Crítica de Mari_08

Mari_08
24 April 2021
La novela comienza presentándonos a Marcos un día que sale de fiesta, una fiesta en la que se coge una buena borrachera, ya que su vida es un desastre pues ve como su matrimonio ha fracasado y lo han despedido del trabajo. Acaba tan perjudicado que termina tumbado en un portal. Cuando despierta lo hace en una casa desconocida, sin embargo, la persona que vive en ella la conoce bien, o al menos, eso pensaba Marcos. Resulta que quien vive ahí es Ángel, un amigo al que hace 17 años que no veía, concretamente desde que terminaron la universidad.
Sus vidas tomaron rumbos muy diferentes, ya que Ángel se fue en busca de su Plan A.

El libro está divido en capítulo, los cuales, cada uno comienza con una cita o frase de autoconocimiento de un personaje célebre.
Narrado en primera persona a través de Marcos, es como si fuéramos espectadores de un reencuentro y una conversación entre dos amigos que tienen formas muy diferentes de ver la vida y de vivirla.
Vemos como Marcos se ve un tanto abrumado por su amigo Ángel debido a su forma de vivir. Ángel le cuenta su viaje por diferentes países en su búsqueda de ese Plan A, que no es otra cosa que vivir feliz, haciendo lo que más te gusta y a la vez aportando algo a los demás. Una búsqueda de sí mismo y de su esencia que lo ha llevado por Londres, Turquí, Bali, Grecia, San Francisco... y donde en cada lugar ha conocido a personas de las cuales ha aprendido algo y una visión diferente de ver las cosas.
Ha aprendido a quererse más a sí mismo y respetarse, siéndose fiel, intentando apartar los pensamientos negativos que su mente hace que impidamos avanzar, dejando a un lado lo que los demás quieren de él.

Una lectura en la que el lector va reflexionando, ya que abarca diferentes temas como son la ecología, la economía y el consumismo, lo que valen las cosas materiales frente a otras. Otras filosofías de vida, unas más practicas como son los préstamos llamados "arisan", otras más espirituales como son la práctica del Breema y del yoga. Todo le ha aportado a Ángel un nuevo conocimiento sobre sí mismo.
En resumen, un modo de ver la vida menos consumista, aceptando las oportunidades que le ofrecía la vida para aprender, siguiendo su instinto y su corazón, queriéndonos a nosotros mismos pero a la vez sin ser egoístas, intentando ser capaces de dar en lugar de siempre recibir.

Pero no creáis que es un libro de autoayuda, que no lo es, es más bien un libro que invita a la reflexión.
Narrado todo de forma sencilla y pausada, pero a su vez su lectura no se hace pesada y es muy ágil.
Una novela que empuja a querer saber e investigar más sobre los temas que trata y que anima a comenzar, a través de pequeños gestos, a iniciar tu propio Plan A.
Enlace: https://laventanadelira-lira..