ISBN : B087Y67LYW
Editorial: No reconocida (29/04/2020)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 4 calificaciones)
El Plan A es el reencuentro de dos amigos tras una larga separación. Marcos en plena crisis de los 40, desfondado, confundido, frustrado y sin rumbo. Ángel de la misma edad, pero en el mejor momento de su vida tras afrontar y superar la crisis de los 20 años. Mientras Marcos siguió el camino convencional, trabajo-matrimonio-hipoteca, Ángel se marchó a Londres al no sentir la menor pulsión por el mundo mercantilista y material que sentía le esperaba. De Londres su vi... >Voir plus

Beatriz_Villarino
 28 January 2021
La trayectoria del libro de autoayuda ha sido muy curiosa. Ha estado entre nosotros desde la Antigüedad, Las Fábulas de Esopo son ejemplo de ello. En El libro de Buen Amor y La Celestina también encontramos consejos para triunfar ante el otro sexo. Está claro que, según la época, o momentos de una misma época, los libros de autoayuda pasan de ser una de las mayores demandas a sufrir las críticas más severas. Esto nos lleva a cuestionarnos si realmente sirven para algo. Pues, como todo en la vida, depende de lo que queramos obtener de ellos. Nos benefician si consiguen que reflexionemos junto al autor; es como si nos decidiéramos a compartir nuestras intimidades, esas que no contamos a nadie, y nos diéramos cuenta de lo que nos sucede en realidad. Esto siempre es efectivo porque nos ayuda a desligarnos de la culpa y a sentirnos algo mejor.

He leído El plan A y creo que, además de hacernos reflexionar, nos enseña cómo se puede vivir en soledad aun perteneciendo a una sociedad, cómo esa soledad puede representar una salida de la rutina si consigue que recompongamos nuestra imagen.

El libro no es una relación de consejos; estructurado en forma de novela, es un diálogo entre dos amigos que se vuelven a ver después de 17 años. La diferencia entre ellos es ostensible, lo que lleva a Marcos a interesarse por las actividades de Ángel, que se le aparece como un triunfador. Sin embargo Ángel no ha triunfado en esta sociedad, al menos lo que consideramos como triunfo, relacionado con las posesiones, dinero, estatus… simplemente ha conseguido lo que de verdad quería. Este es el secreto y es difícil de llevar a cabo porque vivimos mediatizados por el entorno. Podemos llegar a la cumbre y no ser felices porque no nos gusta lo que hacemos.

Cualquier libro de autoayuda sube la moral al instante con frases que luego no se pueden llevar a la práctica. Esto no sirve. Miguel Griot lo sabe, por eso no lo pone en práctica. Entre las muchas posibilidades que Ángel da a Marcos para encarar la vida con algo más de felicidad hay dos que pueden ir bien a cualquiera; son fáciles de llevar a cabo y contribuyen a relajar nuestro día a día. Seguiremos teniendo el mismo trabajo, probablemente, la misma familia, seguro, los mismos amigos, puede ser; pero afrontaremos lo cotidiano de otra manera si estamos relajados y empleamos nuestro tiempo libre en aquello que realmente nos apasiona. En este sentido El plan A es muy adecuado para aquellos jóvenes que tienen algún problema relacionado con su bienestar: depresión, ausencia de relaciones sociales, temor a ser evaluados negativamente por los demás… porque ayuda a recuperar la estabilidad emocional.

Vivimos en una sociedad dominada por la imagen, por el qué dirán y nuestros deseos, necesidades o posibilidades no siempre se acercan a la media. Es fácil, para quien no tiene las ideas claras, caer en la depresión. Ángel enseña a Marcos a educar la voluntad, a conseguir herramientas que lo ayuden a transformar sus experiencias negativas, «también nos alimentamos de impresiones», a distinguir entre lo que queremos y lo que nos imponemos «Es la historia de mi puta vida, pensé para mí».

Los consejos empiezan por advertir que a veces caemos en la desesperación porque no conocemos nuestros derechos o deberes. Algo que agradecemos al autor; en este sentido pone los pies en la tierra y exige esfuerzo para integrarnos, solo así podremos reclamar a los demás y a nosotros mismos, «de ti depende no volver a cometer el mismo error […] Todos mis esquemas se trastocaron y de la rabia […] surgió la responsabilidad».

Miguel Griot escribe una novela en la que nos descubre actividades, a través de los personajes, para renovar energías, no es una guía de acciones sino de pensamiento, cada lector puede reflexionar de forma individual hasta darse cuenta de dónde debe partir para encontrar placer en lo que hace habitualmente. Las reflexiones se dirigen también al funcionamiento social, así que hay una crítica hacia el sistema educativo actual, «Elimina tu iniciativa, espontaneidad» tanto, que una vez terminada la etapa escolar no nos sentimos más armónicos.

Los gobiernos no se libran de la denuncia hacia ciertas actividades que permiten el comercio esclavizado, la falta de educación a una población que no es consciente de que también los ciudadanos contribuimos a la crisis financiera, a la trata de personas o a la extorsión y tortura de animales en pro de la economía.

Pero Griot no pretende un ensayo, es más una novela dividida en 15 capítulos encabezados por una frase sentenciosa de algún personaje famoso que nos pone en situación para leer lo que viene a continuación. El principio engancha pues comienza de forma abrupta con una pregunta que pone en marcha la intención del autor. La función conativa está presente en todo el texto «¿Cuándo comenzó a joderse todo, George?», y por supuesto la representativa, con la que intenta reflejar algunas situaciones desesperadas que solo sirven para descargar la ira sin arreglar nada «Me entraron unas irreprimibles ganas de arrojar la lata contra los cristales. Y eso fue lo que hice».

Más tarde llegarán algunos consejos para que nos demos cuenta de que se puede vivir algo mejor sin crearnos tantas necesidades. El plan B surge en un juego de palabras con el A donde se cambian las posiciones, «no es buscar otra alternativa». En realidad leer la novela supone un aliciente para todas las edades.

Hay cierto buen humor en sus páginas imbuido de ironía con la que Marcos deja ver su escepticismo en las aventuras de Ángel, «Cada vez que descubra que me he perdido en uno de esos escenarios mentales, tomo un avión a Rishikesh y me zambullo en el Ganges».

No solo encontramos datos reales; la intención poética para embellecer el texto aparece en comparaciones con la naturaleza, «Las gotas repiqueteaban en el techo como si decenas de pájaros carpintero estuvieran construyendo su nido». Y las metáforas consiguen imágenes totalmente líricas y apacibles «un sol naciente pespunteado a través de los hombros mordidos de las montañas». El autor también usa la literatura como base para explicar de manera psicológica el significado de obras conocidas como La Odisea.

La lectura, en fin, es agradable. No debemos afrontarla con la idea de que al terminar nos comeremos el mundo. Hemos de ser conscientes de cómo somos y cuáles son nuestras posibilidades en una sociedad que exige trabajo, superación y estrés. Sin embargo hay más opciones de las que podemos imaginar. Primero cambiaremos la forma de pensar que nos obsesiona (para ayudarnos a ello están los dos consejos que mencioné arriba, pero no quiero desvelarlos) y luego, siempre con esfuerzo, será más fácil conseguir la satisfacción personal.

El plan A ofrece la posibilidad de reinventarnos cada vez que sintamos que algo no funciona. Aunque suene a tópico, el ejercicio, la relajación y la alimentación ayudan. Y eso sí está a nuestro alcance.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
LEMB
 07 July 2020
La verdad, ha sido una lectura que no me ha dejado indiferente. Para nada. Creo que es muy muy recomendable, aunque no estés acostumbrado, como me pasa a mí, a leer novelas de desarrollo personal (no creo que lo de «autoayuda» encaje realmente porque no busca ayudarte sino descubrirte otra manera de plantear tu vida).

Es un libro que tiene mucho de viaje de formación a través del encuentro fortuito entre dos amigos que hace muchos años que no se ven. Marcos se encuentra en un momento muy bajo de su vida, mientras que Ángel parece que ha encontrado la plenitud y serenidad en su realidad. Uno se sorprende, en cierta manera incrédulo, y el otro decide compartir su experiencia para ayudarle. Esas conversaciones que mantienen son lo que nos lleva a conocer esta historia, este plan A de Ángel, que veremos en qué consiste a medida que vayamos avanzando en la lectura.

Simple, ¿verdad? Pues te habla de tantas cosas, de tantos aspectos de nuestro día a día, de nuestra relación con el planeta, con los recursos, con otros seres humanos, con la alimentación, con la forma de enfrentarnos a los problemas, con las relaciones personales, con el cuerpo, que es imposible que no haya nada que te resulte interesante.

Marcos, Ángel. Ángel, Marcos. Mientras leía, intentaba averiguar quién era el protagonista de esta historia, porque si bien Marcos es en quien se busca que se opere el cambio, es el viaje realizado por Ángel, desde que dejó Madrid hasta ese encuentro años después, el que marca el hilo central de toda la lectura. Gracias a Ángel, que comparte con Marcos, y por ende con el lector, su experiencia en muchos aspectos de su vida, vamos abriendo nuestra mente, al igual que Marcos, a nuevas perspectivas y opciones.

La sinopsis no te engaña: estás frente a un viaje de realización personal. El hecho de que esté planteado como una conversación entre dos amigos hace que se lea más cómodo y que sea más fácil asimilar conceptos. Me parece un acierto por parte del autor haberlo hecho así. Te hace pensar, te hace ser consciente de muchos aspectos de nuestra realidad.

Es difícil que tras esta lectura todo permanezca igual en ti, aunque sea en algún pequeño aspecto. No creo que el objetivo del autor haya sido que rompas con todo y te vayas a descubrir tu plan A, sino más bien enseñarnos que es necesario pararse, respirar, controlar esa respiración y ver si, efectivamente, estamos donde queremos y si podemos cambiar algo de nuestra realidad. Para ayudarnos a descubrir qué podemos cambiar, comparte todos los aspectos de ese Plan A que a él le ha funcionado. Ahora que no me escucha nadie, diré que he aprendido a mirar ciertas cosas, a comprender otras, a descubrir otra manera de avanzar y otra manera de quedarme. Ya solo por esto, ha merecido la pena leerla. Gracias, Miguel, por ponerte en contacto conmigo.

No sé si este será un libro muy leído entre los lectores habituales del #PLA, que normalmente buscan otras lecturas, pero estoy convencida de que quienes se animen con él, no se arrepentirán. Y tú, ¿te animas?

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Mari_08
 24 April 2021
La novela comienza presentándonos a Marcos un día que sale de fiesta, una fiesta en la que se coge una buena borrachera, ya que su vida es un desastre pues ve como su matrimonio ha fracasado y lo han despedido del trabajo. Acaba tan perjudicado que termina tumbado en un portal. Cuando despierta lo hace en una casa desconocida, sin embargo, la persona que vive en ella la conoce bien, o al menos, eso pensaba Marcos. Resulta que quien vive ahí es Ángel, un amigo al que hace 17 años que no veía, concretamente desde que terminaron la universidad.
Sus vidas tomaron rumbos muy diferentes, ya que Ángel se fue en busca de su Plan A.

El libro está divido en capítulo, los cuales, cada uno comienza con una cita o frase de autoconocimiento de un personaje célebre.
Narrado en primera persona a través de Marcos, es como si fuéramos espectadores de un reencuentro y una conversación entre dos amigos que tienen formas muy diferentes de ver la vida y de vivirla.
Vemos como Marcos se ve un tanto abrumado por su amigo Ángel debido a su forma de vivir. Ángel le cuenta su viaje por diferentes países en su búsqueda de ese Plan A, que no es otra cosa que vivir feliz, haciendo lo que más te gusta y a la vez aportando algo a los demás. Una búsqueda de sí mismo y de su esencia que lo ha llevado por Londres, Turquí, Bali, Grecia, San Francisco... y donde en cada lugar ha conocido a personas de las cuales ha aprendido algo y una visión diferente de ver las cosas.
Ha aprendido a quererse más a sí mismo y respetarse, siéndose fiel, intentando apartar los pensamientos negativos que su mente hace que impidamos avanzar, dejando a un lado lo que los demás quieren de él.

Una lectura en la que el lector va reflexionando, ya que abarca diferentes temas como son la ecología, la economía y el consumismo, lo que valen las cosas materiales frente a otras. Otras filosofías de vida, unas más practicas como son los préstamos llamados "arisan", otras más espirituales como son la práctica del Breema y del yoga. Todo le ha aportado a Ángel un nuevo conocimiento sobre sí mismo.
En resumen, un modo de ver la vida menos consumista, aceptando las oportunidades que le ofrecía la vida para aprender, siguiendo su instinto y su corazón, queriéndonos a nosotros mismos pero a la vez sin ser egoístas, intentando ser capaces de dar en lugar de siempre recibir.

