Críticas sobre Los pacientes del Doctor García (20)

Lectorasinmas
 25 April 2022
"Los pacientes del doctor García" es el cuarto libro de la serie llamada "Episodios de una guerra interminable" de Almudena Grandes. Hasta ahora, es el que más me ha gustado de los cuatro que llevo leídos.
Con esta serie de libros es la primera vez que leo a la autora y debo decir que me ha costado un poco. Tiene un estilo muy personal. Escribe párrafos eternos con muchas frases subordinadas, lo que hace que muchas veces me haya perdido y haya tenido que releer algunas páginas.
En este libro, y en los tres anteriores, hay un trabajo de documentación enorme, con muchos datos y momentos históricos que no conocía y de los cuales he buscado información.
Los libros están enlazados unos con otros a través de los personajes, lo que me parece un recurso muy interesante.
Algunos de los personajes que aparecen en el libro son reales y los que no lo son están muy bien construidos.
La ambientación es perfecta: Guerra civil española, segunda Guerra Mundial, Argentina... Todo muy bien documentado y con un rigor histórico impecable.
La historia del doctor García y es una historia de superación y supervivencia, de amistad y lealtad absolutas.
Totalmente recomendable.
Pichi
 17 March 2021
De todos los episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes, creo que es el que más me ha gustado. Reconocemos a personajes de libros anteriores. Está muy bien escrito Merece la pena leer la serie entera para conocer parte de la Guerra Civil y sus consecuencias. Lo recomiendo totalmente.
Lolei
 24 June 2023
Es el segundo que me leo de la saga y me enganchó bastante, aunque a medida que iba avanzando en la lectura, estaba ya deseando que terminara (cosa que no me pasó con El lector de Julio Verne). Quizás le sobren páginas, pero aún así me ha gustado mucho, no tanto por la historia que cuenta (que está muy bien) como por la inserción de personajes históricos. Mi curiosidad me llevó a buscarlos en la wikipedia cada vez que aparecía alguno.

fjprian
 10 December 2021
"Los pacientes del doctor García" ha supuesto mi primera incursión al mundo Almudena Grandes. No había leído nada de Almudena hasta que, lamentablemente, falleció y quise hacerle mi particular homenaje leyendo una novela suya. Investigando, descubrí que la que más me llamaba la atención era "Los pacientes del doctor García", una novela que he disfrutado mucho y que me ha permitido ver, aunque ya lo tenía más o menos claro, que si una sociedad se deja llevar por los totalitarismos, por el pensamiento único, por los miedos, etc., vamos muy mal como sociedad. Almudena Grandes en esta novela le permite al lector viajar a determinados lugares sumidos en la miseria más absoluta mientras que, quienes se encuentran en el poder, están tan aferrados a ese poder que no lo pueden soltar. al mismo tiempo, gracias a "Los pacientes del doctor García", en la que también hay una serie de espías, me he dado cuenta de que yo no serviría como espía porque estoy convencido de que me pillarian nada más comenzar la misión. Desde mi punto de vista, los trabajos más complicados que existen son el de ser espía y el de ser un policía infiltrado. Son muy difíciles por el gran ejercicio mental que deben de hacer para tener la tapadera hasta el final de la misión.
Sin lugar a dudas, "Los pacientes del doctor García" ha sido una de mis mejores lecturas que he tenido a lo largo de este año que ya está tocando a su fin.
cobooks
 12 October 2021
Los pacientes del Doctor García es la cuarta entrega de estos episodios de una guerra interminable que está publicando Almudena Grandes. Inspirados en los episodios nacionales de Galdós, los episodios de Almudena nos cuentan distintas historias con la guerra civil española como telón de fondo.

En esta historia, conoceremos a tres jóvenes a los que la guerra hace que su vida cambie en todos los sentidos, como les paso a multitud de jóvenes en aquella época. El Doctor García es un republicano convencido pero al que la guerra le hace reafirmarse en sus ideales. Trabajará de forma activa durante el conflicto bélico para ayudar a los soldados republicanos y es así como conoce a Manuel, un hombre que le cambiará la vida y le hará infiltrarse en operaciones en la que jamás pensó que estaría inmerso.
Esta historia es una historia de impostores. Nuestros protagonistas deberán tomar distintos nombres y distintas personalidades para poder sobrevivir, y solo con un único objetivo, derrocar el régimen que les han impuesto. Amor, amistad, ideales, topos, historia... Muchos elementos que hacen de esta historia una historia casi perfecta.

Almudena Grandes no nos cuenta historias al uso de la guerra. Sus episodios, o al menos este, se caracterizan por la exhaustiva documentación de la que se nutre para construir la historia. En esta novela se suceden multitud de acontecimientos históricos, pero destaca sobre todo la persona de Clarita Stauffer que es el hilo conductor de la novela. Esta mujer se instauró en España y creo una red para ayudar a escapar a los criminales de guerra nazis de Alemania y buscarles un hueco en Argentina.

Los puntos positivos los tengo muy claros. La narración de Almudena es extraordinaria y no es casualidad que haya recibido el premio Nacional de Narrativa por esta novela. Está maravillosamente documentada y cada inicio de capítulo narra una historia real de la guerra que le sirve como nexo de unión para el comienzo del siguiente capítulo. Con esta lectura se aprende un montón y de una manera muy didáctica y nunca sientes que estos tramos de historia pura son pesados o que te sacan de la historia.
Como punto negativo, considero que la historia siempre debe ser contada desde un punto de vista objetivo, y la autora se deja llevar por sus ideales en muchas ocasiones, cosa que por otro lado es completamente normal.

No obstante, la novela es 100% recomendable para todo aquel que disfrute la novela histórica del siglo XX. Yo me muero de ganas por seguir leyendo el resto de episodios nacionales.
Se puede leer a pesar de no haber leído los episodios anteriores. Son independientes unos de otros.
MrWonderBook
 31 January 2020
Otra vez, Almudena Grandes me ha ganado, otra obra maestra de esta autora. Libro que escribe, libro que he de leer obligatoriamente. Si aún no la habéis descubierto, cuidado, ¡que engancha!.

Se trata de la cuarta entrega de los Episodios de una Guerra Interminable, una historia donde se mezclan personajes reales de los años de la posguerra civil con otros ficticios de una manera excepcional. Se van conociendo a lo largo de la novela bastantes personajes, entre los que hay algunos que hasta les coges cariño.

Una interesante novela histórica donde destaca lo bien documentada que está y lo educativa que llega a ser, ya que nos lleva a través de los años posteriores de la guerra civil española y durante los primeros pasos del franquismo donde se establecieron en España gran cantidad de nazis fugados tras la Segunda Guerra Mundial y que fueron protegidos por la España franquista, viviendo gran parte de ellos tras otros pseudónimos, siendo incluso ayudados a exiliarse fuera de Europa.

El personaje principal es el Doctor Guillermo García, pionero en España en hacer transfusiones de sangre, quien consiguió salvar la vida de multitud de personajes que posteriormente son importantes a lo largo de la obra, además tiene la misión de infiltrarse en una organización clandestina de evasión de criminales de guerra, la mayoría de ellos peligrosos y protagonistas del holocausto nazi contra los judíos.

A lo largo del libro se van conociendo multitud de personajes que poco a poco sus vidas se van entrelazando y dándole sentido a toda la trama.

En resumen, una historia donde aprendí multitud de notas que desconocía sobre la época de la guerra civil española, donde se nota que hay una gran documentación tras cada una de sus páginas, llenas de intriga y con tramas que te dejan con la boca abierta. Un libro que no pude dejarlo ni un momento tras leer unas pocas páginas y que junto a Inés y la alegría, el primero de los Episodios de una Guerra Interminable, ha sido de los que mas he disfrutado.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
carol_dl92
 01 January 2020
De los libros que he leído de la autora este es el que menos me ha gustado. La historia es demasiado larga, la lectura se me hizo pesada y tediosa a ratos. En ocasiones me era difícil seguir la trama.
andyd
 25 April 2019
En este extenso relato Grandes nos presenta con ¿tres? narradores distintos: ella misma, el Dr. García y un tercero que lo sabe todo un argumento que encierra la vida de un médico que durante la Guerra Civil española estuvo del lado de los rojos y luego, desbordado por los hechos se ve obligado a cambiar de identidad en la que se ve inmerso en una trama de espionaje que gira alrededor de. En el fondo más allá de los hechos históricos está la capacidad del mal para camaleonarse, la del poder para seguirlo siendo, la del dolor de los vencidos de siempre.
encarnipm
 27 October 2018
Una buena historia aunque, para mi gusto, demasiado larga. Aparecen personajes poco importantes para la narración, aunque fueran históricos, y dando demasiada información. Ojo que admiro cómo se ha documentado la autora pero en algunos momentos se me ha hecho pesado. También indicar (horrible para mí) que aparezcan campos de concentración nazis, tema del que no me gusta nada leer. Sin embargo la escritura de esta mujer, como siempre, ha sido maravillosa.
JazzBruno
 28 June 2018
Una parte de la historia de los nazis, relacionada con la guerra civil española. Un par de amigos que siguen siéndolo al pasar de los años. Una mujer con más poder del que aparenta.

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid