Críticas sobre El viaje de la libélula (14)

Mali
 02 March 2024
Novela histórica que se desarrolla en el mundo de la joyería.
En dos épocas y ciudades distintas, Barcelona y Amberes .Con dos mujeres aspirantes a joyeras, Elsa y Blanca,ambas lucharán por conseguir su sueño en un mundo que pir aquellas épocas era solo para hombres.
Narración ágil y fluida.
Susanaga
 18 December 2022
Es la segunda novela que leo de la autora y me ha vuelto a sorprender gratamente con esta nueva historia.
En esta ocasión la trama transcurre en dos épocas distintas, de la mano de dos mujeres que luchan por hacer realidad su sueño, convertirse en orfebres y para ello deberán ir salteando los obstáculos que se interponen en su camino para poder lograrlo.
Blanca, es la única heredera de una prestigiosa familia de joyeros de Barcelona, que intenta reconstruir y devolver el prestigio que tuvo la joyería Amat, pero, es 1940 y España acaba de salir de una guerra y todavía se está recomponiendo, por lo que resulta difícil poder abarcar un proyecto de tal envergadura. Mientras está inmersa en dicho propósito, recibe un paquete con unas misteriosas joyas, que descubre que fueron diseñadas por su prima desaparecida hace décadas, Elsa Amat.
1095, Elsa, tiene apenas dieciocho años y está muy ilusionada por formar parte de la joyería de su familia y está deseando dar a conocer sus diseños estilo Art Nouveau inspirados en la naturaleza y la mitología. Sin embargo, se sentirá defraudada al comprobar que sus joyas no son bien acogidas y siente que ha fracasado. Aparece, entonces, un misterioso comprador, Maxime Dumont, que irá realizando encargos a Elsa y devolviendo la ilusión a la joven joyera por su trabajo.
Blanca, se obsesiona con saber qué pasó con Elsa y que fue de su vida, por lo que investigará e irá descubriendo más aspectos de su familiar, acompañada del proveedor de la joyería, un joven alemán. En esta aventura habrá alguna que otra sorpresa que harán cambiar y madurar a la joven, dándose cuenta de lo quiere y lo que realmente es importante en la vida.
Me ha gustado la fusión de personajes reales con personajes ficticios y como a través de ellos nos adentramos en un país devastado tras una guerra civil, donde conviven la hambruna y la pobreza, con el exceso de lujos y riquezas. O, como para obtener poder y dinero se pueden cometer auténticas atrocidades y ni siquiera sentir remordimientos.
Marta Gracia te sumerge en la vida de dos mujeres adelantadas a su tiempo y que luchan por conseguir lo que quieren y para ello tendrán que recorrer un largo camino donde se toparán con experiencias buenas y no tan buenas.
Recomiendo esta novela porque es una historia muy bien escrita, con un argumento muy original que te hará querer conocer la historia de Elsa Amat y saber que sucedió con la joven, además de cuidar los detalles de la ambientación de las épocas en las que se desarrolla.
Gemmaentrelecturas
 06 September 2022
 "Lo que da la vuelta al mundo es el hambre y la miseria..."
Es cierto que en ocasiones mi memoria no es la que era, pero creo recordar que leí, que esta novela era histórica, cuando sucede esto, un error mío, imaginar que el contexto será más histórico que en una novela contemporánea, aquí la fuente solo sirve para situar a los personajes en un momento y lugar. Nos moveremos alrededor de dos fechas, 1907 y 1940, y dos figuras femeninas, Elsa y Blanca.
                Es una novela entretenida, con dos protagonistas femeninas muy diferentes, Elsa, toda ella ideales y para la época, una mujer muy resuelta, y Blanca, como diríamos en mi casa, para darla de comer aparte, insoportable, pero de la que más jugo he sacado. Blanca se definiría como una persona incompatible entre lo que dice, piensa, sus valores y creencias, muy dada a medir y criticar a la gente, sobre todo a su madre, con un filtro muy fino, pero luego ella bien que come carne de ese asesino, y alimenta con ella a su amigo Roberto y a su madre, y bien que le pide salvoconductos y favores cuando le interesa. Así que Blanca, por tanta incoherencia que tanto su madre como Roberto señalan, me produce tensión. Sí, no temáis, madura delante de nuestros ojos, como lo hacemos todos, con nuestras experiencias, porque en piel ajena nadie lo hace ni se pone.
Abemar
 17 August 2022
Una historia muy rápida de leer, en la que apareceran personajes históricos reales, y con la que disfrutaremos de diferentes épocas de la historia.

Vamos a encontrarnos una narración en dos líneas temporales. Una a principios del s.XX y otra en los años 40, en la época de la postguerra de España. Dos protagonistas que van a luchar por un mismo sueño de forma diferente y que tenemos que ir descubriendo poco a poco que es lo que pasará con ellas. Un sueño relacionado con la mujer y con el arte.

Con este libro también viajaremos. Y si únimos esto, a lo que os he comentado anteriormente de que aparezcan personajes históricos reales y que esté contando en dos líneas temporales, me ha recordado mucho a las historias de Lucinda Riley. Asique, si os gusta la autora, estoy segura que este libro de Marta Gracia Pons también os gustará
Vivirmilvidas
 26 August 2021
Esta es una novela histórica protagonizada por dos mujeres orfebres, Blanca y Elsa, que intentan abrirse camino, la primera en Barcelona en plena posguerra civil y la segunda entre Barcelona y Amberes de principios de siglo.
💎
Tengo que destacar la fortaleza de ambas, en un mundo de hombres donde la mujer no puede ensuciarse las manos trabajando. Ellas son orfebres en la joyeria de la familia Amat y les encanta serlo, pero Elsa es diferente.
💎
Elsa tiene una imaginación desbordante, una niña vive dentro de ella y así quiere crearlo en sus joyas pero las novedades no son bien vistas en la sociedad en la que vive. No obstante alguien quedará prendado de esas piezas y eso le abrirá puertas de su futuro.
💎
Blanca es una mujer que acaba de perder a su padre y acaba de heredar una joyería, la cual en una posguerra es difícil volver a abrir pero igual que Elsa, contará con la ayuda de quien menos se lo espera.
Blanca nunca ha oido hablar de Elsa pero después de recibir un paquete, dedicará mucho tiempo a buscarla e intentar imitar sus joyas.
💎
Los capítulos son cortos y fáciles de leer, en ningún momento se me ha hecho pesado. Me encanta el hecho que vaya intercalando la vida de Elsa y Blanca, de esta manera solo quieres saber más sobre sus vidas y de los personajes que las acompañan en sus vidas
💎
Los personajes secundarios son sublimes, están tan bien construidos que a algunos los quieres con el alma y a otros los odias de igual manera.
Tu tienes que decidir si te gustan y porqué. A medida que vayas leyendo puede que cambies de parecer, o no.
💎
En resumen, si os gusta este tipo de novelas os invito a leerla, me ha emocionado en algunas ocasiones, en otras me ha cabreado, he sentido en general muchas sensaciones y eso me fascina en una obra.
Belensanz4
 02 June 2021
"El viaje de la libélula"
(@martagraciapons )(@edicionesmaeva

📚 Septiembre 2020

"Con esa portada tengo que leerla" 😍

Fue uno de mis primeros pensamientos hacia esta novela de @martagraciapons .

Art Nouveau, Modernismo, orfebrería. Mi mente viajó rauda a mi adorado René Lalique, considerado el joyero de este movimiento artístico e intelectual y del que soy ferviente admiradora ( sólo admiro, el presupuesto no da😅😅😅)

💎 Dos líneas temporales/ una misma ciudad.

💎 Dos mujeres precursoras e innovadoras.

💎 Una joyería familiar de la que son herederas
en diferentes momentos históricos.

Cuanto más leo sobre Elsa más me acerco a
" mi Lalique" porque ella también lucha por poder elaborar sus creaciones, diferentes a lo que se veía en la Barcelona de inicios del s.XX.
Esa diferencia la obliga a trabajar con materiales distintos a los habituales, esmaltes, piedras semipreciosas,.... todo tras un proceso de aprendizaje que también supone una lucha constante. No olvidemos que

¡ES UNA CHICA! 😱🤐

Para mí, Elsa es el reflejo de una nueva forma de vivir que avanza fuerte a caballo entre siglos.

Y con su pluma de historiadora✒, una documentación minuciosa y prolífica y una narración exquisita llena de detalles del día a día, la autora nos sumirá en ambos mundos sin que perdamos ni por un segundo el interés.

Y llega Blanca; más realista, no tan "protagonista perfecta", que aprende y evoluciona con las páginas.📖 Una Blanca deseosa de encontrar pero enrabietada con el momento histórico que le toca vivir( posguerra) y que no sabe apreciar lo que tiene y a los que tiene junto a ella.

Pero hay más, mucho más en esta novela.

&#xNaN; Intimidades de un rey.
&#xNaN; Desengaños.
&#xNaN; Amistad llevada al máximo.
&#xNaN; Tenacidad.

Y fuerza, mucha fuerza en sus personajes; sobre todo en los femeninos.

Y además un diamante azul 💎 desaparecido.

Ya me diréis si al leerla no os ha podido la curiosidad y os habéis dado una vueltecita por la obra de Lalique.
Os recomiendo una de mis piezas favoritas se llama "Cardos"
Irónico ¿no?
Pichi
 28 April 2021
Libro entretenido, para pasar un buen rato de lectura. Se lee fácil. Es la historia paralela de dos componentes de una misma familia, pero el diferentes épocas. Muy buena ambientación. En la línea de los libros escritos por esta autora. Recomendable.
Taramay_books
 12 March 2021
Foto del perfil de taramay_books
taramay_books
💎 EL LABERINTO DE LA LIBÉLULA 💎 de @martagraciapons @edicionesmaeva

💍 EL viaje de la Libélula escrito por Marta Gracia Pons es un ejemplar de Ediciones Maeva, a los que agradezco el envío del ejemplar para una lectura conjunta con mis compañeras Lucía @luciaanddogs , Anita @vivirmilvidas y Laura @elrincondemarlau .

💍 Un libro de narrativa histórica con un denominador común como es la orfebrería entre mujeres y dar cabida a la transición de lo clásico al estilo modernista, en una época bajo la dictadura de Franco, en una posguerra donde muchísimas personas no tenían que llevarse a la boca.

💍 Las protagonistas de esta historia (primas e hijas de los dos dueños de la joyería) están separadas por unos 30 años de diferencia.
Elsa es una niña nacida en una familia acomodada de Barcelona poseedora de una de las mejores joyerías del Paseo de Gracia. Su carácter es dulce, amoroso. Tiene un instinto innato para vivir la naturaleza como algo especial captando toda su esencia. Su sueño es seguir los pasos de su padre y llegar a ser una digna heredera de la joyería, eso sí, creando diseños según sus ideales. Eso le llevará a trasladarse hasta Amberes, cuna de los mejores talladores de diamantes. Así empieza una aventura que finaliza con su desaparición.

💍 Este hecho cuando llega a conocimiento de Blanca 30 años después la pone en una situación misteriosa y comprometida.
En una época bajo la dictadura de Franco deja a personas hambrientas, familias destrozadas y un pesimismo que se nota en el ambiente. La joyería está cerrada y las circunstancias harán que Blanca cambie y aprenda a dejar de lado su orgullo si quiere salir adelante e investigar qué pasó con Elsa.

💍 Qué gran lectura llena de pasión,sueños,
aprendizaje, aventura, misterio, historia, traiciones, decepción…. Una combinación perfecta de sentimientos a la que no le falta nada, para que el lector lo disfrute de una manera diferente porque toma parte activa y se acompaña a los personajes en su andadura.

