Editorial: Suma de Letras (03/04/2013)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Una vez asumida su condición de bruja con poderes para viajar en el tiempo, la historiadora Diana Bishop está preparada para emprender un viaje al pasado en el que poder encontrar el Ashmole 782 completo, el manuscrito secreto cuyos poderes deben comprender para evitar el fin de la pacífica convivencia entre brujas, vampiros, daimones y humanos. Su marido, el genetista Matthew Clairmont, la acompañará en esa búsqueda, pero viajar al pasado no es tan sencillo para u... >Voir plus

Tinuwel
 14 diciembre 2017
Después de lo mucho que me gustó El descubrimiento de las brujas tenía unas ganas tremendas de leer su continuación. Y tengo que decir que me ha gustado también muchísimo. No sé si será el estilo de la autora, su forma de describir periodos históricos, su atención a detalles de lo más interesantes o lo que me gustan sus personajes. Pero estoy deseando saber cómo termina esta trilogía, aunque sé que aun falta bastante para la publicación del tercero y último.
La sombra de la noche comienza exactamente donde terminó El descubrimiento de las brujas. Matthew y Diana han decidido viajar al pasado para huir y poder estar seguros de la persecución que todas las criaturas han comenzado sobre Diana. O sea que les tenemos “aterrizando” en Oxford en 1591, en pleno periodo isabelino.
Han llegado con la esperanza de que el Ashmole 782 sea aquí más fácil de localizar y puedan, por fin, desvelar los secretos que oculta. Pero no será tan fácil como creían. En esa época Matthew era un espía de la reina Isabel y, por supuesto miembro de la Congregación. Tenía muchos y peligrosos compromisos. Además está el grupo de la Escuela de la noche, unos cuantos eruditos contemporáneos (algunos de ellos no humanos), amigos de Matt y que terminarán influyendo muchísimo en su vida en el siglo XVI.
Los tiempos están revueltos, en Escocia han comenzado las persecuciones a las brujas. Y ahora Matt ya no desea tomar parte en ellas, como está claro. Aunque cambiar el pasado puede resultar demasiado peligroso para todo el mundo. Aunque ¿sería para peor?
Diana, por su parte, desea encontrar a alguien que le ayude a comprender y canalizar sus recién descubiertos poderes. Alguien que pueda enseñarle la magia que hay en su interior. Pero no será fácil debido a la desconfianza reinante sobre la brujería. Además, a pesar de ser historiadora, Diana se encuentra en un mundo del que no sabe nada, no sabe cómo comportarse, no sabe interactuar, ni hablar, ni caminar como los demás. Y para colmo tiene que lidiar con los celos y la envidia de Christopher Marlowe, sí, el poeta y dramaturgo isabelino, que está enamorado de Matthew y además es un daimon. Será un verdadero suplicio para la pobre.
Esta parte puede hacerse lenta para alguien que no disfrute de la historia, de las descripciones de la vida cotidiana en el siglo XVI, de los personajes históricos maravillosamente encuadrados en la trama del libro. Pero os aseguro que a mi me gustó muchísimo y disfruté con ella. Resulta fascinante ver como Harkness consigue llevar a sus personajes al pasado y hacernos sentir parte de ello.
El libro, dividido en partes, cada una ubicada en un lugar diferente geográficamente. Cada una con una problemática a resolver. Cada una irá descubriendo cosas y sentimientos a nuestros protagonistas que harán que su relación se fortalezca, se afiance y que estén totalmente seguros de que estar juntos, a pesar de todo y todos, es lo correcto.
La dificultad para comunicarse entre ellos, entre Diana y Matt, nos hacen partícipes de que conjugar dos personalidades tan distintas no va a ser una tarea fácil. Deben delimitar sus individualidades para saber reconocerse como pareja. No será fácil ya que Matt tenderá sobre todo a proteger siempre a Diana. Y Diana no es una damisela del siglo XVI…
Con el nuevo enlace entre Matt y Diana, sí se vuelven a casar, pero esta vez con cura y todo y con el padre de Matt presente, parece que al fin ha llegado el momento de consumar su relación. Mira que nos han hecho esperar…
Matthew advertirá a Diana sobre lo que significará esa consumación (parece que eso de acostarse con un vampiros siempre resulta un pelín arriesgado…) y sobre la posesividad que Matthew ejercerá sobre ella. Tendrá que luchar mucho contra sus instintos para dejar respirar a la personalidad de Diana. Pero juntos compartirán pérdidas, amor, miedo y celos. Y también una unión tan profunda que durará para siempre.
Pero a la vez que vemos afianzarse el amor entre estos dos, se nos da una preciosa visión del amor entre los padres de Matt, . Philippe e Ysabeau, y de sus propias dificultades. Philippe resultó un personaje increíble y fantástico que me cuativó completamente.
Diana tendrá que enfrentar sus miedos y derribar sus murallas para dejar salir a su bruja interior. Con el entrenamiento de Goody Alsop llegará a descubrir cosas sobre sí misma que nunca esperó. La revelación será de lo más impactante.
La visita a Praga nos dará otra visión diferente de esa misma época, en un país diferente y con enemigos diferentes a los que sortear. Pero disfrutaréis paseando por la Praga imperial. Y seguro que me estoy dejando otras mil cosas más reseñables en el tintero, pero es que hay tanto por descubrir en él...
En definitiva un libro en el que prácticamente se encuentra de todo, romance, intriga, espionaje, traiciones, persecuciones, peligros, criaturas paranormales, fantasía, historia, historia alternativa… incluso literatura. A pesar de tener partes más ágiles y otras más lentas, la historia te conquista. Harkness es una gran contadora de historias que te envía directo a un viaje por tu imaginación.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
LaPetitaLlibreria
 13 octubre 2018
Una novel·la que va entreteixida fins a la medul·la amb la seva part anterior. Moltes vegades quan parlem de trilogies o sagues els autors fan referencies molt detallades dels esdeveniments anteriors a la novel·la que tenim en les mans, cosa que per una banda ajuda al lector a entrar en la dinàmica de l'obra encara que no hagi llegit l'anterior fent pesada la lectura al lector que ja l'havia llegit. En aquest cas Deborah Harkness deixa de banda les redundàncies i va al gra. No trobareu descripcions de la novel·la anterior “El descobriment de les bruixes”, per tant es molt recomanable, per no dir imprescindible, haver-lo llegit amb anterioritat.
Ara bé, l'essència que ens porta a aquesta segona novel·la recau en l'anterior, però el fet que el fil argumental jugui amb el passat i el present fa aparèixer personatges nous que portaran el pes d'aquesta i només es fan referencies breus i en moments molt puntuals dels personatges de l'anterior, per tant no crea tampoc gaires problemes el no recordar gaire l'anterior, ja que fa més de dos anys que es va publicar.
Els nostres protagonistes són bruixes, daimons i vampirs. La Diana Bishop (bruixa amb poders per viatjar en el temps) que esta començant a comprendre qui és i quin poder te i el seu marit, (genetista, vampir, espia, guerrer i príncep) Matthew de Clermont, l'acompanyarà en aquesta recerca, però viatjar al passat no és tan senzill per a un vampir, i molt menys a un passat que ja va viure, on el seu “jo” del passat exercir un paper rellevant en la lluita política de l'època, un “jo” que odiava les bruixes.
L'objectiu del seu viatge al 1590 dC és poder aconseguir el llibre “Ashmole 782” complet, un manuscrit secret que podria ajudar a comprendre els seus poders per evitar la fi de la pacífica convivència entre bruixes, vampirs, daimons i humans.
Envoltats d'intrigues i en una incessant cursa per trobar Ashmole 782, Diana i Matthew s'endinsaran al Londres isabelí acompanyats pels amics del Matthew del passat, uns personatges intrigants que s'amaguen sota el nom de “L'Escola de la Nit” i entre els quals es troben Christopher Marlowe (dramaturg), George Chapman (poeta i escriptor), Henry Percy (alquimista), Thomas Harriot (matemàtic i astrònom) i sir Walter Raleigh, sense oblidar-nos d'en Will (Shakespeare).
Viuran sota el puny de la Reina Isabel a Anglaterra, sota la malicia i luxúria de l'Emperador Rodolfo II a Praga i sota el govern a Sept-Tours de Philippe, el pare de Matthew i el gran descobriment entre els nous protagonistes. El lector gaudirà de les brillants descripcions tant de l'època, com de les ciutats, com dels protagonistes, de les costums, de les tradicions i de les festes paganes.
El que l'autora aconsegueix en aquesta novel·la és “Honor virtutis praemium” (el reconeixement és la recompensa de la virtut).
No us espanteu pel nombre de planes, gaudireu cada una d'elles. Ja espero amb ànsia el final de la trilogia, esperem que no trigui tant.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Breny
 28 noviembre 2017
Diana y Matthew tienen que huir en un viaje en el tiempo al pasado para esconderse de los miembros de la congregación que los persigue, para buscar el libro Ashmole 782 en sus orígenes y de esa manera tener acceso al manuscrito y para buscar a alguna poderosa bruja de la época que pueda ayudar a Diana a entender su magia.
Y es así como Diana y Matthew llegan a la Inglaterra del siglo XVI donde no solo tienen que adaptarse a la época si no a un estilo de vida de Matthew donde ejerce como espía de la reina, donde comienzan las cazas de brujas, en el proceso, vuelven a ver al padre de Matthew quien termina por aceptar a Diana en la familia y con ello comienza un sin fin de cosas que repercutirán en el futuro o bien el que es el presente de Matthew y Diana.
El libro no decaé en absoluto en ritmo con respecto al primero y la cantidad de detalles que nos describe la autora a pesar de ser muchos no me resulto cansado, no es un libro donde realmente se avance mucho en la historia principal, pero si que va mostrando un sin fin de detalles que servirán para comprender las razones del muchos acontecimientos que habían sucedido y que estarán por suceder en lo que harán Diana y Matthew para establecer nuevas reglas de convivencia y detener las maléficas intenciones de la congregación.
Me ha gustado mucho y a pesar del número de páginas que tiene no se me ha hecho pesado.
Un libro lleno de fantasia combinado con situaciones históricas reales.

Enlace: https://comiendomislibrosama..
Leticia
 07 febrero 2018
TinuwelTinuwel14 diciembre 2017
—No debería ser tan descarado. A mi abuela le sienta tan mal como que le echen por tierra un trato en los negocios. Pero esta es la cuestión, Phoebe —dijo Whitmore, antes de poner la boca a unos centímetros de su oreja. Luego bajó la voz hasta convertirla en un susurro—. Al contrario que a los hombres que te han llevado a cenar y tal vez te hayan acompañado después a casa para ver si conseguían algo más, a mí tu corrección y tus buenos modales no me asustan. Más bien todo lo contrario. Y no puedo evitar imaginar cómo serás cuando todo ese gélido autodominio se funda.
TinuwelTinuwel14 diciembre 2017
—Philippe me dijo un día que el apareamiento era cosa del destino. Que, cuando te encontrara, no me quedaría más remedio que aceptar la voluntad del destino. Pero no es así como funciona en absoluto. En todo momento, durante el resto de mi vida, te elegiré a ti: por encima de mi padre, por encima de mis propios intereses, incluso por encima de la familia De Clermont. —Los labios de Matthew presionaron los míos, silenciando mis protestas. No cabía duda de la convicción que había en aquel beso.
TinuwelTinuwel14 diciembre 2017
—Tal vez mis preguntas no necesitan respuestas con tanta urgencia como creía —repuso Matthew y, para demostrarlo, dejó el libro en el suelo, fuera de la vista—. Creí que me diría quién soy y por qué estoy aquí. Pero quizá ya lo sepa.
Esperé a que se explicara.
—Después de tanto buscar, he descubierto que soy quien siempre he sido: Matthew de Clermont. Esposo. Padre. Vampiro. Y que estoy aquí por una única razón: para lograr un cambio.