David Tejera Expósito (Traductor)
ISBN : B08KKXH7PF
Editorial: Roca Editorial (14/01/2021)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 27 calificaciones)
TODA HISTORIA ABRE UNA PUERTA. ENTRA Y DESCUBRE LA MAGIA.

A principios del siglo XX, una joven se embarca en un viaje fantástico de autodescubrimiento después de encontrar un misterioso libro.

BEST SELLER DE THE NEW YORK TIMES Y LOS ANGELES TIMES.

NOVELA FINALISTA DE LOS PREMIOS HUGO, NEBULA, LOCUS Y WORLD FANTASY AWARDS 2020.

Enero Demico es una joven curiosa que vive en una extensa mansión llena de objeto... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
deliciadelibros
 14 enero 2022
Advertencias desencadenantes: autolesión (con fines mágicos, pero es bastante gráfico), negligencia, maltrato animal y implicación de ella, racismo internalizado, manipulación emocional y colocación forzosa en un hospital psiquiátrico.
Es excepcional. ¡Pensé que la escritura era tan bonita y la historia tan imaginativa! El libro captura muy bien esa sensación de asombro por el descubrimiento y la fantasía. Me encantó el escenario, los personajes y la estructura de la trama de un libro dentro de un libro dentro de un libro. Una versión encantadora del género de fantasía portal.
Enero, una joven mestiza que está bajo la tutela de un hombre rico para el que trabaja su padre a principios del siglo XX. de niña, en un viaje con Locke, descubre una puerta a otro mundo que la cambia para siempre. Mucho más tarde, cuando era adolescente, encuentra un diario que pertenece a otra persona que encontró puertas y que conocía a otras personas que las descubrieron. Cuando abre el diario, comienzan su historia y la del diario. El libro entreteje hábilmente la perspectiva del diario con la de Enero, a medida que descubre más sobre el mundo (mundos) que la rodean. Pero cuando se entera de que su padre ha desaparecido, presumiblemente muerto, en uno de sus viajes de trabajo para el Sr. Locke, su vida, tal como la conoce, comienza a desmoronarse, y depende de ella, guiada por el diario y las historias que cuenta, para finalmente encontrar un lugar para ella (y un perro muy malo, Bad) en cualquier mundo que desee, mientras evade a un grupo empeñado en destruir las Puertas y cerrar los mundos para siempre. Fantástica y dolorosamente solitaria a partes iguales, esta novela sobre la mayoría de edad tiene un gran impacto emocional y tiene algunas partes muy pesadas. Desde la vida solitaria y aislada de Enero como una rareza preciada de la colección del Sr. Locke, sin madre y casi sin padre, y siendo internada en un manicomio en contra de su voluntad con su único escape, el diario que lee, hasta el final, cuando todo está unido en un bellamente esperanzadora y radiante conclusión. Cada parte de esta novela está magistralmente elaborada, meticulosamente planeada y entretejida, todo lo cual lleva a una de las mejores conclusiones que he leído. Radiantemente triunfante y dolorosamente esperanzado. Todos los extremos estaban unidos, todas las preguntas respondidas, todas las esperanzas cumplidas, y solo dejando lo suficiente abierto para que los lectores imaginaran a dónde irá Enero después, con todos los mundos abiertos para ella.
Con cada vuelta de página, esta historia se solidifica como una oda al amor por los libros.
ElRitmodelosLibros
 05 enero 2022
Enero es una niña de color que vive en Estados Unidos a principios del siglo XX. Su padre trabaja para el Sr. Locke, un hombre rico que colecciona artefactos y objetos raros. Y aunque el Sr. Locke trata a Enero como si fuera su hija, esta se siente sola y rechazada porque su padre está siempre viajando y no encaja en ese mundo de ricos.
Enero es una joven muy curiosa, y toda su vida cambia cuando un día encuentra un libro, un libro que habla sobre Puertas, y que la sumerge en el conocimiento de otros posibles mundos. Pero no solo eso, gracias al libro conocerá también las historias de Adelaide y Yule Ian, y Enero descubrirá cosas sobre su origen y sobre sí misma.
Es una historia muy interesante y original que en general tiene un ritmo lento ya que predominan las descripciones, las explicaciones del funcionamiento de las Puertas y los pensamientos y reflexiones de Enero, aunque los últimos capítulos si que tienen algo más de acción.
El tema de las puertas me ha parecido un poco desaprovechado ya que, aunque conocemos que hay mil puertas y te habla de varios mundos, no llega a profundizar en ellos y te deja con ganas de saber más.
A pesar de eso, es un libro que he disfrutado mucho, y es que Alix Harrow escribe muy bien. Ya había leído un par de relatos suyos que me encantaron y este ha sido el primer libro que he leído de ella. La historia es mágica, tierna y muy bonita, y Enero es muy buen personaje con la que es imposible no encariñarse.
Libro muy recomendado si no os gustan las historias sobre Puertas mágicas que llevan a otros mundos y realidades y que no os importe que el ritmo sea algo lento, simplemente disfrutad de los viajes de Enero a través de las Puertas.
Bren
 04 febrero 2021
Enero es, literalmente una niña que vive entre dos mundos, el libro comienza siendo ella una niña y está contado en primera persona, la misma Enero nos va relatando su vida, esa en donde ella es un espécimen fuera de lugar.
Toda la historia se desarrolla a principios del siglo XX, aunque la historia de Enero realmente comienza a finales del siglo XIX.
Me ha gustado mucho lo bien que se describe a si misma siendo una niña de color en un Estados Unidos de la época, pero no cualquier niña de color, ella vive en una mansión llena de lujos y por lo tanto envuelta en cierta protección, pero ella sabe que no pertenece, siente el rechazo y las miradas de quienes la miran como algo que no encaja.
Toda esa parte donde ella lucha por ser la niña que le piden que sea, bien portada sobre todo porque, aunque ella no lo sabe, es por esa sensación de que necesitar ser aceptada.
Este libro no solo habla de Enero y su extraña vida, si no que también nos lleva a todas las aventuras de Enero, esas que la llevan a conocerse a si misma y a entender de donde viene y al final cuál será su propósito en la vida.
Si soy honesta, creo la autora ha desperdiciado un poco todo ese mundo detrás de las puertas o grietas, durante el libro sabemos que existen, sabemos a donde van, pero conocemos tan poco lo que hay detrás de ellas que siento como si me faltara algo.
Estoy deseando que este libro sea el primero de una serie, incluso me he quedado con la impresión de que así es y que nos falta mucho por recorrer junto con Enero, espero que así sea, espero poder cruzar esas puertas y conocer esos mundos, pero sobre todo quiero conocer la historia de Enero con Samuel y Jane, a quien por cierto la autora dejó abandonada y sin darle un final a su historia.
Me ha encantado la manera en que escribe esta autora, si bien en momentos sentía que se recreaba demasiado en los pensamientos y reflexiones de Enero, creo que de algún modo era necesario para poder comprender del todo a este personaje.
Una historia muy entretenida, pero si, ha quedado un poco de vacío en cuanto algunos personajes y como he dicho siento que me ha faltado conocer más sobre los mundos detrás de las puertas, por lo demás ha sido una muy buena lectura
Lauraysuslibros
 21 septiembre 2021

Este libro lo tiene todo para resultar atractivo. Partimos de una portada preciosa, de estas con un poco de relieve que te hacen acariciarla como si fuera un  gatito, un título llamativo y un argumento interesante tanto para lectores de fantasía como para los que no lo son. Puertas que llevan a otros mundos. Suena bien ¿no os parece?.
Este libro nos presenta a Enero Demico una joven apadrinada por el hombre para el que trabaja su padre , una joven con inquietudes que no conoce su propia historia y que sueña con algo más que estar encerrada entre las cuatro paredes de la mansión de su mentor. Éste,  se dedica a coleccionar objetos raros que entre otros le trae el padre de Enero. Uno de los objetos es un libro que por casualidad, o no tanta, encuentra nuestra protagonista y la sumerge en el conocimiento de otros posibles mundos.
Lo cierto es que la historia en sí está bien. El comienzo es bueno y te atrapa ya que desde el mismo principio se interpela directamente al lector haciéndole partícipe de la historia y le empuja a estar a la expectativa de esos posibles mundos fantásticos. Quizás sea este comienzo el que marque la lectura ya que no estamos ante un mal libro, pero aunque si tiene fantasía, la autora no aprovecha el tirón de su propia idea y nos cuenta una historia tierna e interesante pero con un ritmo lento que al final hace que se pierda la magia. Hay acción pero muy dosificada, predominando las descripciones y la narración pura. Su prosa es bonita y elegante, a veces algo recargada pero que encaja con el ambiente de primeros del siglo XX en el que se enmarca.
Las casi primeras 200 páginas son bastantes lentas y no es hasta este punto cuando Enero encuentra el libro y empieza la metalectura junto a la acción, ya que algunos capítulos se corresponden con lo que Enero lee en este libro diario. Aquí conoceremos la historia de Yule Ian, Adelaide y la existencia de otros mundos.
Sin duda estamos ante un argumento muy original y una historia en sí con un gran potencial. La autora debería aprovechar esto y continuar con las andanzas de Enero centrándose en esos posibles mundos detrás de las puertas a las que hace alusión el título ya que a pesar de este título apenas se esbozan algunos de dichos mundos.
En conjunto me ha gustado y me quedo con la originalidad de la historia y su potencial.
¿Queréis conocer lo que se esconde detrás de esas puertas? Si queréis saberlo… tendréis que leerlo.

MonTse
 28 mayo 2021
'La historia interminable' es, junto a 'Drácula', mi libro favorito. Por ese motivo, siempre que me encuentro con una historia que incluye libros entre sus páginas, o que nos habla de la posibilidad de viajar a otros mundos a través de un libro, a mí me llama poderosamente la atención. Y eso me ocurrió precisamente con esta historia. Si encima le sumas una portada tan sumamemente bonita, que sea un libro de fantasía, y que incluya peligros, aventura y amor, la lectura está asegurada. Y una vez leído, os puedo decir que el libro me ha gustado, pero que entiendo perfectamente que haya gente a la que no, y que las reseñas que se puedan ver de él son algo regulares. Y es que el comienzo es muy lento. Además, tenemos un libro dentro de otro, y ese segundo al principio da la sensación de ser muy teórico, explicando con detalle que son esas Puertas, y qué peligros o consecuencias tienen. O en qué momentos de la historia se han visto o traspasado. Así que en las primeras 100 páginas es un libro que puede aburrir, pero os puedo asegurar que después, no puedes dejar de leer.
Me ha gustado mucho, sobre todo, como se relacionan esas posibles Puertas que llevan a otros mundos, con el real, ese en el que nosotros vivimos. Dejando una posibilidad abierta a que lo que estamos leyendo sea algo posible (y que a mí me encantaría). Por otro lado, es un libro que nos presenta a seres que ya conocemos de otras historias, que vienen de esos otros mundos, y eso también me ha gustado, sobre todo porque no me lo esperaba y me ha sorprendido para bien. Porque sí, es un libro que sorprende, aunque admito que algo que se desconoce al principio y se va resolviendo a medida que Enero sigue leyendo ese libro secreto, yo me lo vi venir desde el principio, y de hecho se lo dije a mi compañera de lectura. Últimamente parece que acierto mucho con las teorías que me monto, y para mí eso no es malo ni hace de la historia algo predecible. Simplemente, hay gente que lo ve venir y gente que no, y en este caso yo estoy en el grupo de los que sí.
Así que como digo, el libro me ha gustado, los personajes también, porque hay de todos los gustos. Los que adoras (animales incluidos), los que comprendes unas veces y otras no, y los que odias. Porque los villanos de esta historia, aunque puedan hacerte dudar de sus intenciones en algún momento y esperes ver algo bueno en ellos, o creas que pueden tener algo de razón, te hacen odiarlos profundamente con sus actos. La pega más grande que yo le veo, además de ese comienzo lento, y de que quizá peque en ocasiones de demasiado descriptivo, es el final. Porque si va a haber una continuación, me parece perfecto, pero si no... Ya sabéis cuanto odio los finales abiertos o que dejan las cosas a mi imaginación. Además, es que hay hilo del que tirar para una segunda parte, mucho, y sería una pena que no se hiciera. Este libro nos presenta varios mundos que dejan con ganas de conocerse más, por no hablar de ciertos personajes que se quedan un poco en el limbo sin conocer el desenlace de su parte de la historia, y eso a mí no me gusta. Hay libros en los que no es necesario una continuación, otros que sí, y este, para mí, es de los segundos.
La manera de escribir de la autora, me ha gustado mucho. Es muy delicada, llena de detalles y descripciones, pero que consigue hacernos comprender perfectamente lo que estamos leyendo, y lo que los personajes están viendo y viviendo. El libro está escrito en primera persona, desde diferentes puntos de vista, y eso me ha gustado mucho, porque no solo conocemos la historia de Enero, en el momento en el que ella la está viviendo, sino que también conocemos lo que ocurre en ese otro libro, que parece hablarnos desde el pasado. Además, la autora sabe narrar muy bien todos los momentos que se viven en el libro, tanto los de peligro, como los de amor, como las dudas que puede tener Enero. Porque descubrir que puedes hacer algo, que tienes un don o un poder para cambiar las cosas, te llena de dudas y es normal. Y aunque a veces no se entienda muy bien cuáles son sus limitaciones, porque quedan un poco desdibujadas aunque se supone que las tiene, sí comprender que ella no tenga muy claro que es lo mejor. Y eso, la autora, ha sabido mostrarlo muy bien. Así que tengo claro que volveré a leerla si nos traen algún libro suyo más en nuestro idioma.
En resumen, 'Las diez mil puertas de Enero' es un libro de fantasía que nos traslada a otros mundos a través de la mano de la protagonista, Enero Demico. Es una historia que nos cuenta otra historia dentro de ella, para que conozcamos el poder de las Puertas mientras Enero descubre que ella es especial y tiene un don que nadie más tiene. En un viaje lleno de peligros, intentando descubrir la verdad y por qué ese libro que ella ha encontrado parece realacionarse con su propia vida, Enero tendrá que luchar por su propia libertad y por dejar de vivir bajo la protección, o el encierro, de la persona que la ha criado y cuidado desde niña. Es un libro que os recomiendo si os gustan las historias que incluyen otras en su interior, que te trasladan a otros mundos llenos de fantasía y secretos, y si sois de los que, como yo, seguís leyendo aunque el comienzo sea más lento y denso.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
deliciadelibrosdeliciadelibros14 enero 2022
Que eso te sirva de lección: si eres demasiado bueno y demasiado callado durante demasiado tiempo, te costará. Al final te costará.
deliciadelibrosdeliciadelibros15 enero 2022
Lloré como si me hubieran encargado llorar las lágrimas no derramadas de tres personas en lugar de una: mi madre, perdida en el abismo; mi padre, perdido sin ella; y yo, perdido sin ninguno de los dos.
deliciadelibrosdeliciadelibros14 enero 2022
Escucha, no todas las historias están hechas para ser contadas. A veces, con solo contar una historia, la estás robando, quitándole un poco de misterio.
deliciadelibrosdeliciadelibros14 enero 2022
Las palabras y sus significados tienen peso en el mundo de la materia, formando y remodelando realidades a través de una alquimia más antigua.
deliciadelibrosdeliciadelibros14 enero 2022
Qué apropiado, que el momento más aterrador de mi vida me obligue a hacer lo que mejor hago: escapar a un libro.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Otros libros de Alix E. Harrow (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals