Crítica de MarreroM

MarreroM
24 September 2021
Porque "el que lo hereda no lo hurta", una de mis mejores lecturas de este verano ha sido este hermoso libro escrito por el hijo de Gabriel García Márquez en el que cuenta sobre los últimos días de vida del querido Gabo.
Nunca pensé que conocería detalles de esos días tan tristes y tan íntimos, pero le agradezco a Rodrigo García el haber expuesto en papel una parte tan difícil de su vida familiar y que haya contado con tanta elegancia y honestidad sobre esos últimos momentos con su padre.
Es un libro difícil de leer, por el conocimiento de cómo fue desapareciendo poco a poco el genio creador de tantas historias entrañables, y es un libro difícil de escribir por el peso enorme de perder a un padre que ha sido una figura tan influyente y atrayente para tantos lectores del mundo entero.
Perder al Gabo dolió mucho; conocer cómo murió duele un poco más, pero le agradezco a Rodrigo García por compartir el dolor de ésta pérdida de la cuál, después de leer estas páginas, somos parte también. Gracias por acercarnos más al Gabo que tanta sabiduría nos dejó en sus obras, y hacernos sentir como si hubiéramos perdido también un padre o un abuelo que ya no nos contará historias jamás. Gracias por compartir fotos familiares tan bonitas y por rememorar en este relato parte de la simbología en la obra de su padre, como el amarillo de las mariposas y las rosas, que tanto le gustaban.
Finalmente, Rodrigo García comparte también sobre la pérdida de su madre y deja muy claro que ella nunca fue una extensión del Gabo, sino una institución en sí misma, la "Jefa Máxima" de la familia. Detalles como éste son los que hacen de este relato uno tan conmovedor.
Este es un libro contado con mucha valentía y candidez. Rodrigo García; espero que en el futuro continúe contando historias y llenando de orgullo a su padre; creo que éste cuenta como el proyecto que no llegó a completar con él.