Álvaro Ortiz Albero (Ilustrator)
Editorial: EDICIONES SM (09/10/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 9 calificaciones)
El arqueólogo Tony Lynx y la hija de su maestro parten hacia una trepidante aventura en busca del padre de la chica, recientemente desaparecido.
Para ello precisarán de la ayuda del lector, que irá resolviendo los enigmas ocultos en las ilustraciones a medida que avance la narración.

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
alpolorenedo
 02 junio 2019
RESEÑA A 6 MANOS, 3 PUNTOS DE VISTA DE EDADES DIFERENTES
ÁLVARO 45 AÑOS
En un inicio la edición entra por los ojos,es una presentación que me parece muy atractiva y de esas que solo con el tacto te hace descubrir más y cuando lo haces ya es demasiado tarde porque las ilustraciones te han atrapado, y es que a pesar de parecer un libro destinado a público más joven, no solo se trata de una lectura sino también de aceptar un reto que en la propia portada te hace el protagonista: ¡Acepta el desafío!
Después de aceptar inmediatamente el reto descubrimos una estructura que se mantiene fiel en todo el libro, capitulo- aventura con reto que el lector puede superar observando bien las ilustraciones y aplicando unas cuantas dosis de lógica empírica, por lo tanto yo empecé a pensar que tendría ventaja al ser mayor sobre los lectores más pequeños...¿Pobre de mí!, ya os adelanto que no.....
En cuanto a la trama es una historia de aventuras sencilla ya que el investigador y prestigioso arqueólogo Leopold Abbey ha desaparecido, y es su hija Rose la que inicia la búsqueda junto con el detective, aventurero y buscador ocasional de tesoros, según su propia presentación, Tony Lynx, nos irán mostrando su viaje por todo el mundo, y todo esto narrado en primera persona por el propio Tony, ya que estamos leyendo sus propios diarios, en los cuales de una manera muy natural se dirige al lector planteándonos y desafiándonos a descubrir como él ha superado los diversos contratiempos.
En el apartado de retos, es fundamental la capacidad de observación y sobre todo la paciencia antes de pasar de página y que el propio Tony te indique como superó él la prueba. Aquí apuntar que he descubierto que cuanto más pequeño es el lector, más concienzudo es en intentar descubrir la solución, y debido a este esquema del libro en constante desafío al lector, puede resultar que a pesar de su no gran extensión derive en un libro que puede dar mucho de sí, ni que contar que a medida que avanzas y descubres cosas, necesitas volver hacia atrás para ver todo lo que se te ha pasado y comprender que no has dedicado, al menos en mi caso, tiempo suficiente a observar, lección que podíamos aplicar a nuestro mundo...."Mira más allá de lo que ves..."
Llegados a este momento, hacer mención especial a las fantásticas, y nada fáciles, ilustraciones de Álvaro Ortiz, ya que van de la mano con la historia y el texto durante todo el libro y hacen que el planteamiento del libro funcione.
CONCLUSIÓN:
Un libro que para mí ha resultado toda una experiencia, que engancha ya que este desafío que plantea cada capítulo, hace que quieras uno más, uno más (con el pequeño me he tenido que enfadar porque no se iba para la cama: uno más.....¿este reto...; tú lo descubriste?...)
Particularmente ha habido muchos casos que no he resuelto hasta que Tony me ha sacado de dudas, pero me ha hecho recordar aventuras tipo el joven Indiana Jones.
Al final del libro nos muestra una moraleja y nos invita a investigar en nuestro día a día y nos despide hasta pronto, por lo que esperamos que El libro del poder sea la primera de muchas aventuras de Los diarios de Tony Lynx.
Un libro recomendado para niños no muy mayores, que con la ayuda de sus padres en los textos y la perspicacia y paciencia de los más pequeños, harán un perfecto tándem y descubrirán una nueva forma de pasarlo bien juntos.
A las familias con niños también les recomendaría el libro para realizar una lectura conjunta, ya que nuestro caso al leerlo los tres, hemos podido comentar cada reto y cual descubrió cada uno.
También es de agradecer entre lecturas "adultas", intercalar este tipo de lecturas más frescas y que también hacen que pases un buen rato.
MARIO 10 AÑOS
Este libro es el diario de un chico que se llama Tony Lynx, que junto con Rose Abbey, tratan de encontrar a Leopold Abbey, el padre de Rose.
En cada página te plantea un reto, ante el cual tendrás que mirar a la ilustración de al lado para resolverlo.
El libro me parece muy divertido porque es diferente a otros que leo y los retos hacen que mantengas atención para intentar que no se te escape ningún detalle.
Como hay que estar atento, es recomendable leer cuando puedas prestar atención, porque si estás distraído no vas a superar las pruebas, pero aún así es fácil de leer y entender.
CONCLUSIÓN:
Lo que más me ha gustado del libro son los retos y los dibujos, también me ha gustado que si hay algún reto más dificil de entender o de encontrar, te lo resuelve Tony en la página siguiente.
Lo recomendaría para niños de mi edad porque es divertido y original, y es como leer jugando.
Creo que van a hacer más libros de la colección porque Tony dice que habrá más aventuras.
También me ha gustado que al leerlo los 3, ha sido como una competición, y yo creo que fui el que más retos superé...
HUGO 13 AÑOS
Antes de empezar a leer este libro, pensé que era el típico libro de aventuras para niños pequeños, por el colorido y los dibujos, sin embargo, puede enganchar a cualquiera, niños o mayores, gracias a que la trama mantiene intriga hasta el final y también a muchos otros elementos.
La característica más destacable de este libro son sus retos. al final de cada capítulo, que por cierto, solo ocupan una cara y hacen muy rápida y amena la lectura, Tony Lynx te presentará una pregunta y al lado un dibujo, para que te detengas y reflexiones sobre lo que hace el protagonista para salir de todos sus problemas.
Las ilustraciones son coloridas y muy claras, además de un elemento clave para que la lectura no resulte pesada a los más pequeños o menos acostumbrados a textos largos.
Cabe también decir que los retos no son sencillos ni mucho menos, y que necesitarás tiempo y paciencia para descifrarlos.
CONCLUSIÓN:
Este libro me ha gustado por su creatividad e innovación respecto a otros libros. Es una lectura para descansar o cambiar de género, aunque requiera de atención y mucha lógica.
Obviamente, si salen nuevos libros, como todo parece indicar, los leeré.
Yo recomendaría esta lectura o aventura a todas las edades. Desde mi punto de vista, la edad menos recomendable sería la de los niños bastante pequeños, por la dificultad de los retos, pero también se puede plantear para estos lectores como un desafío a superar con la ayuda de algún mayor.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Inquilinas_Netherfield
 03 junio 2019
Desde pequeña he disfrutado muchísimo de los libros de encontrar objetos o resolver acertijos. Supongo que todos empezamos con Wally y esas imágenes repletas de elementos distractores que no ponían nada fácil encontrar el jersey a rayas o el gorro de lana, y de ahí en adelante, al menos en mi caso, convertí eso una afición total... tanto que, ya no tan pequeña (aka "no hace tantos años"), me encantaban los juegos de pc en los que debías encontrar objetos ocultos, o esos al estilo detective en los que necesitabas adivinar y encontrar pistas en la imagen de la pantalla que te permitían avanzar a la siguiente escena. Muchos de ellos eran aventuras gráficas que molaban mucho, vaya. Así que comprenderéis que con un libro/juego como el que os traigo hoy me lo haya pasado pipa.
El libro comienza cuando Leopold Abbey, el arqueólogo más importante del Imperio Británico, desaparece en una expedición secreta de la que no contó nada a nadie. Hace ya un año que partió y no se tienen noticias suyas, así que su hija Rose ofrece una recompensa a quien pueda ayudarla a encontrar a su padre. Aquí es donde aparece Tony Lynx, que se define a sí mismo como "detective, aventurero y ocasional buscador de tesoros", y que será el elegido para acompañar a Rose en una aventura en la que se nos advierte desde el principio que habrá numerosos enigmas que resolver y pruebas que superar.
Nada más empezar nos damos cuenta que esos enigmas y pruebas son pistas que el propio Leopold Abbey le ha ido dejando a su hija para que siga su rastro, así que la manera en la que está estructurado el libro hace que vuele entre las manos. Normalmente cada capítulo está compuesto por dos páginas: la de la izquierda es la narración del propio Tony Lynx, en la que nos cuenta cómo va avanzando la investigación, el país hacia el que viajan, la gente con la que hablan y, lo más importante, nos propone una prueba o enigma que nos lleva a la página de la derecha, donde aparece la imagen que debemos estudiar atentamente para contestar al acertijo propuesto por Tony (en algunas ocasiones la imagen se presenta a doble página). Además al principio de cada capítulo se resuelve el enigma del capítulo anterior, así que en ningún momento te atascas en la lectura aunque no des con la clave. Huelga decir que la gracia está en no pasar de capítulo hasta que aciertas cuando se trata de buscar algo en la imagen, o de intentar al menos pensar en una respuesta cuando se trata de razonar una acción o secuencia de acciones que solucionen el problema que se plantea en determinados acertijos.
Griot nos propone todo un viaje alrededor del mundo: comenzamos en Londres, pero Damasco, Hong Kong, Moscú o la India son algunos de los destinos que pisamos mientras acompañamos a Rose y Tony, y mientras viajamos aprendemos algunas cosas sobre esos países y sus culturas. En Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder lo importante es pensar, razonar con lógica y no tener prisa en pasar de página, porque la verdadera manera de disfrutar de este libro es darle el uso para el que está creado sin atajos. Y además hacerlo poquito a poco, sin prisas, porque yo al menos me he forzado en la lectura a no leer demasiados capítulos/acertijos seguidos y dedicarle tiempo. No quería que me durase dos horas en las manos porque, más allá de que des pronto o no con la respuesta, las ilustraciones bien se merecen que les dediques atención y que pilles todos los detalles.

Que nadie piense que el planteamiento de los acertijos es facilón por ser un libro de corte juvenil y estar orientado a un rango de edad entre los 12 y 14 años. Nada más lejos de la realidad. Si os soy sincera algunos me han parecido fáciles y los he descubierto al primer vistazo, pero en otros hay que echarle tiempo, imaginación y muchas dotes de deducción... de hecho en algunos enigmas en los que se pedía una acción por parte de los protagonistas (no la búsqueda de algo, que me han parecido más fáciles) he llegado a conclusiones totalmente distintas de las que luego se dan como solución (pero yo quiero creer que eran igualmente válidas, mi autoestima está en juego... jajaja). Con esto os quiero decir que es un libro middle grade/juvenil que hace trabajar igualmente las dotes de observación y razonamiento de cualquier adulto que se enfrente a él. La dificultad de los enigmas es variable, y ahí está la gracia.
Lo he disfrutado muchísimo, me lo he pasado pipa avanzando capítulo a capítulo en busca de Leopold Abbey, me he sorprendido con las soluciones a los acertijos por lo bien pensadas y razonadas que están (no van a "pillar" al lector, pero tampoco se lo ponen en bandeja) y me ha encantado que el autor no se muestre nada condescendiente con el público objetivo al que va dirigido el libro, porque encima se las ha arreglado sin problemas para lograr que este libro/aventura sea igual de disfrutable y fascinante para un adulto con ganas de jugar y de aceptar los desafíos que ofrece. Intuyo (o quiero intuir) que este es el primer diario de las aventuras de Tony Lynx y que habrá más, así que a la espera quedo de que se algo más que una intuición..
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Jazmin
 05 enero 2019
Como tal vez habrán visto en la sinopsis, este es un libro bastante particular. Aquí se mezclan tanto la narrativa como también las ilustraciones para completar una lectura muy compleja y entretenida. En cada página se encuentra un nuevo juego de lógica, cada uno más interesante que el anterior (hablaré más delante de ellos). Estos juegos están conformados tanto por la narrativa como también por las ilustraciones. Los dibujos son bellísimos en todo sentido, me encanta este estilo, personalmente. Estas ilustraciones no solamente acompañan a la lectura, sino que son necesarias para completarla. Es un diálogo constante con la escritura y un juego de ida y vuelta. No encontré errores entre ellos porque se corresponden muy bien el uno con el otro. Si en la historia aparece un elemento, personaje u objeto importante, en la ilustración va a estar enmarcado de una manera u otra. Además, me ha parecido que está muy bien planteado en qué sectores debe haber ilustración y en aquellos que no. Esto ha ayudado muchísimo también a lo visual para no agotarse tal vez de la narrativa o de las ilustraciones ya que cada uno tiene su momento y su resplandor en distintas partes del libro. Por lo que creo yo que se profundiza en el equilibrio entre ambas.
En cuanto a la trama, la verdad que estoy enamoradísima. Vamos a viajar a través de muchos sectores porque, como tal vez han notado, este libro se trata de estar corriendo aventuras en todo momento. Hay varios viajes, encuentros con nuevos personajes, sitios preciosos que vamos a encontrar en ilustración y muchos objetos míticos. La verdad es que es preciosa la manera en que los personajes se van anudando en sus relaciones y también cómo se van deshaciendo cuando desaparecen de plano.
