Editorial: Ediciones B (14/10/2016)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 29 calificaciones)
Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis, todo relatado por Hannah, su protagonista. Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar. Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 29 October 2021
"La niña alemana" es una novela de ficción histórica escrita por Armando Lucas Correa. En ella, conoceremos una de las situaciones vividas por miles de personas en el Holocausto. En este caso, el autor ha querido dejar constancia sobre las personas que tuvieron que huir de Berlín, dirigiéndose a Estados Unidos o Cuba. En concreto, conoceremos la historia del transatlántico St. Louis, que una vez llegado a La Habana, sus pasajeros no pudieron desembarcar.

"La niña alemana" está narrada a dos voces. Por un lado conoceremos a Hannah, que con tan sólo 12años será la encargada de contar lo ocurrido en Berlín, en esos primeros días del Holocausto, de los cristales rotos, del embarque en el St. Louis y todo lo que ello implicaba, para conseguir los permisos. También la situación que vivieron miles de personas, obligadas a abandonar sus casas, sus pertenencias y que se tenían que ir casi con lo puesto. Hay momentos muy duros, que consiguen poner los pelos de punta. Por muchas veces que lea sobre ello, me seguirá sorprendiendo la maldad humana.

De la mano de Hannah también conoceremos su vida en La Habana, desde que llega, hasta lo que podemos considerar que es la actualidad, 75 años después. Tampoco en La Habana encontraron el hogar que pensaban, y también hubo situaciones muy difíciles, que yo en concreto, no conocía con tanto detalle.

Por otro lado, está Anna, que también con 12 años, conoce la historia de su padre, que perdió la vida en el atentado de las Torres Gemelas. Anna tiene muchas similitudes con Hannah, su tía abuela, y es a raíz de recibir una carta de esta, que consigue viajar hasta La Habana, para conocerla y saber su historia y la de su padre.

Aunque ambas historias, y la unión entre ellas, y entre Hannah y Anna me ha encantado, me esperaba un poco más de "La niña alemana". Me ha faltado alguna "chispa", por decirlo de alguna manera, que me enganchase un poco más a la historia, que hiciera que no pudiera parar de leer.

La manera en que está narrada me ha resultado amena y entretenida. Se nota que el autor se ha documentado sobre lo ocurrido para poder dar ese toque de historia lo más real posible, mezclado con la ficción. Aunque sin duda, la historia de Hannah podría haber sido perfectamente real.

Al final del libro, encontramos unas fotos sobre el St. Louis, y algunos de los pasajeros que en el iban, junto con las firmas de los pasajeros. Son copias de los originales, y le dan un valor añadido a la edición del libro. Un pequeño homenaje para esas personas que lo perdieron todo y aún así, seguían luchando día tras día por su vida.

"La niña alemana" es una historia emotiva, que nos permite acercarnos a una época dura y conocer un poco más lo ocurrido.
laca
 30 November 2021
La niña alemana
Una historia oculta o no contada del holocausto, donde Armando Correa escritor y periodista nos cuenta a través de una trilogía una conmovedora historia de dos voces
Armando Lucas Correa.
Mencionando anteriormente que es escritor y periodista. Su primer libro (La niña alemana)
fue publicado en 2016 en español y en inglés como ''the german girl" y desde entonces ha sido traducida a más de 14 idiomas más.
La historia es contada en dos voces Hannah en 1939, Berlín, judía de familia adinerada antes de que los nazis llegaran al poder, sin embargo lo nazis llegan al poder, con eso la reputación de su familia baja enormemente al punto de que sus padres prefieren refugiarse en la seguridad de su casa del odio de afuera mientras Hannah, su única hija, caminaba por las calles con su mejor amigo Leo. Donde las familias de estos dos amigos hacen un plan en el cual van a irse en un barco hacia Cuba con unas pocas maletas.

Llega el día de la partida y en dicho barco los pasajeros se llenan de esperanzas por su nuevo futuro lejos de Alemania acompañado del inicio de una historia de amor entre Hannah y Leo, que en el transcurso se enamoran y están juntos, pero una noticia desastrosa hacen que den un giro de 180° grados para ellos y todo ese náufrago; ya que se enteran que Cuba se retractan y no los quiere recibir a menos que paguen una cantidad de dinero que nadie tenía consigo, así es como Cuba decide dejar desembarcar solo a 30 de las 939 personas que iban en el barco, donde Hannah se tiene que separar de su padre y de su amor Leo prometiéndole que no viviría más de los 87 años

Y la segunda protagonista Ana, en New York 2014 que perdió a su padre en un atentado a las torres gemelas, en un día de rutina es interrumpido por un sobre lleno de objetos de la segunda guerra mundial que le manda desde Cuba, su abuela. Ana consumida de la incertidumbre viaja acompañada de su madre a la habana donde se encuentra con su abuela Hannah de 87. Hannah le cuenta toda la historia de su vida y la de su padre sin olvidar a su amor frustrado Leo.

