Críticas sobre El descubrimiento de las brujas (25)

Lena
 07 September 2023
A pesar de su nombre y de que hay una serie, yo no conocía este libro hasta que no escuche una de las estupendas historias SIN SPOILERS de @aro_b_g elfa adicta a la fantasía como yo, en la que estaba tan impactara con uno de los protagonistas que no tuve más remedio que coger el libro y leérmelo (sí, en realidad leo mucho por impulso)

Empezamos la historia con Diana Bishop, historiadora, estudiando en una biblioteca para su trabajo de investigación donde encuentra por casualidad con el manuscrito “𝔸𝕤𝕙𝕞𝕠𝕝𝕖 𝟟𝟠𝟚”. al poco de empezar a leerlo, se da cuenta que de alguna manera está relacionado con la magia, pero ella hace mucho que ha rechazado la existencia de ese mundo y deja de estudiarlo devolviéndolo a los archivos.
Tiempo después sabrá que el manuscrito en cuestión ha estado perdido durante siglos y que haberlo sacado a la luz por su parte (aunque haya sido por error) la ha puesto en el punto de mira de brujas, vampiros y daimones (las 3 razas principales que existen aparte de los humanos) que van siguiendo todos sus movimientos allá donde vaya.
Uno de esos nuevos “fans” que tiene Diana es Matthew Clairmont, afamado y misterioso genetista que no sólo parece interesado en el manuscrito sino también en la propia Diana y, sobre todo, su aversión al mundo mágico.

La verdad que en el libro hay de todo: misterios, magia, romance y aventuras, así que lo he devorado a pesar de sus casi 800 páginas, pero es que a mi me hablas de vampiros y brujas mezclándolo con aventuras y ya sabes que me va a gustar.
Punto negativo: MATTHEW CLAIRMONT y sé que esta es una de esas opiniones impopulares, porque en general os encanta, pero es un tío fastidioso, CONTROLADOR y posesivo como él solo. Básicamente Diana es “secuestrada” por él y acaba “enamorada” (síndrome de Estocolmo o la Bella y la Bestia si os gusta más -ᵒ ᶠᵉʸʳᵉ ʸ ᵀᵃᵐˡⁱⁿ-). Eso sí, te alegra la vista, el ojo y todos los órganos que se te ocurran

Áún así, si os gusta la fantasía con aventuras dadle una oportunidad que os va a entretener la historia.

AVISO: es trilogía (cómo no)

Enlace: https://instagram.com/lena_e..
lecturasfumy
 24 May 2023
Un poco neutro, porque el tema alquímico está por doquier, es un poco repetitivo, lo que es la historia de amor entre Diana y Matthew ideal, pero bueno cuando lea el 2 y 3 a ver cómo va la cosa. de momento este no me ha dado esa chispita total que me habría gustado
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 10 November 2022
Diana Bishop es una bruja que huye de sus poderes e intenta llevar una vida "normal" como investigadora de la universidad. Pero el hallazgo de un antiguo manuscrito en Oxford hará que atraiga la atención de todo tipo de criaturas que quieren apoderarse de él. Entre estas criaturas se encuentra Matthew, un vampiro que cambiará su mundo.

Con esta premisa nos introducimos en un mundo en el que las criaturas conviven con los humanos, ocultas a simple vista. Existen tres tipos de seres: las brujas y brujos, los vampiros y los daemons, cada uno de ellos con unas características que los hacen diferentes del resto.

Acompañando a Diana, nos adentramos en una trama llena de secretos, misterios y magia que atrapa desde la primera página.

Me ha encantado la forma de escribir de la autora. Ya conocía un poco la historia porque vi la primera temporada de la adaptación y ya sabía que el libro sería mejor, pero no esperaba que hubiera tanta diferencia. La serie me gustó, pero el libro esta a otro nivel.

Es una historia que se centra mucho en los orígenes de las criaturas y su estado actual, y ver cómo la autora combina magia y ciencia me ha parecido espectacular. Explica de forma totalmente racional y científica, por ejemplo, el adn de las brujas o daemons y esas explicaciones me tenían atrapada.

En este libro, primero de una trilogía, la autora nos pone en situación, nos explica qué está pasando con mas criaturas y qué papel juega en ello Diana... Y aún me queda mucho por ver.

En cuanto a los personajes, están muy bien desarrollados y la relación amorosa me ha encantado, de verdad que me tenía enamorada a mí.

En general, si os gustan las brujas y otras criaturas, los secretos y misterios y el romance, este es vuestro libro. Yo ya estoy deseando hacerme de un tirón con el segundo y el tercero.
booksmoon
 05 October 2022
3.5
Creo que las expectativas me han jugado una mala pasada y es que me esperaba mas aventura mas investigación y en realidad es un libro romántico 100 por 100 y no es que eso sea malo es que no es lo que me esperaba.
Una bruja que rechaza la magia investiga la historia de la alquimia y da con un libro muy oculto que hace que todo el mundo, todo el mundo oculto o sea se las brujas, los vampiros y los daimon, empiecen a vigilarla, y podría estar en peligro pero un atractivo profesor de ciencias que además es un vampiro muy poderoso se interesa por su bienestar o al menos eso es lo que afirma el.
Me gusta mucho ese ambiente de universidad, mas concretamente Oxford, que se centre en la investigación de documentos antiguos, dando un tono académico, aunque según se va adentrando la trama se va perdiendo este tono inicial, también me gustan que los protagonistas ya sean mayorcitos, aunque me esperaba mas misterios, investigación y peligros, no es un mal libro y me lo he pasado muy bien con los protagonistas.
Lo peor del libro es que son 800 paginas y calculo que sobran 200, se podría a ver condensado muchas escenas que se me hacían muy largas.
AvalleRei
 21 May 2022
Este libro es la introducción de la saga, plantea muchos problemas y pocas soluciones. Los protagonistas desconocen el procedimiento para solucionar las incognitas que aparecen en su camino, llegando a arriesgar su vida.
La historia es fantástica, tanto por la temática como por la narración. Te absorve de una manera increible introduciendote en el mundo de Diana, con todas sus cosas buenas y las malas.

Los protagonistas son increiblemente carismáticos y no solamente por que sean vampiros en su mayoría. Los personajes secundarios son casi tan importantes como los principales, pues sin ellos la historia no evolucionaría ni avanzaría.

Es una novela muy completa, bonita y con muchos toques románticos sorprendentes y prohobidos, pues la relación entre los personajes principales no es bien vista en los círculos de los seres sobrenaturales.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Celia_0504
 04 February 2022
Estoy realmente sorprendida con esta lectura. La cogí porque buscaba algo ligero que leer, y que consiguiera, por lo menos, engancharme.Pero no esperaba mucho de ella, para que mentir. Esperaba que fuera una novelita más o menos interesante y ya.Y tengo que decir que por eso me ha sorprendido. No va a ser el libro de mi vida, tiene muchas cosas que me han disgustado. Pero me ha enganchado mucho más de lo que pensé en un principio que iba a conseguir. He disfrutado mucho de su lectura, y me ha dado mucha pena acabarlo. de todas formas, ay, qué malo es crecer. Si me hubiera leído este libro hace varios años, cuando tenía quince o diecisiete, se hubiera convertido en uno de mis preferidos de la vida, lo hubiera adorado totalmente. Pero ahora, con bastantes tacos más , me ha parecido una buena novela con sus luces y sombras. Y ya. de todas formas tengo que decir que la parte de mí que más lo ha disfrutado ha sido la misma que se está viendo por cuarta vez en su vida “Buffy Caza vampiros”, y que sigue siendo una fiel y absoluta devota de la saga de “Cazadores de Sombras”.

En “El Descubrimiento de las Brujas” conocemos a Diana Bishop, doctora en historia de la ciencia y profesora e investigadora en la universidad de Oxford. Bajo su fachada de estudiosa obsesa con su trabajo, Diana esconde un secreto, es una bruja que desciende de una de las mujeres ajusticiadas en los tristemente celebres juicios de Salem. Pero ha pasado toda su vida reprimiendo sus considerables poderes y fingiendo ser una humana normal tras un traumático suceso de su infancia. Una tarde, en plena biblioteca Bodleiana, encontrará por sorpresa un misterioso manuscrito alquímico que contiene varios secretos, plagado de hechizos protectores, y que es el objeto de deseo de brujas, vampiros y Daimones. A partir de ahí, la vida de Diana cambiará cuando muchas de esas criaturas empiecen a pulular por la biblioteca y a observar todos sus movimientos. Entre ellos se encontrará Matthew, un atractivo y misterioso vampiro y científico (obviamente no iba a ser un fontanero cualquiera llamado Bob, claro) con más de mil años de antigüedad, con el que Diana acabará por unir su destino irremediablemente.

El libro es una mezcla de “Crepúsculo” con “La Historiadora” , “Outlander” y “Cazadores de Sombras”, con toques de “Harry Potter” y “El Código Da Vinci”. Se trata de un cóctel explosivo en el cual la autora lleva con pulso firme las riendas. Y eso es algo que se agradece por lo muy necesario que es, porque si algo me ha sorprendido de la novela es que no solo es muy iniciática en cuanto a que nos presenta un mundo de lo sobrenatural poblado de brujas, vampiros y Daimones (criaturas con una inteligencia y una creatividad fuera de lo común, tanto que muchas veces estos dones les llevan a la locura). En ella, también, pasan cosas, muchas cosas. En serio. Tiene casi 800 páginas, pero siento como si hubiera leído 100 o 200 más tan tranquilamente. Esto tiene sus cosas buenas, como que ha habido muchos giros de guion casi todo el rato, por lo cual el interés durante la mayor parte del tiempo estaba garantizado. Pero también tiene sus cosas malas. Hay demasiadas descripciones y demasiadas escenas que me han sobrado muchísimo. Sobre todo al principio, como digo más abajo.

En ese sentido, creo que la narración ha sido muy irregular, pasando de momentos en los cuales me aburrido leyendo a momentos de más acción o donde había descubrimientos que realmente me interesaban. Esto se dio especialmente hacia la mitad de la novela. Luego, durante su etapa final, me he quedado con la impresión de que todos los acontecimientos se precipitaban demasiado, sucedían muchas cosas muy rápido y aparecían nuevos personajes de forma muy abrupta. Esta irregularidad ha sido, para mi, lo peor de toda la narración. de todas formas, si hay algo positivo, es que todo esto lo salvo el excelente pulso narrativo de Harkness, que logra escribir de forma en el ritmo se mantenga bastante constante, cuando suceden cosas importantes, estas pasan ni muy rápido para que el lector se pierda, ni muy lento para que le de tiempo para aburrirse. Algo más que valorable en un libro de estas características.

La gran pega es que en un segmento de la historia hay demasiadas escenas que sobran y ralentizan todo. de hecho hubo momentos que me hicieron replantearme seriamente, no digo seguir con este libro, que estaba convencidisima de que iba a terminármelo más tarde que temprano, pero si de continuar con las dos continuaciones de esta trilogía (que también las tengo pendientes desde hace siglos en mis estanterías). Porque lo siento en el alma, pero a mi no me interesaba mucho ver a la pareja principal yéndose de cena, bebiendo vinos riquísimos (que luego me enteré que esto se debía a que la autora tiene un blog sobre vino. Que me parece muy bien que la mujer meta lo que le interesa en su obra, pero es que con lo de los vinos se pasó un poco la verdad), practicando yoga o teniendo diálogos trascendentales sobre ciencia y filosofía. Que sí, que no digo que esas escenas no sean importantes para fortalecer y crear su relación y hacerla creíble. Pero en muchas ocasiones, me dió la impresión de que solo eran para ahondar en lo que todo el mundo ya sabía que iba a pasar (que los dos iban acabar profundamente enamorados, obviamente) y que solo servían para el relentizamiento la narración

Por lo menos esto se fue dando hasta la mitad de la novela. A partir de la página cuatrocientas y pico la cosa cambia ligeramente, y la historia deviene en toda una odisea que incluye órdenes sagradas, criaturas sobrenaturales y poderes mágicos desbordados. Fue a partir de ese punto cuando empecé a disfrutar totalmente de la lectura, cuando esta logro engancharme y hacerme disfrutar como hacía mucho tiempo que ningún libro lo lograba. Hacia muchos meses que con ningún libro lograba leerme en un solo día unas doscientos páginas, con eso lo digo todo. Y creo que solo por eso le he puesto tan buena puntuación. Necesitaba desesperadamente una lectura de este tipo, lograr engancharme a un libro y luego sentir añoranza por él al finiquitarlo, y que este me recordará porque leo y que es lo que me hace disfrutar tanto de la literatura.

Porque seamos sinceros, la novela no es precisamente una maravilla de la literatura contemporánea, y lo digo sin animo de ofender a nadie y teniendo presente que a mi me ha gustado. Cae sin ningún pudor en todos los tópicos del genero fantástico-romántico habidos y por haber. Nuestra protagonista, Diana, es una suerte de elegida, un personaje fuerte e inteligente que contiene en su interior más poderes de los que ni ella misma podría haberse imaginado. Y por supuesto, terminará convirtiéndose en la clave de una lucha ancestral entre criaturas, y siendo implacablemente perseguida por las mismas durante la mayor parte de la narración. La acompaña en su aventura un carismático y, como no, un sexy vampiro de pasado oscuro y turbulento y personalidad compleja. Mientras leía solo podía pensar en una cosa: en que Matthew se parecía a Edward Cullen como un huevo a otro en su comportamiento. Y su relación con Diana se parece a la de Edward con Bella Swann en el sentido de que tanta sobreprotección a veces me ha resultado muy tóxica y agobiante. Que si, que Diana no es (gracias al cielo) Bella, Pero me daba rabia que muchas veces terminará cediendo a lo que quería Matthew. A ver, estamos hablando de una bruja de poderes considerables que encima ha logrado ser doctora en historia y que se supone que es muy fuerte e independiente (cosa que demuestra muchas veces, todo hay que decirlo, a lo largo de la historia). Y en cuarenta días conoce a un vampiro, se enamora de él (que para algo es, como no, el amor de su vida), “se casa con el” (si, o por lo menos su equivalente vampirico. Que es lo mismo que una declaración de intenciones romántico-dramáticas que tanto gustan en la literatura amorosa), ve su vida peligrar varias veces y hace varios descubrimientos increíbles sobre su vida.

Repito, en cuarenta días es cuando pasa todo esto. Todo muy extremo, todo muy dramático. Con ese margen de tiempo tan estrecho, me ha costado mucho creerme su relación, tragarme que los dos puedan acabar por tener esos sentimientos tan profundos y entregarse mutuamente al otro con tanta fuerza. Y eso, tengo que reconocer, me agobiado bastante, me ha parecido un romance demasiado intenso. Es cierto que en la relación entre Mathew y Diana hay bastante margen para la individualidad entre las dos partes y bastante respeto entre ellos, no como el de los amantes de “Crepúsculo”. Pero aún así, entre ellos se respiraba, también, una atmósfera de toxicidad que no han terminado de convencerme y que espero que vaya desapareciendo poco a poco en el siguiente libro. Espero. Porque si es así, esta saga va a perder muchos puntos para mí. Sinceramente. Si no fuera por eso, la relación entre estos dos no me desagradaría. Hay mucha atracción entre ellos, lo que junto a lo prohibido de la misma le da mucha gracia al asunto. Sin quitarle importancia al componente amoroso para lo que es la historia, me hubiera gustado más si se hubiera centrado más la atención en lo que es la parte histórica de la trama.

A nuestra parejita, la acompañan una serie de secundarios, que sin ser muy destacables tienen personalidades bastante bien construidas y fluidas.En general, son personajes que te los crees mientras lees. No obstante tengo dos pegas: por un lado me ha costado muchísimo empatizar con el personaje de Diana, aunque leamos las cosas desde su punto de vista (por lo menos la mayor parte de los capítulos), me ha resultado bastante indiferente. Espero que esto mejore en las siguientes entregas.Y por otro lado, justo al final del libro aparecen nuevos personajes cuya aparición me ha parecido muy abrupta, y me ha descolocado por ello un poco.

Y pese a todo ¿me ha gustado mucho este libro? Pues sí. Me lo he pasado muy bien leyendo. Harkness crea una historia adictiva y llena de secretos y misterios que ha logrado atraparme totalmente. Con una atmósfera absorbente, logra crear una historia en la que la magia, los misterios, las sociedades secretas, las criaturas sobrenaturales, los viajes en el tiempo, personajes históricos y el amor se dan de la mano de una forma muy convincente, creando una aventura orgánica y llena de todo tipo de momentos. Si hay algo que me ha sorprendido mucho es como la historia parece que va a ser una cosa y paulativamente, a medida que va avanzando, se va convirtiendo en otra muy distinta. Y hacia su final deja muchísimas puertas abiertas, por lo que en los siguientes volúmenes todo promete tener muchas curvas.

En resumidas cuentas, he terminado “El Descubrimiento de las Brujas” con muy buen sabor de boca y con ganas de leer sus continuaciones. Si cogí este libro entre todos los que tengo pendientes fue porque buscaba una historia ligera y que no me supusiera mucho esfuerzo de leer, que me tuviera entretenida y que logrará engancharme. Y después de un principio un tanto decepcionante, hacia la mitad la novela logró todo eso plenamente. Hasta me ha dado pena terminarlo, y con eso lo digo todo. ¿Que quizás no vaya ser el libro de mi vida ? pues ya te digo desde aquí que es así. ¿Qué tiene sus cosillas negativas? Pues también. Pero oye, yo no pedía una puñetera obra de arte, tan solo entretenimiento fácil. Y creo que he conseguido incluso más de lo que me esperaba, porque he cerrado este libro con un Hype increíble y con unas ganas tremendas de seguir con sus dos continuaciones. Y eso era algo que no me esperaba para nada. Si tengo que ser sincera, mi principal interés para terminarme esta trilogía era empezar con la serie (porque normalmente prefiero leerme el libro antes de verme su adaptación en formato serie o en películas), porque esta me inspiraba cierta curiosidad. Ahora no veo el momento de empezar con ella también.
Irene
 09 January 2021
El Descubrimiento de las Brujas una historia que te atrapa desde la primera página por la imaginación y pluma de la autora para meaclar literatura, historia y ciencia y entrelazarlo con personajes sobrenaturales. Un libro sorprendente con una gran ambientación, personajes es historia muy recomendable para amantes de lo sobrenatural y con ganas de conocer datos curiosos.
viejokarma
 17 November 2020
No sé si era lo que esperaba, problablemente no, pero me gustó mucho el mundo que la autora presentó, a pesar de que -en mi opinión- tenía alguna que otra similitud con Twilight o City of Bones (sí, es una extraña combinación pero sentí que todo estaba mejor construido que en Crepúsculo, por si desean saber. Además, el concepto que creó Deborah Harkness sobre los vampiros me gustó mucho más).

Está muy bien escrito, me gusta todos los detalles que tiene la autora a la hora de plasmar en el papel las cosas, banco mucho eso. Eso sí, la lectura puede llegar a resultar un poco densa o lenta debido a que se tiene que leer con cuidado, porque todo está unido con todo (y, de paso, comento que me encantó como todo tiene una conexión).

El libro rebosa de pasajes históricos o de historia en general, y me pareció algo súper original e interesante, al menos para mí que de historia tengo poco y nada.

Algo que le critico es la cantidad de páginas -quizás, deberían haber sido seiscientas en vez de ochocientas- y lo rápido que se desarrolla el amor entre Matthew y Diana (que igual, no reprocho demasiado porque ambos me encantaron).

De todas formas, me fascinó. Me tuvo entretenida una semana y media y me hizo la semana de exámenes bastante más ligera (o más feliz) de lo que estaba siendo.

Posdata: La serie es bastante ¿? pero al menos tiene una adaptación (Matthew Goode como Matthew Clairmont -> lo todo)
agusabigallo
 17 November 2020
Conocí este libro gracias a la serie televisiva (se viene 2da temp), y no pude evitar leerlo ya que trata temas que me fascinan: brujas, vampiros, sociedades secretas.

Si bien ya conocía la historia, el libro mantuvo mis expectativas a raya, agregando uno que otro detalle, y explicando más a fondo algunos sucesos que no me terminaban de cerrar.

Para los amantes de las criaturas sobrenaturales, la ciencia, la literatura y los romances clásicos o contemporáneos, es una trilogía perfecta ya que mezcla todo esto y más.

No es la típica historia de amor entre humana-vampiro (en este caso bruja), esto va mucho más allá y el romance queda relegado a un simple recurso.

P.D: me enamoré de Matthew y espero ustedes también.
Laia
 24 July 2020
Reseña en Youtube en el link
Un libro sobre libros

Diana Bishop no quiere saber nada de magia, a pesar de ser una bruja. Como investigadora de la historia sobre la alquimia en Oxford, un día se cruza con un libro hechizado que sin duda va a perturbar su tranquilidad. No solo la suya, también la del vampiro milenario Mattew de Clermont y todos a su alrededor.

Sin duda, los amantes del te vais a necesitar una buena taza para leer este libro, por que os entraran (con toda seguridad) ganas de beber.

El descubrimiento de las brujas es un libro lento, muy centrado en los personajes con alguna que otra escena de acción muy dispersa. Es una fantasía urbana que coge alguna de las cosas restablecidas y les da un ligero toque refrescante. En este mundo no-humano la autora cambia ciertas creencias sobre los seres envueltos hasta el momento muy preconcebidas.
Es un libro que se centra mucho en la historia. Tenemos referencias a arquitectura, literatura y también algunos nombres importantes que a todos nos sonarán. No se cuán verídico y fiel a la realidad son todos estos elementos que la autora nombra, pero sin duda le dan un toque distinto.
Aun que el avance es pausado hacia el final del libro unas cuantas cosas van cayendo en su lugar y dentro de lo que cabe obtenemos un final bastante cerrado para tratarse de una primera parte. El final es sin duda críptico y nos deja un par de cosas en el aire aun que a lo mejor un final algo más rollo cliff hanger me hubiera llamado más la atención.

La línea romántica de este libro es muy del estilo Crepúsculo o Crónicas Vampíricas.
Diana es nuestra protagonista y normalmente nuestro foco principal de atención, aun que de vez en cuando algunos capítulos varía para darnos otra perspectiva y preparar nuevos hilos narrativos.
Diana se las da de independiente, sin querer saber nada de la magia y del mundo sobre natural, centrada es su trabajo. Y aquí llega la parte que me ha dado problemas: a pesar de todo esto Diana esta dispuesta a dejar todo eso por su interés romántico el cual... bueno, ahora voy a eso.
La trama romántica de este libro es algo principal y esencialmente la fuente del conflicto del libro. El romance acalorado se inicia muy rápido si contamos cuando se nos presenta su interés romántico Matthew. La idea de amor que crea sobre los vampiros no me ha molestado (si tenemos en cuenta que casa con lo que con cuenta sobre ellos) mi problema ha llegado con la fácil aceptación que tiene Diana sobre el tema, con lo mucho que se las da de independiente. Queda completamente cegada por el amor (y de aquí tengo alguna apunte con spioler al que vuelvo al final) y deja de cuestionarse muchas cosas y pasa por encima muchas otras (el tema de los hijos, el control, la idea del clan,...).
Simplemente me hubiera gustado tener un poco más de tensión antes de todo esto.

El resto de los personajes quedan un poco en segundas, pero tal y como avanza el libro tampoco es muy notable su poca intervención.
Mi problema principal sobre ellos viene un poco ligado al tema de la independencia de Diana. Ysabeau tiene una idea muy clara sobre la protagonista (una no muy positiva) y aun que puedo llegar a entender el cambio de actitud basándome en temas culturales y jerárquicos vampíricos en una situación normal hubiera sido de esperar un poco más de reticencia durante unos capítulos.
Aun que entiendo que los vampiros sean blanco o negro no creo que el cambio de uno al otro se produzca tan rápido. Simplemente le hubiera dando un poco de evolución al personaje y hubiéramos tenido una Diana que se merece lo que se le presenta.
Por otro lado, la Casa, sin duda un amor y ha conseguido sacarme alguna que otra sonrisa.

Pero en general ha sido una historia basada en el romance y bastante pausada. Y como este no me ha convencido mucho os diré que lo que me parece realmente interesante ha sido el mundo que crea y toda la cháchara histórica.

Bueno, aquí llegan los SPOILERS:
Para empezar, esperaba un giro oscuro (parece que últimamente es lo que busco) y las oportunidades no han faltado. Cuando Matthew está a las puertas de la muerte... no sé, tal vez lo hubiera dejado morir y convertir el resto de la serie es una especie de vendetta y una revelación que le diera otro giro a la historia y no fuera tan romántica.
Sigo esperando ese giro oscuro, es decir, la oportunidad está ahí. La idea ya se nos ha presentado. Tendría su qué ver que todo este romance apresurado viene de Matthew controlando a Diana con su sangre, yo solo digo. Que me molaría que fuera algo menos de romance.
Aun no estoy del todo segura sobre como me siento sobre los viajes en el tiempo en este libro.
Eso si, como la Diosa se lleve al bebé como pago por salvar la vida del vampiro os juro que tiro el libro por la ventana.
Enlace: https://youtu.be/1ckX1FrQyHU

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals