Editorial: Suma de Letras (30/03/2011)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 31 calificaciones)
Un manuscrito embrujado, una historia de amor prohibida, una protagonista que reniega de sus orígenes...Primera entrega de la trilogía «El descubrimiento de las brujas». En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782. Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera con la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Claudia
 03 mayo 2020
Primera parte de una trilogía de fantasía en la que brujas, vampiros y daimones se ocultan de los humanos, tratando de pasar desapercibidos a la búsqueda de un poderoso manuscrito que puede revelar la verdad acerca de su existencia y origen.
En esta novela se mezclan el presente y el pasado a través de la alquimia, los manuscritos de la Bodleiana y los recuerdos de sus dos protagonistas principales: Diana Bishop y Matthew Clairmont.
Las primeras doscientas páginas de la novela muestran un transcurso lento y detallado de la trama, en la que la autora pone al lector en el contexto y demuestra el gran trabajo de documentación que ha dedicado a la novela. Pero, a partir de ese momento, la velocidad de la trama aumenta y se vuelve mucho más interesante, atrapando al lector en una historia de amor, intrigas, secretos y mentiras.
Aquí nos vamos a encontrar una reinterpretación de los que son los vampiros y las brujas, además de la existencia de los daimones. Estos vampiros pueden caminar a la luz del sol, pero mantienen su esencia de depredadores peligrosos y bebedores de sangre, con unos sentidos y una velocidad sobrehumana.
Una parte importante de la trama es el romance y la prohibición, y si bien parece que este sentimiento surge prolongado en el tiempo, lo cierto es que no pasan tantos días como para que esa entrega total e incondicional sea del todo creíble, aunque sea la magia que envuelve a estas criaturas la que trata de dar una explicación a este suceso.
Por otro lado, la relación entre Matthew y Diana me resulta un poco tóxica: la sobreprotección constante de él, que quiere controlar todos sus actos, dónde se encuentra y hasta lo que hace, y el hecho de que ella acepte ese control con muy poca resistencia, pese a no desear esa situación, me ha causado cierto rechazo.
No creo que se pueda romantizar de este modo la pertenencia o posesión de otra persona. Cada uno debe ser libre y decidir qué quiere hacer o con quién quiere estar.
La trama histórica de la trama ha sido mi favorita, así como los momentos en que Diana se iba haciendo más fuerte y valiente, demostrando que sabe defenderse por sí misma sin necesidad de que alguien esté encima de ella.
Hay varios puntos cómicos en la novela que sirven como liberación de la tensión y dotan de frescura a la historia. No resultan forzados y dan naturalidad a los personajes y l a trama.
Los capítulos son, por lo general, bastante largos y llenos de detalladas descripciones y explicaciones que facilitan al lector seguir la trama sin perderse. Solo al principio pueden resultar un poco pesadas, pero en la mayor parte de la novela se agradecen y resultan necesarias.
Además, la novela está narrada en primera persona desde la perspectiva de Diana, salvo algunos capítulos que se centran en Matthew o en otros personajes y que están narrados en tercera persona.
En cuanto a los personajes, Diana y Matthew son los principales y los que mejor construidos están, pero cada personaje secundario que va apareciendo en la historia, aparece con un pasado, una personalidad marcada y una identidad propia que demuestran que Deborah Harkness sabe construir muy buenos y complejos personajes.
El personaje de Sophie me conquistó desde el momento de su aparición y me ha creado la necesidad de saber más de ella y que aparezca más en la siguiente novela.
En general, la novela me ha mantenido enganchada a sus páginas y con ganas de saber más acerca de lo que sucederá a partir de ahora con los protagonistas y los personajes más cercanos a ellos, así como con el misterioso manuscrito desaparecido: el Ashmole 782. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora? La segunda novela lo dirá.
Lyra
 12 septiembre 2018
El Descubrimiento de las Brujas es una novela de género fantástico cuya acción transcurre en el Oxford más actual y que aúna una investigación histórica acerca de los albores y el desarrollo de la Alquimia y una cuidada ambientación de seres y hechos sobrenaturales realmente atractiva
La autora nos introduce en la novela de la mano de la historiadora Diana Bishop quien será a la vez narradora y protagonista de una trama que conjuga sucesos históricos y hazañas mágicas. Además de fantasía, ficción histórica e intriga, El Descubrimiento de las Brujas contiene un trasfondo romántico al más puro estilo de Crepúsculo.

Empezando con la sinopsis del libro, se puede comentar que es, para mi gusto, demasiado extensa. No obstante, sabe captar bien la atención del lector presentando a la protagonista principal y exponiendo a modo de síntesis los primeros acontecimientos a los que ésta ha de enfrentarse.
Si bien soy de lo opinión de que las sinopsis deben ser escuetas y enigmática para no aburrir al potencial comprador ni desvelar demasiada trama, considero que en este caso deberían haber, al menos, mentado la historia de amor que ,aunque al principio no cobra ningún tipo de importancia en el libro, hacia la mitad lo ocupa todo. Tanta trama amorosa para quienes no somos nada aficionados al género romántico se convierte en un verdadero chasco.
Sin embargo y, a pesar del inconveniente que para algunos, como para mí, supondrá el aguantar pasajes demasiado empalagosos, la novela vale la pena si de pequeños (o de adultos) os encandiló la magia de Harry Potter de J.K Rowling, de Luces del Norte de Philip Pullman o de Las brujas de Roald Dhal, si sois aficionados a las novelas de suspense e investigación y, sobre todo, si os gusta la historia. No, no la ficción histórica (que también) sino la historia.
La obra se refiere constantemente a personajes y a sucesos históricos. Además, relata muy bien el proceso de investigación académica de un historiador (becas, estancias, trabajo de documentación, expectativas, objetivos...).
Para mí es justamente eso (quizás debido a mi formación como historiadora) lo que hace del libro, una buena novela. Es un verdadero placer sumergirse en los misterios de las brujas de Salem, recorrer vetustas bibliotecas, leer sobre los manuscritos de enigmáticos alquimistas y sobre la historia de los primeros genetistas, divagar sobre las cazas de brujas e identificar y comprender los problemas de reconocimiento social y financiación con los que los investigadores del pasado a menudo se encuentran.

La bruja e historiadora Diana Bishop se encuentra enfrascada en su trabajo de investigación sobre la alquimia, el cual realiza desde hace años en el marco de su especialización en Historia de la Ciencia. En la biblioteca Bodleiana de Oxford, ciudad en la que está realizando una estancia, mientras se documenta para su próxima ponencia se hace con un extraño manuscrito, el Ashmole 782, cuyo hallazgo supondrá el despertar de antiguas ambiciones y el revuelo de aquellos que velan por el orden natural de las criaturas: los humanos, las brujas, los vampiros y los daimones.
A excepción de los humanos, en su mayor parte ajenos a su convivencia con el resto de seres, todos anhelan la posesión del libro que parece tener las respuestas a sus propias existencias. ¿De dónde surgió cada especie? ¿Por qué no pueden reproducirse unos con otros? ¿Por qué sólo una bruja puede leer tal manuscrito? ¿Qué oscuros poderes lo protegen? Y, ¿qué relación puede mantener todo esto con la investigación en la que Diana tanto se ha esforzado para mantenerse ajena a su condición de bruja?
Para ayudarle a resolver todos estos interrogantes y para plantearle aún más, surge Matthew Clairmont, famoso y respetado genetista afincado en Inglaterra. Con el fin de obtener respuestas, Diana visitará con él las afueras de Oxford, la campiña francesa e incluso retornará a su hogar en Estados Unidos. Pero, ¿quién es realmente Matthew y cuáles son sus verdaderos intereses en el asunto más allá del saber científico?

Mi opinión se ha ido diluyendo a lo largo de la presentación y de la reseña. Poco a poco he ido desgranando los aspectos que más me han gustado y los pocos defectos que he encontrado a la novela. Pero, los puntos que voy a destacar son los siguientes:
-El estilo de la autora es sofisticado y elegante sabiendo al tiempo personalizarlo al máximo en la voz de Diana Bishop. Se extiende mucho en los detalles sin llegar a perderse en ellos pero otorgando a la imaginación escenarios muy bien construidos y localizaciones repletas de particularidades.
-Los dos protagonistas son complejos y al leer uno sabe darse cuenta de lo mucho que la autora ha profundizado en ellos. Cuentan con personalidades muy fuertes y muy bien definidas. No obstante, teniendo la autora tal habilidad para crear personajes logrados, se echa de menos que no se involucre de la misma manera con los personajes secundarios. Éstos actúan y tienen importancia en la trama pero se cuenta poco acerca de sus vidas, su pasado o sus relaciones con los protagonistas.
- Como acierto principal, sobresale la destreza con la que combina la autora historia y ficción pareciendo durante la lectura casi invisible la línea que las separa.
-Y, como única pega, destaca lo desequilibrada que queda la novela perteneciendo ésta durante la primera mitad de la obra de manera indiscutible al género fantástico y pareciendo en algunos capítulos de la segunda parte una novela de género únicamente romántico.
-Cabe comentar también que la edición de la obra hecha por Suma de Letras es original, bonita y cuidada.
-Por último, añadir que para quienes somos aficionados a la fantasía es una novela imprescindible y de una calidad asombrosa. Totalmente recomendable.
Enlace: http://ecosdecaliope.blogspo..
Ari13gag
 26 mayo 2020
Brujas, vampiros y daimones. Nadie cree en su existencia. O al menos no queremos creer en ella. Es más sencillo intentar obviarla y pensar que todas las leyendas y antiguas creencias no eran más que fantasía. ¿Y si todo esto se pusiera patas arriba con la aparición de un misterioso libro en la bodelaina de Oxford?
Diana Bishop ya no podrá seguir alejándose de su magia de bruja tras encontrarse un manuscrito perdido durante siglos. Junto con Matthew Clairemont, un vampiro, se embarcará en un viaje para entender los secretos del manuscrito. Pero la relación que surge entre ellos amenaza con deshacer la frágil paz que ha existido desde hace mucho tiempo entre criaturas y humanos. ¿Ya ha conseguido este libro atraparos entre sus páginas? A mí si. Y a continuación profundizaré mucho más en lo que se esconde entre las palabras de este.
Las brujas siempre han sido unas criaturas que han llamado especialmente mi atención. La magia corre por sus venas, permitiéndoles hacer toda clase de hechizos, encantamientos o pociones. Harkness sin duda alguna ha sabido bien como elaborar la figura de la bruja desde una perspectiva lejana pero a la vez cercana a la tradicional. de hecho, plantea a las brujas modernas como verdaderas eruditas, deseosas de mayor conocimiento y repletas de poder a través del personaje de Diana Bishop. Sin embargo, al profundizar tanto en la naturaleza de las brujas, su definición de los vampiros y los daimones se halla más desdibujada. Mientras que los daimones son prácticamente unos desconocidos para nosotros, el vampiro recae en una naturaleza similar a la "tradicional" resultando ser el reflejo de un Edward Cullen con menos brillo. Con sinceridad, estoy ansiosa por conocer con mayor profundidad a estas dos criaturas. Espero que Harkness cumpla mis deseos en los siguientes dos libros.
El estilo de la autora te ayuda a adentrarte poco a poco en la historia de Mathew y Diana. Si bien es cierto que en ocasiones menciona detalles innecesarios mientras que en otras nos deja a medias con alguna explicación, aportando datos veraces y descripciones detalladas consigue añadir realismo a su relato. Sin duda alguna, se trata de una novela tan bien documentada con respecto a la alquimia, la historia y la ciencia que es imposible no sumergirte de lleno en su narración.