En tanto los juegos de ingenio, estos son cada vez más difíciles en cuanto la lectura va en aumento. Tal vez algunos se preguntan que esto es más bien para los más pequeños de la casa, pero no creo que sea de ese modo. La verdad es que yo lo disfruté de principio a fin y admito que hay algunos juegos que me han costado bastante. Algunos son muy fáciles, los puedes descubrir rápidamente con la ilustración. Pero hay algunos que no lo son y cuestan un poquito más, hay que seguir pensando unos minutos. Y, por último, hay otros que son completamente difíciles que me han costado tanto que me daban ganas de hacer trampa, voltear la página para ver la respuesta porque estaba con mucha duda, pero me quebré la cabeza pensando jajaja Por lo que no creo que sea una lectura para una edad específica, en general no creo que la literatura tenga edad (salvo excepciones, por supuesto).
El final del libro me sorprendió por completo, debo admitirlo. Cuando pensaba que no quedaban más juegos, que ya se había terminado la aventura, el autor sigue sorprendiéndonos. Sigue poniendo juegos que nos hacen recorrer el libro de principio a fin para volver sobre lo leído. Esto me fascinó ya que uno al final se nos hace volver sobre nuestros pasos para repensar lo que nosotros aprendimos, usar estas técnicas de rastreo para responder la pregunta final, el gran cuestionamiento que rodea todo el libro. Me pareció muy bien cerrado el libro en todos sentidos y debo reconocer que me hizo acordar un poco a la teoría de Bajtin de que “no hay lugar para el tercero”. Hay cierta novela donde no se encuentra esa pared intermedia, invisible, que usualmente separa la ficción, la literatura, el libro nuestras manos, y nosotros en el momento de lectura. Hay una apelación constante al lector que impide ese alejamiento con el libro. Primero, se apela al lector desde la narrativa misma ya que está en segunda persona. Segundo, por supuesto, a través de todos los juegos de lógica y todo lo que se debe pensar para poder avanzar. La lectura es un juego constante, es un ir y venir donde no puede haber un lector pasivo. Constantemente se tiene que estar pensando, descubriendo, mirando bien. Es casi el juego de un investigador y me pareció muy entretenido.
Lo último que quiero destacar es que hay distintos tipos de géneros en este libro y que se entrelazan de una manera preciosa que hacen de la lectura más verosímil. Además de las ilustraciones y la narración de la novela, podemos encontrar notas periodísticas, cómic (ya que hay secuencias de imágenes que van sucediendo), diarios personales… Es decir, hay un gran despliegue en esta novela que me ha resultado muy compleja.

En fin, este es un libro que recomiendo para todas las edades, tanto para los más pequeños como también para nosotros, los más grandes. No creo que haya restricción de edad en ningún sentido. Es un libro bastante interactivo que está pensado de inicio a fin con gran complejidad que te deja en todo momento pensando. Es una lectura innovadora que realmente recomiendo muchísimo a todos, sea cual sea el género que lean mayoritariamente.
Enlace: https://navegandoentreletras..
AlhanaRhiverCross
 29 mayo 2019
Desde siempre me han gustado los libros de misterios y acertijos que nos obligan a poner en marcha nuestro ingenio, así que muy aburrida tenía que ser la historia de este pequeño libro para que no lograr entusiasmarme desde la primera página. A los pocos capítulos ya estaba enganchada por la propia aventura de los protagonistas pero también gracias a la manera que ha tenido Miguel Griot de integrar al lector de esa forma tan inmersiva a través de preguntas y adivinanzas. Con una narración sencilla (aunque para nada infantilizada) y con un ritmo muy ágil, el autor logra que hagamos en lo que importa: hacernos pensar. Aquí no son tan relevantes los personajes, ni siquiera la propia trama del libro, sino que seamos parte de la historia y que la historia avance gracias a nuestras dotes observadoras y de deducción.
De esta forma, en esta pequeña aventura conocemos a Tony Lynx, que ya solo con su apellido como tarjeta de presentación podemos intuir que tiene una inteligencia y un ingenio fuera de lo común. Por eso ha decidido dedicarse a ser buscador de tesoros al más puro estilo Indiana Jones. Y como no solo busca tesoros, en esta ocasión tiene un encargo más particular: buscar a Leopold Abbey, un famoso arqueólogo de civilizaciones antiguas, que ha desaparecido en una de sus últimas exploraciones y cuya hija, Rose, contrata los servicios de Tony. Sin embargo, Leopold ha ido dejando un rastro que Tony y Rose deben seguir para poder encontrarlo. Todas esas pistas los van llevando por medio mundo y así vamos viendo diferentes escenarios desde que salen de Londres hasta llegar al desierto, pasando por Rusia, adentrándose en la selva o llegando hasta las islas inexploradas del Pacífico.
