado un poco de vacío en cuanto algunos personajes y como he dicho siento que me ha faltado conocer más sobre los mundos detrás de las puertas, por lo demás ha sido una muy buena lectura
Elrincondeeli
 07 May 2022
Cuando lo vi, en su edición de tapa dura y eso, me pareció precioso y que su historia iría acorde.
Pues bien, es así.
Pero quizá se me quedó un poco demasiado fantasioso.
Nos encontramos en una época bastante antigua donde nuestra protagonista, Enero, es la protegida de un gran señor, fundador de una sociedad dedicada a encontrar y salvaguardar objetos de otros mundos y épocas.
Para conseguir estos objetos necesitará la ayuda de Julián que, a través de unas puertas que llevan a otros mundos, se hará con ellos.
Algunos de estos objetos son mágicos.
Lo bonito de esta historia, para mí, es la historia de Julián y, por consiguiente, la de Enero también.
El tema de las puertas y demás es interesante pero se me ha quedado un poco insulso.
Aún así he disfrutado de su lectura aunque me costó bastante engancharme al principio.
Lauraysuslibros
 21 September 2021

Este libro lo tiene todo para resultar atractivo. Partimos de una portada preciosa, de estas con un poco de relieve que te hacen acariciarla como si fuera un  gatito, un título llamativo y un argumento interesante tanto para lectores de fantasía como para los que no lo son. Puertas que llevan a otros mundos. Suena bien ¿no os parece?.

Este libro nos presenta a Enero Demico una joven apadrinada por el hombre para el que trabaja su padre , una joven con inquietudes que no conoce su propia historia y que sueña con algo más que estar encerrada entre las cuatro paredes de la mansión de su mentor. Éste,  se dedica a coleccionar objetos raros que entre otros le trae el padre de Enero. Uno de los objetos es un libro que por casualidad, o no tanta, encuentra nuestra protagonista y la sumerge en el conocimiento de otros posibles mundos.

Lo cierto es que la historia en sí está bien. El comienzo es bueno y te atrapa ya que desde el mismo principio se interpela directamente al lector haciéndole partícipe de la historia y le empuja a estar a la expectativa de esos posibles mundos fantásticos. Quizás sea este comienzo el que marque la lectura ya que no estamos ante un mal libro, pero aunque si tiene fantasía, la autora no aprovecha el tirón de su propia idea y nos cuenta una historia tierna e interesante pero con un ritmo lento que al final hace que se pierda la magia. Hay acción pero muy dosificada, predominando las descripciones y la narración pura. Su prosa es bonita y elegante, a veces algo recargada pero que encaja con el ambiente de primeros del siglo XX en el que se enmarca.

Las casi primeras 200 páginas son bastantes lentas y no es hasta este punto cuando Enero encuentra el libro y empieza la metalectura junto a la acción, ya que algunos capítulos se corresponden con lo que Enero lee en este libro diario. Aquí conoceremos la historia de Yule Ian, Adelaide y la existencia de otros mundos.

Sin duda estamos ante un argumento muy original y una historia en sí con un gran potencial. La autora debería aprovechar esto y continuar con las andanzas de Enero centrándose en esos posibles mundos detrás de las puertas a las que hace alusión el título ya que a pesar de este título apenas se esbozan algunos de dichos mundos.

En conjunto me ha gustado y me quedo con la originalidad de la historia y su potencial.

¿Queréis conocer lo que se esconde detrás de esas puertas? Si queréis saberlo… tendréis que leerlo.

Penelope
 31 August 2021
Debo decir que lo que primero me llamó la atención de este libro es la portada, las cosas claras. Luego además, lees la sinopsis y ves que sí o sí va derecho a tu lista de pendientes.

Se trata de un libro de fantasía, de puertas que te llevan a otros mundos pero también es un libro de buscarse a jnp mismo, de encontrar tu lugar en el mundo (o mundos).

Enero, nuestra protagonista, es una niña de un color canela especial que siente que no encaja en el mundo. En un viaje, encuentra una puerta y ve un mundo diferente al otro lado. Poco a poco se obsesionará con esa visión puesto que no está segura de lo que pasó, a lo que hay que añadir un diario muy curioso. Tras varias aventuras buscando a su padre, huyendo del lugar donde vive y descubriendo que tiene el don de la palabra, luchará contra una organización secreta para finalmente encontrar aquello que deseaba, su familia, su lugar en el mundo. (un resumen un poco parco, pero es que no quiero desvelar nada especial, lo tenéis que leer)

Es un libro con muchos sentimientos, en el que sufrirás, vivirás aventuras y hasta llorarás de alegría con Enero.

No es un libro de fantasía al uso, no tiene batallas épicas ni una magia extraordinaria. Pero habla de unos mundos que dan ganas de conocer y de vivir aventuras, de la magia a través de la palabra…

La verdad es que ha sido un libro con el que he disfrutado y sentido. Os lo recomiendo mucho
Blanca_S
 29 January 2021
NOVELA FINALISTA DE LOS PREMIOS HUGO, NEBULA, LOCUS Y WORLD FANTASY AWARDS 2020.

«Una hermosa y dolorosa carta de amor a las historias, a los narradores de cuentos y a las puertas por las que nos conducen. Absolutamente encantador.» Christina Henry.

«Una carta de amor a la imaginación, la aventura, la palabra escrita y el poder de distintos tipos de amor.» Kirkus Reviews.

Sí, lo sé; empezar así una reseña es una manera un tanto curiosa de hacerlo, pero cuando apenas puedes decir nada de la historia sin desvelar nada de su contenido, no hay otro camino posible. Como ya sabrás, no suelo leer las sinopsis de los libros, así que sólo tenía una idea inventada sobre lo que podría encontrarme al abrirlo, pero puedo asegurarte que no ha pasado nada de lo que yo hubiera podido esperar. al contrario, ha pasado exactamente todo lo que yo no podía esperar. Y me ha encantado!

"Los intelectuales y los sibaritas se mofan del amor verdadero, creen que no es más que un placentero cuento de hadas con el que se puede engañar a los niños y a las jovencitas y que es igual de creíble que las varitas mágicas o los zapatos de cristal. Siento verdadera lástima por esos eruditos, porque seguro que no dirían tantas estupideces si lo hubiesen experimentado en algún momento".

Hablar de él, sin revelar todo lo que esconden sus páginas, es tarea de titan. Por eso quiero transmitiros la magia de sus palabras con estas pocas palabras: "Si tienes afinidad con los libros y has pasado tardes enteras en librerías mohosas cubriendo de caricias furtivas y amables los lomos de títulos conocidos, comprenderás que hojear así las páginas es un paso fundamental a la hora de presentarse a un nuevo libro".

Una maravillosa historia, que promete abrir unas cuantas puertas...
thia_
 22 February 2022
Enero Demico es una joven inquieta que vive en una mansión repleta de objetos exóticos que no sacian del todo su curiosidad. Un día se encuentra un libro que cambiará por completo su destino, enseñándole la importancia de creer en ella misma y no limitar su imaginación.

Bajo esta premisa, Alix E. Harrow crea una historia cargada de magia y belleza, redactada de una forma poética que nos permite ir sumergiéndonos en el original universo creado en el que la maldad juega un importante papel, por lo que mientras descubrimos qué son las Diez Mil Puertas también conocemos la crueldad con la que se trata al diferente. Enero es definida como una criatura entre dos mundos, pero ese atributo que podría hacerla formar parte de ambos espacios, lo que provoca es que sea la extraña en los dos. Desde muy pequeña sufre en sus carnes el racismo y la exclusión social, planteándose esta crítica de una forma muy interesante. Gracias al trabajo de su padre vive en una mansión en la que puede acceder a lujos y tener a su alcance medios que por lo general son negados a gente de su edad en su época, sin embargo, no son pocos los momentos en que esto se vuelve en su contra ya que por recibir lo que no ha pedido se espera de ella que se comporte de un modo determinado. Estas contradicciones entre lo que quiere y debe hacer, entre lo que se le regala pero a cambio de un precio, entre lo correcto y lo deseado, constituyen un eje interesante en la novela, pues la autora nos mete en la piel de la joven de una forma sincera y realista. Enero se cuestiona qué ha de hacer, quién es y qué se espera de ella, sin dejar de ser consciente de que no puede fingir eternamente y de que, aunque quisiera, no siempre puede responder a las expectativas. A menudo se confiesa con el lector, muestra su incapacidad para reaccionar como se esperaría de la protagonista de una historia y esto es algo que la hace muy real y nos ayuda a empatizar con ella, puesto que lo que nos grita a través de sus declaraciones es que ella también es humana.

Creo que es de los universos más especiales que jamás he leído, la forma de redactar es única, delicada, hace que conectes con los personajes, que sus sentimientos te traspasen y que la curiosidad te haga querer adentrarte e ir en busca de las puertas. Sin embargo, cuando ya había leído el grueso de la novela el halo embaucador que sentía empezó a desvanecerse. Es algo raro, esta segunda parte está plagada de acción y todas las incógnitas se van resolviendo, pero aun así se me hizo más lenta y me sentí menos enganchada a la narración. Posiblemente se deba a mis propias expectativas, la historia no dejaba de sorprenderme y tenía taaantas ganas de conocer cada detalle de esos diez mil mundos que al darme cuenta de que nunca sabría todo la decepción se apoderó de mí (os aclaro esto para que entendáis mi puntuación). Aunque me parece una obra diferente, sincera, creativa y bella, me hubiera gustado conocer mejor el universo, leer un final más pausado en el que se nos trasladara a más sitios.

La recomiendo para todos los amantes de la literatura fantástica, de las protagonistas soñadoras y de la literatura, pues al final nos encontramos con un canto a los libros, a la palabra, y a cómo gracias a ellos siempre podremos seguir soñando.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals