Críticas sobre Días sin sol (19)

mankell_81
 15 January 2023
Hoy os traigo el estreno con @felixgarciahernan, el tercer libro de la serie protagonizada por el inspector Javier Gallardo. Me hubiera gustado empezar por el 1º, pero por lo menos no hay spoilers de los anteriores y tengo la posibilidad de leerlos ahora.
💴 Tres personas afectadas de una manera u otra por la corrupción y por la crisis financiera de hace unos años. Tres personas sin vínculos aparentes que intentarán conseguir los crímenes perfectos.
📖 Me ha sorprendido gratamente. Es una historia que desde el principio el autor te está diciendo lo que va a pasar y cuando a mitad del libro ya crees que está todo cerrado se produce un giro de guión y es donde comienza verdaderamente la historia, quedando la primera parte como mera introducción.
Crítica social y el retrato de una España donde los que salieron fortalecidos de la crisis fueron los mismos que se aprovecharon del ciudadano de a pie.
El personaje de Javier Garrido no ha sido el que más me ha gustado, será por no conocerlo tan a fondo al no haber leído los anteriores. Me ha sorprendido Raúl Olaya y su versatilidad. Muy buen personaje.
🧩 Agradecer a @alreveseditor el envío del ejemplar. Una editorial con muy buenas historias y unas ediciones muy cuidadas.
LAKY
 27 October 2022

El año pasado leí “Pastores del mal” y me encantó (de hecho, estuvo entre mis mejores lecturas del año). Por eso, no tuve ninguna duda en leer la nueva novela de Félix en la que recupera algunos de los personajes de la novela anterior. Hoy os traigo mis impresiones sobre “Días sin sol

La crisis y la corrupción han hecho estragos en nuestro país. Mientras que algunos aprovechan los malos tiempos para hacer su agosto, otros ven como su vida se va al carajo. Y, muchas veces, en ocasiones el responsable de eso es una persona con nombre y apellido. ¿Qué ocurre cuando la justicia no puede hacer nada? ¿Sería factible tomarse la justicia por su mano?

Hay gente que opina que sí: que no se pueden dejar estar las cosas y que “los malos” han de recibir su merecido. Pero, claro, no a costa de nuestra libertad. Hay que idear una manera de que el responsable reciba su castigo pero sin que nada conecte al mismo con la víctima. Así, tres personas anónimas y que no se conocen entre sí toman contacto a través del chat de un foro y deciden buscar una solución a sus penurias.

No os cuento más. La sinopsis es acertadamente vaga y creo que es mejor así: empezar el libro sin saber qué os vais a encontrar. Así cuando os encontréis con una historia original y muy potente os asombraréis todavía más. Porque esto es lo que nos ofrece “Días sin sol”; una historia muy original y eso que es muy probable que os recuerde a una novela y a una película muy famosas (para mí, un claro homenaje a ambas). Pero, aunque el punto de partida es similar al de la novela (la película está inspirada en ella), el desarrollo de la novela, los personajes y el final no tienen nada que ver.

Me gustan las novelas que te hacen pensar, que te revuelven un poco por dentro y te hacen ponerte en el lugar del asesino. Sobre todo si ese asesino es previamente una víctima. Estamos hartos de ver en las noticias gente que comete auténticas fechorías y que sale indemne o, en el mejor de los casos, con una pena raquítica que hace que según entra en prisión ya esté saliendo. ¿Es justo que alguien pase dos años en la cárcel y las personas a quiénes les ha destrozado la vida no puedan recuperarse nunca? Pues no es justo, es evidente. ¿Pero es lícito que esas personas decidan buscar justicia de una forma menos ortodoxa? ¿o esto ya se confunde con la venganza? El libro te hace ponerte en el lugar de las víctimas/verdugos y entenderlas, cómo no. En alguno de los tres casos más que en otros, no voy a negarlo. Tampoco voy a negar que a pesar de mi acusado sentido de la justicia no haya querido que una persona en particular saliese indemne.

No sólo el lector se planteará esas cosas, también lo hará el principal investigador Javier Gallardo. ¿Es posible que alguna vez un policía desee no poder detener al malo? Claro que sí, porque ante todo son personas y hay cosas que claman al cielo o malos con los que, de una manera u otra, pueden empatizar.

Como veis, no es una novela policíaca al uso pues, además de una trama original, da mucho que pensar. Pero de base sí que tenemos una historia policial y una investigación muy bien llevada por tres personajes que ya conocimos en las anteriores novelas. Una investigación sumamente complicada porque no hay nada que conecte a las víctimas con sus verdugos; que lleguen a sacar algún hilo de madeja tan prietamente urdida puede ser un auténtico milagro. También hay que decir que en este caso nosotros, los lectores, iremos muy por delante ya que conoceremos a los malos aún antes de que hayan cometido ningún crimen. Sabremos quiénes son, sus nombres y apellidos, sus motivaciones, qué les une a sus víctimas y a los otros malos…, en fin, sabremos absolutamente todo. Y ello no impide en absoluto que la novela tenga intriga y tensión narrativa, al contrario: diría que es aún más intrigante porque sabemos lo difícil que va a ser que la policía pueda sacar algo en claro

La novela no deja de hacer crítica social. Nos pinta un panorama muy sombrío en la España de la década del 2010 en la que bancarios, políticos y empresarios de alto nivel hacían de su capa un sayo y aprovechaban para enriquecerse mientras todo el resto de los españoles sobrevivíamos como podíamos. Vamos, lo que desgraciadamente sigue pasando

Conclusión final

De nuevo Félix me ha sorprendido con su buen hacer pergueñando una novela original en cuanto a trama y desarrollo, homenajeando a una conocida historia y desarrollando una trama que nos tendrá absortos desde el principio hasta el final. Una novela original y sumamente entretenida que no os podéis perder.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Pianobikes
 04 September 2022
”Afortunadamente, pensó, no era el único que tenía sus mismas ideas, aunque sabía que era simplemente el recurso del pataleo, ya que por mucho que se desgastaran escribiendo, los ladrones y chupasangres seguirán refocilándose de todos” ~ Días sin sol de Félix García Hernán.

¡Boom! ¡Fantástico!

Últimamente veo que todas las lectoras habituales de “thriller” andamos saturadas. Todos los libros parecen recortados por la misma plantilla y con los mismos clichés. Hasta que llega Félix García Hernán, abre las ventanas y entra el aire por todas partes.

Me ha encantado la manera tan inteligente en la que el autor ha contado esta historia; una historia, por cierto, diferente a todas las novelas policíacas que solemos leer. Aquí no hay policías con traumas, sino centrados y con sentido del humor. Desde casi el comienzo sabemos quiénes son los culpables y por qué pero en ningún momento decae la trama.

Con tintes a Patricia Highsmith, Días sin sol aborda la crisis de finales de los 2000 y las malas prácticas de bancos, de políticos y de todo tipo de mangantes amparados por sus cargos y amistades de “alto nivel”. En la otra cara de la moneda tenemos a los afectados, sumidos en sus vidas grises tras romperse, en añicos, sus sueños. Las desigualdades fomentan odio y el odio no se canaliza correctamente. A partir de ahí, ya podéis echarle imaginación.

No os puedo, ni os quiero, contar más cosas porque el tiempo que dediquéis a leerme a mi, lo estáis restando a leer esta magnífica novela que os va a atrapar desde la primera página. El autor ha escrito otras dos de esta serie policíaca que también os recomiendo pero os aviso que todas se pueden leer sueltas, vais a pasar un muy buen rato y además las tramas están super bien contadas.

La novela se publica el día 12 así que si este mes queréis comprar alguna novela policíaca, yo os recomiendo invertir en esta. Seguiremos leyendo novelas de sota, caballo y rey pero topar con algo diferente es un subidón.
laratitadelibros
 17 November 2022
Viajamos de Marbella a Segovia pasando por Madrid para conocer a nuestros protagonistas.
Cesar: hombre divorciado con dos hijos, trabaja en un campo de golf el cual tiene una cuenta pendiente con un antiguo amigo ya que gracias a él perdió una gran cantidad de dinero.
María: estuvo casada con un importante juez corrupto el cual desde entonces busca hacerle la vida imposible y quitarle lo que más quiere, a su hijo Enrique.
Eduardo: su vida cambió el día que su mujer falleció y se quedó solo inundado de deudas. Empleado en el ayuntamiento de Madrid con un jefe corrupto, rencoroso y vengativo.
La trama comienza cuando nuestros protagonistas se conocen, hablan, intercambian opiniones y llegan a la conclusión que el motivo de sus desvelos tienen nombre, apellidos y muchos trapos sucios tanto es así qué... ¿Hasta dónde llegarías por proteger a quien mas quieres?
Los personsjes están muy bien caracterizados con comportamientos y acciones muy humanas. Imposible no identificarse con alguna de sus personalidades, en mi caso ha sido María.
Si algo tengo que destacar han sido los giros tan acertados y la forma de narración del autor, cercana, donde cualquier detalle tiene un motivo.
Cuando parece que la lectura es más tranquila pasa algo que sorprende y cuando piensas que se cierra una trama se vuelve a abrir creando la imperiosa necesidad de seguir leyendo.
Tuve la oportunidad de conocer a Felix cuando llevaba poquito leído y ya me había enganchado.
El autor tiene dos libros anteriores a este... ¡Sobra decir que ya están entre mis próximas lecturas!
En conclusión, una lectura maravillososa, entretenida con gancho y con una crítica social que todos/as deberíamos leer.
LuciaNN
 31 January 2023

