Álvaro Ortiz Albero (Ilustrator)
Editorial: EDICIONES SM (09/10/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
El arqueólogo Tony Lynx y la hija de su maestro parten hacia una trepidante aventura en busca del padre de la chica, recientemente desaparecido.
Para ello precisarán de la ayuda del lector, que irá resolviendo los enigmas ocultos en las ilustraciones a medida que avance la narración.

Jazmin
 05 enero 2019
Como tal vez habrán visto en la sinopsis, este es un libro bastante particular. Aquí se mezclan tanto la narrativa como también las ilustraciones para completar una lectura muy compleja y entretenida. En cada página se encuentra un nuevo juego de lógica, cada uno más interesante que el anterior (hablaré más delante de ellos). Estos juegos están conformados tanto por la narrativa como también por las ilustraciones. Los dibujos son bellísimos en todo sentido, me encanta este estilo, personalmente. Estas ilustraciones no solamente acompañan a la lectura, sino que son necesarias para completarla. Es un diálogo constante con la escritura y un juego de ida y vuelta. No encontré errores entre ellos porque se corresponden muy bien el uno con el otro. Si en la historia aparece un elemento, personaje u objeto importante, en la ilustración va a estar enmarcado de una manera u otra. Además, me ha parecido que está muy bien planteado en qué sectores debe haber ilustración y en aquellos que no. Esto ha ayudado muchísimo también a lo visual para no agotarse tal vez de la narrativa o de las ilustraciones ya que cada uno tiene su momento y su resplandor en distintas partes del libro. Por lo que creo yo que se profundiza en el equilibrio entre ambas.
En cuanto a la trama, la verdad que estoy enamoradísima. Vamos a viajar a través de muchos sectores porque, como tal vez han notado, este libro se trata de estar corriendo aventuras en todo momento. Hay varios viajes, encuentros con nuevos personajes, sitios preciosos que vamos a encontrar en ilustración y muchos objetos míticos. La verdad es que es preciosa la manera en que los personajes se van anudando en sus relaciones y también cómo se van deshaciendo cuando desaparecen de plano.
En tanto los juegos de ingenio, estos son cada vez más difíciles en cuanto la lectura va en aumento. Tal vez algunos se preguntan que esto es más bien para los más pequeños de la casa, pero no creo que sea de ese modo. La verdad es que yo lo disfruté de principio a fin y admito que hay algunos juegos que me han costado bastante. Algunos son muy fáciles, los puedes descubrir rápidamente con la ilustración. Pero hay algunos que no lo son y cuestan un poquito más, hay que seguir pensando unos minutos. Y, por último, hay otros que son completamente difíciles que me han costado tanto que me daban ganas de hacer trampa, voltear la página para ver la respuesta porque estaba con mucha duda, pero me quebré la cabeza pensando jajaja Por lo que no creo que sea una lectura para una edad específica, en general no creo que la literatura tenga edad (salvo excepciones, por supuesto).
El final del libro me sorprendió por completo, debo admitirlo. Cuando pensaba que no quedaban más juegos, que ya se había terminado la aventura, el autor sigue sorprendiéndonos. Sigue poniendo juegos que nos hacen recorrer el libro de principio a fin para volver sobre lo leído. Esto me fascinó ya que uno al final se nos hace volver sobre nuestros pasos para repensar lo que nosotros aprendimos, usar estas técnicas de rastreo para responder la pregunta final, el gran cuestionamiento que rodea todo el libro. Me pareció muy bien cerrado el libro en todos sentidos y debo reconocer que me hizo acordar un poco a la teoría de Bajtin de que “no hay lugar para el tercero”. Hay cierta novela donde no se encuentra esa pared intermedia, invisible, que usualmente separa la ficción, la literatura, el libro nuestras manos, y nosotros en el momento de lectura. Hay una apelación constante al lector que impide ese alejamiento con el libro. Primero, se apela al lector desde la narrativa misma ya que está en segunda persona. Segundo, por supuesto, a través de todos los juegos de lógica y todo lo que se debe pensar para poder avanzar. La lectura es un juego constante, es un ir y venir donde no puede haber un lector pasivo. Constantemente se tiene que estar pensando, descubriendo, mirando bien. Es casi el juego de un investigador y me pareció muy entretenido.
Lo último que quiero destacar es que hay distintos tipos de géneros en este libro y que se entrelazan de una manera preciosa que hacen de la lectura más verosímil. Además de las ilustraciones y la narración de la novela, podemos encontrar notas periodísticas, cómic (ya que hay secuencias de imágenes que van sucediendo), diarios personales… Es decir, hay un gran despliegue en esta novela que me ha resultado muy compleja.

En fin, este es un libro que recomiendo para todas las edades, tanto para los más pequeños como también para nosotros, los más grandes. No creo que haya restricción de edad en ningún sentido. Es un libro bastante interactivo que está pensado de inicio a fin con gran complejidad que te deja en todo momento pensando. Es una lectura innovadora que realmente recomiendo muchísimo a todos, sea cual sea el género que lean mayoritariamente.
Enlace: https://navegandoentreletras..
Fesaro
 15 diciembre 2018
Recuerdo siempre con gran cariño que mis primeras lecturas cuando era pequeño fueron los tebeos de todo tipo y unos libros que sacaba en la biblioteca en los cuales ibas viviendo una aventura y llegados a cierta página te obligaban a elegir el camino a seguir del personaje, teniendo que pasar a cierta página del libro según que opción hubiéramos elegido. Lo pasaba en grande con estos libros y con otros del estilo que hoy os presento en los que te embarcabas en una aventura a través de una historia que siempre iba acompañada de un dibujo donde tenías que descubrir una clave, una pista o a algún personaje para poder continuar y poder continuar leyendo.

Miguel Griot ha creado junto al ilustrador Álvaro Ortiz una gran aventura donde el lector acompañara a Tony Lynx en la búsqueda por todo el mundo del profesor Leopold Abbey. En dicha búsqueda también nos acompañara Ros, la hija de Leopold que formara pareja de rescatadores con Tony en las pruebas a superar.
Misterio, exotismo, prueba, pistas, malvados y hasta monos encontraremos a lo largo de un viaje que nos llevará desde Londres a África, pasando por la lejana China, la India y otros lugares que sin lugar a dudas hará que nuestro pasaporte adquiera experiencia viajera. Con una historia muy bien hilada, llena de aventuras donde el ritmo no decaerá en ningún momento los autores pondrán a prueba al lector tanto mental como visualmente con cada nueva página. Algunas situaciones serán sencillas de adivinar sólo es necesario observar bien pero otras estarán más escondidas y tendremos que usar nuestra imaginación para con las pistas que nos dan los dibujos encontrar la solución. En cierto modo será el lector el que complete la historia dando respuesta o adivinando el paso a seguir de nuestros protagonistas por lo que es preferible no mirar las soluciones para que el mérito sea nuestro.
Recomendado para edades comprendidas entre 10 y 12 años creo que la horquilla podría ampliarse un poco más en ambos sentidos. Lo reconozco, en algún momento me ha parecido algo obvio pero otras me ha costado encontrar la solución pero tengo que reconocer que a pesar de la edad me lo he pasado pipa porque una aventura es una aventura y en esta estas obligado a participar en primera persona.
Imagino que este libro será el primero de una saga porque además de tener un subtítulo nuestro protagonista al final se despide con un hasta pronto.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Eurus
 31 enero 2019
Leopold Abbey, un famoso explorador, ha desaparecido y su hija Rose ofrece una recompensa a quién lo encuentre o descubra su paradero. Nuestro protagonista Tony Lynx decide no perderse este misterio y, junto con Rose, se adentrará en esta peligrosa y misteriosa aventura.
Diarios de Tony Lynx: El libro del poder nos cuenta las aventuras de Tony Lynx de una forma muy original. El libro que tenemos en nuestras manos es una especie de diario con ilustraciones que está dirigido al lector. Tony sabe que su cuaderno caerá en nuestras manos y nos contará toda su aventura, pero seremos nosotros los que tendremos que resolver los misterios.
Seguro que algunos y algunas os habréis asustado al leer “resolver misterios”, pero no os preocupéis, la solución está explicada de forma narrada en la siguiente página. Por lo tanto, si se os complica, solo tenéis que seguir leyendo.
El personaje principal es Tony, pero su compañera Rose y varios conocidos más serán también muy importantes para esta trama. Conoceremos pinceladas de esos personajes secundarios, pero no hay ningún problema con esto, puesto que lo importante de este libro eres tú, el lector, y los enigmas de Tony.
El punto “negativo” que le veo a este libro es que algunos misterios son un poco rebuscados, y quizás un público más joven encuentre en ello una dificultad elevada (aunque esto ya depende de la persona). Yo confieso que un par de veces tuve que seguir leyendo para ver la solución (se me da un poco mal, sí), pero en general me fue todo bien y he podido terminar la historia sin mucha complicación.
Las ilustraciones son muy peculiares y pienso que tienen un estilo perfecto para este tipo de libro. ¡Enhorabuena al ilustrador!
La pluma del autor me ha gustado mucho. Me sorprende la capacidad que tiene para contar historias y mantener al lector en vilo en cada página. Además, considero que ha tenido una buena documentación. Actualmente estoy leyendo otro libro del autor y estoy segura de que lo disfrutaré mucho gracias a su estilo.
Diarios de Tony Lynx es un libro muy entretenido, interesante y que os recomiendo si disfrutáis los retos y os gustan las peligrosas aventuras.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Anichibooks
 24 diciembre 2018
Antes de nada, tengo que decir, que no es la primera vez que colaboro con el autor Miguel Griot, así que cuando me propuso leer este nuevo libro no pude decir que no, y menos después de saber de qué se trataba.
Aunque a simple vista parece un libro infantil, no lo es tanto, los adultos también podemos disfrutar de él, o yo lo he hecho. Me ha parecido una mezcla entre Busca a Wally y al juego El Profesor Layton, este último por los enigmas que hallaremos en cada una de sus páginas y al primero porque a veces tendremos que buscar algo o a alguien en concreto.
No es un libro especialmente largo, pero si encima le sumamos las ilustraciones de Álvaro Ortiz, más ameno se hace su lectura. En dos noches me lo ventilé y porque solo estoy leyendo por las noches, sino en una hora se puede leer perfectamente.
Aunque habrá una serie de personajes que marcarán el ritmo de Tony Lynx y Rose Abbey, serán estos los dos principales. No es que el autor entre en descripción, pero tampoco hace falta, porque podremos saber cómo son por cómo actúan, además de las descripciones físicas de los personajes y los paisajes gracias al ilustrador.
En definitiva, es un libro corto y ameno que harán a los pequeños y a los no tan peques disfrutar de las aventuras de Tony Lynx y Rose Abbey por distintos países y de un misterio que el narrador nos hará partícipe.
Enlace: https://rinconcorazontintayp..
Quilu
 13 diciembre 2018
Estupenda novela orientada al público lector más joven : los niños. Cada capítulo, de breve extensión, está destinado a que los niños descubran un objeto misterioso de las ilustraciones que acompañan la lectura y conseguir dar con el paradero de Leopold Abbey, un arqueólogo inglés que ha desaparecido sin dejar rastro.
Es una buena oportunidad para que los niños conozcan datos como civilizaciones perdidas y se acerquen a la arqueología.
Lectura amena, entretenida y divertida
Enlace: https://quilu-vamosaleer.blo..
otros libros clasificados: arqueologíaVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador