Críticas sobre El descubrimiento de las brujas (26)

Lena
 07 September 2023
A pesar de su nombre y de que hay una serie, yo no conocía este libro hasta que no escuche una de las estupendas historias SIN SPOILERS de @aro_b_g elfa adicta a la fantasía como yo, en la que estaba tan impactara con uno de los protagonistas que no tuve más remedio que coger el libro y leérmelo (sí, en realidad leo mucho por impulso)

Empezamos la historia con Diana Bishop, historiadora, estudiando en una biblioteca para su trabajo de investigación donde encuentra por casualidad con el manuscrito “𝔸𝕤𝕙𝕞𝕠𝕝𝕖 𝟟𝟠𝟚”. al poco de empezar a leerlo, se da cuenta que de alguna manera está relacionado con la magia, pero ella hace mucho que ha rechazado la existencia de ese mundo y deja de estudiarlo devolviéndolo a los archivos.
Tiempo después sabrá que el manuscrito en cuestión ha estado perdido durante siglos y que haberlo sacado a la luz por su parte (aunque haya sido por error) la ha puesto en el punto de mira de brujas, vampiros y daimones (las 3 razas principales que existen aparte de los humanos) que van siguiendo todos sus movimientos allá donde vaya.
Uno de esos nuevos “fans” que tiene Diana es Matthew Clairmont, afamado y misterioso genetista que no sólo parece interesado en el manuscrito sino también en la propia Diana y, sobre todo, su aversión al mundo mágico.

La verdad que en el libro hay de todo: misterios, magia, romance y aventuras, así que lo he devorado a pesar de sus casi 800 páginas, pero es que a mi me hablas de vampiros y brujas mezclándolo con aventuras y ya sabes que me va a gustar.
Punto negativo: MATTHEW CLAIRMONT y sé que esta es una de esas opiniones impopulares, porque en general os encanta, pero es un tío fastidioso, CONTROLADOR y posesivo como él solo. Básicamente Diana es “secuestrada” por él y acaba “enamorada” (síndrome de Estocolmo o la Bella y la Bestia si os gusta más -ᵒ ᶠᵉʸʳᵉ ʸ ᵀᵃᵐˡⁱⁿ-). Eso sí, te alegra la vista, el ojo y todos los órganos que se te ocurran

Áún así, si os gusta la fantasía con aventuras dadle una oportunidad que os va a entretener la historia.

AVISO: es trilogía (cómo no)

Enlace: https://instagram.com/lena_e..
PilarLaEremita
 01 May 2020
Si en un caldero mezclamos un 70 % de fantasía, un 20 % de romance y un 10 % de ficción histórica muy bien tratada, tendremos como resultado la trilogía All Souls de Deborah Harkness, que ya es una teleserie de éxito británica.

De la mano de Diana Bishop, una historiadora de la alquimia descendiente de brujas y profesora de Oxford, y Mathew de Clermont, vampiro con cientos de años, biólogo entre otras muchas cosas y también profesor de Oxford con membresía de uno de los Colleges más prestigiosos de la institución, visitaremos casas encantadas, viajaremos en el tiempo, libraremos batallas sobrenaturales, conoceremos personajes históricos como La Reina Isabel I y Sir Francis Bacon, y disfrutaremos de una prosa impecablemente traducida al español y una narrativa dinámica como pocas veces suele verse en este subgénero de fantasía no tan épica.

Brujas, vampiros y daimones nada naives como se acostumbra últimamente.

Muy recomendable para pasar unos ratos más que amenos.
Enlace: https://cazamundos.desdeelre..
davilpe
 14 November 2019
Después de verme la primera (y única por el momento) temporada de la serie, descubrí que estaba basada en esta trilogía, por lo que no tuve más remedio que hacerme con el primer libro a ver si era igual de adictivo. Y sí, lo ha sido.
Lo recomiendo a todos aquellos a los que les guste la temática sobre brujas y vampiros ya que, a pesar de ser un tema de lo más explotado, la visión que se muestra en este libro es bastante original. al principio el que hubiese tema de relaciones amorosas de por medio no me gustaba demasiado pero, cuanto más ahondas en la historia, descubres que es necesario para el desarrollo de la trama.
Eso sí, recomiendo que leáis primero el libro antes de ver la serie (la primera temporada corresponde al primer libro) porque, aunque en el libro se describe todo con muchísimo más detalle, la serie es bastante fiel al libro.
dunaloves
 07 November 2019
Haberme leído el libro en 8 días creo que ya responde a la pregunta de si me ha gustado, ¿no? Después de mucho pensarlo me vi antes la serie y después fui al libro: Con la serie, que tiene los puntos clave, me sorprendí y me gustó; y luego me fui al libro para profundizar más. Como es obvio, el libro contiene más detalles, profundiza más y después de haberme visto la serie se me ha hecho más fácil su lectura porque ya sabía a lo que iba, ya visualizaba todo, etc. Creo que la experiencia ha sido buena y quizás si lo hubiese hecho al revés, el libro me habría parecido más pesado, pero como iba con el "hype" de la serie, me ha encantado.
Enlace: https://silviatinoco.blogspo..
lecturasfumy
 24 May 2023
Un poco neutro, porque el tema alquímico está por doquier, es un poco repetitivo, lo que es la historia de amor entre Diana y Matthew ideal, pero bueno cuando lea el 2 y 3 a ver cómo va la cosa. de momento este no me ha dado esa chispita total que me habría gustado
Irene
 09 January 2021
El Descubrimiento de las Brujas una historia que te atrapa desde la primera página por la imaginación y pluma de la autora para meaclar literatura, historia y ciencia y entrelazarlo con personajes sobrenaturales. Un libro sorprendente con una gran ambientación, personajes es historia muy recomendable para amantes de lo sobrenatural y con ganas de conocer datos curiosos.
viejokarma
 17 November 2020
No sé si era lo que esperaba, problablemente no, pero me gustó mucho el mundo que la autora presentó, a pesar de que -en mi opinión- tenía alguna que otra similitud con Twilight o City of Bones (sí, es una extraña combinación pero sentí que todo estaba mejor construido que en Crepúsculo, por si desean saber. Además, el concepto que creó Deborah Harkness sobre los vampiros me gustó mucho más).

Está muy bien escrito, me gusta todos los detalles que tiene la autora a la hora de plasmar en el papel las cosas, banco mucho eso. Eso sí, la lectura puede llegar a resultar un poco densa o lenta debido a que se tiene que leer con cuidado, porque todo está unido con todo (y, de paso, comento que me encantó como todo tiene una conexión).

El libro rebosa de pasajes históricos o de historia en general, y me pareció algo súper original e interesante, al menos para mí que de historia tengo poco y nada.

Algo que le critico es la cantidad de páginas -quizás, deberían haber sido seiscientas en vez de ochocientas- y lo rápido que se desarrolla el amor entre Matthew y Diana (que igual, no reprocho demasiado porque ambos me encantaron).

De todas formas, me fascinó. Me tuvo entretenida una semana y media y me hizo la semana de exámenes bastante más ligera (o más feliz) de lo que estaba siendo.

Posdata: La serie es bastante ¿? pero al menos tiene una adaptación (Matthew Goode como Matthew Clairmont -> lo todo)
agusabigallo
 17 November 2020
Conocí este libro gracias a la serie televisiva (se viene 2da temp), y no pude evitar leerlo ya que trata temas que me fascinan: brujas, vampiros, sociedades secretas.

Si bien ya conocía la historia, el libro mantuvo mis expectativas a raya, agregando uno que otro detalle, y explicando más a fondo algunos sucesos que no me terminaban de cerrar.

Para los amantes de las criaturas sobrenaturales, la ciencia, la literatura y los romances clásicos o contemporáneos, es una trilogía perfecta ya que mezcla todo esto y más.

No es la típica historia de amor entre humana-vampiro (en este caso bruja), esto va mucho más allá y el romance queda relegado a un simple recurso.