Si decides tras leer mi reseña leerte este libro, te espera un misterio tras otro que desearás descubrir, pero para eso, querido amigo, deberás leerte la trilogía completa. Asi que, deja lo que estés haciendo ahora mismo y corre a buscar "El descubrimiento de las brujas".
LiliOtero
 04 octubre 2019
**con spoilers** Este libro terminó siendo una lectura rápida para mi, y no por lo que me haya atrapado sino todo lo contrario; lo tenía pendiente de leer desde hace un par de años ya que estaba muy bienreferenciado y estuvo entre los mas vendidos del NYT, no recordaba bien de que era la trama pero por el título se sabía que era de brujas. El inicio de mi lectura estuvo bien ya que descubrí que los personajes son adultos (no adolecentes como pasa con la mayoría de libros ahora) y me sorprendí que también incluía vampiros y otros seres; adicionalmente parte de la trama está relacionada con Oxford y libros lo cual también llamo mi atención; en la medida que fui avanzando, empecé a notar que algunas descripciones de lugares u objetos eran tan detalladas que me costaba la trabajo imaginarmelas, y fui encontrando tediosas o aburridas esas partes; luego cuando los dos personajes principales se empiezan a relacionar y surge la atracción, encontré algunas actitudes de la protagonista (Diane) más de adolecente insegura que de una mujer de 30s y en la medida que los personajes se acercaban a ciertas escenas y platicas mas íntimas y personales me parecieron trillados y cursis, la verdad no despertaron mi lado romántico, a pesar que el vampiro era un personaje oscuro e interesante ; aún así, el fondo de la historia tenía algo de suspenso y quería avanzar para ver que se iba descubriendo, sin embargo los avances en este aspecto fueron poco significativos y empecé a saltarme párrafos y hojas para ver si la historia evolucionaba mas. Se que es una trilogía, pero el primer libro debería ser tan interesante y la historia debería engancharme para querer seguir con los otros y en este libro encontré que a pesar de saltarme páginas de lectura no me perdía nada relevante de la historia; ... no se... no me convenció esa escena y llegamos al final del libro sin muchos avances importantes (a mi modo de ver) del foco central de la historia, con ciertas incongruencias en la manera de actuar de la congregación y con más escenas aburridas o trilladas entre los protagonistas que creo en el libro no se sienten los personajes con verdadera química, encontré un final vacío y me dejó sin ánimos de seguir con la saga. Tenía muchas expectativas de está historia, porque hace mucho no leo algo de historias de brujas/vampiros/paranormal que me enganche pero este me defraudó a pesar de tantas referencias positivas que tiene de otros lectores. Por momentos se me hizo parecido a la saga de Twilight (la cual es su momento me gustó mucho a pesar de tener a una protagonista un poco aburrida y con algunos momentos cursis), en ciertas características atribuidas a los personajes principales y en la mención de la congregación. Creo que hasta el momento de lo que he leído de vampiros la saga más original y dirigida a un público adulto que en verdad me ha encantado (al menos los primeros libros) es la de trueblood de Charleine Harris.
AndreaGG
 29 febrero 2020
Diana Bishop es una historiadora a la que le interesa el mundo de la alquimia. Un día en medio de sus investigaciones en la Biblioteca Blodleiana de Oxford encuentra el Ashmole 782, un manuscrito en el que percibe rastros de una magia muy poderosa. Diana rechaza todo tipo de magia, a pesar de que pertenece a una de las estirpes más antiguas de brujas. Así que decide devolver el libro a su lugar después de haber tomado algunas anotaciones acerca de sus dibujos. Lo que Diana no sabe es lo que está a punto de desencadenar con este descubrimiento. La biblioteca normalmente tranquila se ve desbordada con la afluencia de daimones, vampiros y otras brujas que acuden a las salas de lectura de la biblioteca atraídos por el poder del manuscrito. Uno de esos vampiros es Matthew Clairmont, un genetista que también está muy interesado en el Ashmole 782 y que ayudará a Diana en esta situación. Lo que ambos desconocen es que con esta "relación" están a punto de hacer tambalearse los cimientos del mundo mágico conocido hasta el momento.
Este libro la verdad que no estaba entre mis pendientes pero como estoy participando en el fantasy challenge y uno de los temas era un libro con brujas me decidí por este. Para ser sincera no sabía ni de qué iba la historia así que leí el libro sin muchas expectativas. En general el libro está bastante bien. La historia se centra en la vida de una bruja que reniega de su magia en la vida actual. Si bien es cierto que no es una historia nueva ya que hay bastantes libros en los que se trata el tema de la brujería en la actualidad, si que lo es que la bruja sea científica e investigadora. Tengo que decir que me ha parecido interesante la cantidad de información que se proporciona sobre la alquimia ya que yo no sabía gran cosa a parte de la piedra filosofal y que los alquimistas buscaban transformar los objetos en oro. Pero también esto me ha dificultado un poco la lectura ya que la información creo que es demasiada y a veces me abrumaban tantos datos y no sabía si estaba leyendo un libro de brujas o un tratado científico. Esto mismo me ocurría cuando habla en profundidad sobre aspectos de genética. Lo que no me ha gustado de la trama es que creo que la idea central (la importancia del manuscrito) va perdiendo fuerza conforme avanza la historia y al final queda totalmente olvidado por la importancia que se le dan a las relaciones personales entre los protagonistas. La historia me ha recordado bastante a Crepúsculo aunque aquí la relación se da entre una bruja y un vampiro, pero básicamente es igual. Lo que me ha sorprendido es la edad de los protagonistas, bueno Matthew al ser un vampiro tiene muchísimos años pero aparenta treinta y muchos y Diana está en torno a los 34-39 años (no me acuerdo de la edad exacta). Yo siempre digo que los protagonistas son muy jóvenes y en este me han parecido algo mayores, no sé. Lo que si me ha gustado es la aparición en la historia de los daimones, ya que estás criaturas creo que son muy pocas veces incluidas en los libros de ficción y estamos más que acostumbrados a leer historias de brujas y vampiros. En la historia los daimones son personas que tienen una gran habilidad para el arte, la música y son personas aparentemente peculiares y llenas de excentricidades. En cuanto a los personajes Diana me parece una protagonista un tanto confusa ya que al principio está totalmente enfocada en sus investigaciones y de repente tras conocer a Matthew es como que esto deja de tener importancia. Además de que en el libro ella es el típico personaje Salvador al que estamos acostumbrados y se le dan bien todo tipo de magia a pesar de no haberla practicado nunca y es la bruja más poderosa de todos los tiempos (a mí está premisa la verdad que no me gusta mucho). Matthew es el típico personaje masculino encantador aunque habría que añadirle que es vampiro guapo, rico, inteligente y lleno de misterios.
Os recomiendo leer el libro si como a mí os fascinan las historias de brujas ambientadas en la actualidad y todo lo relacionado con libros de hechizos y grimorios.
TinuwelTinuwel14 diciembre 2017
Las únicas criaturas en el mundo que Sarah tomaba en serio eran las otras brujas. Los humanos le parecían pequeños seres infelices, ciegos al mundo que los rodeaba. Los daimones eran eternos adolescentes en los que no se podía confiar. Los vampiros estaban muy por debajo de los gatos y por lo menos en un escalón inferior al de los perros de la calle en la jerarquía de criaturas que ella establecía.
JeravizJeraviz30 enero 2018
El hecho de que algo parezca imposible no lo hace falso.
TinuwelTinuwel14 diciembre 2017
Cualquiera que haya leído algún best seller en edición de bolsillo o incluso que haya visto televisión sabe que los vampiros te dejan sin aliento, pero nada te prepara para ver un vampiro real.