La niña alemana es una de las mejores historias del holocausto y una de las mas olvidadas del 1939
Es un libro con mucha carga emocional, personajes detallados y desarrollados, en una gran pasión que es consistente con la gravedad del acontecimiento histórico que se convierte en una vergüenza para la humanidad
alpolorenedo
 22 July 2018
MI IDEA PERSONAL:
Hannah; Berlin, 1939: Voy a cumplir 12 años y ya lo he decidido: Mataré a mis padres.

Con este inicio tan contundente arranca este libro, un libro con una portada muy sugerente, que resulta ser la imagen de una fotografía que recibe Anna en 2014 y a través de la cual comenzará a desgranarse esta historia dual entre las 2 protagonistas de 12 años. Hannah en Berlin 1939 y Anna en Nueva York en 2014.

Inicialmente parece una propuesta muy de moda últimamente, la típica en la que 2 historias paralelas acabarán encontrando un nexo en común y desarrollada y ambientada en la época actual y en la II Guerra Mundial. Aunque el guión principal es éste, el libro nos descubre mucho más, encierra un hecho como son los viajes que realizaron miles de judíos pudientes que hasta ese momento se creían Alemanes con todos los honores, veteranos de honor por Alemania en la gran guerra y que de la noche a la mañana se vieron apátridas y mendigando un país que les recibiera a ellos y a sus familias. Escapando a base de dinero y entregando sus bienes al poderoso Reicht, unas pocas familias consiguen visados para entrar en Cuba a bordo del St. Louis, más de 900 personas partían hacia la isla sin saber que en el camino habían perdido todo tipo de efecto estos papeles que portaban como su salvación.

En este viaje conoceremos todas las esperanzas de estas familias, las cuales se irán completando con los descubrimientos que realizarán Anna y su madre en la actualidad al buscar los antepasados de su padre el cual desapareció una mañana de antes de que naciera Anna, sin ni siquiera saber que ésta venía al mundo.

El hecho histórico real de la negativa del presidente cubano de dejar desembarcar a estas familias, desarrollará el futuro de cada uno de los protagonistas, unas historias con mucha fuerza y en la que se mezcla la visión infantil de Hannah con su versión madura a la edad de 87 años.

Como curiosidad apuntar que en la novela en muy pocas ocasiones se pronuncia la palabra Nazi, y nunca se hace referencia a los judíos, las niñas protagonistas que a veces se entremezclan pareciendo las misma persona, se refieren a los Ogros y a los Impuros.

CONCLUSIÓN:

Un libro de una lectura con un ritmo muy acelerado desde el principio, escrito con gran sensibilidad y que en sus notas finales te hará sentir.

Muy importante que te descubra que en aquella época no solo los Alemanes eran los enemigos, y hay hechos que se han olvidado o no se les ha tenido en cuenta lo suficiente como esta negativa de Cuba y posteriormente de varios países a recoger a esta gente que erraba por los océanos en lo que parecía un buque fantasma. También recordar a los héroes anónimos como el capitan del St. Louis, Gustav Schroeder, que se jugó el todo por el todo para proteger a sus tripulantes y hacer que se sintieran cómodos en una situación desesperada para muchos.

Situación más que actual en la época donde sin tener nazis, sí que tenemos una situación de Emigración e Inmigración de emergencia y que parece no estar mucho más avanzada que en esta época que a veces creemos pretérita y que por desgracia aún se ignora.

Sin duda un libro recomendable, para disfrutarlo y sobre todo aprender

VALORACIÓN: 9 / 10
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Pianobikes
 15 January 2020
“A nadie le importa que hayamos comprado documentos con los ahorros de nuestras vidas. Ahora un presidente desalmado se atreve a firmar un decreto para invalidarlos.” ~ La niña alemana de Armando Lucas Correa.

El 13 de mayo de 1939, el crucero Saint Louis zarpo de Hamburgo rumbo La Habana. A bordo más de 900 refugiados que huían del exterminio nazi. Los refugiados contaban con permiso del gobierno cubano para desembarcar en la isla y proseguir rumbo a sus destinos finales pero antes de desembarcar, Cuba cambió las reglas de juego e invalido por permisos dejando a los refugiados en un vacío legal. Finalmente se permitió el desembarque de unos contados pasajeros; el resto volvió a Europa.

La niña alemana toma como trasfondo la historia del Saint Louis para contarnos la vida de Hannah, una niña de once años judía que ve como su mundo perfecto se viene abajo cuando los nazis toman el poder. Huye de Berlín con sus padres a bordo del crucero con rumbo a La Habana, acompañada por su mejor amigo Leo.

Además de contarnos la vida de Hannah, nos narra la historia de Anna, una joven de Nueva York que un día recibe una carta de su tía abuela Hannah y decide viajar a La Habana a conocerla y saber más sobre su padre desaparecido, y dado por fallecido, cuando ella nació.

Increíble historia y muy de actualidad. Evidentemente no nos encontramos ante los nazis pero sí ante el drama de los refugiados que huyen de su tierra. Estos alemanes judíos lo hicieron a bordo de un trasatlántico; hoy en día lo hacen más expuestos a los peligros en pateras y cayucos. Y ambos se enfrentan a los gobiernos insolidarios y a la población manipulada.

Me ha gustado la forma en la que se narra. Se divide en cuatro partes: la historia de Hannah en Alemania compaginada con la de Anna en Nueva York; el viaje de Hannah en el Saint Louis; la estancia de Anna en La Habana con su tía Hannah; y el final. Eso sí, me he quedado con las ganas de saber más sobre los problemas a los que se tuvieron que enfrentar los pasajeros del barco a su regreso a Europa. En este sentido, fantásticas las explicaciones y notas finales del autor.
LuciaNN
 13 October 2021
Cuando empecé este libro iba con muchas ganas por las buenas críticas que tiene y sin embargo me ha decepcionado un poco.
La novela esta narrada en dos tiempos, por un lado 1939, Berlin, y su protagonista en Hannah, una niña que hasta que no aparecen los nazis es una niña feliz, pero es una niña judía y finalmente tanto su familia como la familia de su amigo Leo, deciden partir hacia Cuba.
Y por otro lado, en un presente, donde Anna buscará la verdad sobre alguien de su familia y que tendrá mucho que ver con Hannah.
El autor crea una historia sobre un hecho histórico que no se ve mucho en las novelas, y es la cantidad de gente que tuvo que emigrar a Cuba y que no todo eran cosas bonitas, un hecho que te hace pensar un poco en la situación actual y que te ayuda a empatizar con los refugiados o con la gente que se ve obligada a dejarlo todo en su país para poder sobrevivr.
Se tratan temas como la familia, la amistad, la resiliencia, la crueldad humana… muchos temas interesantes que para mi gusto se han quedado muy cortos, además de ser una lectura que se me ha hecho muy muy lenta, la primera parte del libro se hace pesada por las repeticiones de las escenas.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
magelsamagelsa21 April 2018
Quisiera lanzarme al mar. A esas aguas oscuras que hacen oscilar al Argus. Es mi última oportunidad. No quiero oír nada más, solo espero que se detenga el motor.

De golpe, todos callan: llegamos al atracadero. Desde la orilla lanzan una cuerda.

Silencio. Ahora sí. Silencio total. En medio de la calma, escucho por última vez la voz de papá,

que se pierde en el aire, que resuena en un espacio donde soñábamos ser felices.

—¡Hannah, olvida tu nombre!
+ Lire la suite
gladys_enmartegladys_enmarte12 December 2018
Mamá me ha dicho que la vida es un rompecabezas. Ella se levanta, intenta colocar la ficha correcta, busca todas las posibles combinaciones para crear paisajes remotos. Yo vivo descomponiéndolos para descifrar de donde vengo.
LosLibrosDElizaLosLibrosDEliza12 July 2022
Aprendí que, para sobrevivir, lo más conveniente era vivir en el presente
libros_libros78libros_libros7819 June 2022
Aprendí que, para sobrevivir, lo más conveniente era vivir en el presente. En esta isla no hay pasado ni futuro. El destino es hoy.
LosLibrosDElizaLosLibrosDEliza16 July 2022
¿Es el hombre un error de Dios, o es Dios un error del hombre?
otros libros clasificados: CubaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro