Noemí Jiménez Furquet (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (17/11/2022)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 7 calificaciones)
En el campo de batalla de la Revolución Americana, Matthew de Clermont conoce al joven cirujano Marcus MacNeil. Se trata de un momento de cambio y agitación política en el que parece que el mundo está a un paso de un futuro mejor. Y cuando Matthew le ofrece la oportunidad de ser inmortal y liberarse de las restricciones de su entorno, Marcus se lanza sin dudar a la posibilidad de convertirse en vampiro. Pero Matthew está haciendo mucho más que salvar su vida. Le est... >Voir plus

Claudia
 05 December 2022
Los amantes de la lectura me comprenderán cuando les diga la inmensa ilusión que me hizo poder comprar este libro, cuando pensé que no se llegaría a publicar en España.

Después de haber disfrutado de las novelas anteriores de la saga All Souls, poder reencontrarme con Diana y Matthew una vez más, ha sido una alegría.

Al ser esta una cuarta parte, la reseña puede contener spoilers de novelas anteriores.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? En esta ocasión, Deborah Harkness nos va a permitir conocer a otro de los miembros de la familia de Clermont en mayor profundidad: Marcus.

Esta historia transcurre poco después de los acontecimientos de El Libro de la Vida, y nos encontramos con la conversión de Phoebe (prometida de Marcus) en vampira, para así poder unirse de forma oficial a la familia de Clermont.

Mientras que Phoebe da sus primeros pasos como renacida, Marcus debe permanecer alejado de ella, conviviendo con Diana y Matthew, lo que nos permite no solo seguir los pasos de Diana y los bebés que ya van creciendo, sino tener la oportunidad de conocer el pasado de Marcus, que decide afrontarlo por fin.

Pasado y presente se entremezclan una vez más en esta novela que resulta fácil de leer y resulta amena, entretenida y enriquecedora.

La magia y la experiencia de los vampiros sigue presente en esta novela que explora la guerra de la independencia americana, así como la Revolución Francesa, y un presente en el que el pasado que se ha querido olvidar, no deja a sus protagonistas avanzar.

Amor, lealtad, traición y dolor inundan las páginas de esta novela llena de sentimientos y emociones, con un gran trabajo de documentación por parte de la autora.

Mensaje de la novela: La importancia de aceptar nuestro pasado para poder construir nuestro presente y futuro. Cómo solo aceptando quiénes somos y lo que hemos hecho, nos permite aprender de nuestros errores y evita que volvamos a cometerlos.

Personajes: En esta novela, Phoebe ha pasado de ser un personaje que me gustaba, a caerme realmente mal.
Al contrario de lo que me puede pasar con otros personajes, cuanto más conocía de ella, menos me gustaba.

Por el contrario, cuanto más he ido sabiendo de Marcus, más me ha gustado el personaje. Ya habíamos podido saber alguna pincelada sobre él en las novelas anteriores, pero ahora, Deborah Harkness nos ha mostrado su pasado, su esencia y su personalidad en todo su conjunto, convirtiéndole en un personaje interesante y con mayor profundidad y complejidad de la que habíamos podido ver en un principio.

Diana sigue siendo el único personaje que narra su parte de la historia en primera persona, y gracias a ella seguimos conectados a los personajes que ya habíamos visto en la trilogía anterior, además de apreciar lo que sucede con el crecimiento de Philip y Becca, los mellizos que tuvo con Matthew.

Como siempre, se puede afirmar que los personajes creados por Deborah Harkness son complejos y están muy bien construidos, además de que van evolucionando y madurando conforme avanza la trama, pero siempre manteniendo unas personalidades únicas y marcadas, además de una clara coherencia en sus actos.

Lo que más me ha gustado: La trama a rasgos generales, así como los personajes que la viven. Poder seguir sus pasos a lo largo del tiempo, ver cómo el pasado afecta su presente y cómo han ido evolucionando a lo largo de la saga.

Conocer en profundidad el pasado de Marcus, así como partes oscuras de Matthew (que forma parte importante en la vida de su hijo vampiro).

La oportunidad que se nos brinda de ver cómo era Philippe en acción, controlando a la familia de Clermont, ya que con Diana apenas pudimos verle, pues Matthew y ella solo permanecieron con él un corto periodo de tiempo en su viaje al pasado.

La forma en que Ysabeu va recuperando parte de su felicidad, aunque jamás olvida a su compañero.

Las partes narradas por Diana, que recuerdan la verdadera esencia de la saga All Souls.

Lo sencillo que resulta leer la historia, pues a pesar de ser histórica y estar muy bien documentada, resulta amena, entretenida y adictiva.

Lo que menos me ha gustado: Las partes de Phoebe. Se me hacían aburridas, cansinas y cada vez aborrecía más al personaje. He visto partes de ella que no eran muy coherentes con cómo se comportó en las otras novelas, pasando de ser uno de los personajes secundarios que más me gustaban a caerme peor que Baldwin.

La relación entre Phoebe y Marcus, que se ha construido demasiado rápido, ya desde las novelas anteriores.

Conclusión: Esta novela es un regalo para los amantes de la saga All Souls que ya pensábamos que no íbamos a poder reencontrarnos con los personajes con los que nos encariñamos en la trilogía de El descubrimiento de las brujas.

He disfrutado mucho leyendo esta historia llena de magia y recuerdos, se me ha hecho muy amena y ha habido más de un pasaje que he releído con gusto tras haber acabado el libro.
Crislefica
 01 February 2023
Años llevaba esperando que por fin llegara este libro en castellano!! Asi que no pude alegrarme más cuando por fin lo tuve en mis manos!!

Esta historia, acontecida en parte, tiempo despues del Libro de la Vida, nos reencuentra con Diana, Marhew, Marcus, Yssabeau, Phoebe y otros personajes de la trilogía All Souls.

Narrada desde el punto de vista de Diana en primera persona, y desde los de Marcus y Phoebe en tercera, nos cuentan, con capítulos alternos, por un lado lo que esta aconteciendo en el presente y por otro nos trasladamos al pasado de Marcus, desde su conversión hasta como llega a convertirse en el vampiro que es ahora.

Con capitulos medianamente largos vemos como han evolucionado algunos personajes desde el último libro o viajamos a la Guerra de Independencia de los EEUU o la Revolución Francesa, siempre con el trasfondo de la magia, la historia los sentimientos y el significado de "vida eterna" de por medio.

La verdad que el estilo de la autora sigue siendo impecable, y me ha encantado todos los apuntes y personajes históricos que, igual que ya hizo en la trilogia principal, nos va metiendo para poder desarrollar la trama. No obstante, y a pesar de haberlo disfrutado mucho y haber sido una lectura muy ágil (quizá en parte por las ganas que tenia de leerlo) no he conseguido meterme tanto en la historia como en los tres libros anteriores. Me ha faltado un poco mas de magia y... tal vez (y perdonadme los fans de la saga... o dejad de leer mi reseña ahora mismo....) menos dulcificacion de algunos personajes. Cierto que todos han evolucionado pero aún así, he echado de menos la fiereza de algunos de ellos que le daban su juguillo a la trama. En contrapartida hemos conocido algunos personajes nuevos, que dicho sea de paso, me gustaría seguir conociendo en futuras entregas de la saga, si es q las hay. Me ha costado un poco meterme en la historia y no sólo vivirla como mera espectadora. Ojo, que la he disfrutado mucho, pero las comparaciones son odiosas y no puedo evitar tener la sensación que disfruté mucho mas de la trilogia original cuando la empecé a leer hace algo mas de 10 años.

A pesar de ello, recomiendo mucho la historia, porque tal vez a tí, lector, si consiga que te metas totalmente en ella y, por otra parte, yo seguiré leyendo a la autora y sus futuras historias de la saga... para cuando un libro de Yssabeau?? O por qué no de Gallowglass?? Desde luego he disfrutado con su lectura y os animo a que le deis una oportunidad. Porque a pesar de todo vale mucho la pena.
LoslibrosdePaula
 09 February 2023
Esta es la cuarta entrega de una de mis sagas favoritas: All Souls, más conocida por "El descubrimiento de las brujas", el título del primer libro.

Me resulta imposible ser imparcial con esta novela, he estado más de dos años esperando a la tradujeran, así que cuando por fin sucedió podéis imaginar cómo estaban mis expectativas. ¿Y se han cumplido? Pues sí y no. 😅

Por un lado, debo reconocer que tanto la historia de Marcus como el proceso de transformación de Phoebe me han enganchado. Y me ha gustado saber más de los gemelos. Eso sí, ninguna de las tramas ha llegado al nivel de las anteriores entregas, y no tengo muy claro por qué, creo que es el tono general de la narración.

Y, por otro lado, he acabado muy cabreada con el libro, porque tiene incongruencias con respecto a los anteriores. Pequeñas incongruencias, apenas detalles, pero para mí, que los he leído y releído, resultan más que obvias. Y como he dicho, eso me cabrea. 😂

¿Os recomiendo leer este libro? 🤔 Si habéis leído los anteriores y os han gustado, sí. Está bien, entretiene y engancha. Pero no esperéis una historia a la altura de la de Diana, porque no lo es.
Passiopelsllibres
 09 January 2023
En primer lugar, quiero decir que le tenía muchas ganas a este libro porqué el mundo que creó Harkness en el descubrimiento de las brujas me encantó. En este volumen nos volvemos a encontrar con Diana, Matthew, Sarah, Phoebe, Marcus e Ysabeaux.

La narración se estructura en tres narradores: Phoebe, Marcus y Diana, es a través de ellas que se va tejiendo la historia, una historia de primeras veces y de cambios. A veces lento, a ratos ágil.

Un libro que ayuda a conocer aún más el mundo creado por Harkness y sus personajes. Volvemos a recorrer años de historia y seguimos conociendo nuevos integrantes de la familia de Clermont.

Con el paso de los días, me he dado cuenta que la autora ha dejado algún cabo suelto, parece que tenía una idea y que luego fue a por otra. A lo mejor, es solo una impresión mía. El libro me ha gustado, pero echo de menos la historia de uno de los personajes y necesito un libro suyo.
Amelis
 26 December 2022
Quisiera leerlo, la verdad es que estoy encantada con las historias que tienen muchos posibilidades, en dónde el orden de las acciones puede generar una consecuencia y es interesante en como quieren abarcar la historia en un entorno que es crucial las decisiones de los personajes