Crítica de Nedyah

Nedyah
21 February 2020
Esta novela llegó a mi conocimiento a través de un correo electrónico del autor, hablándome de ella y ofreciéndome la oportunidad de leerla en el caso de que me animase a hacerlo. La verdad es que, aun siendo dirigida a un público middle-grade, he de reconocer me me llamó muchísimo la atención y no pude resistirme a su lectura. Me recordó a las novelas que tanto disfrutaba de pequeña donde el lector se hacía partícipe de las aventuras de los personajes a través pistas y resolución de enigmas que el autor iba dejando entre sus páginas y que teníamos que resolver si queríamos avanzar en la trama y resolver el misterio final. Disfrutaba mucho de estas historias y con Tony Lynx me he vuelto a trasladar a aquella época y la he disfrutado como una enana. Además, nada más leerlo se lo pasé a mi sobrina, así que espero que ella también lo disfrute y se anime a este tipo de lecturas como yo hice a su edad.

La novela nos presenta a Tony Lynx, un arqueólogo que es contratado por Rose Abbey tras la desaparición de su padre, un explorador que estaba en plena misión cuando dejó de dar señales de vida. Para ello Tony y Rose precisarán la ayuda del lector, que irá resolviendo los enigmas ocultos en las ilustraciones que se reparten a lo largo de la novela y que permitirán no solo descubrir los secretos de una tribu desaparecida, sino también disfrutar de un escenario lleno de peligros, retos y misterios.

El Libro del Poder está narrado en primera persona desde el punto de vista de Tony Lyxn, el cual dirige su voz en todo momento hacia el lector, su apoyo en la búsqueda de pistas y en la evolución de la trama. Tony Lynx es un arqueólogo, aventurero y buscador de tesoros que ha sido contratado para encontrar a Leopold Abbey, un explorador de Londres que ha desaparecido sin dejar rastro y que su hija, Rose, está convencida de que le ha ido dejando pistas para encontrarle. Solo ella con ayuda de Tony Lynx, y del propio lector, podrá encontrar las migajas de pan que su padre le ha ido dejando a modo de pistas, llevándola a recorrer lugares exóticos, peligros y mil y una aventuras.
El lector se introduce de lleno en la historia desde la primera página, participando activamente en la búsqueda de pistas y la resolución de los enigmas. Es una forma muy amena y divertida de disfrutar a cada paso de la lectura y la verdad, además de contar con pocas páginas, se lee de una sentada y sin apenas darte cuenta.

Cada capítulo viene acompañado por una ilustración de una o dos páginas donde se encuentra la pista a descubrir, el objeto escondido o el enigma a resolver para poder pasar a la siguiente página, donde Lynx nos dará la respuesta y, por supuesto, descubriremos si hemos dado en el clavo o nos hemos ido por los cerros de Úbeda (cosa que me ha pasado un par de veces xD). Es una historia sencilla pero aventurera que anima a seguir leyendo para averiguar esa respuesta a la incógnita planteada en la página anterior y si hemos acertado o no, incluso a echar la vista atrás para hilar un enigma con otro. Se trata de un juego, un reto a modo de lectura para agudizar el ingenio y la lógica, y resulta muy divertido también.

Los personajes son escasos. Quitando a Tony Lynx y a Rose, a los que acompañamos a lo largo de la aventura, los pocos personaje que aparecen son situacionales y puntuales, sin mucho que destacar. Tony Lynx es un chico bastante resolutivo y audaz, y Rose también en una muchacha bastante inteligente y aventurera. Son un dúo perfecto y se percibe la simpatía y complicidad desde el primer momento.

La verdad es que es una historia que viene muy bien para activar la agudeza visual y el ingenio y el estilo de Miguel Griot es sencillo, cercano y juvenil. Las ilustraciones también son una maravilla y es donde se vuelca la mayor parte de la práctica y la función detectivesca del lector. Un gran trabajo que casa muy bien con la narrativa. El final, por último, me ha parecido muy bueno, con un mensaje y moraleja para el lector, para que al final de la aventura con Tony Lynx nos quedemos con una idea bien clara y de aprendizaje. Sin duda, un libro de aventuras diferente y ameno que disfrutarán tanto peques como mayores.

En resumen, 'Los Diarios de Tony Lynx, El Libro del Poder' es una historia de aventuras ilustradas que viene muy bien para activar la agudeza visual y el ingenio. El lector participa activamente de las aventuras de los personajes, buscando objetos y resolviendo enigmas divertidos, entretenidos y necesarios para avanzar en la trama y resolver el misterio final. Además, también cuenta con un desenlace a modo de moraleja que nunca viene mal, en especial para los más peques de la casa.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..