Editorial: Plaza&Janés (26/04/2018)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 7 calificaciones)
Joseph Gelinek regresa con su thriller histórico más ambicioso hasta el momento en torno a una de las figuras más importantes e influyentes de la historia de la música: Wolfgang Amadeus Mozart.

Ajena a estos hechos, Tere... >Voir plus

ncarboz
 22 June 2018
Nos trasladamos a la Toscana italiana en la actualidad. Un hombre aparece muerto en una habitación de hotel. Tras un primer análisis del forense y basándose en el estado de descomposición del cuerpo, los signos son tan claros que dictamina que se trata de un envenenamiento por arsénico. Dos días más tarde la prensa da a conocer que el veneno usado ha sido Manna di San Nicola o Acqua toffana, cómo pasó a llamarse más tarde. Una mezcla conocida en Italia desde el siglo XVII compuesta por arsénico, plomo y belladona. Un líquido inodoro, incoloro e insípido. No volveremos a saber nada de este asesinato hasta el final de la novela.

Por otro lado conocemos a Teresa, descendiente del compositor Antonio Salieri. La tradición popular cuenta que Salieri envenenó a Mozart dejándose llevar por la envidia acumulada durante años. La película Amadeus de Milos Froman (1984) lo respaldaba, y ahora Hollywood quiere hacer un remake. Teresa insiste en la falsedad de esa teoría, y junto a su ayudante Laura, intentará convencer al director de la nueva versión de la película que cambie la historia del guión. A la vez se desarrolla una subtrama paralela de bullying con el sobrino de Teresa como protagonista, Luca Salieri.

En otro hilo temporal viajamos a la Viena del siglo XVIII. Un joven Antonio Salieri, con tan sólo dieciséis años, entra a formar parte del grupo musical de la corte del emperador Jose II. al mismo tiempo llega desde Salzburgo Leopold Mozart con sus hijos prodigio, Amadeus y Maria Anna, después de una gira europea para exhibirlos. Ahora el objetivo es conquistar la corte y Viena. Leopold se obceca en que Salieri tiene envidia de Mozart y que detrás de todos los obstáculos que aparecen durante el avance de la carrera de su hijo estrella está él. Leopold proyecta todas sus frustraciones a través de sus hijo. Este odio perdurará hasta el final de sus días, pero no lograra traspasar la relación entre los dos compositores que en realidad se admiran mutuamente.

Las dos muertes de Mozart se estructura a través de dos hilos temporales, uno en el presente narrado en primera persona por Laura la ayudante de Teresa, y otro en el pasado relatado por un narrador testigo que nos cuenta la verdadera historia entre Mozart y Salieri. Un gran trabajo de documentación por parte del autor nos da a conocer....(Continua en el enlace)
Enlace: http://www.perdidaentremisli..
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Cuando estudiábamos música en el instituto el compositor que más nos había llamado la atención fue Mozart, no nos preguntéis por qué, ya que somos unos paganos en el mundo de la música. Pero sí recordamos que nuestra profesora nos había dado a escoger un autor para examinarnos sobre su vida y obra, y nuestra elección fue este compositor austriaco.

Cuando vimos que Plaza & Janés publicaba un libro titulado "Las dos muertes de Mozart" decidimos leerlo sí o sí, ya que aún nos sentimos atraídos por su vida y obra, además de que teníamos ganas de leer algún thriller ambientado en el siglo XVIII.

En esta novela nos vamos a encontrar dos hilos temporales. Uno de ellos sucede en la actualidad cuando un hombre es encontrado casi momificado en un hotel de la Toscana. En esta línea temporal nos encontraremos con Teresa Salieri, descendiente del gran compositor Antonio Salieri, que lucha por desacreditar el personaje del mismísimo Salieri que aparece en la película de Milos Forman, ya que según ella no se ajusta a la realidad histórica.

La segunda línea temporal ocurre en la Europa del siglo XVIII abarcando la infancia del joven Wolfang Amadeus Mozart, toda su trayectoria artística durante su vida hasta su muerte, incluyendo un personaje clave en toda la trama: su padre.

Los personajes más destacados en la línea temporal actual son Teresa y su asistente. Teresa se define como una mujer de ideas fijas, y no cejará en su empeño hasta conseguir lo que quiere, aunque eso implique pasar por encima de los demás.

En cambio, su ayudante tendrá una actitud mucho más sumisa, y será ella misma la que nos cuente la historia.

Como cabe esperar, los protagonistas de la época de la Ilustración han sido W. A. Mozart y su padre Leopold. Esta etapa es la que más nos ha gustado de todo el libro porque, además de hablarnos de la vida de Mozart, de su rivalidad con Salieri y las ideas de una persona obsesionada con el éxito, nos cuenta también algún que otro salseo de la corte.

Aunque por lo que se lee en la sinopsis podemos llegar a pensar que esta novela es un thriller al uso, nos vamos a encontrar con un recurso muy diferente a lo esperado. Aún así, el libro nos ha enganchado desde el principio, convirtiéndose en muy adictivo y dejándonos con un muy buen sabor de boca.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
VaSaGo
 27 February 2024
Nota 6. Interesante.
Pues si digo que no esperaba más estaría mintiendo😅 Después de las 2 novelas tan maravillosas que leí de él antes (La décima sinfonía y El violín del diablo) ésta me ha sabido a poco.
La trama es menos intensa y por momentos parece que no avanza, por lo que me costaba engancharme a ella. Aún así, reconozco que toda la parte histórica de Salieri y Mozart me ha resultado bastante interesante 🥰
Buena novela, pero no a la altura de sus antecesoras.

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco06 August 2021
Italia, en la actualidad. Un cadáver en descomposición aparece en un hotel de la Toscana. El forense dictamina que ha sido envenenado con una pócima llamada acqua toffana, un poderoso veneno destilado en el siglo XVIII...
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
VaSaGoVaSaGo30 January 2024
Luca sabía que era mejor seguirle la corriente a su tía, así que asentía con la cabeza y juraba y perjuraba que estaba viendo a su abuelo al clavecín, donde sólo había un sillón de orejas.
VaSaGoVaSaGo20 January 2024
¿Quién era el único que podía desafiar al rey de la ópera en italiano, Antonio Salieri?
El joven aspirante Wolfgang Amadeus Mozart.
VaSaGoVaSaGo19 February 2024
Sin duda su mente había decidido que todo lo malo que le había ocurrido en los últimos meses era culpa de su prodigiosa voz, y por eso su inconsciente había optado por silenciarla.
otros libros clasificados: historiaVer más