ISBN : 8419419885
Editorial: Ediciones Siruela (08/02/2023)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 12 calificaciones)
En la España de los años 70, en pleno despertar turístico, Laura vive con sus tíos —un hombre autoritario y una mujer de carácter áspero— en un pueblo de la costa mediterránea.

Para contribuir a la economía de la casa, limpia apartamentos y trabaja como camarera en la cantina de Juan Sil, un tipo oscuro y voluble que, sin embargo, constituye su única fuente de afecto.

Todo en el destino de la joven parece ya trazado, hasta que una mad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 29 November 2023
Ante todo, y de nuevo, quiero agradecer a Babelio sus iniciativas, esta vez, en concreto, su Masa crítica, que me ha permitido conocer a una autora hasta hoy oculta para mí.

Me ha gustado la escritura de Victoria González Torralba. Es una narrativa clásica en la que abundantes descripciones conviven en armonía con metáforas, personificaciones, animalizaciones, cosificaciones… En fin, ahora entraremos en ello, pero el conjunto resultante es bastante lírico, algo inusual en la novela policíaca. Y la denomino así porque así lo hace Siruela, pero la policía no aparece… ¿o sí? En realidad quien lleva el peso de la investigación es Laura, una chica de clase baja que poco a poco nos va introduciendo en su vida, propia de lo que en Francia (en el siglo XIX) se denominó roman-feuilleton. de hecho, Buenos tiempos, por sus capítulos cortos, su estilo, y la intriga final de cada uno podría haber sido publicado en un periódico poco a poco, por entregas. Pero son otros tiempos y ahora es difícil la venta de diarios en papel.

El caso es que los lectores comenzamos a leer Buenos tiempos bastante confiados, tranquilos y a cada capítulo que terminamos se va apoderando de nosotros una inquietud mayor; hasta el final.

Vaya por delante que no le atribuyo a “folletín” ninguna característica peyorativa, todo lo contrario, creo que es una mezcla de prosa basada en la realidad —propia del periódico—, sobre todo de célebres crímenes, y narrativa ficcional, algo que le da cierta constitución de literatura popular amena. Y así se lee Buenos tiempos, de forma placentera, porque el resultado es bastante atractivo.

Laura va componiendo un retrato de sí misma, hasta que la conocemos y nos apenamos de ella porque su vida ha sido bastante aciaga. Abandonada por su padre, siendo muy pequeña, y privada de su madre cuando, según las habladurías, se tiró a las vías del tren, queda a cargo de unos tíos que no le permiten estudiar, la ponen a trabajar en un bar de la playa y más tarde, también a limpiar casas. Laura lo acepta todo, casi como una liberación, pues no soporta estar en casa de sus parientes, hasta que un día su tío la insulta y le da un bofetón; esto hace que se vaya de allí y se refugie en la casa donde ha sido contratada para limpiar. Allí se enfrentará a los sentimientos contradictorios que Álex Lobo le produce.

Asimismo la relación de confianza que tenía con Juan Sil, el propietario del bar donde trabaja, se ve empañada por ciertos comentarios sobre quién era en realidad su padre. Su nerviosismo va en aumento cuando se siente acosada por el Hombre de los perros, alguien a quien no conoce del todo pero parece que él sí sabe quién fue su familia en realidad. Allá donde vaya él estará allí, a veces para protegerla, pero nunca se sabe. Todo esto hace que no perciba seguridad plena excepto con Antonio, un turista que la introduce en la lectura.

Nada es lo que parece, la trama da un giro tras otro hasta que Laura intuye la realidad y, ayudada por sus verdaderos amigos, logra saber qué ocurrió realmente con sus padres, quiénes fueron y cuál será su futuro. Un futuro en el que ahora sí se adivinan buenos tiempos.

Victoria González plasma con gran acierto la vida en la costa de los años 70 en una España que aún arrastraba la lacra franquista, sobre todo para las mujeres y, aún más, mujeres de clase baja, sin un hombre que las pudiera situar con comodidad en la sociedad. Laura tiene ese pensamiento femenino, del que algún resto queda en ciertas mujeres y hombres, «A la escuela había ido lo imprescindible. No se me daba mal pero convenía colaborar en la economía familiar […] los libros siempre acaban siendo un estorbo, corroboró mi tío. Estaba todo dicho».