Por otra parte, el libro está estructurado de manera que los capítulos ocupan toda una página (la izquierda) dejando al otro lado la ilustración correspondiente a esa escena (a su derecha) en la que debemos poner toda nuestra atención para contestar a la pregunta del final de capítulo, aunque algunas ilustraciones son a dos páginas completas. Cada pequeño misterio queda resuelto al pasar la página y continuar con la narración, ya que son los propios personajes en sus interacciones los que nos dan las respuestas aunque no se nos hayan ocurrido a nosotr@s. Hay acertijos de todas las dificultades aunque lo normal es que de un simple vistazo a la ilustración podamos resolverlo sin que nos eche humo la cabeza. Además, a medida que avanzamos en la historia son más los acertijos visuales que relacionan unas ilustraciones y otras, de forma que tendremos que volver más de una vez a revisar anteriores escenas que nos puedan aportar datos para alguna pregunta más compleja.
En definitiva, me he encontrado uno de estos libros orientados para los más jóvenes pero que en el fondo no tiene edad límite para que los podamos disfrutar cualquiera. Apenas me ha durado dos ratos debido a su corta extensión pero también a su capacidad para enganchar al lector con cada pequeño misterio y por todos los lugares que recorre, a cada cual más interesante que el anterior. Sin duda es una buena forma de poner a prueba nuestras capacidades deductivas y visuales pero también la excusa perfecta de leer junto a los más pequeños para que se aficionen a la lectura de un modo muy dinámico.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Fesaro
 15 diciembre 2018
Recuerdo siempre con gran cariño que mis primeras lecturas cuando era pequeño fueron los tebeos de todo tipo y unos libros que sacaba en la biblioteca en los cuales ibas viviendo una aventura y llegados a cierta página te obligaban a elegir el camino a seguir del personaje, teniendo que pasar a cierta página del libro según que opción hubiéramos elegido. Lo pasaba en grande con estos libros y con otros del estilo que hoy os presento en los que te embarcabas en una aventura a través de una historia que siempre iba acompañada de un dibujo donde tenías que descubrir una clave, una pista o a algún personaje para poder continuar y poder continuar leyendo.

Miguel Griot ha creado junto al ilustrador Álvaro Ortiz una gran aventura donde el lector acompañara a Tony Lynx en la búsqueda por todo el mundo del profesor Leopold Abbey. En dicha búsqueda también nos acompañara Ros, la hija de Leopold que formara pareja de rescatadores con Tony en las pruebas a superar.
Misterio, exotismo, prueba, pistas, malvados y hasta monos encontraremos a lo largo de un viaje que nos llevará desde Londres a África, pasando por la lejana China, la India y otros lugares que sin lugar a dudas hará que nuestro pasaporte adquiera experiencia viajera. Con una historia muy bien hilada, llena de aventuras donde el ritmo no decaerá en ningún momento los autores pondrán a prueba al lector tanto mental como visualmente con cada nueva página. Algunas situaciones serán sencillas de adivinar sólo es necesario observar bien pero otras estarán más escondidas y tendremos que usar nuestra imaginación para con las pistas que nos dan los dibujos encontrar la solución. En cierto modo será el lector el que complete la historia dando respuesta o adivinando el paso a seguir de nuestros protagonistas por lo que es preferible no mirar las soluciones para que el mérito sea nuestro.
Recomendado para edades comprendidas entre 10 y 12 años creo que la horquilla podría ampliarse un poco más en ambos sentidos. Lo reconozco, en algún momento me ha parecido algo obvio pero otras me ha costado encontrar la solución pero tengo que reconocer que a pesar de la edad me lo he pasado pipa porque una aventura es una aventura y en esta estas obligado a participar en primera persona.
Imagino que este libro será el primero de una saga porque además de tener un subtítulo nuestro protagonista al final se despide con un hasta pronto.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
otros libros clasificados: arqueologíaVer más

¿Cuánto sabes de Harry Potter?

¿Qué objeto le lanzaron los gemelos Weasley a Voldemort a la cara?

Una mandrágora
Bolas de nieve