Editorial: Plaza&Janés (18/02/2021)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 11 calificaciones)
Un romance prohibido y una aventura inolvidable en la mágica Bangladés.

Desde la ciudad de Daca, donde conviven la miseria y la opulencia, hasta las exuberantes junglas de Bengala, pasando por el cementerio de barcos de Chittagong más conocido como el «Infierno en la tierra», Nenúfares que brillan en aguas tristes es una trepidante aventura en uno de los lugares más fascinantes del planeta.
«Solo una flor tan bella como el nenúfar puede naceren... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Aroa10
 28 marzo 2021
"Daba igual cuantas catástrofes asolaran Bangladés: era el país de la resiliencia" .
Nuestras protagonista, Irina, la hija de Ernesto un empresario textil gallego, se encuentra la noche de su 13 cumpleaños con un hombre en la playa que le da un amuleto, el cual a los años le va a servir para enfrentarse a parte de su pasado.
Cuando Ernesto decide hacer un viaje a Bangladés tanto Irina como su hermanastro Sagor deciden ir con él y es aquí cuando Irina se encuentra con la realidad de un país que no tiene nada que ver con su vida, y donde junto con Faisal, un bengalí que conocen allí, descubre el significado del amuleto.
Tengo que decir que las descripciones que hace la escritora sobre los diferentes sitios de Bangladés son maravillosas, es más, los fui buscando en Internet y hay sitios realmente bonitos, otros por desgracia no tanto. Se ve claramente la labor de investigación que hizo para el libro e incluso vi en su cuenta cuando visitó ciertos lugares allí.
El tema sobre la industria textil es lo que mueve parte de esta novela, es una crítica a cómo están en realidad los trabajadores en ese país, las condiciones infrahumanas que aguantan, como se cargan el medio ambiente con los residuos tóxicos... La verdad que es un tema muy amplio y me dejó con la boca abierta con ciertos datos.
En alguna ocasión se me ha hecho un poco largo, sobre todo al principio con el viaje en el barco (quien lo haya leído sabrá cuál es) me sacó un poco de la historia, pero en general es un libro que me ha gustado bastante, sobretodo por las descripciones del país y la historia.
Por cierto, hay muchos datos que da la escritora que son ciertos, no quiero hacer espoiler, pero lo de la foto me tocó el corazón.
"Era cierto, aquellos lirios brillaban en aguas tristes. Bangladés era la patria anegada de los nenúfares".
LEMB
 21 febrero 2021
Con un título maravilloso, que evoca perfectamente el espíritu de esta novela haciendo referencia a Bangladesh y su realidad, la autora ha escrito una novela en la que confecciona, crea, imagina, una historia que nos lleva a darnos cuenta de la realidad de ese país, de la vida de sus ciudadanos y, más en concreto, de la industria textil internacional. Pasamos de las aguas gallegas, donde la autora sitúa occidente, la vida acomodada, rica, con sus mentiras y sus engaños, a un país con una idiosincrasia muy particular. En un tono a veces incluso algo juvenil, sobre todo por ese comienzo, nos va llevando de una manera bastante acertada, al igual que la trama lleva a su protagonista Irina, de la mano para enseñarnos todo lo que quiere mostrarnos, que os aseguro que no es poco.
Creo que, para ser una novela que no es excesivamente larga, Laura Gil sí consigue una historia que remueve, que emociona y que enseña, además de hacerte disfrutar leyendo. Me ha acercado a Bangladesh, a su gente, al camino que se recorre por sus calles, por sus miedos, por sus sueños; he llegado a ver ese horror del cementerio de barcos, a oler ese río, el Buriganga, tan cambiado con el paso de los años y la mano de la industria, y a realizar ese viaje en tren, que me ha hecho sentir la vida como a Irina. Me he sorprendido con ellos, e, incluso, he llorado con ellos.
El eje central de la historia, lo que mueve la acción, es un secreto, un pasado que lucha por salir a la luz, a pesar de la oposición de los que lo conocen. Un secreto que cambiará la vida de todos y que dará sentido a muchas cosas. A partir de ahí, la autora obliga a los personajes a realizar un viaje, cada uno con motivaciones distintas, que precipitará todo.
El texto, sin duda, muestra la naturaleza de las personas y su manera de sobrevivir y hacer frente a situaciones extremas. al final, todo es como un círculo que se cierra, donde las consecuencias de los actos están presentes, más allá incluso de los propios protagonistas. Me gusta el tono que adquiere la narración, me gusta el camino que lleva y, sobre todo, me gusta la parte final.
La verdad es que cuando comencé a leerla me parecía que todo era, en parte, demasiado fácil, o más bien obvio, pero luego la novela me ha demostrado que la historia es la historia completa, que los personajes tienen un porqué y que, gracias a ello, la autora te lleva hacia donde quiere llevarte, permitiendo que vivas Bangladesh desde la verdad de unos ojos que miran con curiosidad. No solo destaco el hecho que precipita esta historia en su creación, que remueve conciencias, sino también la construcción de toda la trama.
La verdad es que estoy muy sorprendida y me gustaría que la gente se animara a leerla. Es cierto que la cubierta da una impresión que no es, pero creo que la historia consigue transmitir la realidad de Bangladesh sin dejar a un lado el amor por un pueblo y un país tan increíble y maravilloso.
Podría ir más allá y hablaros de cada uno de ellos: de Irina y sus miedos y rebeldías, de Sagor y sus silencios, de Lucas y su coraza; de Ernesto y sus secretos, de Faisal y su manera de vivir su realidad, y de los demás que también tienen un papel muy importante en esta historia. También podría hablar de Galicia y de Bangladesh, unidos por una industrial, la textil; o de lo que mueve el mundo y de lo que debería importar. No obstante, creo que lo mejor es conocer esta historia, que va creciendo en intensidad y verdad a medida que vamos leyendo y que nos recuerda el valor de las personas.
Lo dicho: maravilloso título para una bonita y emotiva historia, con mucha verdad detrás y la vida como base.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
YoleoNovela
 25 febrero 2021
Tendemos a imaginarnos una historia detrás de cada cubierta. Esta vez, he pensado que detrás de la cubierta de 'Nenúfares que brillan en aguas tristes' se abriría ante mí una novela landscape, pero muy lejos de mis pensamientos no ha sido así. En cambio, la trama conduce a otro tipo de historia que a continuación os contaré.
En la fiesta de su cumpleaños, Irina deja que un extraño hombre le regale un colgante en forma de esfera que tiene el don de hacer cumplir los deseos. Irina, sin imaginar que ese objeto mágico la llevará lejos de Vigo donde vive, coloca sus deseos en un país lejano, Bangladés, donde se esconde un secreto familiar.
Irina, es la hija mejor de la familia Ferreira. Su padre Ernesto es un poderoso empresario de la industria textil que viajará a Bangladés por negocios pero ante su sorpresa ese viaje lo hará en compañía del resto de la familia. Allí, Irina descubrirá los secretos que guarda su familia pero también descubrirá las malas condiciones de las trabajadoras del textil y la contaminación producida por el vertido de residuos ilegales al río.
Está estructurado en cinco partes y en capítulos cortos. Por los primeros capítulos me aventuro a definirla como novela juvenil, con una trama sencilla que toma cuerpo en los capítulos siguientes. Comienza en el año 2004, cuando Irina es una niña. Estos primeros capítulos relatan el final del mundo infantil de Irina, luego, nueve años después, la narración cambia cuando Irina, ya de adulta, decida realizar el viaje a Bangladés.
Vigo será la ciudad que representa el mundo occidental, un lugar privilegiado en el globo terráqueo frente a Bangladés, un país donde escasea el agua potable.
El personaje más importante de esta novela es Irina, pero también está Sagor su medio hermano, Lucas su hermano, su padre Ernesto y Faisal, un chico que practica parkour por las calles de Daca del que se enamorará Irina.
La escritora pretende confeccionar una historia en la que el tema principal es descubrir el secreto de la familia Ferreira. Pero también, y pese a la hermosa cubierta es una novela de aventuras con cierto sentido reivindicativo; en la que nos muestra las condiciones de los trabajadores de la industria textil de Bangladés que son explotados como esclavos, la bruma de la contaminación que envuelve al país, las prácticas ilegales de las empresas de occidente que operan allí, el vertido de residuos al río y la violación de los derechos humanos y la salud medioambiental.
Debo comentar que me quedó un sentimiento agridulce. Siento que es una buena novela pero así mismo pienso que la autora podría haber sacado más partido de las tramas pues algunas solo las presenta y se olvida de ellas como ocurre también con ciertos personajes que se disuelven en la niebla sin aprovechar todo su potencial, por ejemplo el secreto que se esconde en la familia Ferreira como el romance de Irina en Bangladés no termina de convencerme.
Disfruto mucho con el proceso de lectura y posterior escritura de la reseña puesto que hace que reflexione y tome conciencia. En esta ocasion, 'Nenúfares que brillan en aguas tristes' me ha mostrado el lado menos brillante de un país abundante de vegetación y numerosos canales, así como la cultura y curiosidades de Bangladés.
