Editorial: Plaza&Janés (18/02/2021)

Calificación promedio : 3.63/5 (sobre 20 calificaciones)
Un romance prohibido y una aventura inolvidable en la mágica Bangladés.

Desde la ciudad de Daca, donde conviven la miseria y la opulencia, hasta las exuberantes junglas de Bengala, pasando por el cementerio de barcos de Chittagong más conocido como el «Infierno en la tierra», Nenúfares que brillan en aguas tristes es una trepidante aventura en uno de los lugares más fascinantes del planeta.
«Solo una flor tan bella como el nenúfar puede naceren... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 16 May 2021
Me decían el otro día en un comentario a una reseña que mis reseñas suelen ser positivas, que adolezco de un cierto “buenismo”. Reconozco que suelo ser generosa y que, ante la duda, siempre tiro para arriba. Lo hago con la valoración de los libros pero también en cualquier otra área de mi vida. Pero en cuestión de libros las reseñas suelen ser positivas porque una gran parte de los libros que leo me gustan mucho. ¿Por qué? Pues porque, tras tantos años de intensas lecturas, entiendo que he desarrollado un cierto instinto lector: normalmente, tan sólo con ver una novela ya sé si me va a gustar o no (y no me suelo equivocar). También porque no arriesgo mucho: si os fijáis, la mayoría de los libros que leo son de mis géneros fetiche o de autores que ya he leído con anterioridad. Digamos que voy sobre seguro. Un tercer motivo para que mis reseñas sean normalmente positivas es que suelo abandonar los libros que no me gustan nada. No son muchos los que abandono pero “haberlos haylos”; por ejemplo, el año pasado abandoné tres.

Dicho esto, también a veces me equivoco. Desgraciadamente, así ha sido con este libro. Me gustó el título, la portada, la sinopsis, la ambientación…, todo indicaba que era una novela de mi estilo pero he de reconocer que no me ha convencido. Supongo que a veces pasa...

Irina, hija de un magnate gallego del textil, está celebrando su decimotercer cumpleaños en la mansión de su padre Ernesto Ferreira. En un determinado momento, se aleja de la fiesta y va a la playa cercana. Allí se encuentra con un desconocido, un chico joven y a todas luces extranjero que le da un amuleto. Pero cuando su padre ve el amuleto entra en cólera y le prohíbe ponérselo.

Han pasado muchos años e Irina es ya una mujer joven. Sigue viviendo en el pazo familiar al igual que sus dos hermanos, entre ellos Sagor, hermano sólo de padre y con rasgos exóticos en el rostro, muy diferentes de los cabellos rubios y la piel blanca de la propia Irina. Irina muere por conocer la industria textil en Bangladesh, donde su padre produce las prendas que venden en España y convence a su hermano Sagor para ir con su padre en el próximo viaje de éste. Así, además, podrán investigar el origen de Sagor, ¿quién es su madre? ¿Sigue aún viva?

La novela empieza fuerte. Los primeros capítulos me gustaron mucho. Plantean los hilos de lo que parece ser un oscuro secreto familiar y ya sabéis lo que me pirro yo por estas cosas. Sin embargo, tras estos primeros capítulos, la novela entra en un meseta que dura demasiadas páginas. El final también me ha gustado pero entre ese principio interesante y ese final correcto, ha habido muchos capítulos en los que las cosas transcurren lentamente y se me han hecho largos haciendo que perdiese el interés por lo que estaba pasando. de hecho, hacia la mitad lo abandoné y lo dejé estar durante un par de semanas a ver si lo retomaba con más fuerza.

Hay cosas que me han gustado. Algunas mucho como el aspecto reinvindicativo de la novela. Me gusta cuando en los libros se denuncian situaciones injustas que se viven en determinados lugares. En este caso, la autora nos habla de un hecho por todos conocidos: que la mayor parte de las prendas de ropa que compramos aquí, se han producido a muchos kilómetros de distancia; en Bangladesh por ejemplo. Y eso no sería del todo malo pues el país es pobre y todo lo que sea llevar riqueza y dar trabajo a sus habitantes es bueno. El problema es cuando las condiciones laborales no respetan unos mínimos. También de cuando la industria perjudica al medio ambiente, destruyéndolo. Este tipo de cosas son las que denuncia la novela y lo que a mí más me ha gustado. También me han gustado los escenarios. el contraste entre el pazo gallego donde reina la abundancia y un Bangladesh bellísimo y pobre, lleno de contrastes. Las descripciones son muy buenas y permiten al lector "ver" los lugares en los que se mueven los personajes.

Lo que menos me ha gustado son los personajes, con los que no he logrado conectar en ningún momento pues me han parecido un tanto planos. Tampoco me han convencido algunas relaciones que se dan entre ellos. Por ejemplo, hay una historia de amor que comienza tan rápidamente que no he podido creérmela. Tampoco me han gustado determinadas escenas que no aportan nada a la historia y que, además, me ha parecido que no vienen a cuento (por poner un ejemplo, para quienes hayan leído el libro, unos pasos de ballet en un tren).

Conclusión final

Nenúfares que brillan en aguas tristes” es una novela con un tema de fondo que me ha gustado pero con una historia y unos personajes que no me han llegado. Se lee a gusto y resulta bastante entretenida pero, aparte de conocer la situación de Bangladesh (que ya es bastante) a mí no me ha aportado nada más.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
rachel_en_su_tinta
 25 October 2021
Mi valoración personal:
Bárbara Gil debuta en el mundo literario con su novela Nenúfares que brillan en aguas tristes, pero se mueve en el mundo de las letras desde hace mucho tiempo, en 2013 abrió en Málaga su primera escuela de escritura. Actualmente es profesora en Escuela de escritores, después de recibir varios premios literarios con sus microrrelatos, nos presenta su opera prima, una novela del tipo Landscape que nos hará viajar al exótico Bangladés.
La historia arranca cuando una joven Irina, hija de un gran empresario textil gallego es abordada por un desconocido en la playa el cual le regala un amuleto. Para Irina no tendrá mayor importancia, pero no para sus padres que cuando lo ven reaccionan de una manera que Irina no espera.
Lo que no sabe Irina es que ese amuleto guarda un secreto familiar enterrado muchos años atrás y que la hará viajar años después junto a su hermanastro Sagor a una tierra exótica, Bangladés, donde su padre tiene varios negocios. Allí conocerá y con la ayuda de Faisal, un joven bengalí del que se sentirá atraída. Irina conocerá la realidad de los trabajadores textiles y pondrá su vida en riesgo para descubrir ese secreto que desvelará la verdad de su pasado.
Cuando leí la sinopsis supe que tenía aquellos ingredientes con los que suelo disfrutar mucho, un secreto del pasado, un amor prohibido y un lugar exótico donde viajar leyendo, me ha gustado, sí, pero no como pensé que lo haría.
Con una narración bonita y cuidada Bárbara nos lleva a un lugar exótico de una manera muy bonita, pero lenta en un principio. Si que es verdad que con los capítulos cortos hace que vayas pasando paginas sin darte cuenta, pero no ha sido hasta pasado un tercio de libro que he empezado a meterme de lleno en la historia.
Pero un punto por lo que no he llegado a sentirme más a gusto con esta novela es con los personajes ya que no he empatizado con ellos, la historia de amor prohibido me ha resultado muy precipitada y fríos por su parte.
Una punto positivo es la critica social que Bárbara hace, la situación de los trabajadores textiles. Es el entorno y la manera que tiene Bárbara de narrar lo que hace que le suba la puntuación ya que creo que tiene muchísimo potencial como escritora, pero la trama en si de esta novela no me ha terminado de convencer.
En conclusión, Nenúfares que brillan en aguas tristes pudo ser más de lo que ha sido, pero aún así animo a leerlo ya que la pluma de Bárbara es muy bonita documentada y cuidada.
LEMB
 21 February 2021
Con un título maravilloso, que evoca perfectamente el espíritu de esta novela haciendo referencia a Bangladesh y su realidad, la autora ha escrito una novela en la que confecciona, crea, imagina, una historia que nos lleva a darnos cuenta de la realidad de ese país, de la vida de sus ciudadanos y, más en concreto, de la industria textil internacional. Pasamos de las aguas gallegas, donde la autora sitúa occidente, la vida acomodada, rica, con sus mentiras y sus engaños, a un país con una idiosincrasia muy particular. En un tono a veces incluso algo juvenil, sobre todo por ese comienzo, nos va llevando de una manera bastante acertada, al igual que la trama lleva a su protagonista Irina, de la mano para enseñarnos todo lo que quiere mostrarnos, que os aseguro que no es poco.

Creo que, para ser una novela que no es excesivamente larga, Laura Gil sí consigue una historia que remueve, que emociona y que enseña, además de hacerte disfrutar leyendo. Me ha acercado a Bangladesh, a su gente, al camino que se recorre por sus calles, por sus miedos, por sus sueños; he llegado a ver ese horror del cementerio de barcos, a oler ese río, el Buriganga, tan cambiado con el paso de los años y la mano de la industria, y a realizar ese viaje en tren, que me ha hecho sentir la vida como a Irina. Me he sorprendido con ellos, e, incluso, he llorado con ellos.

El eje central de la historia, lo que mueve la acción, es un secreto, un pasado que lucha por salir a la luz, a pesar de la oposición de los que lo conocen. Un secreto que cambiará la vida de todos y que dará sentido a muchas cosas. A partir de ahí, la autora obliga a los personajes a realizar un viaje, cada uno con motivaciones distintas, que precipitará todo.

El texto, sin duda, muestra la naturaleza de las personas y su manera de sobrevivir y hacer frente a situaciones extremas. al final, todo es como un círculo que se cierra, donde las consecuencias de los actos están presentes, más allá incluso de los propios protagonistas. Me gusta el tono que adquiere la narración, me gusta el camino que lleva y, sobre todo, me gusta la parte final.

La verdad es que cuando comencé a leerla me parecía que todo era, en parte, demasiado fácil, o más bien obvio, pero luego la novela me ha demostrado que la historia es la historia completa, que los personajes tienen un porqué y que, gracias a ello, la autora te lleva hacia donde quiere llevarte, permitiendo que vivas Bangladesh desde la verdad de unos ojos que miran con curiosidad. No solo destaco el hecho que precipita esta historia en su creación, que remueve conciencias, sino también la construcción de toda la trama.

La verdad es que estoy muy sorprendida y me gustaría que la gente se animara a leerla. Es cierto que la cubierta da una impresión que no es, pero creo que la historia consigue transmitir la realidad de Bangladesh sin dejar a un lado el amor por un pueblo y un país tan increíble y maravilloso.

Podría ir más allá y hablaros de cada uno de ellos: de Irina y sus miedos y rebeldías, de Sagor y sus silencios, de Lucas y su coraza; de Ernesto y sus secretos, de Faisal y su manera de vivir su realidad, y de los demás que también tienen un papel muy importante en esta historia. También podría hablar de Galicia y de Bangladesh, unidos por una industrial, la textil; o de lo que mueve el mundo y de lo que debería importar. No obstante, creo que lo mejor es conocer esta historia, que va creciendo en intensidad y verdad a medida que vamos leyendo y que nos recuerda el valor de las personas.

Lo dicho: maravilloso título para una bonita y emotiva historia, con mucha verdad detrás y la vida como base.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
YoleoNovela
 25 February 2021
Tendemos a imaginarnos una historia detrás de cada cubierta. Esta vez, he pensado que detrás de la cubierta de 'Nenúfares que brillan en aguas tristes' se abriría ante mí una novela landscape, pero muy lejos de mis pensamientos no ha sido así. En cambio, la trama conduce a otro tipo de historia que a continuación os contaré.

En la fiesta de su cumpleaños, Irina deja que un extraño hombre le regale un colgante en forma de esfera que tiene el don de hacer cumplir los deseos. Irina, sin imaginar que ese objeto mágico la llevará lejos de Vigo donde vive, coloca sus deseos en un país lejano, Bangladés, donde se esconde un secreto familiar.

Irina, es la hija mejor de la familia Ferreira. Su padre Ernesto es un poderoso empresario de la industria textil que viajará a Bangladés por negocios pero ante su sorpresa ese viaje lo hará en compañía del resto de la familia. Allí, Irina descubrirá los secretos que guarda su familia pero también descubrirá las malas condiciones de las trabajadoras del textil y la contaminación producida por el vertido de residuos ilegales al río.

Está estructurado en cinco partes y en capítulos cortos. Por los primeros capítulos me aventuro a definirla como novela juvenil, con una trama sencilla que toma cuerpo en los capítulos siguientes. Comienza en el año 2004, cuando Irina es una niña. Estos primeros capítulos relatan el final del mundo infantil de Irina, luego, nueve años después, la narración cambia cuando Irina, ya de adulta, decida realizar el viaje a Bangladés.

Vigo será la ciudad que representa el mundo occidental, un lugar privilegiado en el globo terráqueo frente a Bangladés, un país donde escasea el agua potable.

El personaje más importante de esta novela es Irina, pero también está Sagor su medio hermano, Lucas su hermano, su padre Ernesto y Faisal, un chico que practica parkour por las calles de Daca del que se enamorará Irina.

La escritora pretende confeccionar una historia en la que el tema principal es descubrir el secreto de la familia Ferreira. Pero también, y pese a la hermosa cubierta es una novela de aventuras con cierto sentido reivindicativo; en la que nos muestra las condiciones de los trabajadores de la industria textil de Bangladés que son explotados como esclavos, la bruma de la contaminación que envuelve al país, las prácticas ilegales de las empresas de occidente que operan allí, el vertido de residuos al río y la violación de los derechos humanos y la salud medioambiental.

Debo comentar que me quedó un sentimiento agridulce. Siento que es una buena novela pero así mismo pienso que la autora podría haber sacado más partido de las tramas pues algunas solo las presenta y se olvida de ellas como ocurre también con ciertos personajes que se disuelven en la niebla sin aprovechar todo su potencial, por ejemplo el secreto que se esconde en la familia Ferreira como el romance de Irina en Bangladés no termina de convencerme.

Disfruto mucho con el proceso de lectura y posterior escritura de la reseña puesto que hace que reflexione y tome conciencia. En esta ocasion, 'Nenúfares que brillan en aguas tristes' me ha mostrado el lado menos brillante de un país abundante de vegetación y numerosos canales, así como la cultura y curiosidades de Bangladés.

Me quedo con algunos instantes mágicos y la experiencia de conocer Bangladés a través de la primera novela de Bárbara Gil.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
S_In_Wonderland
 25 April 2021
Cuando leí la sinopsis de este libro me atrapó por completo ya que tiene muchos elementos que busco en una lectura: un secreto familiar, romance, una trama que se desarrolla en un país con una cultura y situación totalmente diferente... Pensaba que iba a disfrutarla muchísimo, pero por desgracia no ha sido para mí y ha acabado siendo una de las primeras decepciones del año.

La trama comienza en Vigo, en la mansión de un importante impresario, Ernesto Ferreira, durante la fiesta de cumpleaños de su hija Irina. La niña se encuentra esa noche en la playa con un desconocido que le da un colgante, un colgante que provoca la ira de su padre cuando lo ve.
Años después, Irina descubre que ese colgante guarda un secreto familiar y la pista la lleva a ella y a su hermanastro, Sagor, hasta Bangladesh donde su padre tiene varios negocios.
Un viaje que la hará ver una realidad que desconocia, además de descubrir muchos interrogantes sobre el pasado de su familia.

Han sido varios los problemas que he tenido con esta novela que han impedido que la disfrutara, el primero de ellos con los personajes, con los que no he conectado nada.
Se trata de una familia acomodada que no ha tenido ningún tipo de escasez o problema económico en toda su vida y entiendo que la autora decidiera que sus personajes sean de clase alta, ya que de esta manera son más patentes las diferencias que existen entre ellos y los bengalíes. Pero eso ha hecho que me sintiera totalmente alejada de ellos, no me han caído bien, me han parecido malcriados, pijos y poco conectados con la realidad (que ya digo que no hace falta irse a un país pobre para ver que no todo el mundo tiene sus privilegios).
Además, tampoco he entendido por qué los personajes iban hablando con un spanglish típico de influencers, quizá para que quedara claro de dónde venían, pero no es nada natural.

El siguiente problema ha sido la historia. La trama principal de la novela es el secreto oculto que hay en la familia Ferreira, un secreto que se va descubriendo con una facilidad pasmosa. En un país tan grande como Bangladesh en el que viven millones de personas, Irina y su hermanastro todas las pistas y las personas adecuadas casi nada más llegar.
Pero lo peor ha sido que el desenlace final no me ha convencido nada. Es todo demasiado irreal, muy poco creíble, muy de película y algo forzado.
Hay algo positivo en ella y es que la autora ha hecho una crítica social, poniendo de manifiesto una realidad que se vive en ese país y que es necesaria que se dé a conocer, pero creo que queda un poco desdibujada y que no queda bien integrada en la historia, ya que da la sensación de que se queda a medias.
Después ha habido muchas escenas que no acababa de entender qué función tenían o que no aportaban mucho a la historia y que hacían que perdiera más el interés y que me costara seguir avanzando.

Y por último, el romance. En la sinopsis nos habla de un amor prohibido pero es que sucede casi al final del libro y cuando lo hace es rápido y sin sentido, ya que no hay casi ni interacción por parte de ellos, por no hablar de que hay cero química.
Por cierto, hay otros enamoramientos, por llamarlos de alguna manera, que no acabo de entender qué importancia tienen en la trama, ya que sin ellos no habría habido casi ninguna diferencia y sería menos inquietante la fijación de esta autora con repetir esas mismas pautas (los que leáis el libro lo entenderéis)

Nenúfares que brillan en aguas tristes no ha sido una lectura para mí. Está bien escrito y muy bien documentado y cuanta con una trama con mucho potencial y muy interesante, pero no he conseguido conectar con los personajes y el desarrollo de la historia no me ha convencido ni me ha gustado.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
carmneruiz91carmneruiz9114 April 2021
Era imposible que alguien con las ideas tan cerradas como Breixo entendiese por qué se había enamorado de Faisal, pero ella lo sabía muy bien. Faisal era tierra húmeda, era dientes, era aire puro entrando en los pulmones, era instinto, era el salto hacia atrás que da una gacela antes de ser atacada y, al mismo tiempo, el depredador que acecha por detrás a una presa que sabe que es más grande; era la pisada imperceptible del ratón que sólo escucha el búho, la roca que asola en el borde de la cima de un precipicio, la rama a la que te agarras en medio del huracán, el tigre mordiendo en la yugular para paralizar a la hembra, las marcas de su garra en la corteza de un árbol marcando territorio. Era salvaje, pero también era los sueños de un niño, los gustos olvidados de la infancia, las risas repentinas, los gritos injustificados de placer, la tierra en las uñas que quieren ser garras.
+ Lire la suite
LEMBLEMB20 February 2021
Aquella ciudad era una mala obra de arte; el resultado de pinceladas mal dadas e insistentes. No había aceras. Todo estaba a medio construir. Desde luego era la Daca que aparecía en los álbumes de su padre. La Daca de Bangladesh, la Daca de los bengalíes, la Daca real, y ahora, a su pesar, la Daca de Irina.
LEMBLEMB21 February 2021
¿Por qué hay tanta gente que no lo entiende? Somos iguales, da igual donde hayamos nacido. Las personas normales somos igual en todos los países. Solo queremos amar y ser felices, divertirnos, ser útiles, hacer cosas buenas por los demás, sentirnos queridos. Tenemos los mismos deseos, las mismas inseguridades, las mismas preocupaciones.
LEMBLEMB20 February 2021
Nacer pobre, para él, no había sido más que un aprendizaje. Se enorgullecía de ser un hombre sin sueños: matar el deseo le había sacado del infierno. Los sueños eran canciones de pobres. El mundo estaba lleno de ilusos que vivían atrapados por sus sueños y sus expectativas, que no miraba la realidad de frente, que no la aceptaban.
LEMBLEMB20 February 2021
—¿Estás loco? No podemos preguntarle a papá.
—Qué tontería, ¿por qué no?
—Porque preguntarle a papá es la mejor forma de asegurarnos un saber nunca la verdad. —Irina casi deletreó la palabra «nunca»—. Está claro que él no nos la va a decir. Por algo no lo habrá hecho hasta ahora, ¿no?