David Tejera Expósito (Traductor)
ISBN : B08KKXH7PF
Editorial: Roca Editorial (14/01/2021)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 43 calificaciones)
TODA HISTORIA ABRE UNA PUERTA. ENTRA Y DESCUBRE LA MAGIA.

A principios del siglo XX, una joven se embarca en un viaje fantástico de autodescubrimiento después de encontrar un misterioso libro.

BEST SELLER DE THE NEW YORK TIMES Y LOS ANGELES TIMES.

NOVELA FINALISTA DE LOS PREMIOS HUGO, NEBULA, LOCUS Y WORLD FANTASY AWARDS 2020.

Enero Demico es una joven curiosa que vive en una extensa mansión llena de objeto... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
thia_
 22 February 2022
Enero Demico es una joven inquieta que vive en una mansión repleta de objetos exóticos que no sacian del todo su curiosidad. Un día se encuentra un libro que cambiará por completo su destino, enseñándole la importancia de creer en ella misma y no limitar su imaginación.

Bajo esta premisa, Alix E. Harrow crea una historia cargada de magia y belleza, redactada de una forma poética que nos permite ir sumergiéndonos en el original universo creado en el que la maldad juega un importante papel, por lo que mientras descubrimos qué son las Diez Mil Puertas también conocemos la crueldad con la que se trata al diferente. Enero es definida como una criatura entre dos mundos, pero ese atributo que podría hacerla formar parte de ambos espacios, lo que provoca es que sea la extraña en los dos. Desde muy pequeña sufre en sus carnes el racismo y la exclusión social, planteándose esta crítica de una forma muy interesante. Gracias al trabajo de su padre vive en una mansión en la que puede acceder a lujos y tener a su alcance medios que por lo general son negados a gente de su edad en su época, sin embargo, no son pocos los momentos en que esto se vuelve en su contra ya que por recibir lo que no ha pedido se espera de ella que se comporte de un modo determinado. Estas contradicciones entre lo que quiere y debe hacer, entre lo que se le regala pero a cambio de un precio, entre lo correcto y lo deseado, constituyen un eje interesante en la novela, pues la autora nos mete en la piel de la joven de una forma sincera y realista. Enero se cuestiona qué ha de hacer, quién es y qué se espera de ella, sin dejar de ser consciente de que no puede fingir eternamente y de que, aunque quisiera, no siempre puede responder a las expectativas. A menudo se confiesa con el lector, muestra su incapacidad para reaccionar como se esperaría de la protagonista de una historia y esto es algo que la hace muy real y nos ayuda a empatizar con ella, puesto que lo que nos grita a través de sus declaraciones es que ella también es humana.

Creo que es de los universos más especiales que jamás he leído, la forma de redactar es única, delicada, hace que conectes con los personajes, que sus sentimientos te traspasen y que la curiosidad te haga querer adentrarte e ir en busca de las puertas. Sin embargo, cuando ya había leído el grueso de la novela el halo embaucador que sentía empezó a desvanecerse. Es algo raro, esta segunda parte está plagada de acción y todas las incógnitas se van resolviendo, pero aun así se me hizo más lenta y me sentí menos enganchada a la narración. Posiblemente se deba a mis propias expectativas, la historia no dejaba de sorprenderme y tenía taaantas ganas de conocer cada detalle de esos diez mil mundos que al darme cuenta de que nunca sabría todo la decepción se apoderó de mí (os aclaro esto para que entendáis mi puntuación). Aunque me parece una obra diferente, sincera, creativa y bella, me hubiera gustado conocer mejor el universo, leer un final más pausado en el que se nos trasladara a más sitios.

La recomiendo para todos los amantes de la literatura fantástica, de las protagonistas soñadoras y de la literatura, pues al final nos encontramos con un canto a los libros, a la palabra, y a cómo gracias a ellos siempre podremos seguir soñando.
Bren
 04 February 2021
Enero es, literalmente una niña que vive entre dos mundos, el libro comienza siendo ella una niña y está contado en primera persona, la misma Enero nos va relatando su vida, esa en donde ella es un espécimen fuera de lugar.
Toda la historia se desarrolla a principios del siglo XX, aunque la historia de Enero realmente comienza a finales del siglo XIX.
Me ha gustado mucho lo bien que se describe a si misma siendo una niña de color en un Estados Unidos de la época, pero no cualquier niña de color, ella vive en una mansión llena de lujos y por lo tanto envuelta en cierta protección, pero ella sabe que no pertenece, siente el rechazo y las miradas de quienes la miran como algo que no encaja.
Toda esa parte donde ella lucha por ser la niña que le piden que sea, bien portada sobre todo porque, aunque ella no lo sabe, es por esa sensación de que necesitar ser aceptada.
Este libro no solo habla de Enero y su extraña vida, si no que también nos lleva a todas las aventuras de Enero, esas que la llevan a conocerse a si misma y a entender de donde viene y al final cuál será su propósito en la vida.
Si soy honesta, creo la autora ha desperdiciado un poco todo ese mundo detrás de las puertas o grietas, durante el libro sabemos que existen, sabemos a donde van, pero conocemos tan poco lo que hay detrás de ellas que siento como si me faltara algo.
Estoy deseando que este libro sea el primero de una serie, incluso me he quedado con la impresión de que así es y que nos falta mucho por recorrer junto con Enero, espero que así sea, espero poder cruzar esas puertas y conocer esos mundos, pero sobre todo quiero conocer la historia de Enero con Samuel y Jane, a quien por cierto la autora dejó abandonada y sin darle un final a su historia.
Me ha encantado la manera en que escribe esta autora, si bien en momentos sentía que se recreaba demasiado en los pensamientos y reflexiones de Enero, creo que de algún modo era necesario para poder comprender del todo a este personaje.
Una historia muy entretenida, pero si, ha quedado un poco de vacío en cuanto algunos personajes y como he dicho siento que me ha faltado conocer más sobre los mundos detrás de las puertas, por lo demás ha sido una muy buena lectura
Lauraysuslibros
 21 September 2021

Este libro lo tiene todo para resultar atractivo. Partimos de una portada preciosa, de estas con un poco de relieve que te hacen acariciarla como si fuera un  gatito, un título llamativo y un argumento interesante tanto para lectores de fantasía como para los que no lo son. Puertas que llevan a otros mundos. Suena bien ¿no os parece?.

Este libro nos presenta a Enero Demico una joven apadrinada por el hombre para el que trabaja su padre , una joven con inquietudes que no conoce su propia historia y que sueña con algo más que estar encerrada entre las cuatro paredes de la mansión de su mentor. Éste,  se dedica a coleccionar objetos raros que entre otros le trae el padre de Enero. Uno de los objetos es un libro que por casualidad, o no tanta, encuentra nuestra protagonista y la sumerge en el conocimiento de otros posibles mundos.

Lo cierto es que la historia en sí está bien. El comienzo es bueno y te atrapa ya que desde el mismo principio se interpela directamente al lector haciéndole partícipe de la historia y le empuja a estar a la expectativa de esos posibles mundos fantásticos. Quizás sea este comienzo el que marque la lectura ya que no estamos ante un mal libro, pero aunque si tiene fantasía, la autora no aprovecha el tirón de su propia idea y nos cuenta una historia tierna e interesante pero con un ritmo lento que al final hace que se pierda la magia. Hay acción pero muy dosificada, predominando las descripciones y la narración pura. Su prosa es bonita y elegante, a veces algo recargada pero que encaja con el ambiente de primeros del siglo XX en el que se enmarca.

Las casi primeras 200 páginas son bastantes lentas y no es hasta este punto cuando Enero encuentra el libro y empieza la metalectura junto a la acción, ya que algunos capítulos se corresponden con lo que Enero lee en este libro diario. Aquí conoceremos la historia de Yule Ian, Adelaide y la existencia de otros mundos.

Sin duda estamos ante un argumento muy original y una historia en sí con un gran potencial. La autora debería aprovechar esto y continuar con las andanzas de Enero centrándose en esos posibles mundos detrás de las puertas a las que hace alusión el título ya que a pesar de este título apenas se esbozan algunos de dichos mundos.

En conjunto me ha gustado y me quedo con la originalidad de la historia y su potencial.

¿Queréis conocer lo que se esconde detrás de esas puertas? Si queréis saberlo… tendréis que leerlo.

MontseRD
 28 May 2021
'La historia interminable' es, junto a 'Drácula', mi libro favorito. Por ese motivo, siempre que me encuentro con una historia que incluye libros entre sus páginas, o que nos habla de la posibilidad de viajar a otros mundos a través de un libro, a mí me llama poderosamente la atención. Y eso me ocurrió precisamente con esta historia. Si encima le sumas una portada tan sumamemente bonita, que sea un libro de fantasía, y que incluya peligros, aventura y amor, la lectura está asegurada. Y una vez leído, os puedo decir que el libro me ha gustado, pero que entiendo perfectamente que haya gente a la que no, y que las reseñas que se puedan ver de él son algo regulares. Y es que el comienzo es muy lento. Además, tenemos un libro dentro de otro, y ese segundo al principio da la sensación de ser muy teórico, explicando con detalle que son esas Puertas, y qué peligros o consecuencias tienen. O en qué momentos de la historia se han visto o traspasado. Así que en las primeras 100 páginas es un libro que puede aburrir, pero os puedo asegurar que después, no puedes dejar de leer.

Me ha gustado mucho, sobre todo, como se relacionan esas posibles Puertas que llevan a otros mundos, con el real, ese en el que nosotros vivimos. Dejando una posibilidad abierta a que lo que estamos leyendo sea algo posible (y que a mí me encantaría). Por otro lado, es un libro que nos presenta a seres que ya conocemos de otras historias, que vienen de esos otros mundos, y eso también me ha gustado, sobre todo porque no me lo esperaba y me ha sorprendido para bien. Porque sí, es un libro que sorprende, aunque admito que algo que se desconoce al principio y se va resolviendo a medida que Enero sigue leyendo ese libro secreto, yo me lo vi venir desde el principio, y de hecho se lo dije a mi compañera de lectura. Últimamente parece que acierto mucho con las teorías que me monto, y para mí eso no es malo ni hace de la historia algo predecible. Simplemente, hay gente que lo ve venir y gente que no, y en este caso yo estoy en el grupo de los que sí.

Así que como digo, el libro me ha gustado, los personajes también, porque hay de todos los gustos. Los que adoras (animales incluidos), los que comprendes unas veces y otras no, y los que odias. Porque los villanos de esta historia, aunque puedan hacerte dudar de sus intenciones en algún momento y esperes ver algo bueno en ellos, o creas que pueden tener algo de razón, te hacen odiarlos profundamente con sus actos. La pega más grande que yo le veo, además de ese comienzo lento, y de que quizá peque en ocasiones de demasiado descriptivo, es el final. Porque si va a haber una continuación, me parece perfecto, pero si no... Ya sabéis cuanto odio los finales abiertos o que dejan las cosas a mi imaginación. Además, es que hay hilo del que tirar para una segunda parte, mucho, y sería una pena que no se hiciera. Este libro nos presenta varios mundos que dejan con ganas de conocerse más, por no hablar de ciertos personajes que se quedan un poco en el limbo sin conocer el desenlace de su parte de la historia, y eso a mí no me gusta. Hay libros en los que no es necesario una continuación, otros que sí, y este, para mí, es de los segundos.

La manera de escribir de la autora, me ha gustado mucho. Es muy delicada, llena de detalles y descripciones, pero que consigue hacernos comprender perfectamente lo que estamos leyendo, y lo que los personajes están viendo y viviendo. El libro está escrito en primera persona, desde diferentes puntos de vista, y eso me ha gustado mucho, porque no solo conocemos la historia de Enero, en el momento en el que ella la está viviendo, sino que también conocemos lo que ocurre en ese otro libro, que parece hablarnos desde el pasado. Además, la autora sabe narrar muy bien todos los momentos que se viven en el libro, tanto los de peligro, como los de amor, como las dudas que puede tener Enero. Porque descubrir que puedes hacer algo, que tienes un don o un poder para cambiar las cosas, te llena de dudas y es normal. Y aunque a veces no se entienda muy bien cuáles son sus limitaciones, porque quedan un poco desdibujadas aunque se supone que las tiene, sí comprender que ella no tenga muy claro que es lo mejor. Y eso, la autora, ha sabido mostrarlo muy bien. Así que tengo claro que volveré a leerla si nos traen algún libro suyo más en nuestro idioma.

En resumen, 'Las diez mil puertas de Enero' es un libro de fantasía que nos traslada a otros mundos a través de la mano de la protagonista, Enero Demico. Es una historia que nos cuenta otra historia dentro de ella, para que conozcamos el poder de las Puertas mientras Enero descubre que ella es especial y tiene un don que nadie más tiene. En un viaje lleno de peligros, intentando descubrir la verdad y por qué ese libro que ella ha encontrado parece realacionarse con su propia vida, Enero tendrá que luchar por su propia libertad y por dejar de vivir bajo la protección, o el encierro, de la persona que la ha criado y cuidado desde niña. Es un libro que os recomiendo si os gustan las historias que incluyen otras en su interior, que te trasladan a otros mundos llenos de fantasía y secretos, y si sois de los que, como yo, seguís leyendo aunque el comienzo sea más lento y denso.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
AvalleRei
 31 July 2022
Enero es una niña que vive en la casa del señor Locke, que es un excéntrico de las antigüedades y objetos únicos. Para conseguir eses objetos envía por todo el mundo a Julian Demico, el padre de Enero.

Va pasando el tiempo y Enero crece dejando atrás su carácter más salvaje. Un día encuentra un libro llamado Las diez mil puertas en las que cuentan la vida de Ade Lee Larsson, que se dedicó a buscar historias tradicionales y encontrar sus puertas buscando el mundo específico que huele a sol y mar.
A partir de aquí el libro se divide en las dos historias y se transforma en un metalibro.

La historia es entretenida pero creo que explota poco, me esperaba más aventuras y viajes, descubrir más mundos, pero la mayor parte de mundos solo se nombran y hay pocos que aparezcan de verdad.

Aún así, está bien construida y los personajes son variados e interesantes.

A mí, entre otros motivos por estar un poco saturada, la primera mitad se me hizo densa, pero más o menos a la mitad se vuelve más ágil y comienza lo bueno.
Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
Blanca_SBlanca_S29 January 2021
Si tienes afinidad con los libros y has pasado tardes enteras en librarías mohosas cubriendo de caricias furtivas y amables los lomos de títulos conocidos, comprenderás que hojear así las páginas es un paso fundamental a la hora de presentarse a un nuevo libro.
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros02 December 2021
Me dieron ganas de escapar y no dejar de correr hasta que hubiera salido del cuento de hadas triste y horrible en el que me hallaba. Solo hay una manera de huir de tu historia: entrar en la de otra persona.
PenelopePenelope22 April 2021
Si comparamos las historias con los yacimientos arqueológicos y empezamos a limpiar el polvo de la superficie con sumo cuidado, llegaremos a la conclusión de que siempre hay una puerta. Un punto que divide el "aquí" del "allí", el "nosotros" del "ellos", lo "mundano" de lo "mágico". Las historias siempre tienen lugar cuando las puertas se abren y las cosas cruzan entre mundos.
MontseRDMontseRD28 May 2021
La sensación de toparse con alguien cuyos deseos son tan parecidos a los tuyos siempre me ha resultado muy extraña, como tocar un espejo con la punta de los dedos y descubrir que lo que tocas es carne caliente. Si en algún momento llegas a encontrar esa simetría mágica e insólita, espero que seas lo bastante valiente como para aferrarla con ambas manos y no dejarla escapar.
deliciadelibrosdeliciadelibros14 January 2022
Que eso te sirva de lección: si eres demasiado bueno y demasiado callado durante demasiado tiempo, te costará. Al final te costará.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals