Crítica de falldara

falldara
16 December 2023
Siempre me ha apasionado la materia de Bretaña y no puedo resistirme a todo retelling, ensayo o divagación que se publica sobre el tema; y aunque siempre los comienzo con cierto temor y suspicacia, he de decir que la joyita que nos trae Duermevela es una gozada.

Nicola Griffith gira de forma excelente la rueda de los mitos y leyendas y reinventa a uno de los personajes más conocidos dentro de los mitos artúricos como es Sir Percival, especialmente la gesta del Santo Grial que escribiera Chrétien de Troyes en el siglo XII, con un punto de vista fresco y feminista al plantearnos a Peretur como una joven que crecerá aislada y salvaje, escuchando leyendas y nombres, soñando con ser algo más, con enfrentarse a sus miedos, ser caballero del Rey Artos y lograr completar el viaje del héroe tan clásico en estas obras de una forma audaz, llena de magia, de gestas, de valores y compañeros, pruebas y retos que sortear y sobre todo, magia y leyenda.

Si hay algo que me atrae irremediablemente es ese momento en la historia en que el paganismo y la nueva religión, la magia, el pasado y el presente, luchan en combate a muerte el uno por no ser olvidado, el otro por imponerse. Es un momento que la mitología, la historia y especialmente la materia de Bretaña convertida en literatura más contemporánea nos muestra tan bien. En el caso de Lanza también está presente, con una atmósfera y un lirismo constante.

He disfrutado mucho de la lectura que sin duda recomiendo