Crítica de LEMB

LEMB
07 July 2020
La verdad, ha sido una lectura que no me ha dejado indiferente. Para nada. Creo que es muy muy recomendable, aunque no estés acostumbrado, como me pasa a mí, a leer novelas de desarrollo personal (no creo que lo de «autoayuda» encaje realmente porque no busca ayudarte sino descubrirte otra manera de plantear tu vida).

Es un libro que tiene mucho de viaje de formación a través del encuentro fortuito entre dos amigos que hace muchos años que no se ven. Marcos se encuentra en un momento muy bajo de su vida, mientras que Ángel parece que ha encontrado la plenitud y serenidad en su realidad. Uno se sorprende, en cierta manera incrédulo, y el otro decide compartir su experiencia para ayudarle. Esas conversaciones que mantienen son lo que nos lleva a conocer esta historia, este plan A de Ángel, que veremos en qué consiste a medida que vayamos avanzando en la lectura.

Simple, ¿verdad? Pues te habla de tantas cosas, de tantos aspectos de nuestro día a día, de nuestra relación con el planeta, con los recursos, con otros seres humanos, con la alimentación, con la forma de enfrentarnos a los problemas, con las relaciones personales, con el cuerpo, que es imposible que no haya nada que te resulte interesante.

Marcos, Ángel. Ángel, Marcos. Mientras leía, intentaba averiguar quién era el protagonista de esta historia, porque si bien Marcos es en quien se busca que se opere el cambio, es el viaje realizado por Ángel, desde que dejó Madrid hasta ese encuentro años después, el que marca el hilo central de toda la lectura. Gracias a Ángel, que comparte con Marcos, y por ende con el lector, su experiencia en muchos aspectos de su vida, vamos abriendo nuestra mente, al igual que Marcos, a nuevas perspectivas y opciones.

La sinopsis no te engaña: estás frente a un viaje de realización personal. El hecho de que esté planteado como una conversación entre dos amigos hace que se lea más cómodo y que sea más fácil asimilar conceptos. Me parece un acierto por parte del autor haberlo hecho así. Te hace pensar, te hace ser consciente de muchos aspectos de nuestra realidad.

Es difícil que tras esta lectura todo permanezca igual en ti, aunque sea en algún pequeño aspecto. No creo que el objetivo del autor haya sido que rompas con todo y te vayas a descubrir tu plan A, sino más bien enseñarnos que es necesario pararse, respirar, controlar esa respiración y ver si, efectivamente, estamos donde queremos y si podemos cambiar algo de nuestra realidad. Para ayudarnos a descubrir qué podemos cambiar, comparte todos los aspectos de ese Plan A que a él le ha funcionado. Ahora que no me escucha nadie, diré que he aprendido a mirar ciertas cosas, a comprender otras, a descubrir otra manera de avanzar y otra manera de quedarme. Ya solo por esto, ha merecido la pena leerla. Gracias, Miguel, por ponerte en contacto conmigo.

No sé si este será un libro muy leído entre los lectores habituales del #PLA, que normalmente buscan otras lecturas, pero estoy convencida de que quienes se animen con él, no se arrepentirán. Y tú, ¿te animas?

Enlace: https://millibrosenmibibliot..