Rovina Cai (Otro)Arrate Hidalgo (Traductor)
ISBN : 841270116X
Editorial: Duermevela Ediciones (11/09/2023)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 9 calificaciones)
Finalista de los premios Nebula, Locus y Ursula K. Le Guin, y ganadora del Premio Ray Bradbury.
Peretur crece salvaje, aislada en la naturaleza junto a su madre, envuelta en leyendas antiguas y secretos prohibidos.

Llegará el día en que parta en busca de Caer Leon soñando con convertirse en uno de los caballeros del rey Artos.

En el camino realizará gestas, derrotará bandidos y enamorará doncellas, pero en su pasión por la vida o... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 08 October 2023
Nada mejor que empezar el #LeoAutorasOct 2023 con una aventura épica. Un retelling de los mitos artúricos protagonizado por personajes queer. Una novela escrita con maestría que crea imágenes preciosas e inolvidables. Y que nos cuenta la historia de una joven que crece salvaje y aislada, pero que termina soñando con ser un caballero del rey Artos. Hoy quiero hablarles de Lanza, de Nicola Griffith. Una obra finalista de los premios Nebula, Locus y Ursula K. le Guin, y ganadora del Premio Ray Bradbury. Que nos llega en español con una maravillosa y cuidada traducción de Arrate Hidalgo.

«Un nombre, piensa, es lo que hace de las personas lo que son. Un nombre es como se conocen a sí mismas».

Esta es la historia de una niña que desconoce su nombre real y que vive escondida con su madre en una cueva. Una chiquilla a la que en los días buenos su mamá la llama Dawnged: su bendición. Mientras que en los malos le dice Tâl, su pago. Ellas viven en un valle, aisladas de todo y todos. Aunque Elen le pide a su hija que no se aleje demasiado de la cueva para que se mantengan protegidas, a medida que la niña se hace mayor y más fuerte no puede evitar ir explorando esas tierras cada vez más. La jovencita creció escuchando las leyendas que les narraba su madre sobre dioses y tesoros, así como de caballeros y dragones. Siendo amiga de los animales del valle, conociendo cada árbol y brizna de hierba.

Su madre es una hechicera y con su magia las mantiene ocultas, aunque nuestra protagonista no sabe muy bien de quién. Pero llega en un momento en la que la joven que ansía conocer su verdadero nombre desea salir y explorar el mundo. Incluso después de conseguirlo, entiende que su nombre es solo parte de lo que realmente buscaba. El encuentro en el valle con los Compañeros de Arturus rey le hacen comprender que eso es lo que ella quiere ser: un caballero del rey. Para ello, deberá dejar atrás a su madre, a la cueva y el valle, con el fin de dirigirse a Caer Leon donde viven el monarca y sus compañeros. Sin embargo, no será un camino fácil.

«Siempre una deuda y una posesión, nunca alguien a quien querer. Nadie había venido a buscar a la niña sin nombre que vivía sola con una mujer cuya mente y corazón, lejos de estar enteros, eran un montón de añicos».

Si nuestra protagonista quiere ser uno de los caballeros del rey primero deberá hacerse un nombre. Y para ello tendrá que recorrer los campos y ayudar a los campesinos que deben lidiar con los bandidos que los acosan (mientras enamora a más de una doncella). No obstante, puede que lograr fama mediante sus buenas acciones no le garantice un lugar entre los compañeros de rey. de esta manera, lo que empieza siendo un intento por recordar a su madre puede que termine por atraer sobre ella al poderoso ser del que se habían estado ocultando durante tantos años.

Nicola Griffith se encarga de tomar elementos que todos conocemos de las leyendas artúricas para juntarlos la leyenda irlandesa de los Tuatha Dé y llevarnos a la Edad Media Temprana con el fin de contarnos su propia versión de la historia de Peretur, al que pueden que lo conozcan como Percival. Solo que aquí es una chica y no un jovencito. Y su búsqueda del Santo Grial puede que la lleve a encontrar un tesoro un tanto diferente, pero que también ofrece la sanación a quien beba de él. Por supuesto tendremos una mítica espada y una piedra mágica. Un lago, una poderosa hechicera, un caballero rojo, y hasta a Myrddyn (Merlín en las versiones más modernas). Sin embargo, con todos esos componentes familiares la autora crea una historia nueva y maravillosa que vale la pena descubrir.

«Lo único que siempre he querido es luchar por lo que es bueno y limpio y luminoso. Lo único que quiero es saber quién soy y cuál es mi sitio. Y mi sitio es este, señor, como Compañero».

A la increíble novela le acompaña unas muy interesantes notas de la autora en la que Griffith nos cuenta cómo surgió el libro y todas las investigaciones que realizó (y sigue realizando) sobre los mitos artúricos para crear su propia versión y ambientar esa historia en su periodo histórico favorito. También cuenta con un interesante posfacio de Vicky Guerra así como unas preciosas ilustraciones interiores de Rovina Cai, encargada así mismo del arte que vemos en la cubierta del libro.

Leyendas, magia, dioses, tesoros, caballeros, una búsqueda, amor… Lanza, de Nicola Griffith es una novela preciosa y escrita con un estilo único. Una búsqueda de identidad y de un lugar al que pertenecer. Creo que pocas veces he leído descripciones tan hermosas como las que encontramos aquí. No puedo imaginar lo difícil que debió ser la traducción para conservar ese lirismo. Es un libro lleno de aventuras épicas y de personajes inolvidables. Me encanta el trasfondo queer que tienen los protagonistas, y que incluso uno de los caballeros tenga una discapacidad. Las leyendas que todos conocemos tienden a ser muy normativas y los retellings ofrecen la oportunidad perfecta para transformarlas en algo más. Si están buscando un libro lleno de aventuras épicas tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Lanza? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
falldara
 16 December 2023
Siempre me ha apasionado la materia de Bretaña y no puedo resistirme a todo retelling, ensayo o divagación que se publica sobre el tema; y aunque siempre los comienzo con cierto temor y suspicacia, he de decir que la joyita que nos trae Duermevela es una gozada.

Nicola Griffith gira de forma excelente la rueda de los mitos y leyendas y reinventa a uno de los personajes más conocidos dentro de los mitos artúricos como es Sir Percival, especialmente la gesta del Santo Grial que escribiera Chrétien de Troyes en el siglo XII, con un punto de vista fresco y feminista al plantearnos a Peretur como una joven que crecerá aislada y salvaje, escuchando leyendas y nombres, soñando con ser algo más, con enfrentarse a sus miedos, ser caballero del Rey Artos y lograr completar el viaje del héroe tan clásico en estas obras de una forma audaz, llena de magia, de gestas, de valores y compañeros, pruebas y retos que sortear y sobre todo, magia y leyenda.

Si hay algo que me atrae irremediablemente es ese momento en la historia en que el paganismo y la nueva religión, la magia, el pasado y el presente, luchan en combate a muerte el uno por no ser olvidado, el otro por imponerse. Es un momento que la mitología, la historia y especialmente la materia de Bretaña convertida en literatura más contemporánea nos muestra tan bien. En el caso de Lanza también está presente, con una atmósfera y un lirismo constante.

He disfrutado mucho de la lectura que sin duda recomiendo
AydaN
 17 October 2023
Qué bonito escribe Nicola Griffith. Lanza es naturaleza y vida, vibrante, exhuberante, maravillosa.

Una narración bellísima y absolutamente desbordante para una reinterpretación de los mitos artúricos en la que se remonta a las versiones más antiguas, ambientada en un Gales de la Alta Edad Media, bebiendo de sus propias leyendas y cogiendo del galés antiguo nombres de lugares y personajes.

Una nueva versión de una historia que, como la propia autora apunta en sus notas, se enriquece con incontables versiones que se han visto constantemente modificadas a lo largo de la historia, alimentándose unas de otras, y trabajada aquí con un nivel de documentación y ambientación impresionantes.

Dioses, héroes y monstruos interactúan en una atmósfera de leyenda, inundada de naturaleza y fantasía, con el atisbo del embrujo de una magia aún más profunda detrás, apenas sugerida, que te deja anhelando. Para volver a ella muchas veces, releer párrafos maravillosos en voz alta y dejarse llevar por las evocadoras ilustraciones de la bellísima edición de Duermevela.
Beronykas
 04 December 2023
La editorial, como ya nos tiene acostumbrados, ha hecho una edición súper bonita y cuidada.
Es la típica novela "duermevela" y es que, si algo les caracteriza es traer todas esas historias que se clavan en tu corazoncito, simples pero llenas de dulzura.

En "Lanza" nos encontramos con una adaptación de los mitos artúricos.
Peretur, una chica que ha pasado toda su vida aislada en una cueva. Sin apenas contacto con el mundo exterior y con la única compañía de su madre. Ella es una soñadora empedernida y esa vida se le queda corta por lo que pronto emprende su viaje épico. Un viaje lleno de aventuras en el que conocerá como es el mundo que la rodea pero sobre todo, se conocerá a ella misma.

Una historia llena de magia y experiencias personales que sumada a la forma de escribir de la autora, hace que la novela sea una auténtica gozada.

El resto de personajes acompañan a la perfección a nuestra protagonista pero Nimue, sin duda, me ha robado el corazón.

El final me ha descuadrado mucho y no es algo negativo.

Los libros de Duermevela siempre me dejan buen sabor de boca.

¡A por el siguiente!!
RaquelNeb
 08 February 2024
Me costó un poco entrar, pero luego ha sido un no parar.

La trama, los personajes y la ambientación, todo perfecto. Lo mejor, esa magia tan bonita que se respira continuamente en el aire.

Y, por supuesto, la leyenda, siempre presente. Está de fondo pero, a la vez, lleva el peso de la historia sin condicionar ni apretar. En todo momento la autora crea su propia historia, su propio cuento, con los mismos personajes a los que conoces de siempre pero distintos.

Y el final... Guau.

Me ha recordado mucho a Las bestias olvidadas de Eld. No me esperaba encontrar esta joya, la verdad. Se va directo a mis favoritos.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
MariaTMariaT08 October 2023
Siempre una deuda y una posesión, nunca alguien a quien querer. Nadie había venido a buscar a la niña sin nombre que vivía sola con una mujer cuya mente y corazón, lejos de estar enteros, eran un montón de añicos.
MariaTMariaT08 October 2023
Lo único que siempre he querido es luchar por lo que es bueno y limpio y luminoso. Lo único que quiero es saber quién soy y cuál es mi sitio. Y mi sitio es este, señor, como Compañero.
AydaNAydaN17 October 2023
En el yermo salvaje, una niña que crece. Una niña que tiene por hogar la espesura, el matorral deshojado de retoños flacos y grises en uno de cuyos flancos crece, verde, el musgo.
IknemIknem08 January 2024
Ganar, para ella, no consiste en triunfar contra los enemigos y matar monstruos —cosa que también hace, desde luego—, sino en aprender, cambiar y crecer
AydaNAydaN17 October 2023
Su manto estaba tejido de niebla y canción, y sus cabellos eran hilo de oro; podía llamar al viento y templar las olas.

Otros libros de Nicola Griffith (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949