No fue solo la mujer quien tuvo dificultades; los niños, en general, pero ante todo los pobres o hijos de republicanos, eran sobreexplotados, no decidían sus actividades, no cobraban por sus trabajos y sus esperanzas de futuro eran inexistentes, rotas por abusos, «Lo peor llegaba por las noches […] Me angustiaba pensar en mi vida, un fardo cargado de trabajo y desamparo que, con el paso de los años, solo lograría cubrir con un manto de resignación».

La idea de que el trabajo dignifica y libera está presente en Laura; de hecho ella experimenta cierta redención cuando es contratada como sirvienta «Trabajar en la Casa de las Buganvillas me convirtió en otra persona. Mientras […] lavaba […] cepillaba suelos […] descubrí […] que uno puede ser uno mismo sin percibir su existencia como una carga».

La imagen de culpabilidad de la mujer era usual para los hombres. Ella era responsable de todo lo que le ocurriera, incluso de las posibles violaciones que sufriera. Por eso no se denunciaban, la mujer vivía en una culpa constante que la atemorizaba; sin embargo para el hombre había un rasero diferente, de forma que lo moral, lo ético no era igual entre los sexos, para ellos todo estaba asumido como normal, «Los protagonistas de esta historia ganaron peso, perdieron pelo y la satisfacción que antes hallaban en juergas y viajes, empezaron a encontrarla en el amor y la familia».

La idea del subdesarrollo, ya apenas latente, se observa en las apreciaciones de Laura sobre lo extranjero o sobre los turistas de ciudad. Lo mejor, no cabe duda, era el contacto con la naturaleza y las costumbres adquiridas en nuestro país «¿Por qué llevaban calcetines blancos bajo las sandalias?» «Deseábamos mudar nuestra piel por la suya y, al mismo tiempo, reprochábamos […] su desconocimiento sobre cualquier asunto que tuviera que ver con la tierra…».

Pero Laura es en realidad una poeta, sus reflexiones son líricas, «sumaba años suficientes como para prestarle más atención a los recuerdos que a los sueños».

El pensamiento de la protagonista inunda la novela, no solo nos regala poesía sino que, con minuciosas descripciones, recrea la idea que llena su mente hasta que los lectores somos capaces de verla, de ponernos en su lugar y sentir lo mismo que ella. A veces tiene la necesidad de ausentarse por un momento de la narración para introducir cualquier tema que complete nuestra visión del entorno; las digresiones abundan en la trama para aclarar datos importantes sobre quién construyó la Casa de las Buganvillas, sobre la importancia del vestido en la mujer, «imprescindible para su exhibición social», o para incluir leyendas hiperbólicas que enriquecen el argumento.

Abundan en Laura las comparaciones poéticas «Mis emociones eran como el agua reposada de un estanque», las personificaciones «Hasta el mar tenía un aspecto apesadumbrado», las cosificaciones que aportan cierta belleza clásica, «…su rostro, que adquirió una consistencia pétrea, de estatua antigua», las metáforas que empequeñecen al hombre mientras ensalzan a la naturaleza, «Los paisajes también mueren si nadie los recuerda».

La protagonista, a pesar de su juventud, ha experimentado lo suficiente como para ser capaz de sentenciar reglas inamovibles que, a modo de aforismos, funcionan como norma, «Los borrachos son como animales sin domesticar».

Victoria González Torralba ha escrito algo más que una novela policíaca, su narrativa es un homenaje a la literatura clásica, por eso encontramos guiños a otros escritores, como a Susana Martín en Especie, «El pulpo había cambiado de color. Aún se movía pero yo sabía que estaba muerto»; a Guillermo Borao en La sastrería de Scaramuzzelli, «llegó un punto en que solo se sentían bien vestidas si era ella quien las aconsejaba»; a Stevenson en La isla del tesoro «Te gustará»; o a cualquier italiano que, como Sciascia, haya escrito sobre la mafia «Él no perdona. Nunca […] Tuve que emplearme a fondo para que se conformara con un solo dedo de Salvador».

Buen descubrimiento el que me ha permitido Babelio. Será obligado seguir a Victoria González.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
JavierFP
 31 May 2023
Tras debutar en la literatura con “Llámame Méndez”, precuela de la serie del Inspector Méndez protagonizada por el personaje creado por su padre, el escritor Francisco González Ledesma, Victoria González Torralba vuelve con su segunda novela “Buenos tiempos”, aunque podría considerarse que es la primera “completamente” suya y, en mi opinión, no podía haberse estrenado con mejor pie.

Laura vive con sus tíos en un tranquilo pueblo costero. Trabaja limpiando apartamentos y en la cantina de Juan Sil, un tipo oscuro pero que no duda en demostrarle su afecto. Durante una madrugada de pesca, Laura y Sil rescatan del mar la pierna amputada de un cadáver. El hallazgo hará que Laura se vea envuelta en un misterio que le mostrará la verdadera realidad que ha estado viviendo.

Buenos tiempos” es una novela de intriga, aventuras y, en cierto modo, de iniciación y aprendizaje, con el regusto de las novelas clásicas de aventuras leídas durante la adolescencia. Se aleja del típico thriller trepidante lleno de acción para centrarse en sus personajes, sirviendo el misterio para hacernos entender porqué estos son como son en la actualidad, y porqué actúan de la manera en que lo hacen. Pero no por ello prescinde de los giros y sorpresas que se esperan en una buena novela negra, lo que da lugar a una combinación de lo más interesante.

La historia me atrapó prácticamente desde el comienzo y no eché en falta ese ritmo endiablado de otras historias. Un ritmo pausado y un estilo descriptivo, que presta atención a los pequeños detalles, te transporta con facilidad a ese pueblito de la costa mediterránea de los años 70, en pleno despertar turístico del país. A pesar de que no se le pone nombre, resulta claramente identificable en cualquiera de esos pueblos costeros de los veranos de la infancia. La aparente placidez del lugar contrastará con las red de secretos y mentiras que se esconde debajo.

Laura es una joven que está dejando atrás su adolescencia para empezar a ser adulta, y lo hará viéndose implicada en un asunto que le tocará muy de cerca. El cambio que experimenta su personaje es brutal y se puede percibir cómo va madurando página a página. A pesar de estar rodeada de personajes masculinos, los personajes claves de la historia son dos mujeres, Laura en el presente y Marieta en el pasado, una mujer que vivió como quiso, desafiando los tiempos que le tocaron vivir.

Sil, Lobo, Antonio, el Hombre de los Perros… son personajes con múltiples caras que les hacen enormemente interesantes para el lector. Todos ellos tienen claroscuros y una cierta rebeldía. Sus personalidades turbias y peligrosas son a la vez seductoras y cautivadoras, lo que hará que tanto Laura como el lector se vean irremediablemente atrapados en el misterio.

Una de mis partes favoritas (como no podía ser de otra forma) es cómo Laura descubre su amor por los libros. En un momento en que se siente perdida en la vida encontrará en los libros ese tesoro que vale mucho más que todo el dinero del mundo.

Una pierna en el mar, casas abandonadas, robos imposibles, tesoros escondidos y una venganza largo tiempo fraguada son algunos de los ingredientes de esta historia que hará las delicias de los amantes de la novela negra.
mankell_81
 16 December 2023
Buenos tiempos es una maravilla de lectura. Había escuchado hablar bien de ella pero no sabía cuánto me iba a gustar. Ya solo esa portada, con aires a Domingo Villar, es preludio de lo que nos encontraremos. Y es curioso que el estilo de la autora sea parecido (o en mi caso, me ha recodado mucho) al que me recordaba la portada, al estilo de Domingo.
Buenos tiempos es una novela negra que te remueve el alma. En este libro no encontraremos una investigación por parte de la policía, ni de ningún detective privado o periodista con demasiada curiosidad. Encontraremos la búsqueda por parte de Laura, la protagonista, de la resolución de una serie de misterios que le tocan muy de cerca. Tanto, que son capaces de remover todo lo que creía, todos sus cimientos.
Es espectacular la evolución de su personaje a lo largo de las 360 páginas que tiene el libro. Y qué hablar de Sil o de Lobo. Personajes que recordarás y que durante el libro dudarás de cada palabra que pronuncien. En eso es especialista Victoria, en crear unos personajes donde en un capítulo los odiarás y en el siguiente los amarás.
Y no des el libro por acabado porque la se irán cerrando tramas que ya pensabas cerradas.
En definitiva, un libro muy muy recomendable. Y no solo para los amantes de la novela negra si no también de la histórica, que también tiene un rato.
Literannia
 18 April 2023
La novela policíaca no es el tipo de libro al que recurro normalmente pero, cuando lo hago suelo disfrutarlo y, así ha sido, también, con Buenos Tiempos. Si bien es cierto que al principio no lo vi claro, ya que la autora utiliza muchos adjetivos y descripciones preciosistas que embellecen y ralentizan el texto y no me casaban con esta historia.
Lo dejé estar a las pocas páginas y lo cogí al día siguiente con calma, lista para leerlo sin prisa y con paciencia, prestando atención a todo para poder hablar sobre ello pero, ya con las expectativas por el suelo y fui entrando, entrando, entrando tanto que no me di cuenta y ya me había ventilado más de 150 páginas, disfrutándolo y, completamente, fascinada por la capacidad de la autora de ambientar, crear una atmósfera y conseguir que el olor a salitre traspase las páginas; por unos personajes bien construidos, reales y con fuerza; por la personalidad y carácter de Laura, la protagonista; y el enganche que consigue sin tener un ritmo trepidante. Porqué hay una investigación pero, importa más la relación entre personajes unidos (o no) por las circunstancias. La gracia está en que al igual que ellos no terminas de saber en quien confiar.
Es un libro que despista y aguanta el misterio, es conmovedor, tierno, sorprendente y especial, tiene un final a la altura y está muy bien escrito. Perfecto para leer en verano. Muy recomendable para todos los que les gusta el género policíaco pero, buscan algo diferente.
Me ha gustado mucho. Quería recalcarlo.
Veo_un_lindo_librito
 17 December 2023
Estamos ante una novela de misterio e intriga, pero también de aventuras y, en cierto modo, una novela de iniciación y aprendizaje. Y cuenta con una atmósfera que logra traspasar las páginas y nos traslada a ese pueblecito costero atrapándonos con sus personajes.

Tiene una escritura pausada que se detiene en los detalles y en las emociones. Y, como suele ocurrir en este tipo de libros, nos presenta unos personajes muy bien dibujados. Destaca la protagonista, Laura, una joven que no ha tenido una vida fácil a pesar de su corta edad y que pronto su vida se tambaleará para siempre. Su pensamiento lo inunda todo y hace que la acompañemos en su proceso. Pero también hay otros personajes con sus claroscuros y personalidades turbias que esconden más de lo que aparentan al inicio.

Por ser una trama que se cuece a fuego lento el principio puede despistarte. Pero, no te preocupes, poco a poco, la narración te va envolviendo en esa atmósfera de intriga, no olvidemos que hay un misterio y hay que resolverlo. Así, cuando menos te lo esperas, te encuentras dentro de una trama repleta de giros y sorpresas que la autora sabe dosificarnos hasta la última página.

Y que bonito es saber que todavía se pueden encontrar libros de misterio con calidad literaria y con los que poder disfrutar. En parte me ha recordado a Ruiz Zafon y en otra, a Domingo Villar, ahí os dejo eso

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico16 April 2024
'Buenos tiempos' (Siruela 2023), obra en la que, según el jurado, la autora consigue crear una "poderosa atmósfera optimista, una originalidad que abre puertas en el género y dota al texto de capacidad para perdurar".
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Galatea_15Galatea_1504 March 2024
todos dejamos parte de lo que somos en los lugares que nos han cobijado, en los que hemos sido lo que deseábamos ser

Otros libros de Victoria González Torralba (1)Ver más

.._..