Pero no creáis que es un libro de autoayuda, que no lo es, es más bien un libro que invita a la reflexión.
Narrado todo de forma sencilla y pausada, pero a su vez su lectura no se hace pesada y es muy ágil.
Una novela que empuja a querer saber e investigar más sobre los temas que trata y que anima a comenzar, a través de pequeños gestos, a iniciar tu propio Plan A.
Enlace: https://laventanadelira-lira..
Eurus
 15 April 2021
No soy asidua a leer este tipo de libros, pero a veces me gusta cambiar un poco de género y despejarme para conocer un poco más sobre esos temas que me son más desconocidos. Hay mucho que contar de este libro, pero no voy a profundizar demasiado porque considero que es necesario conocer esta historia de primera mano.

A grandes rasgos, El plan A es un libro que narra una conversación entre Ángel y Marcos, dos personas que comenzaron en un punto en común pero que han terminado siendo muy diferentes. Así planteado parece que solo hay diálogos en esta historia, pero no, ya que también contaremos párrafos descriptivos y con reflexiones. Lo que quiero destacar con esta pequeña introducción es que a veces las conversaciones que parecen más triviales al final son las más profundas y las que pueden cambiar tu rumbo.

A continuación os presentaré un poco a los personajes principales. Para empezar, quiero destacar a Ángel, nuestro pilar para la trama, puesto que él es el que está perdido y siente que no va a seguir adelante. Me ha gustado la forma tan positiva que ha tenido de aceptar su situación actual y el hecho de abrir la mente de tal forma que ha escuchado completamente a su amigo. Por otro lado, Marcos es el encargado de enseñarle a Ángel toda su vida y sus decisiones. Además, no se centra solo en lo bueno y en lo bonito, también cuenta sus fallos y equivocaciones. al fin y al cabo, todas las decisiones, ya sean buenas o malas, son las que nos llevan a ser como somos.

El ritmo es bastante ágil gracias a la pluma del autor y al propio contendido de la obra. Asimismo, la ambientación también la he disfrutado, puesto que he podido viajar a las distintas ciudades, lugares y países a través de los recuerdos de Marcos de una forma amena.

Realmente creo que este libro no tiene ningún punto negativo, pero es cierto que algunos temas me han gustado más que otros. Por este motivo, no he podido disfrutar de la lectura en su totalidad pero, quitando esto y aclarando que es una percepción mía muy personal, no he tenido ningún otro problema. Que esto no os desanime, porque merece la pena.

La pluma del autor me parece una maravilla porque se expresa de forma adecuada y en este tipo de libros siempre es un punto a favor, ya que hace que la lectura no se haga cuesta arriba ni pesada.

El plan A ha sido una lectura muy entretenida y que recomiendo si os gustan las historias que tratan el crecimiento personal a través de distintas experiencias como finalidad para encontrar nuestro camino. Destaco, sobre todo, el estilo narrativo del autor, ha sido todo un placer leerle.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB13 June 2020
Ver eso, apreciar que la satisfacción por el trabajo bien hecho no depende tanto de su repercusión, signo del esfuerzo que dediques a ello, me abrió un mundo de posibilidades.
LEMBLEMB13 June 2020
—Qué va, la mayoría de lo que ves ha salido del anuncio de un portal de segunda mano. La única excepción es esta mesa que encontré tirada en la calle. Nada extraordinario si te paras a pensar que en esta sociedad de consumismo desenfrenado, ni los armarios ni las casas son suficientemente grandes para tener todo lo que compramos.
LEMBLEMB17 June 2020
–Entre los límites que nos ponemos a nosotros mismos, Marcos, los títulos y las credenciales son de los peores. Eso no quiere decir que todos podamos hacer de todo, no es así, pero todos podemos arrimar el hombro.
LEMBLEMB13 June 2020
«Vas a perder un año de tu vida», le advertí. Recuerdo muy bien su respuesta. «Todo lo contrario, Marcos, voy a dedicar al menos un año a descubrir de qué va la vida», me dijo.
LEMBLEMB15 June 2020
La complicidad que había renacido entre nosotros, permitió sin decir nada antes, determinar cuándo era el momento adecuado para continuar.
otros libros clasificados: sostenibilidadVer más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés