Críticas sobre Nenúfares que brillan en aguas tristes (22)

S_In_Wonderland
 25 April 2021
Cuando leí la sinopsis de este libro me atrapó por completo ya que tiene muchos elementos que busco en una lectura: un secreto familiar, romance, una trama que se desarrolla en un país con una cultura y situación totalmente diferente... Pensaba que iba a disfrutarla muchísimo, pero por desgracia no ha sido para mí y ha acabado siendo una de las primeras decepciones del año.

La trama comienza en Vigo, en la mansión de un importante impresario, Ernesto Ferreira, durante la fiesta de cumpleaños de su hija Irina. La niña se encuentra esa noche en la playa con un desconocido que le da un colgante, un colgante que provoca la ira de su padre cuando lo ve.
Años después, Irina descubre que ese colgante guarda un secreto familiar y la pista la lleva a ella y a su hermanastro, Sagor, hasta Bangladesh donde su padre tiene varios negocios.
Un viaje que la hará ver una realidad que desconocia, además de descubrir muchos interrogantes sobre el pasado de su familia.

Han sido varios los problemas que he tenido con esta novela que han impedido que la disfrutara, el primero de ellos con los personajes, con los que no he conectado nada.
Se trata de una familia acomodada que no ha tenido ningún tipo de escasez o problema económico en toda su vida y entiendo que la autora decidiera que sus personajes sean de clase alta, ya que de esta manera son más patentes las diferencias que existen entre ellos y los bengalíes. Pero eso ha hecho que me sintiera totalmente alejada de ellos, no me han caído bien, me han parecido malcriados, pijos y poco conectados con la realidad (que ya digo que no hace falta irse a un país pobre para ver que no todo el mundo tiene sus privilegios).
Además, tampoco he entendido por qué los personajes iban hablando con un spanglish típico de influencers, quizá para que quedara claro de dónde venían, pero no es nada natural.

El siguiente problema ha sido la historia. La trama principal de la novela es el secreto oculto que hay en la familia Ferreira, un secreto que se va descubriendo con una facilidad pasmosa. En un país tan grande como Bangladesh en el que viven millones de personas, Irina y su hermanastro todas las pistas y las personas adecuadas casi nada más llegar.
Pero lo peor ha sido que el desenlace final no me ha convencido nada. Es todo demasiado irreal, muy poco creíble, muy de película y algo forzado.
Hay algo positivo en ella y es que la autora ha hecho una crítica social, poniendo de manifiesto una realidad que se vive en ese país y que es necesaria que se dé a conocer, pero creo que queda un poco desdibujada y que no queda bien integrada en la historia, ya que da la sensación de que se queda a medias.
Después ha habido muchas escenas que no acababa de entender qué función tenían o que no aportaban mucho a la historia y que hacían que perdiera más el interés y que me costara seguir avanzando.

Y por último, el romance. En la sinopsis nos habla de un amor prohibido pero es que sucede casi al final del libro y cuando lo hace es rápido y sin sentido, ya que no hay casi ni interacción por parte de ellos, por no hablar de que hay cero química.
Por cierto, hay otros enamoramientos, por llamarlos de alguna manera, que no acabo de entender qué importancia tienen en la trama, ya que sin ellos no habría habido casi ninguna diferencia y sería menos inquietante la fijación de esta autora con repetir esas mismas pautas (los que leáis el libro lo entenderéis)

Nenúfares que brillan en aguas tristes no ha sido una lectura para mí. Está bien escrito y muy bien documentado y cuanta con una trama con mucho potencial y muy interesante, pero no he conseguido conectar con los personajes y el desarrollo de la historia no me ha convencido ni me ha gustado.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
Beatriz15
 12 March 2021
"Sólo una flor tan bella como el nenúfar puede nacer en aguas estancadas" 💮

"Sólo aprendemos quiénes somos de verdad cuando descubrimos aquello a lo que somos capaces de renunciar" 🌎💗
------------------------------------------

23 de abril de 2004. En la playa privada del pazo familiar, en Vigo, conocida como Mangata, un misterioso hombre le regalará a Irina, de 13 años, un colgante de aminas aromáticas de color fucsia. A cambio, ella ha de pedir un deseo y, cuando éste se cumpla, deberá encontrar a su dueña y devolvérselo.

Esa noche ocurre algo determinante y, nueve años después, el desenlace será del todo inesperado. Nuestra protagonista descubrirá respuestas a preguntas que jamás se haya planteado...

Por un lado, tenemos a Irina, Lucas y Sagor, hijos de Ernesto, un importante empresario del sector textil, con negocios en Bangladés.

Por otro lado, Breixo, primo de los primeros; al Mamun, un hombre sin escrúpulos y, por último, Faisal, a quien conocerán por casualidad, hacen de ésta una historia sin igual, en la que el #amor, los #secretosfamiliares y la #defensa por el #medioambiente y la #madreTierra son los ingredientes más destacados.

Muy bien escrita, con unas narraciones que te harán viajar a los lugares en los que la novela está ambientada (#ACoruña, en #Galicia, y #Daca, en #Bangladés) y formando una sólida #crítica hacia nuestra #sociedadconsumista e hipócrita con respecto a las condiciones denigrantes en que se fabrica el #textil #lowcost que devoramos en Occidente, se trata de una obra maravillosa y muy interesante, que seguramente tome parte de mi #topten2021📖
Historiasentreletras
 08 March 2021
La historia comienza cuando Irina, una joven, hija del magnate gallego de la industria textil, Ernesto Ferreira, se encuentra un día con un desconocido en la playa que le da un amuleto. Para ella, este no tiene más significado pero pronto se dará cuenta de que se equivoca cuando sus padres lo vean y reaccionen de una manera totalmente inesperada para Irina.

Tras la incertidumbre que le ha provocado este amuleto que le dio el desconocido, aprovechará un viaje de su padre a Bangladés para descubrir más cosas e intentar descubrir la verdad. Una vez allí, se encontrará con Faisal, un joven que cambiará el rumbo de su vida y le ayudará a encontrar respuestas a sus preguntas.

En cuanto a la historia, desde un principio me intrigó conocer más sobre la cultura bengalí y todo lo relacionado con el mundo textil del país que durante años provocó que miles de empresas de este sector se trasladaran allí para abaratar los costes de sus productos. Eso, junto a la intriga de saber más cosas del amuleto que llega a manos de Irina hizo que empezara esta historia con mucha ilusión.

El libro está estructurado en cinco partes. Las primeras páginas me intrigaron mucho al presentarnos una historia con mucho misterio y muchos secretos ocultos pero en cuanto pasé la primera parte me costó mucho avanzar ya que la historia iba muy lenta pero sin embargo en partes muy interesantes pasaba muy deprisa y es en esos momentos cuando me hubiera gustado un poco más de profundidad. Pero al llegar a las últimas páginas la historia dio un giro increíble que me encantó e hizo que se pusiera muy interesante y mereciera mucho la espera para llegar hasta ahí. La relación que tiene Irina con sus hermanos me encantó y el lenguaje que utiliza la autora cuando hay conversaciones entre ellos tiene algunas partes divertidas que también ayudaron a agilizar la lectura.

La pluma de la autora es muy buena, es la primera vez que he tenido la oportunidad de leer algo suyo y me ha sorprendido significativamente y además la forma que tiene de describir los paisajes es maravillosa y hace que estés en primera persona viendo a la vez que los personajes esos paisajes tan preciosos del país. También la documentación que lleva detrás para narrar de una forma espectacular la cultura bengalí, en sus buenos y malos momentos, todo lo relacionado con el mundo textil y la forma de ser de los ciudadanos.

Una lectura con intriga desde el principio hasta el final y que hasta el último momento os hará estar pendientes y que os recomiendo si os gustaría saber más de la cultura bengalí.
Enlace: https://historiassentreletra..
Silviilove
 04 March 2021
La historia comienza con una fiesta de cumpleaños dónde una joven Irina, hija de Ernesto un importante empresario de la industria textil con negocios en Bangladés, recibe de la mano de un misterioso hombre un regalo un tanto peculiar.
Un colgante de aminas aromáticas de color fucsia con el que Irina podrá pedir un deseo.

Ésa misma noche también habrá un crimen dando un vuelco a la historia. Se abrirá la veda en una trama con secretos familiares, una crítica a la industria textil y la defensa por el medioambiente.

En cuánto a personajes nos encontramos con Irina y sus hermanos (Lucas y Sagor), al primo Breixo, al Mamun un hombre ruín sin escrúpulos y a Faisal que tendrá un papel importante.

La novela tiene su toque de misterio.
Hay dos bandos familiares que vivirán las mismas situaciones con un enfoque diferente a causa de sus mentalidades.

La propia industria de la moda está muy presente y viviremos la realidad de los trabajadores de las fábricas y de cómo se mueven los hilos en la actualidad.
Los problemas laborales, estudios de diseño y ésa crítica a la sociedad consumista y las condiciones infrahumanas en que se fabrica el textil lowcost.

Con una pluma sencilla y una bonita ambientación nos traslada a Bangladés (Daca) , a su fauna y flora , su gastronomía y su gente.
Quizá por ésto lo he visto más cómo un cuaderno de bitácora la historia más que una novela en sí, se nota que la autora conoce muy bien la zona y nos retrata ésos lugares mostrándonos sus luces y sombras.
Algún que otro pasaje se me ha echo largo, a veces demasiado descriptivo y no he llegado a empatizar del todo con los personajes.
loslibrosdeilargia
 18 November 2022
No sabía muy bien que esperar de este libro, y reconozco que me ha gustado mucho. La historia está dividida en 5 partes, y éstas a su vez se dividen en capítulos no muy largos, lo que resulta en una lectura ágil y amena.

Los personajes son perfectamente reales. A medida que vamos conociéndolos y descubriendo más detalles sobre ellos, van tomando forma sus personalidades complejas, y les acompañamos en los cambios que producen las experiencias que van viviendo.

La historia me ha encantado, pero quiero destacar el transfondo en el que se desarrolla. La autora nos muestra la gran diferencia entre la opulencia de los grandes empresarios y la pobreza de los países en los que están las fábricas: tesoros naturales destrozados por la contaminación, personas sin apenas derechos... Todo ello está descrito al detalle y es muy duro pararse a pensar que es totalmente real.

Aunque he ido posponiendo la lectura de este libro porque no me llamaba demasiado, ha sido un gran descubrimiento. Muy recomendable.
Blair
 17 May 2022
La historia trata principalmente sobre Irina, una joven que vive en el pazo familiar con su familia, la cual se dedica al negocio textil.
Todo comienza con el cumpleaños en el que cumple 13 años y en la cual un misterioso desconocido le regala un colgante, el cual enfurece a su padre tras descubrirlo.
Pasan los años y Irina descubre una foto de su padre con una mujer, la cual lleva el colgante que hace años le regaló aquel desconocido.
A partir de ahí, Irina decide, con la ayuda de su hermano Sagor, convencer a su padre de acompañarle a Bangladesh en su viaje de negocios, al que también va su otro hermano, Lucas.
A partir de aquí, el libro parece que da un giro y se centra en la pobreza del país de Bangladesh. Las condiciones precarias en las que se encuentran los trabajadores, los bajos salarios, la contaminación del país producida por las empresas... Y no era lo que me esperaba.
La trama se vuelve lenta, en mi opinión. Tuve que hacer un parón porque me costaba seguir la historia.
Es cierto que la autora escribe muy bien, de haberme gustado la trama, se que lo hubiese disfrutado enormemente por su pluma, pero bueno, al final no puede gustarnos todo.
¿Lo recomiendo? Sí, pero para aquel que sepa lo que va a encontrarse y no se lleve la sorpresa.
Eso sí, como punto fuerte también os diré que se nota que la autora se había documentado concienzudamente para tratar el tema de Bangladesh.

Marscorpion6
 16 June 2021
Me ha sorprendido mucho esta historia, aunque tengo que reconocer que al principio me costó un poco adentrarme en la trama. No conectaba con los personajes... pero poco a poco, pasados esos capítulos introductorios, la trama coge fuerza y logró engancharme.
🌸
La historia transcurre entre Vigo y Bangladés y aunque la novela y sus personajes son ficción, encontraremos algunos hechos reales ocurridos en esos años. La autora ha realizado un gran trabajo de documentación, donde nos muestra desde su novela todo lo relacionado con el mundo textil y las irregularidades que violan los derechos humanos y el gran daño medioambiental que todo ello está causando no solo en lugares como Bangladés, si no, en todo el planeta. Este libro es una crítica para remover conciencias.
🌸
La pluma de la autora me ha parecido maravillosa, las descripciones de los lugares en muchos momentos resultan poéticas y muy agradables de leer. Algo que a mí, personalmente me encanta 💖 En cuanto a la historia, me ha gustado mucho la evolución de los personajes, toda la intriga de los secretos familiares y saber que esconde ese amuleto, que le da a la historia ese tinte mágico de leyendas antiguas.
🌸
Sin duda, ha sido una lectura agradable y fácil de leer, con muchas reflexiones y enseñanzas sobre la cultura bengalí. Os la recomiendo 😊
carmneruiz91
 12 April 2021
Es un libro que me ha gustado muchísimo por la forma que tiene la autora de narrar la historia, de dar descripciones y de detallar toda la historia, tanto de los personajes como de los lugares, me transportaba con sus palabras a aquellos lugares recónditos. Ha sido una historia muy entretenida que me ha enganchado a su historia aunque no he conseguido conectar al 100% con los personajes.
Lo que sí me ha fascinado es el trabajo de documentación que ha realizado para esta novela y que lo plasma a la perfección con algunos detalles reales.
Me mantuvo bastante intrigada durante la historia aunque sí siento que sucedieron algunos giros, que por cierto ni me lo esperaba, en pocas páginas y bastante cercana al final, pero sin duda merece la pena perderse entre sus páginas. Si he decir que el final se me hizo corto, como si me faltase algún dato más.. No se si queda así o puede que haya continuación..
Como punto menos favorecedor decir que al principio sentí que me introdujo de lleno en la historia y eso me hizo sentir algo confusa pero que después cambió mi percepción por completo.

Como aporte digo que me encantaría ver una adaptación de este libro en el cine ☺
Aroa10
 28 March 2021
"Daba igual cuantas catástrofes asolaran Bangladés: era el país de la resiliencia" .

Nuestras protagonista, Irina, la hija de Ernesto un empresario textil gallego, se encuentra la noche de su 13 cumpleaños con un hombre en la playa que le da un amuleto, el cual a los años le va a servir para enfrentarse a parte de su pasado.

Cuando Ernesto decide hacer un viaje a Bangladés tanto Irina como su hermanastro Sagor deciden ir con él y es aquí cuando Irina se encuentra con la realidad de un país que no tiene nada que ver con su vida, y donde junto con Faisal, un bengalí que conocen allí, descubre el significado del amuleto.

Tengo que decir que las descripciones que hace la escritora sobre los diferentes sitios de Bangladés son maravillosas, es más, los fui buscando en Internet y hay sitios realmente bonitos, otros por desgracia no tanto. Se ve claramente la labor de investigación que hizo para el libro e incluso vi en su cuenta cuando visitó ciertos lugares allí.

El tema sobre la industria textil es lo que mueve parte de esta novela, es una crítica a cómo están en realidad los trabajadores en ese país, las condiciones infrahumanas que aguantan, como se cargan el medio ambiente con los residuos tóxicos... La verdad que es un tema muy amplio y me dejó con la boca abierta con ciertos datos.

En alguna ocasión se me ha hecho un poco largo, sobre todo al principio con el viaje en el barco (quien lo haya leído sabrá cuál es) me sacó un poco de la historia, pero en general es un libro que me ha gustado bastante, sobretodo por las descripciones del país y la historia.

Por cierto, hay muchos datos que da la escritora que son ciertos, no quiero hacer espoiler, pero lo de la foto me tocó el corazón.

"Era cierto, aquellos lirios brillaban en aguas tristes. Bangladés era la patria anegada de los nenúfares".
Salenny
 16 March 2021
Nenúfares que brillan en las aguas tristes es una novela que toca temas muy importantes como explotación infantil, contaminación del medioambiente, malas condiciones de los trabajadores y empobrecimiento de un país por las grandes empresas. Se centra en ello y en secretos familiares de una familia rica que posee una gran empresa de ropa. Sin embargo, acaba perdiéndose con ambas tramas al intentar abarcar tanto en tan solo un libro de 400 páginas más o menos. de hecho se prescinde de bastantes personajes secundarios y sus tramas para intentar desarrollar las dos tramas principales.
Al final se obtiene una novela un tanto pobre en algunos sentidos con un final apresurado y un poco abierto.
Es una novela interesante. Mucho. Pero tiene un gran pero. Hay partes que sobran, otras que faltan y aunque engancha por el secreto familiar de Irina y Sagor, no termina de cuajar.
Enlace: http://lautopiadecasiopea.bl..

Otros libros de Bárbara Gil (1)Ver más