Editorial: B de Books (Ediciones B) (14/10/2016)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis, todo relatado por Hannah, su protagonista. Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar. Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y... >Voir plus

alpolorenedo
 22 julio 2018
MI IDEA PERSONAL:
Hannah; Berlin, 1939: Voy a cumplir 12 años y ya lo he decidido: Mataré a mis padres.
Con este inicio tan contundente arranca este libro, un libro con una portada muy sugerente, que resulta ser la imagen de una fotografía que recibe Anna en 2014 y a través de la cual comenzará a desgranarse esta historia dual entre las 2 protagonistas de 12 años. Hannah en Berlin 1939 y Anna en Nueva York en 2014.
Inicialmente parece una propuesta muy de moda últimamente, la típica en la que 2 historias paralelas acabarán encontrando un nexo en común y desarrollada y ambientada en la época actual y en la II Guerra Mundial. Aunque el guión principal es éste, el libro nos descubre mucho más, encierra un hecho como son los viajes que realizaron miles de judíos pudientes que hasta ese momento se creían Alemanes con todos los honores, veteranos de honor por Alemania en la gran guerra y que de la noche a la mañana se vieron apátridas y mendigando un país que les recibiera a ellos y a sus familias. Escapando a base de dinero y entregando sus bienes al poderoso Reicht, unas pocas familias consiguen visados para entrar en Cuba a bordo del St. Louis, más de 900 personas partían hacia la isla sin saber que en el camino habían perdido todo tipo de efecto estos papeles que portaban como su salvación.
En este viaje conoceremos todas las esperanzas de estas familias, las cuales se irán completando con los descubrimientos que realizarán Anna y su madre en la actualidad al buscar los antepasados de su padre el cual desapareció una mañana de antes de que naciera Anna, sin ni siquiera saber que ésta venía al mundo.
El hecho histórico real de la negativa del presidente cubano de dejar desembarcar a estas familias, desarrollará el futuro de cada uno de los protagonistas, unas historias con mucha fuerza y en la que se mezcla la visión infantil de Hannah con su versión madura a la edad de 87 años.
Como curiosidad apuntar que en la novela en muy pocas ocasiones se pronuncia la palabra Nazi, y nunca se hace referencia a los judíos, las niñas protagonistas que a veces se entremezclan pareciendo las misma persona, se refieren a los Ogros y a los Impuros.
CONCLUSIÓN:
Un libro de una lectura con un ritmo muy acelerado desde el principio, escrito con gran sensibilidad y que en sus notas finales te hará sentir.
Muy importante que te descubra que en aquella época no solo los Alemanes eran los enemigos, y hay hechos que se han olvidado o no se les ha tenido en cuenta lo suficiente como esta negativa de Cuba y posteriormente de varios países a recoger a esta gente que erraba por los océanos en lo que parecía un buque fantasma. También recordar a los héroes anónimos como el capitan del St. Louis, Gustav Schroeder, que se jugó el todo por el todo para proteger a sus tripulantes y hacer que se sintieran cómodos en una situación desesperada para muchos.
Situación más que actual en la época donde sin tener nazis, sí que tenemos una situación de Emigración e Inmigración de emergencia y que parece no estar mucho más avanzada que en esta época que a veces creemos pretérita y que por desgracia aún se ignora.
Sin duda un libro recomendable, para disfrutarlo y sobre todo aprender
VALORACIÓN: 9 / 10
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Gladys_ylashorasdistantes
 12 diciembre 2018
Vi este libro cuando recién había salido, hace dos años, y me llamó mucho la atención, pero me olvidé de este. Hace poco vi en instagram una persona que decía que lo había dejado por la mitad porque era aburrido y bla bla, y me acordé. Así que lo saqué prestado de la biblioteca y no releí la sinopsis, no me acordaba de nada, así que entré de lleno no sabiendo nada, ni de que estaba basado en un hecho real.
La historia se nos narra desde el presente y desde el pasado y así se va intercalando entre capítulos. En el pasado la historia está contada en primera persona, por Hannah, y en el presente está narrada en primera persona por Ana. En el pasado Hannah nos cuenta la difícil situación que está atravesando su familia, como los judíos empiezan a ser rechazados y despreciados en su ciudad de origen, incluso hasta por la gente que ellos consideraban sus amigos. Nos cuenta también de su relación con Leo, su mejor amigo, también judío.
En el presente Ana nos cuenta que nunca conoció a su padre, que su madre nunca le contó la verdad sobre él y como se entera de lo sucedido un día cuando estaba en clases.
La verdad que la sinopsis ya dice mucho, así que no puedo agregar más sin hacer spoilers, pero definitivamente es un libro que deberían leer. Sí, los personajes son ficticios (no todos, hay uno que de verdad existió en la historia) pero todo lo que los personajes relatan de verdad sucedió.
El transatlántico partió de Alemania con más de 900 pasajeros hacia Cuba, que supuestamente les había permitido la entrada, resulta que cuando llegaron allá le negaron a entrada, solo 27 pasajeros pudieron bajar a tierra, los demás tenían permiso de desembarque pero fueron invalidados por el presidente Federico Laredo Brú. Los demás tuvieron que irse y tratar de buscar un país que los quisiera aceptar, Canadá y E.E.U.U tampoco los dejó desembarcar. Los únicos países que aceptaron inmigrantes alemanes fueron Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Holanda.
Me gusta leer sobre la Segunda Guerra Mundial, pero sobre este transatlántico nunca había leído ni escuchado nada y me sorprendí cuando al final del libro, donde hay unas páginas extras que nos explican un poco más sobre esta historia poco conocida, dice que hasta el día de hoy en Cuba el tema de la tragedia del transatlántico es completamente ignorada y no se enseña en clases ni está siquiera en libros de historia. Es como si quisiera borrar completamente de la historia lo sucedido en su país en aquella época.
La niña alemana es una historia verdadera de odio y xenofobia, de amistad, de coraje, valentía y pérdidas, y fue una etapa de la historia que no debería ser olvidada para que no vuelva a repetirse. Tal vez se les caigan algunas lagrimitas, porque te da un poco (o bastante) de impotencia cuando estás leyendo todo lo que pasó y que se podría haber evitado y muchas personas haberse salvado.

Enlace: https://gladysysuslibros.blo..
LaPetitaLlibreria
 09 mayo 2018
Hoy los amantes de la novela histórica de calidad están de enhorabuena dado que además de ofrecerles una nueva novela les presentamos a un autor que estamos seguros que ha venido para quedarse entre los grande nombres del mundo de las letras.
En La niña alemana descubrimos la prosa de Armando Lucas Correa y realmente creemos que por como escribe y el amor que muestra hacia su historia es un gran enamorado de la literatura y muy probablemente por sus venas corre tinta en lugar de sangre.
Hay muchas novelas escritas a partir del funesto suceso del holocausto y mucha de ellas nos han gustado pero esta tiene ese “no sé qué” que podría adjetivar positivamente con múltiples palabras y aun así no podría saber con exactitud la fórmula de su éxito.
Una vez lo has empezado a leer ya no te puedes despegar de él, su sensibilidad y el gran trabajo de documentación agregado a la evolución psicológica de nuestra protagonista en todas sus etapas vitales nos hace empatizar con su historia de manera escandalosa.
Sentiréis miedo, pena, compasión, rabia, amor al recuerdo, el poder de una promesa, el calor del amor y la fuerza vital que nos empuja a seguir adelante aunque las situaciones sean extremadamente adversas.
La novela empieza en el turbulento Berlín de 1939 en el que conoceremos a la admirable Hannah Rosenthal, una niña judía de familia bien que solo encontrará la salvación a bordo del St. Louise. Un viaje hacia Cuba con miles de refugiados más.
Esta chica le ha prometido a Leo, su amigo que sea lo que sea lo que les traiga el destino compartirán un mismo futuro. Lo malo empieza cuando lo que creían una salvación puede llegar a ser su condena.
Las emociones de ese barco y los corazones que en él palpitan son tan fuertes que traspasan las páginas y nos llenan de enigmas pero esto sólo es el principio.
Haremos un salto de setenta años en que la sobrina de ésta niña recibirá un paquete de Hannah. ¿El pasado es memoria que se quiere hacer presente?
¿Qué habrá en ese paquete? ¿Cómo cambiará y conectará la vida de estas dos niñas?
Hannah le relatará su peripecia y el valor de su promesa con Leo. ¿Cómo afectará a la vida de la pequeña Anna?
Como veis os dejo los interrogantes en el aire y es que realmente es la mejor novela histórica de la temporada así que o invitamos a que la leáis, la desgranéis y sobretodo la disfrutéis.
Una nueva apuesta de Ediciones B que título tras título cada vez nos enamora más.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Gmmf
 14 marzo 2018
Siendo un libro que en principio esperaba que fuese sobre la SGM y aun teniendo algo que ver con ella, me ha sorprendido gratamente que no girase en torno a esta guerra. Entretenido y de amena lectura nos habla sobre el destino de unos pocos judios alemanes, desconocido para muchos. Recomendable: si, sin duda.
Maydol
 14 junio 2018
Una historia que aunque se desarrolla en una trama de fantasía parte de una verdad amarga. Nos muestra como el holocausto siguió marcando vidas muchos años después, y nos pone a pensar porque no pudieron ser más los refugiados y así haber cambiado historias, que si no fueran las mas felices al menos hubiera historia y no condena al haberlos regresado.
magelsamagelsa21 abril 2018
Quisiera lanzarme al mar. A esas aguas oscuras que hacen oscilar al Argus. Es mi última oportunidad. No quiero oír nada más, solo espero que se detenga el motor.

De golpe, todos callan: llegamos al atracadero. Desde la orilla lanzan una cuerda.

Silencio. Ahora sí. Silencio total. En medio de la calma, escucho por última vez la voz de papá,

que se pierde en el aire, que resuena en un espacio donde soñábamos ser felices.

—¡Hannah, olvida tu nombre!
Gladys_ylashorasdistantesGladys_ylashorasdistantes12 diciembre 2018
Mamá me ha dicho que la vida es un rompecabezas. Ella se levanta, intenta colocar la ficha correcta, busca todas las posibles combinaciones para crear paisajes remotos. Yo vivo descomponiéndolos para descifrar de donde vengo.
alpolorenedoalpolorenedo22 julio 2018
Hannah;
Berlin, 1939;
Voy a cumplir 12 años y ya lo he decidido: Mataré a mis padres.
Primera frase del libro
alpolorenedoalpolorenedo14 julio 2018
Que se quedarán con todo. Ya no sabía lo que era el miedo.
Pág 358
otros libros clasificados: exilioVer más

Dioses egipcios

Era la divinidad más versátil y conocida, el rey de los dioses. Era la personificación de lo oculto y del poder creador...

Ra
Seth