Tenia muchas ganas de leer algo del autor y viendo las grandes criticas que tiene este libro me lancé.

Thriller policiaco donde destaca la venganza, una historia contada tras la crisis económica mundial de 2008.

El libro comienza con un prólogo, que deja al lector con la boca abierta y con muchas ganas de seguir sabiendo que pasa...

Diría que el libro esta dividido en dos partes, una primera donde el autor nos presenta a los protagonistas, tanto a los buenos como a los malos, y es que en esta novela los “malos” querrán tomarse la venganza de su mano y eliminar a aquellas personas que de alguna manera les han hecho la vida imposible. Es en esta parte donde podremos entender ese comienzo.

Destaco en esta primera parte como el autor compara el crimen que los protagonistas quieren llevar a cabo con la película de "Extraño en un tren" y una novela.

Una segunda parte donde se desarrolla todo el tema de la investigación. Esta parte para mi ha sido la mas tediosa y la mas pesada, creo que habia momentos muy repetitivos que sobraban, haciéndose algo lento.

No he logrado empatizar con los personajes, y el final me ha parecido bastante surrealista.

Casi siempre estamos en contra de lo que hacen, dicen o piensan los villanos de las novelas policiacas, pero en este caso, puedes llegar a entender por qué actúan de esa manera.

Una novela entretenida, diferente y que se lee muy bien.
librosxdoquier
 12 December 2022
Os aconsejo aproximaros a este libro sin saber nada o más bien poco de su sinopsis seguro que se disfruta mucho más. En esta historia conoceremos a tres personajes que no se conocen de nada únicamente solo les une que chatean en el foro de un periódico pero en el fondo tienen algo en común: la venganza. Quieren y desean vengarse de las personas que les ha causado tanto daño en su vida, cada uno tiene sus motivos, pero la unión hace la fuerza.

Nos encontramos ante una novela donde los lectores vamos por delante de los investigadores en todo momento. Félix emplea una estructura original y diferente en la que es difícil mantener la tensión a lo largo de la novela, pero él lo consigue con creces. Tres crímenes inconexos, que aparentemente nada tienen que ver entre si pero que en el fondo son claramente una venganza.

Los culpables de estos crímenes son conocidos por el lector desde el principio, así como los motivos para llevarlos a cabo y, evidentemente, existe una cercanía, una sensación de que esas personas y lo que les ha ocurrido es de sobra conocido por nosotros, es decir, que perfectamente lo podíamos haber pasado cualquiera y eso hace que exista una extraña empatía hacia los culpables. Te lleva a plantearte muchas preguntas ¿quiénes son los verdaderos culpables de esta situación? ¿es justo?

En «Días sin sol» volvemos a encontrarnos con un viejo conocido el inspector Gallardo y parte de su equipo. La verdad es que es uno de esos personajes a los que le tengo simpatía y siempre me parece cercano y que conecta muy bien con el lector. El resto de los personajes que aparecen a lo largo de la historia son personajes redondos, muy bien dibujados que muestran todo de sí y así cada lector puede sentirse más cercano a unos que a otros. El retrato de todos ellos es magnífico.

En esta novela el autor ha conseguido que nosotros no seamos unos meros espectadores, sino que nos sentimos involucrados ya que en todo momento estamos pensando y reflexionando acerca de lo que los personajes hacen, nos planteamos si su modo de actuar es lícito y nos preguntamos ¿qué haríamos en su misma situación?

La novela también sirve para hacer crítica social, estamos en una época en la que en nuestro país las cosas no andaban muy bien y ya sabemos que en momentos de crisis siempre hay gente que aprovecha o se aprovecha de la situación y siempre algunos sufren las consecuencias. Son momentos en los que todo vale para yo beneficiarme, aunque los demás se hunden a mi costa.

Una de las cosas que más me gusta de la forma de narrar de Félix es que siempre consigue que me sienta dentro de la historia, que visualice cada escena, que me imagino cada personaje, que sufra, que sienta y eso no es fácil de conseguir. Es como si estuviera viendo una película, todo gracias a un gran ritmo donde pasamos de una escena a otro sin darnos cuenta.

En definitiva, queda claro que os recomiendo leer «Días sin sol» porque es una excelente novela negra, de gran ritmo, que engancha y que tiene una trama muy interesante todo esto unido a la gran calidad de sus personajes y al buen hacer de un escritor que ya está entre mis referentes del género. Si no has leído nada suyo empieza que seguro que ya no lo sueltas.
Enlace: https://www.librospordoquier..
quientelee
 20 October 2022
Después de leer Cava dos fosas y Pastores del mal, estaba deseando que @felixgarciahernan publicara nuevo trabajo y estaba segura de que me iba a gustar. Lo que no esperaba era que lo hiciera al nivel que lo ha hecho.
-Lo que me ha gustado: Todo! Qué clase tienes Felix. Qué buen gusto. Has sabido trenzar una historia dejando fuera la manida estructura que se da en casi todos los libros policiacos. Has dado un giro total al organigrama de tu novela y no es que te haya salido bien la jugada, es que lo has bordado. Gran historia, grandes personajes, narración exquisita y perfecta ambientación. Necesitaba leer un trabajo así para recuperar la ilusión por este género. Gracias y felicidades.
-Lo que no me ha gustado: hay alguna cosilla por ahí que no me ha encajado, pero vamos, una apreciación mía que hilo demasiado fino.
-¿Lo recomiendo?:¿Lo dudas? Pocas veces os vais a encontrar con novelas tan redondas y bien escritas. Ojo que si lo que buscáis es un thriller sangriento y lleno de clichés, este no lo es.
inmams
 08 June 2023
🌞Segundo libro que leo de Félix García Hernán y he estado igual de enganchada que con el primero. El autor es capaz de crear una trama que te obliga a seguir leyendo y te plantea dilemas de difícil solución moral.
🚔Solo comenzar tenemos un asesinato muy bien planeado. A partir de ahí, volvemos atrás en el tiempo para saber quién es el responsable y la investigación recaerá en Fernando, Raúl y el inspector Javier Gallardo, ya retirado de la parte criminalista. Por lo cual, tendrán que convencerlo para que los ayude en este entramado tan difícil. Todo parece una venganza pero los principales sospechosos tienen coartada y Javier se llegará a plantear saltarse la legalidad para encontrar al asesino.
💰Además del equipo policial, se nos presentan tres personajes protagonistas con tres vidas muy diferentes pero muy marcadas por la crisis económica y por gente que les está haciendo la vida imposible. Llegas a empatizar con esos personajes y entiendes el odio que les mueve. A César, María y Eduardo les mueve la inquina que están recibiendo y llega un momento en que alguien les hace plantearse una solución. ¿Serán víctimas que se convierten en verdugos? El ritmo no decae en ningún momento, todo y que sabemos el culpable bien pronto, aquí lo importante no es descubrir quién anda detrás, lo que importa son los personajes y sus actos.
⚖️Félix nos pone en la tesitura de elegir en qué bando queremos estar y es difícil elegir en según qué momento. Nos plantea un escenario con unos malos muy malos llevados por la corrupción, un alto nivel de vida y poca empatía por los demás. ¿Cómo no vamos a quererles un poquito de mal nosotros también?
👍🏽Ambientada en varias ciudades de España te lleva de paseo por Madrid, Marbella, Segovia, Barcelona…Capítulos cortos, acción, crítica social, dilemas y una muy buena novela de personajes os esperan en este thriller.
lectoraDreams
 02 January 2023
He leído este libro sin saber que era de una serie y por tanto, sin leer nada de los anteriores. Puedo decir que se puede leer de forma independiente, aunque es cierto que quizá he perdido algún detalle sobre el personaje principal. Sin embargo, nada que influya demasiado en la historia ya que la trama inicia y cierra.
En este libro, Días sin sol, no sabía qué me iba a encontrar y puedo decir que he tenido muy buenas sensaciones con su lectura. Una novela con unos ingredientes que crean un menú criminal en condiciones y que se disfruta desde el inicio. Con el paso de las páginas va creando aún más enganche, sobre todo, una vez que se desencadena todo. Y es que inicialmente vas con la expectativa de ver qué nos va a traer y cómo se va a desarrollar, para ir adentrándote sin remedio cada vez más.

Una trama que nos lleva a los peores momentos de la crisis por lo que encontramos bastantes referencias conocidas y también cercanía y conexión debido a la atmósfera que se crea. Vamos a ir alternando entre la propia investigación de unos asesinatos y la historia que subyace con el quién y el porqué de los mismos.

¿Y qué haría yo?
El autor sabe cómo jugar con el escenario en la obra para que el lector, en cierto momento, se sienta identificado con ciertas ideas y hasta empatizar con personajes del “otro bando”. al darnos una trama con raíces reales terminas poniéndote en su lugar, pensando qué habrías hecho, haciéndote reflexionar y verte en hipotéticos ¿y si…?

Como comienzo, asistimos a un crimen que nos pone el anzuelo para, una vez que hemos picado, llevarnos con un ritmo ascendente por la trama. A partir de ahí iremos conociendo cómo se fragua y qué viene después. Esta parte ha sido de lo más interesante, ver quién es el responsable y qué lo motiva a ello. Cómo influye y en definitiva, el propio desarrollo de la trama siguiendo al responsable.

Como contrapunto, nos encontramos la investigación. de esta forma, veremos cómo los investigadores van a ir moviéndose por la pistas, perdiéndose y encontrándose entre todos los acontecimientos.

Me ha gustado mucho más la parte del desarrollo de los crímenes y saber de donde venía cada historia que la parte de la investigación, aquí sí creo que me ha faltado ese conocimiento previo del personaje que investiga puesto que me ha resultado correcto para la obra aunque sin convertirse en un personaje inolvidable.

Narración
Los 43 capítulos más epílogo conforman las 392 páginas de las que consta Días sin sol. Un libro que por cómo está escrito y lo que te adentras en él, parece que fuesen muchas menos. Una novela con una narración en tercera persona que te lleva a los diferentes escenarios donde transcurre la acción.

Narración de sucesos, diálogos y descripciones se dan la mano para formar una obra dinámica, que no aburre en ningún momento.

Valoración final
Para acabar la reseña de Días sin sol voy con una breve valoración final.

No es una novela de grandes giros argumentales puesto que seremos testigos del quién y porqué, como ya he comentado, pero sí veremos cambios de papeles en los personajes. En estos, sí que hay alguna que otra sorpresa para llevarnos a un final cargado de acción. Una novela que concluye aunque comparta investigador con otras del autor. Ha sido una grata sorpresa.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
fjprian
 31 December 2022
Cierro el 2022 por la puerta grande. Esta novela de Félix García Hernán me ha dejado sin palabras y todavía sigo en impactado por la trama y el ritmo en la narración. Además, tengo que reconocer que desde que leí "Cava dos fosas" y, posteriormente, "Pastores del mal" (finalista al premio Cartagena Negra 2022), sentí una especial conexión con Javier Gallardo, cosa que me ha pasado en contadas ocasiones.

Entrando un poco más en materia comentaré que esta novela narra las desventuras de tres personas, aparentemente, sin nada en común que no dudan en ponerse de acuerdo para salir a flote en una época muy mala económicamente como fue aquella crisis de 2008. Lo que hacen estas personas es cambiar las tornas, por decirlo de alguna manera. Buscan perjudicar a las personas que, con anterioridad, les hizo la vida imposible a los tres, pero actúan de una manera con unas consecuencias atroces como el lector podrá ver cuando lea esta magnífica novela.

Por otro lado, vemos como Javier Gallardo emprende otro cometido muy diferente al ya visto en las anteriores novelas, aunque por intercesión de sus inseparables amigos y compañeros de fatigas, Fernando y Raúl Olaya, vuelve a la acción para averiguar quién o quiénes son los culpables de asesinar a tres personajes muy influyentes en la sociedad. ¿Podrá Javier Gallardo atrapar al asesino o a los asesinos? La respuesta la tiene Félix García Hernán y la podéis encontrar en "Días sin sol" de la Editorial Alrevés.

Eso sí, quien entre en la novela, no podrá escapar hasta que no llega al final. Ya estoy esperando a la cuarta novela de Félix García Hernán.