Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
03 December 2023
Romancero Gitano de Federico García Lorca fue publicado por primera vez en 1928. En esta preciosa edición ilustrada por Daniel Montero Galán para Alma se recogen los 18 romances que escribió entre 1924 y 1927. Esta es una de las obras más importantes de Lorca ya que con ella consigue transmitir muchas emociones y mucha simbología propia del poeta. Todos los romances tienen en común que están ambientados en diferentes puntos geográficos de Andalucía y todos ellos están protagonizados por el mundo de los gitanos.
A través de metáforas y la personificación de elementos inanimados Lorca habla sobre temas como la muerte, la pasión, el amor. Cómo es propio en toda la obra del poeta, su técnica es delicada y muy cuidada, mezclando lo narrativo con lo lírico.
En Romancero Gitano podemos observar el gran vínculo del poeta con Granada, pues varios de los romances se originan en el Albaicín, en la Alhambra y el Sacromonte. Desde mi punto de vista, uno de los romances a destacar de esta obra es el Romance a la Guardia Civil Española, inspirado en una escena real que Lorca vivió de los frecuentes enfrentamientos que los gitanos tenían con la benemérita en la ciudad de Granada. Este romance, junto con el Poema del Cante Jondo, le trajo consigo muchas críticas y problemas con la Guardia Civil, teniendo incluso que explicar sus escritos ante un juez.
Para mí leer a Lorca siempre es un placer. Hacerlo con esta edición tan cuidada lo es más.
No dejéis de leer a Lorca.