ISBN : 8420493872
Editorial: Alfaguara (25/11/2010)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Esta novela, ganadora del Premio Alfaguara de novela de 2005, es la recreación de una época fascinante de la humanidad, la de los descubrimientos y la atracción por lo desconocido, que trasciende el marco histórico para convertir su escritura deslumbrante en un acto de libertad. En 1298, Rustichello de Pisa vive su decimocuarto año como rehén de guerra de los genoveses. Este escribano viejo y cansado alguna vez copió manuscritos para las casas reales más grande... >Voir plus

pasiondelalectura
 26 June 2018
El turno del escriba, novela ganadora del Premio Alfaguara 2005, es una novela histórica alrededor de un personaje que realmente existió: el escriba y amanuense pisano Messer Rustichello quién escribió, casi bajo la forma de dictado, los miles de folios que relataban el fabuloso viaje del navegante y mercader veneciano Marco Polo.
El relato acaece en los años 1298 y 1299, a fines del siglo XIII cuando el escriba y el navegante compartieron cautividad en Génova, sea en el Palazzo del Mare, sea en la prisión de Malapaga. Messer Rustichello fue tomado prisionero después de la batalla de Meloria y Marco Polo después de la batalla de Curzola. Era ésta la época de las grandes repúblicas marineras de Amalfi, Pisa, Génova, Venecia, Marsella y Barcelona. Hubo otros Polo navegantes, Marco siendo el más joven, los otros fueron Maffeo y Niccolò.
Francamente creo que el premio se lo merecen por el trabajo de búsqueda efectuado más que por el resultado de esta novela densa y poco accesible para el lector despistado que busca solaz.

Aunque este libro pudo haber resultado de lectura apasionante de por el tema y la época, me resultó una lectura agobiadoramente aburrida. Los dos personajes principales son de una magnitud indiscutible, pero ambos me resultaron mal descriptos, caricaturales, destinados a representar el rol asignado por la Historia, pero sin ninguna profundidad humana. Por momentos tenía la impresión que las escritoras se habían hecho listas de palabras y citaciones que debían insertar en el texto para hacerlo creíble y/o interesante, pero que a mi me pareció desangelado, pesado y redundante . El lado simpático es que de vez en cuando hay una buena dosis de humor que hace llevadera la soporífica lectura donde no ocurre nada fuera de una verborrea incesante y que resulta hasta hueca por lo pesada. Fue necesario leer hasta la página 115 ! para entender el meollo del asunto y encajar con la narración.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Amy123
 25 September 2021
Este libro es fantastico, me ha encantando, tiene muchos valores, las historias son geniales y te llevan a un mundo genial. Ademas de que abre tu mente y forma de pensar, contiene muchas buenas lecciones.
Tambien es increible ver el desarrollo de los personajes. simplemente una maravilla.
Enlace: https://es.babelio.com/monpr..
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio