Pedro Arjona (Otro)
Editorial: Reino De Cordelia (22/03/2021)

Se cumplen en 2021 treinta años del fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En el verano 1991, Sara Gutiérrez inició en Ucrania un viaje para cruzar el país del mar Báltico al mar Negro. Al no disponer de permiso oficial, lo hizo en trenes nocturnos, apenas controlados por las autoridades soviéticas. Desde Leningrado, que quince días antes había sido renombrada San Petersburgo por sus habitantes, se desplazó a Tallin, Riga, Vilna, Lvov, Kiev y Odesa. S... >Voir plus

marta_lo
 22 August 2021
Este año 2021 es una buena fecha para publicar El último verano de la URSS, ya que justo se cumplen 30 años del fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

En el año 1991 la autora Sara Gutiérrez comenzó un viaje desde Ucrania para cruzar todo el país. No obstante, tuvo algunas dificultades ya que al ser europea no disponía de un permiso oficial para viajar a lo largo y ancho de la URSS. de ahí vino su decisión de viajar siempre en trenes nocturnos en los cuales dormiría y no estarían controlados como los hoteles. al trazar su plan no contaba aún con la compañía de otra estudiante, Yulduz, una mujer de Uzbekistán, la cual hizo mucho más ameno si cabe el viaje.

El papel de Yulduz en la narración de Sara me ha parecido imprescindible ya que gracias a su perspectiva es mucho más fácil saber cómo veían los ciudadanos de estos países a los extranjeros. Además me ha parecido un personaje del libro muy dulce y muy interesante.

Además de un viaje en el que la autora nos describe monumentos, lugares, comidas, … acompañamos a estas dos mujeres por una Unión Soviética que ya estaba resquebrajándose y en la que se palpaba cierto nerviosismo y tensión. Un momento clave de la historia contemporánea mundial que no desanimó a Sara y Yulduz para recorrer algunas de sus ciudades más importantes: Leningrado, Tallin, Riga, Vilna, Lvov, Kiev y Odesa. Dejaron por el camino alguna otra por la peligrosidad que conllevaba el visitarlas.

Me ha gustado mucho la narración de Sara Gutiérrez y me ha impresionado que una persona dedicada a la medicina haya podido transmitir tanto a través de la escritura. Además de escribir varios artículos científicos, Sara Gutiérrez es traductora de ruso y periodista. Me parece una mujer fascinante a la cual me gustaría volver a leer más adelante.

Además, esta edición cuenta con un extra que me ha cautivado: las ilustraciones de Pedro Arjona me han parecido un maravilloso complemento al texto.

Por otro lado, el libro también cuenta con un prólogo escrito por la propia autora en el cual comparte fotografías, postales, cupones de racionamiento… y nos cuenta algunos detalles más de cómo llegó a la ciudad en la que estaba becada, Járkov. Leyendo este prólogo te das cuenta de que Sara Gutiérrez podría escribir unos cuantos libros más acerca de su experiencia en estos países tan interesantes. Y ojalá sea así y pronto tengamos otro libro de la autora.
marta_lomarta_lo22 August 2021
A nuestros pies, deslizándose colina abajo y separándonos del azul intenso del mar, se apiñaban pequeñas y sólidas edificaciones tocadas con afilados tejados, entre los que despuntaban, de tanto en tanto, orgullosas torres.
Videos de Sara Gutiérrez (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sara Gutiérrez
Nuria Richart y José María Marco entrevistan a Sara Gutiérrez, traductora y escritora, por el libro 'El último verano de la URSS' (Ed. Reino de Cordelia). Suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/¤££¤10Pvr9Más6De La URSS'7¤££¤?sub_confirmation=1 Más información en https://www.libertaddigital.com/, https://tv.libertaddigital.com/ y https://esradio.libertaddigital.com/
otros libros clasificados: autobiografíaVer más

Otros libros de Sara Gutiérrez (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?