Crítica de Aroa10

Aroa10
28 March 2021
"Daba igual cuantas catástrofes asolaran Bangladés: era el país de la resiliencia" .

Nuestras protagonista, Irina, la hija de Ernesto un empresario textil gallego, se encuentra la noche de su 13 cumpleaños con un hombre en la playa que le da un amuleto, el cual a los años le va a servir para enfrentarse a parte de su pasado.

Cuando Ernesto decide hacer un viaje a Bangladés tanto Irina como su hermanastro Sagor deciden ir con él y es aquí cuando Irina se encuentra con la realidad de un país que no tiene nada que ver con su vida, y donde junto con Faisal, un bengalí que conocen allí, descubre el significado del amuleto.

Tengo que decir que las descripciones que hace la escritora sobre los diferentes sitios de Bangladés son maravillosas, es más, los fui buscando en Internet y hay sitios realmente bonitos, otros por desgracia no tanto. Se ve claramente la labor de investigación que hizo para el libro e incluso vi en su cuenta cuando visitó ciertos lugares allí.

El tema sobre la industria textil es lo que mueve parte de esta novela, es una crítica a cómo están en realidad los trabajadores en ese país, las condiciones infrahumanas que aguantan, como se cargan el medio ambiente con los residuos tóxicos... La verdad que es un tema muy amplio y me dejó con la boca abierta con ciertos datos.

En alguna ocasión se me ha hecho un poco largo, sobre todo al principio con el viaje en el barco (quien lo haya leído sabrá cuál es) me sacó un poco de la historia, pero en general es un libro que me ha gustado bastante, sobretodo por las descripciones del país y la historia.

Por cierto, hay muchos datos que da la escritora que son ciertos, no quiero hacer espoiler, pero lo de la foto me tocó el corazón.

"Era cierto, aquellos lirios brillaban en aguas tristes. Bangladés era la patria anegada de los nenúfares".