Editorial: Suma de Letras (30/03/2011)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 7 calificaciones)
Un manuscrito embrujado, una historia de amor prohibida, una protagonista que reniega de sus orígenes...Primera entrega de la trilogía «El descubrimiento de las brujas». En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782. Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera con la... >Voir plus

Lyra
 12 septiembre 2018
El Descubrimiento de las Brujas es una novela de género fantástico cuya acción transcurre en el Oxford más actual y que aúna una investigación histórica acerca de los albores y el desarrollo de la Alquimia y una cuidada ambientación de seres y hechos sobrenaturales realmente atractiva
La autora nos introduce en la novela de la mano de la historiadora Diana Bishop quien será a la vez narradora y protagonista de una trama que conjuga sucesos históricos y hazañas mágicas. Además de fantasía, ficción histórica e intriga, El Descubrimiento de las Brujas contiene un trasfondo romántico al más puro estilo de Crepúsculo.

Empezando con la sinopsis del libro, se puede comentar que es, para mi gusto, demasiado extensa. No obstante, sabe captar bien la atención del lector presentando a la protagonista principal y exponiendo a modo de síntesis los primeros acontecimientos a los que ésta ha de enfrentarse.
Si bien soy de lo opinión de que las sinopsis deben ser escuetas y enigmática para no aburrir al potencial comprador ni desvelar demasiada trama, considero que en este caso deberían haber, al menos, mentado la historia de amor que ,aunque al principio no cobra ningún tipo de importancia en el libro, hacia la mitad lo ocupa todo. Tanta trama amorosa para quienes no somos nada aficionados al género romántico se convierte en un verdadero chasco.
Sin embargo y, a pesar del inconveniente que para algunos, como para mí, supondrá el aguantar pasajes demasiado empalagosos, la novela vale la pena si de pequeños (o de adultos) os encandiló la magia de Harry Potter de J.K Rowling, de Luces del Norte de Philip Pullman o de Las brujas de Roald Dhal, si sois aficionados a las novelas de suspense e investigación y, sobre todo, si os gusta la historia. No, no la ficción histórica (que también) sino la historia.
La obra se refiere constantemente a personajes y a sucesos históricos. Además, relata muy bien el proceso de investigación académica de un historiador (becas, estancias, trabajo de documentación, expectativas, objetivos...).
Para mí es justamente eso (quizás debido a mi formación como historiadora) lo que hace del libro, una buena novela. Es un verdadero placer sumergirse en los misterios de las brujas de Salem, recorrer vetustas bibliotecas, leer sobre los manuscritos de enigmáticos alquimistas y sobre la historia de los primeros genetistas, divagar sobre las cazas de brujas e identificar y comprender los problemas de reconocimiento social y financiación con los que los investigadores del pasado a menudo se encuentran.

La bruja e historiadora Diana Bishop se encuentra enfrascada en su trabajo de investigación sobre la alquimia, el cual realiza desde hace años en el marco de su especialización en Historia de la Ciencia. En la biblioteca Bodleiana de Oxford, ciudad en la que está realizando una estancia, mientras se documenta para su próxima ponencia se hace con un extraño manuscrito, el Ashmole 782, cuyo hallazgo supondrá el despertar de antiguas ambiciones y el revuelo de aquellos que velan por el orden natural de las criaturas: los humanos, las brujas, los vampiros y los daimones.
A excepción de los humanos, en su mayor parte ajenos a su convivencia con el resto de seres, todos anhelan la posesión del libro que parece tener las respuestas a sus propias existencias. ¿De dónde surgió cada especie? ¿Por qué no pueden reproducirse unos con otros? ¿Por qué sólo una bruja puede leer tal manuscrito? ¿Qué oscuros poderes lo protegen? Y, ¿qué relación puede mantener todo esto con la investigación en la que Diana tanto se ha esforzado para mantenerse ajena a su condición de bruja?
Para ayudarle a resolver todos estos interrogantes y para plantearle aún más, surge Matthew Clairmont, famoso y respetado genetista afincado en Inglaterra. Con el fin de obtener respuestas, Diana visitará con él las afueras de Oxford, la campiña francesa e incluso retornará a su hogar en Estados Unidos. Pero, ¿quién es realmente Matthew y cuáles son sus verdaderos intereses en el asunto más allá del saber científico?

Mi opinión se ha ido diluyendo a lo largo de la presentación y de la reseña. Poco a poco he ido desgranando los aspectos que más me han gustado y los pocos defectos que he encontrado a la novela. Pero, los puntos que voy a destacar son los siguientes:
-El estilo de la autora es sofisticado y elegante sabiendo al tiempo personalizarlo al máximo en la voz de Diana Bishop. Se extiende mucho en los detalles sin llegar a perderse en ellos pero otorgando a la imaginación escenarios muy bien construidos y localizaciones repletas de particularidades.
-Los dos protagonistas son complejos y al leer uno sabe darse cuenta de lo mucho que la autora ha profundizado en ellos. Cuentan con personalidades muy fuertes y muy bien definidas. No obstante, teniendo la autora tal habilidad para crear personajes logrados, se echa de menos que no se involucre de la misma manera con los personajes secundarios. Éstos actúan y tienen importancia en la trama pero se cuenta poco acerca de sus vidas, su pasado o sus relaciones con los protagonistas.
- Como acierto principal, sobresale la destreza con la que combina la autora historia y ficción pareciendo durante la lectura casi invisible la línea que las separa.
-Y, como única pega, destaca lo desequilibrada que queda la novela perteneciendo ésta durante la primera mitad de la obra de manera indiscutible al género fantástico y pareciendo en algunos capítulos de la segunda parte una novela de género únicamente romántico.
-Cabe comentar también que la edición de la obra hecha por Suma de Letras es original, bonita y cuidada.
-Por último, añadir que para quienes somos aficionados a la fantasía es una novela imprescindible y de una calidad asombrosa. Totalmente recomendable.
Enlace: http://ecosdecaliope.blogspo..
Tinuwel
 14 diciembre 2017
Esta novela sí que fue para mi un descubrimiento… Me ha gustado todo, desde la portada hasta el generoso tamaño. Me gustan los libros gorditos porque así duran más tiempo… Aunque me resulta algo difícil reseñar un libro con tantas cosas para reseñar, seguro que se me quedan en el tintero muchas que os encantarán.
Pero empecemos, Diana es bruja, aunque ella reniegue de sus poderes y prefiera vivir como una humana normal debido a la muerte de sus padres.
Matthew es vampiro, y qué vampiro… Vamos, de esos que quitan el hipo con un toque malvado…
Este es un mundo donde conviven humanos con brujas, vampiros y daimones, pero sin que los humanos tengan conocimiento de estas otras razas. Y los tres últimos están deseando conseguir el Ashmole 782, el manuscrito que inicia la aventura, por sus propias razones, razones que se irán desvelando en la trama.
Por lo tanto tenemos una historia de misterio y suspense acerca del libro, sus implicaciones con las distintas razas, y su relación personal con Diana. Y a la vez tenemos la historia de la relación que va consolidándose entre Diana y Matthew. al estar casi totalmente escrito en primera persona y desde el punto de vista de Diana, toda la aventura, los sentimientos y las sensaciones los viviremos a través de ella. Y es delicioso.
Tengo que decir que me parece poco afortunada la frase de la contraportada intentando comparar este libro con Harry Potter o Crepúsculo, nada que ver. Sí, hay vampiros y magos y hay amor, se acabó la similitud. Esta es una obra adulta y se nota la diferencia. ¡Qué manía tienen con las comparaciones!
La historia es totalmente absorbente, de principio a fin. No hay largas introducciones a la historia, ni páginas de relleno hasta que llega lo interesante, no señor. Aquí empieza desde la primera página, con Diana y el manuscrito desde el primer capítulo. Con el vampiro apareciendo justo después, y con las demás razas tratando de hacerse con él inmediatamente. Por cierto, la “nueva” raza de daimones me pareció muy original. Sería la raza de los genios, de la ciencia, las letras, las artes o lo que sea, cualquier persona genial, extraña o desconcertante pertenecería a esta raza.
Al menos a mi no me ha parecido un libro ni lento ni con mucho relleno, no me ha aburrido en ningún momento, y son casi 800 páginas… Ni siquiera el principio. Me atrapó y no me soltó hasta la última página.
Entremezcla, a mi parecer, muy bien, tanto el género romántico, con la relación entre Diana y Matthew, como el de terror, con brujos y vampiros realmente perversos que quieren dominar nuestra mente, o el género de misterio, el misterio que rodea al manuscrito y que todos tratan de descubrir, y por último la historia, tanto por parte de Diana como por las vivencias en primera persona de Matthew que con sus más de mil años de edad tiene mucho que contar.
Por lo tanto, si os gusta el romance, el misterio, la historia y un poquito de terror, este libro os gustará y lo disfrutaréis. Os animo a que descubráis a Diana y su aventura junto a ese vampiro tan atractivo.
Este es el primer volumen, pero es bastante autoconclusivo, te quedas con muchas ganas de leer el siguiente, pero no porque te hayas quedado “colgado” en la historia, si no porque lo estás disfrutando y quieres seguir leyendo más de esta aventura.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Breny
 03 diciembre 2017
Diana, una historiadora de reconocido renombre, estudiosa de la alquimia, es además una bruja, pero una que no quiere serlo, quiere ser un humano normal y continuar con sus estudios y publicaciones, se encuentra trabajando es su próximo libro y para eso viaja a Inglaterra, ahí se topa con un libro extraño, uno que le habla, pero ella renuente a hacer magia lo devuelve y es cuando su mundo y su vida da un giro, pues ese día empieza a ser perseguida por todos los seres que habitan el mundo a la espera de saber el contenido de dicho libro.
Es cuando conoce a Mathew, un vampiro poderoso, pero las brujas, los daimones y los Vampiros no se mezclan entre si, no se llevan bien y desconfian unos de otros, pero como en todos los casos, en cada raza hay buenos y malos y Diana tiene que ayudarse de Mathew para que la proteja de unos magos que la asechan y la intimidan.
En esta primera entrega, en un inicio todo gira alrededor de este libro que una vez que Diana entrega de regreso a la Biblioteca, vuelve a perderse, un libro que tiene el secreto de la vida y la muerte de los seres que habitan este mundo y todos quieren conocer ese secreto.
Durante el proceso Diana no solo se enamora de Mathew, algo que esta prohibido, si no que además se entera de su verdadera naturaleza.
Entre cuestiones practicas, científicas, históricas, se mezcla la magia, el poder, la fuerza y lo sobrenatural en una historia que es tan atrayente como atrapante, emocionante en ratos, es verdad que el libro es largo, pero para nada se hace pesado, es que simplemente uno no puede parar de leer.
Escrito de manera sencilla pero bien narrado, la escritora nos va llevando de aventura en aventura y es imposible soltarlo porque siempre necesitamos saber lo que sigue a continuación.
Me ha encantado y tengo que seguir con los demás porque me ha dejado además con las ganas de enterarme en que acabara todo esto.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
Jeraviz
 30 enero 2018
No me ha gustado nada. No pienso que sea un buen libro uno en el que detalla durante 4 páginas cómo montan en caballo los protagonistas o durante 3 párrafos qué ropa se va a poner. O una clase de yoga detallada durante 10 páginas.
Se centra demasiado en los detalles y hace que sea muy pesado de leer. La historia en sí puede ser interesante pero contada de otra forma más rápida y dinámica.
Inyama
 05 diciembre 2018
Este libro me gustó bastante, aunque pensaba que me gustaría más. Creo que lo que me pasó con este libro es que se me hizo un poco lento, sobre todo al principio, sentía que no pasaba absolutamente nada hasta la mitad o más del libro.
Enlace: https://castillo-de-libros.b..
TinuwelTinuwel14 diciembre 2017
Las únicas criaturas en el mundo que Sarah tomaba en serio eran las otras brujas. Los humanos le parecían pequeños seres infelices, ciegos al mundo que los rodeaba. Los daimones eran eternos adolescentes en los que no se podía confiar. Los vampiros estaban muy por debajo de los gatos y por lo menos en un escalón inferior al de los perros de la calle en la jerarquía de criaturas que ella establecía.
JeravizJeraviz30 enero 2018
El hecho de que algo parezca imposible no lo hace falso.
TinuwelTinuwel14 diciembre 2017
Cualquiera que haya leído algún best seller en edición de bolsillo o incluso que haya visto televisión sabe que los vampiros te dejan sin aliento, pero nada te prepara para ver un vampiro real.