Editorial: Editorial Alma (07/11/2023)

Publicada en 1928, Romancero gitano es una de las creaciones poéticas más importantes del siglo xx. En esta obra, compuesta por dieciocho romances en los que prima un uso exquisito de la metáfora, se tratan temas universales como la muerte, el amor y la pasión, todo ello con la cultura gitana como eje central. En él se dan la mano tradición y modernidad en un libro profundo, intenso, con una personalidad única que se traduce en pura armonía. Una obra maestra que sig... >Voir plus

monica_ag_7
 03 December 2023
Romancero Gitano de Federico García Lorca fue publicado por primera vez en 1928. En esta preciosa edición ilustrada por Daniel Montero Galán para Alma se recogen los 18 romances que escribió entre 1924 y 1927. Esta es una de las obras más importantes de Lorca ya que con ella consigue transmitir muchas emociones y mucha simbología propia del poeta. Todos los romances tienen en común que están ambientados en diferentes puntos geográficos de Andalucía y todos ellos están protagonizados por el mundo de los gitanos.
A través de metáforas y la personificación de elementos inanimados Lorca habla sobre temas como la muerte, la pasión, el amor. Cómo es propio en toda la obra del poeta, su técnica es delicada y muy cuidada, mezclando lo narrativo con lo lírico.
En Romancero Gitano podemos observar el gran vínculo del poeta con Granada, pues varios de los romances se originan en el Albaicín, en la Alhambra y el Sacromonte. Desde mi punto de vista, uno de los romances a destacar de esta obra es el Romance a la Guardia Civil Española, inspirado en una escena real que Lorca vivió de los frecuentes enfrentamientos que los gitanos tenían con la benemérita en la ciudad de Granada. Este romance, junto con el Poema del Cante Jondo, le trajo consigo muchas críticas y problemas con la Guardia Civil, teniendo incluso que explicar sus escritos ante un juez.
Para mí leer a Lorca siempre es un placer. Hacerlo con esta edición tan cuidada lo es más.
No dejéis de leer a Lorca.
Poemas
 19 December 2023
Hoy no os traigo una reseña porque creo que hacer una reseña del Romancero Gitano de Federico García Lorca no tiene sentido. Lo que os quiero mostrar es la preciosa edición que nos trae la editorial Alma.

Publicada en 1928, Romancero gitano es una de las creaciones poéticas más importantes del siglo XX. En esta obra, compuesta por dieciocho romances en los que prima un uso exquisito de la metáfora, se tratan temas universales como la muerte, el amor y la pasión, todo ello con la cultura gitana como eje central.

En esta obra se dan la mano tradición y modernidad en un libro profundo, intenso, con una personalidad única que se traduce en pura armonía.

Comenzando por la portada, vemos que la ilustración tiene un ligero relieve y satinado. No sé si en el vídeo lo podréis apreciar.

Un color predominante en la novela es el color rojo, que nos recuerda a la sangre y la muerte tan presentes en los romances.

En esta preciosa edición cada uno de esos dieciocho romances tiene su propia ilustración. Incluso las guardas son bonitas, con las diferentes fases de la luna (luna lunera, cascabelera).

Para mi Federico García Lorca es uno de los grandes poetas del siglo XX así que haber disfrutado de sus romances en esta precios edición ha sido todo un placer. Los he ido leyendo poco a poco, casi a uno por día, para saborearlos, disfrutar de todos los matices, de la magnífica pluma del poeta.

Creo que es una edición digna de colección y me encanta tenerla en mi biblioteca. Además, sé en los próximos años (mientras viva) iré volviendo a ella para deleitarme con alguno de los romances. Sin seguir un orden, simplemente para disfrutar de ellos.

Enlace: https://conversandoentrelibr..
laslecturasdejess
 27 November 2023
Romancero Gitano es un conjunto de poemas que tratan temas como la muerte, la tragedia o la pasión. Enfocado en el pueblo gitano y desarrollado en diferentes ciudades andaluzas, con esta edición ilustrada es una gozada leerlos.

Esta edición cuenta con tapa dura, marcapáginas de cuerda y diferentes ilustraciones a todo color de los poemas, además de una página a color rojo con el título al inicio de cada uno de ellos. En las ilustraciones de los poemas podemos ver diferentes detalles mencionados en los texto, de forma que la lectura y comprensión de cada poema es más visual y atractiva.

Tanto si ya os gusta la poesía de Lorca, como si queréis iniciaros, ésta edición tan bonita y cuidada del Romancero Gitano es perfecta.
PoemasPoemas19 December 2023
La monja gitana

Silencio de cal y mirto.
Malvas en las hierbas finas.
La monja borda alhelíes
sobre una tela pajiza.
Vuelan en la araña gris,
siete pájaros del prisma.
La iglesia gruñe a lo lejos
como un oso panza arriba.
¡Qué bien borda! ¡Con qué gracia!
Sobre la tela pajiza,
ella quisiera bordar
flores de su fantasía.
¡Qué girasol! ¡Qué magnolia
de lentejuelas y cintas!
¡Qué azafranes y qué lunas,
en el mantel de la misa!
Cinco toronjas se endulzan
en la cercana cocina.
Las cinco llagas de Cristo
cortadas en Almería.
Por los ojos de la monja
galopan dos caballistas.
Un rumor último y sordo
le despega la camisa,
y al mirar nubes y montes
en las yertas lejanías,
se quiebra su corazón
de azúcar y yerbaluisa.
¡Oh!, qué llanura empinada
con veinte soles arriba.
¡Qué ríos puestos de pie
vislumbra su fantasía!
Pero sigue con sus flores,
mientras que de pie, en la brisa,
la luz juega el ajedrez
alto de la celosía.