Editorial: Editorial Anagrama (20/04/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Éste es el testimonio de un habanero descreído. Un hombre que regresa extenuado de un largo camino que finalmente no lo condujo a sitio alguno. Pero no es pesimista. Pedro Juan sabe que tiene que seguir adelante. Y lo mejor es hacerlo sonriendo, a golpe de ron, música y sexo.

Pedro Juan Gutiérrez hace catarsis en este libro, duro y en gran medida autobiográfico, que reúne tres libros de cuentos: Anclado en tierra de nadie, Nada que hacer y Sabor a mí.... >Voir plus

lauli
 07 marzo 2018
Esta colección de relatos relacionados que van hilando una especie de mosaico de la vida en La Habana en los primeros años de la década del noventa aporta una visión de Cuba y del régimen castrista bastante diferente a la de otros libros que había leído. La acción transcurre en lo que se denominó el "período especial" en Cuba, la crisis económica que sobrevino tras la caída de la URSS, cuando Cuba dejó de recibir tratados comerciales ventajosos y ayuda económica soviética. Me resultó muy interesante conocer ese costado de la sociedad cubana: el hacinamiento, el hambre, la necesidad de supervivencia, el encierro en uno mismo que es el resultado natural de vivir permanentemente receloso de que los demás le quiten a uno lo poco que tiene. Sin embargo, hay un regodeo en la sordidez que es parte de la estética literaria de Gutiérrez (lo que llaman el realismo sucio cubano) y que como lectora me genera bastante rechazo. Supongo que eso es lo que busca generar el autor. En una parte de la obra declara: "En tiempos tan desgarradores no se puede escribir suavemente. Sin delicadezas a nuestro alrededor, imposible fabricar textos exquisitos. Escribo para pinchar un poco y obligar a otros a oler la mierda. Hay que bajar el hocico al piso y oler la mierda." Misión cumplida. Pero hay algo de exagerado y morboso en el modo en que la novela presenta el alcoholismo, la indigencia, y sobre todo el sexo (además de que lo hace desde una perspectiva netamente masculina y absolutamente ignorante de cómo funciona la sexualidad de la mujer). Así que le voy a dar tres estrellas por el tema y por la escritura en sí, pero el tratamiento de los temas no me terminó de convencer.

elmundo26 octubre 2019
Pedro Juan Gutiérrez, el autor de 'Trilogía sucia de La Habana', despliega aquí su fascinación por la poesía como artefacto visual a través de su experiencia como autor de 'artefactos'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits04 noviembre 2021
Salíamos atrofiados de las jaulas. Aburridos y temerosos. No teníamos ni idea de cómo era la batalla en la jungla. Pero había que hacerlo. Estuvimos encerrados 35 años en la jaula del zoo. Nos daban alguna comidita y alguna medicina, pero ni idea de cómo era todo más allá de los barrotes. Y de pronto hay que saltar a la selva. Con el cerebro adormecido y los músculos flojos y débiles. Sólo los mejores podrían competir por la vida en la jungla. Yo
lo intentaba.
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits04 noviembre 2021
La crisis arrasaba todo. Estuvimos un tiempo pasando hambre y muy jodíos,
hasta que me cansé de tanta miseria y tomé una decisión. Una tarde agarré a Luisa a lo cortico y le dije: “Oye, está bueno ya de andar con los brazos cruzados y pasando hambre. ¡Pa’l malecón a jinetear!” y fue buena decisión. Esa mulata tiene semanas de tumbar hasta trescientos dólares.
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits04 noviembre 2021
Berta tiene setenta y seis años. Vive sola, en el octavo piso, penúltimo, de un edificio en la calle San Lázaro, en Centro Habana. Sale al balcón y se deprime. Parece que un bombardeo acaba de concluir. Demasiados escombros. La ciudad derruida, murmulla, rumora. Ya hace tiempo que ni siquiera abre las puertas del balcón.
Video de Pedro Juan Gutiérrez (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pedro Juan Gutiérrez
Las andanzas vitales y sexuales de un escritor cubano por Madrid y por media Europa.
El periodista Hector González en este video nos habla del libro "Estoico y frugal" (Anagrama) del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, novela que nos remonta al año de 1999, cuando nuestro protagonista vivía en Madrid y viajó por Burgos, Italia, la Alemania de la RDA con varios saltos a la Cuba de Fidel.
En la línea de su narrativa vital, visceral y sexual, Pedro Juan Gutiérrez nos presenta una narración que supura verdad por cada poro y que habla de la memoria (los primeros deseos, las primeras pajas y los primeros trabajos en la lejana patria), de la creatividad (la carrera como escritor, sus peajes y sus prebendas) y sobre todo de las ansias de vivir, de amar y de follar como un modo de esquivar la vacuidad y la muerte.
Y este es uno de los LIBROS DE LOS QUE TODO EL MUNDO HABLA.
otros libros clasificados: CubaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro