Editorial: Booket (12/02/2004)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 14 calificaciones)
En esta crónica de la Segunda República, José María Gironella relata la vida de una familia de clase media, los Alvear, y a partir de aquí va profundizando en todos los aspectos de la vida ciudadana y de las diversas capas sociales. El lector asiste a lo largo de la obra al proceso en virtud del cual España fue dividiéndose en dos bandos irreconciliables hasta desembocar en la guerra civil.

lectoraaburrida
 22 August 2019
No puedo escribir apenas nada después de acabar de leer este libro.
Aunque los hechos que aquí se relatan ya eran conocidos por mi de boca de mi abuelo, leerlo 30 años después y con la madurez que da la edad, hace que sea terrorífico descubrir la sinrazón que lleva a romperse a una comunidad.
Viendo la época tan convulsa que sufrimos en la actualidad, donde nadie puede exponer sus ideas políticas o decir si tiene o no afinidades religiosas, un libro como este debería ser de obligada lectura
Es cierto que, aunque el autor dice que trata de ser imparcial, no lo consigue. Se le nota demasiado su afinidad política, pero ¿alguien sabe de algún libro (novela, ensayo o lo que sea) que resulte imparcial en su redacción? Imposible encontrarlo.
Yo me quedo con la pena que se destila entre sus páginas al describir cómo se rompen comunidades de personas. Personas que aunque tenían diversos intereses humanos y sociales, compartían vida. Y cómo tras escuchar a las personas equivocadas, los de un lado como los de otro, empiezan a morderse como perros. ¿Os suena eso de ahora? Unos nos ponen en el ring y nosotros nos sacudimos. Sacudimos al amigo, al vecino, al que nos ayudó, al que jugó con nosotros un partido de fútbol en el parque con nuestros hijos...
Es por eso por lo que leyendo esta novela he sentido un terror infinito. Terror por lo que veo actualmente y que se parece a actuaciones pasadas.
En mi opinión es un librazo espectacular.
Ahora a ver qué leo; llevo días llorando sin parar con el corazón encogido
Manel
 15 May 2020
Extensa novela que abarca el período que comprende desde la Segunda República hasta el estallido de la Guerra Civil española. A lo largo de la obra, el lector puede presenciar el proceso a través del cual, España fue dividiéndose en diferentes bandos.
Personalmente, a pesar de ser un relato de más de 900 páginas, la considero bastante interesante desde el punto de vista histórico ya que se desgranan las causas que llevan a la Guerra Civil española a través de una familia de clase media afincada en Girona (los Alvear) y todo un universo de personajes de la ciudad catalana. Con un ritmo in crescendo, la novela alcanza su cenit al final del relato, para dejar al lector deseoso de saber las vicisitudes de la familia Alvear en este convulso período de la historia de España.
Lola
 30 January 2018
Sin duda alguna el libro que marcó mi vida, lo leí muy jovencita y con él comprendí cómo se llegó a esa cruenta guerra civil en nuestro país. Con esta lectura di el salto de lectora juvenil a lectora adulta. Ya nada volvió a ser lo mismo, hubo un antes y un después de "Los cipreses creen en Dios".
HumildeLector
 28 September 2020
Yo desconocía la obra de José Maria Gironella y tal vez nunca la hubiera llegado a conocer porque el tema de la Guerra Civil española, por la saturación de películas y novelas sobre el tema, simplemente me agota. Por eso y además porque resulta difícil hablar del tema con alguien sin que suba el tono de la conversación.

Casi por casualidad escuché en un programa de radio una breve biografía de Gironella, cuya trilogía sobre la guerra (tres magníficas novelas que cuentan las vicisitudes de una familia de Gerona antes, durante y después del conflicto) le había valido para recibir algún que otro premio literario durante en Franquismo, además de proporcionarle muchísimos problemas con la censura y bastante enemigos dentro del propio Régimen. Curiosamente, Gironella pasó al ostracismo literario tras la muerte del dictador. Seguramente no le perdonaron que siendo catalán escribiera en castellano, como tantos otros grandes escritores, por cierto. Como dijo de él Lluis Foix, Gironella “no cabía” en la nueva Cataluña nacionalista y estrecha de miras que estaba cocinando el gobierno del ínclito Jordi Pujol, como tantos otros catalanes que tampoco caben ahora por no comulgar con la fe ciega de la patria. Y es que, si hay algo que caracteriza a los iluminados, es su ansia de revancha, y con Gironella fueron implacables.

Esto bastó para que me animara a leer Los cipreses creen en Dios, después de lo cual, además de comprobar que se trata de una visión personal pero desapasionada de una de las etapas más convulsas de nuestra historia, recibí un impacto tremendo en la conciencia al descubrir que los personajes de la novela, sus ideas, sus temores y sus opiniones son los mismos que los actuales, ochenta años después. Sobrecogedor y alarmante.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace de abajo)
Enlace: https://humildelector.com/20..
Gaite89
 08 March 2024
Una historia situada en los años precedentes al estallido de la guerra civil, en plena República con una considerable documentación sobre los hechos en un intento de ser objetivo sin tomar partido. Se le ha criticado a Gironella ser defensor del bando nacional o militar que se enfrentó al gobierno legítimo del Frente Popular. Quizás porque me gusta la novela histórica pero no soy especialista en el tema, no percibo ese sesgo. Creo que el autor narra los hechos para que el lector perciba los trágicos acontecimientos que asolaron a España y nos abocaron a un conflicto que parecía inexorable, narrado en la segunda novela Un millón de muertos.
otros libros clasificados: ficciónVer más