P.D: me enamoré de Matthew y espero ustedes también.
Mery_C
 10 June 2020
En un libro que nos introduce el género de vampiros y brujas en una historia menos juvenil y más madura que va volviéndose más interesante según avanza la historia mostrándonos a Diana, una bruja que reniega de sus poderes, y a Matthew, un vampiro bastante conservador sin miedo a romper las normas.
Todo empieza cuando Diana encuentra por accidente un libro que despierta el interés de todas las criaturas sobrenaturales. Así es cómo Matthew conoce a Diana.

Esta es una historia diferente. Tiene romance, tiene acción, ciencia, magia, tiene brujas, daimones y vampiros conviviendo entre humanos.
He de admitir que me costó entrar en la historia, al contrario que en otros libros. La trama al principio es lenta y rica en detalles, y según avanzamos me fui encontrando fragmentos que parecían absolutamente innecesarios ya que no conducen a ningún lugar. Sin embargo, la historia en sí es interesante, y poco tardé en engancharme al hilo, devorando las páginas.
Es un libro en el que tanto Diana como Matthew son científicos, y he de admitir que me sorprendió mucho lo bien argumentado que está todo. Sin duda, la autora ha hecho una buena investigación para escribir sus novelas. Encontramos unos personajes muy bien desarrollados, una historia única y cautivadora y muy diferente.
Poco más puedo contar sin hacer spoiler, recomendaría encarecidamente leer esta novela, y las dos siguientes que vienen a continuación.
Ari13gag
 26 May 2020
Brujas, vampiros y daimones. Nadie cree en su existencia. O al menos no queremos creer en ella. Es más sencillo intentar obviarla y pensar que todas las leyendas y antiguas creencias no eran más que fantasía. ¿Y si todo esto se pusiera patas arriba con la aparición de un misterioso libro en la bodelaina de Oxford?

Diana Bishop ya no podrá seguir alejándose de su magia de bruja tras encontrarse un manuscrito perdido durante siglos. Junto con Matthew Clairemont, un vampiro, se embarcará en un viaje para entender los secretos del manuscrito. Pero la relación que surge entre ellos amenaza con deshacer la frágil paz que ha existido desde hace mucho tiempo entre criaturas y humanos. ¿Ya ha conseguido este libro atraparos entre sus páginas? A mí si. Y a continuación profundizaré mucho más en lo que se esconde entre las palabras de este.

Las brujas siempre han sido unas criaturas que han llamado especialmente mi atención. La magia corre por sus venas, permitiéndoles hacer toda clase de hechizos, encantamientos o pociones. Harkness sin duda alguna ha sabido bien como elaborar la figura de la bruja desde una perspectiva lejana pero a la vez cercana a la tradicional. de hecho, plantea a las brujas modernas como verdaderas eruditas, deseosas de mayor conocimiento y repletas de poder a través del personaje de Diana Bishop. Sin embargo, al profundizar tanto en la naturaleza de las brujas, su definición de los vampiros y los daimones se halla más desdibujada. Mientras que los daimones son prácticamente unos desconocidos para nosotros, el vampiro recae en una naturaleza similar a la "tradicional" resultando ser el reflejo de un Edward Cullen con menos brillo. Con sinceridad, estoy ansiosa por conocer con mayor profundidad a estas dos criaturas. Espero que Harkness cumpla mis deseos en los siguientes dos libros.

El estilo de la autora te ayuda a adentrarte poco a poco en la historia de Mathew y Diana. Si bien es cierto que en ocasiones menciona detalles innecesarios mientras que en otras nos deja a medias con alguna explicación, aportando datos veraces y descripciones detalladas consigue añadir realismo a su relato. Sin duda alguna, se trata de una novela tan bien documentada con respecto a la alquimia, la historia y la ciencia que es imposible no sumergirte de lleno en su narración.

Si decides tras leer mi reseña leerte este libro, te espera un misterio tras otro que desearás descubrir, pero para eso, querido amigo, deberás leerte la trilogía completa. Asi que, deja lo que estés haciendo ahora mismo y corre a buscar "El descubrimiento de las brujas".

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals