Crítica de Susanaga

Susanaga
18 December 2022
Es la segunda novela que leo de la autora y me ha vuelto a sorprender gratamente con esta nueva historia.
En esta ocasión la trama transcurre en dos épocas distintas, de la mano de dos mujeres que luchan por hacer realidad su sueño, convertirse en orfebres y para ello deberán ir salteando los obstáculos que se interponen en su camino para poder lograrlo.
Blanca, es la única heredera de una prestigiosa familia de joyeros de Barcelona, que intenta reconstruir y devolver el prestigio que tuvo la joyería Amat, pero, es 1940 y España acaba de salir de una guerra y todavía se está recomponiendo, por lo que resulta difícil poder abarcar un proyecto de tal envergadura. Mientras está inmersa en dicho propósito, recibe un paquete con unas misteriosas joyas, que descubre que fueron diseñadas por su prima desaparecida hace décadas, Elsa Amat.
1095, Elsa, tiene apenas dieciocho años y está muy ilusionada por formar parte de la joyería de su familia y está deseando dar a conocer sus diseños estilo Art Nouveau inspirados en la naturaleza y la mitología. Sin embargo, se sentirá defraudada al comprobar que sus joyas no son bien acogidas y siente que ha fracasado. Aparece, entonces, un misterioso comprador, Maxime Dumont, que irá realizando encargos a Elsa y devolviendo la ilusión a la joven joyera por su trabajo.
Blanca, se obsesiona con saber qué pasó con Elsa y que fue de su vida, por lo que investigará e irá descubriendo más aspectos de su familiar, acompañada del proveedor de la joyería, un joven alemán. En esta aventura habrá alguna que otra sorpresa que harán cambiar y madurar a la joven, dándose cuenta de lo quiere y lo que realmente es importante en la vida.
Me ha gustado la fusión de personajes reales con personajes ficticios y como a través de ellos nos adentramos en un país devastado tras una guerra civil, donde conviven la hambruna y la pobreza, con el exceso de lujos y riquezas. O, como para obtener poder y dinero se pueden cometer auténticas atrocidades y ni siquiera sentir remordimientos.
Marta Gracia te sumerge en la vida de dos mujeres adelantadas a su tiempo y que luchan por conseguir lo que quieren y para ello tendrán que recorrer un largo camino donde se toparán con experiencias buenas y no tan buenas.
Recomiendo esta novela porque es una historia muy bien escrita, con un argumento muy original que te hará querer conocer la historia de Elsa Amat y saber que sucedió con la joven, además de cuidar los detalles de la ambientación de las épocas en las que se desarrolla.