Me quedo con algunos instantes mágicos y la experiencia de conocer Bangladés a través de la primera novela de Bárbara Gil.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
FINA
 14 marzo 2021
Me ha sorprendido mucho esta historia, no esperaba esta trama que me ha enganchado desde el primer momento, con elementos muy bien enlazados, entre los secretos familiares, intrigas, las aventuras por lugares de Bangladés, la explotación textil de la zona y su impacto en la naturaleza y habitantes de ese país.
Transcurre entre Vigo y Bangladés y todo esta muy bien detallado, se nota el gran trabajo de documentación, también tenemos hechos reales ocurridos en esos años en los que transcurre el libro.
Esta dividido e cinco partes y contado en tercera persona. Empezamos con la celebración del 13 cumpleaños de Irina y Sagor y conociendo al resto de la familia Ferreira. Ese mismo día sufren una perdida importante, en la segunda parte han pasado nueve años y ellos han cambiando bastante, son chicos algo despegados, rebeldes y solitarios. En las siguientes partes deciden ir a Bangadés en busca de respuestas aprovechando un viaje de negocios de su padre. Allí descubrirán muchas cosas, una nueva forma de vivir y sobre todo a conocerse a si mismos, sus orígenes y hacia donde quieren ir.
Me ha gustado mucho la evolución de los personajes, que las apariencias, engañan, los contrastes, el carácter mágico o fantástico que se le da al amuleto y su origen, las leyendas de la abuela, las aventuras por esos lugares exóticos y la parte romántica, aunque no es lo principal del libro me ha parecido muy bonita.
El final te deja con muy buena sensación, con esperanza, verlos a todos reunidos e implicados en ayudar ha sido un buen punto como familia.
Lo recomiendo.
Claudia
 25 marzo 2021
Contada con una gran sensibilidad, "Nenúfares que brillan en aguas tristes" es la historia de Irina, una joven que, tras recibir un extraño amuleto el día que celebraba su décimo tercer cumpleaños, se ve envuelta en una historia llena de preguntas y respuestas que ni ella misma era consciente de estar buscando.
Una crítica a la industria textil de Bangladés y a los magnates que explotan sin pudor a trabajadores, disfrutando ellos de una opulencia desmedida.
Me ha encantado la forma en que Bárbara Gil contaba la historia, creando intriga desde el primer momento. ¿Quién es ese extraño que ha aparecido en la fiesta y dice ser amigo del padre de Irina? ¿De quién pretende vengarse? En esta historia en la que se esconden tantos secretos, donde las medias verdades ganan la partida a la sinceridad y donde el azar juega un papel importante, viajaremos por Bangladés de la mano de una mujer que ha demostrado conocer el lugar sobre el que quiera escribe.
Con unos personajes complejos y complicados, esta lectura es un gran viaje que nos permite desconectar y vivir una aventura acompañando a Irina y Faisal y los peligros a los que se enfrentan.
Sin duda, una de las mejores lecturas de este año.
LEMBLEMB20 febrero 2021
Aquella ciudad era una mala obra de arte; el resultado de pinceladas mal dadas e insistentes. No había aceras. Todo estaba a medio construir. Desde luego era la Daca que aparecía en los álbumes de su padre. La Daca de Bangladesh, la Daca de los bengalíes, la Daca real, y ahora, a su pesar, la Daca de Irina.
LEMBLEMB21 febrero 2021
¿Por qué hay tanta gente que no lo entiende? Somos iguales, da igual donde hayamos nacido. Las personas normales somos igual en todos los países. Solo queremos amar y ser felices, divertirnos, ser útiles, hacer cosas buenas por los demás, sentirnos queridos. Tenemos los mismos deseos, las mismas inseguridades, las mismas preocupaciones.
LEMBLEMB20 febrero 2021
Nacer pobre, para él, no había sido más que un aprendizaje. Se enorgullecía de ser un hombre sin sueños: matar el deseo le había sacado del infierno. Los sueños eran canciones de pobres. El mundo estaba lleno de ilusos que vivían atrapados por sus sueños y sus expectativas, que no miraba la realidad de frente, que no la aceptaban.
LEMBLEMB20 febrero 2021
—¿Estás loco? No podemos preguntarle a papá.
—Qué tontería, ¿por qué no?
—Porque preguntarle a papá es la mejor forma de asegurarnos un saber nunca la verdad. —Irina casi deletreó la palabra «nunca»—. Está claro que él no nos la va a decir. Por algo no lo habrá hecho hasta ahora, ¿no?
LEMBLEMB21 febrero 2021
—Los países ricos creen que nunca serán pobres. Esa es la fantasía que los sostiene. Pero algún día tendrán que abrir los ojos.
otros libros clasificados: medioambienteVer más

Las superheroínas del Cómic

Supergirl
Mujer Maravilla
Batgirl (Batichica)

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro