Joan Lluis Riera (Traductor)
ISBN : 8491992464
Editorial: Editorial Crítica (20/10/2020)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Migue77
 13 February 2022
El físico Brian Greene es uno de mis divulgadores científicos favoritos, por la prodigiosa claridad con la que explica los más complicados conceptos de la física moderna. Su último ensayo publicado se titula “Hasta el final del tiempo. Mente, materia, y nuestra búsqueda de significado en un universo en evolución”, y trae relatos de casi todo. Se trata de un viaje por la historia de nuestro universo, desde su comienzo con el Big Bang, hasta el final que el estado de la física actual nos permite vislumbrar. Y entre medias, nosotros y nuestra búsqueda de propósito. Casi nada.

La manera en que Greene aborda el problema es maravillosa. Sin perder de vista a los dos actores principales, la entropía (física) y la evolución (biología), aplica un enfoque multidisciplinar en el que también cabe meditar acerca de la conciencia, el libre albedrío, y cuestionarse acerca de la religión y del arte como forma de trascender a nuestra efímera existencia. Cada tema es abordado rigurosamente, citando una extensa bibliografía, y dejando en las notas algunos temas que ralentizarían la lectura, para quien desee profundizar en ellos.

La idea central de la obra es que en nuestra búsqueda de propósito en la vida puede ser de ayuda darse cuenta que tanto la vida en general, como el universo, también desaparecerán. La vida sólo puede prosperar dentro de una ventana temporal que en términos cósmicos es muy breve, y llegará un momento en el que ya no se den las condiciones para que exista. Lo que estamos viviendo ahora, esta explosión de biodiversidad en la que estamos inmersos, es un momento especial e irrepetible en la historia del universo.

Quizás esto pueda dejar frío al lector. Pero por un lado, como buen científico Greene duda de todo, y deja abierta la posibilidad de que en el futuro se descubra ciencia nueva que cambie este destino. Y por otro lado, podemos compartir el punto de vista del autor, y quedarnos con una sensación de paz y gratitud por el regalo de esta experiencia. Una gratitud tan infinita como el espacio.

Libro muy recomendable que sin duda volveré a releer con frecuencia.
otros libros clasificados: ensayoVer más