Destacar por parte de la escritora la fuerzas con la que caracteriza a estas dos mujeres luchadoras, valientes, con grandes ideales y que siendo ellas como la noche y el día reivindican el trabajo de la mujer como algo digno, sin menester a un hombre al lado para lograr sus metas.
Al fin y al cabo, mujeres adelantadas a su época.
Los personajes secundarios van ha ser un apoyo fundamental para ellas. Personas normales y corrientes, con sus luces y sus sombras, que da un toque fantástico como cómplices activos de estas grandes mujeres.
Ha sido un verdadero placer poder comentar estas ideas con la autora, siempre dispuesta a dar esa explicación que a uno se le presente.
LaPetitaLlibreria
 30 November 2020
Estamos viviendo unos tiempos en que nuestros mejores aliados para escapar de la realidad son esas obras literarias que nos dan alas al corazón y nos llenan de nuevas aventuras y emociones.
Todo eso con un gran telón de fondo y unas protagonistas encantadoras y revolucionarias por la época se dan cita en El viaje de la libélula.
Nuevamente la pluma de Marta Garcia Pons nos regala una obra fresca, vital, soñada… un cóctel perfecto que repasa el inicio del siglo XX y la posguerra española a través de las vidas de dos mujeres que son auténticos diamantes en bruto que luchan por sus sueños, por su crecimiento personal, por cumplir sus metas a la vez que conocen a gente en su vida que está invitada a quedarse y a otras que más vale pasar por alto.
Si ya os conquistó con Agujas de papel y El olor de los días felices debéis sucumbir a su encanto y si no es la oportunidad perfecta para descubrir un gran libro y una autora de gran valía.
En esta última obra que nos presenta conoceremos a Blanca en plena posguerra, heredera de una de las familias de joyeros más prestigiosa que existe. al recibir la joyas diseñadas por su prima Elsa de estilo art noveau empezará a investigar sobre sus raíces y sobre su destino.
Ella desea aprender el oficio y su padre le permite diseñar en el taller pero con un poco de desconfianza.
Sus ilusiones parecen vanas y quebradizas hasta que se cruza en su vida Maxime Dumont el cual trabaja para la compañía belga Congo Diamant en Amberes.
Para aprender de los mejores se dispone a hacer el viaje de su vida y la petición del trabajo sobre un diamante azul despertara sus mayores anhelos.
Ella es una auténtica libélula que a la vez de volar alto realiza en si misma una autentica metamorfosis creándose a sí misma como desea.
Sus miedos, sus anhelos, sus desvelos y su corazón la llevaran a lo más alto sin olvidar nunca quien es.
¿Queréis acompañarla en el viaje de su vida?
Gracias a Maeva podéis disfrutar de esta novela tan bien documentada, tan lujosa y a la vez tan reflexiva.
¡No la dejéis escapar!
¡Es una verdadera joya!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
encarnipm
 28 November 2020
Una historia narrada en dos épocas distintas, en este caso con unos cuarenta años de diferencia. La historia es entretenida pero, para mi gusto le sobran páginas y entusiasmo a las protagonistas. Me explico un poco, es otra novela más de las que habla de la postguerra española, sus miserias, en fin, un poco machacado ya el tema. Sobre las protagonistas hay dos, Blanca, que me parece una persona totalmente desagradecida y creída, mucho criticar a su madre por lo que hace pero bien que se aprovecha de la situación. Y la otra protagonista Elsa, una idealista que lo deja todo por cumplir un sueño y su familia se lo permite sin más. En fin, para mí la historia hace agua por muchas partes porque no me gustan las protagonistas, como se lo creen todo y son soñadoras hasta un nivel extremo.El final lo he visto un poco precipitado, se ha pasado en desarrollar una época muy vista ya y el final es muy rápido. En fin, que la idea no está mal pero cuando no me creo a la protagonista (o a las como este es el caso) la historia se me atraganta porque no me creo la historia, una pena. Entretenido sin más.

Lectores (28) Ver más