Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (20/05/2021)

La crónica íntima de los últimos días de un genio.

papapepe47
 21 septiembre 2021
✒️ Existen libros que no fueron creados para bestseller. Y no lo serán cumpliendo el deseo de su autor.
✒️ Pero siempre habrá obras escogidas para llenar un momento, un instante, reforzar una imagen, ampliar un detalle,...
✒️ Este veterano lector ha crecido entre tebeos, libros, novelas, estudios, relatos, cuentos,... y aprendió a distinguir en la gran tarta - él que es diabélico- de biografías, estudios o trabajos sobre un personaje esa guinda, ese minúsculo detalle imprescindible para conocer a dicha persona.
✒️ Su autor, Rodrigo, es el primogénito de Gabriel Eligio García y de Mercedes Raquel Barcha. Y en su obra no aporta más datos sino más humanidad a la figura de su progenitor.
✒️ Ante una figura como Gabriel García Márquez, tan grande, tan reconocido, tan valorado... agradecemos esas notas que nos muestran al esposo, padre, abuelo, amigo,... al hombre
✒️ al que afirmaba que "nada interesante me ha pasado desde los ocho años", cuando dejó la casa de sus abuelos en Aracataca, el mundo que inspiró toda su gran obra literaria.
✒️ Este lector recordó una casa, un patio, una azotea donde la vida salió a su encuentro. Era en la calle "de la Feria"

confabulario28 julio 2021
Para el autor de este texto, Rodrigo García no es sólo el hijo de Gabriel García Márquez, sino un creador que ha forjado su propio camino y el libro sobre sus padres es prueba de ello.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
Infolibre07 julio 2021
En el libro “Gabo y Mercedes: Una despedida”, Rodrigo García, hijo del escritor; escribe una crónica detallada de los días finales en la vida de sus padres.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
revistan27 mayo 2021
Cuando su padre se puso muy mal, el cineasta Rodrigo García empezó a tomar notas. De allí salió "Gabo y Mercedes: una despedida".
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Abc22 mayo 2021
El cineasta Rodrigo García narra los últimos días de su padre en un libro tan hermoso como doloroso: 'Gabo y Mercedes, una despedida'.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elperiodico21 mayo 2021
El realizador Rodrigo García publica 'Gabo y Mercedes: una despedida' al tiempo que supervisa dos proyectos de series sobre 'Noticia de un secuestro' y 'Cien años de soledad'
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Video de Rodrigo García (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rodrigo García
En marzo de 2014, Gabriel García Márquez, probablemente el escritor más querido en lengua española del siglo XX, ya anciano y enfermo, cayó resfriado. «De esta no salimos», le dijo Mercedes Barcha, su esposa desde hacía más de cincuenta años, a Rodrigo, el hijo de ambos. Estas páginas son la crónica más íntima y honesta de los últimos días de un genio, escrita con la asombrosa precisión y la distancia justa de un testigo de excepción: el propio Rodrigo. Así vemos el lado más humano de un personaje universal y de la mujer en la que se fijó cuando era una niña de nueve años, que le acompañó toda la vida y que apenas le sobrevivió unos años. Este relato, entreverado de recuerdos de una vida irrepetible, es la más hermosa despedida al hijo del telegrafista y su esposa.
Ficha de «Gabo y Mercedes: una despedida»: https://www.penguinlibros.com/es/biografias/237138-gabo-y-mercedes-una-despedida-9788439739142
---- SOBRE RODRIGO GARCÍA Rodrigo Garcia nació en Bogotá y se crió en Ciudad de México y Barcelona. Estudió historia medieval, pero se encaminó por el cine y la televisión. Entre sus películas como director están Cosas Que Diría Con Solo Mirarla, Nueve Vidas, y Madres e Hijas. Fue showrunner de la serie En Terapia, así como director de varios programas pilotos y series de HBO. Reside en Santa Monica, California.
----
En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador