Crítica de Paloma

Paloma
10 September 2023
🖤

Un homenaje conmovedor del hijo de Gabriel García Márquez a su padre y, de manera indirecta, a su madre.

En este breve libro, Rodrigo García comparte las últimas semanas de vida de su padre, desde la confirmación de un diagnóstico terminal, hasta su muerte en su casa en la Ciudad de México.

Siendo una gran admiradora de Gabo y de su obra, me pareció brutal, triste y a la vez hermoso, conocer sobre los últimos días de su vida, cuando en realidad, ya no era él. Es también desolador cómo su hijo narra la pérdida de su padre, desde el momento en que se da cuenta que ya no hay esperanza y con ello, recuerda algunos momentos clave de su niñez y adultez, la lado de Gabo y Meche, consciente que ha llegado el momento de despedir a su padre.

Como hijos, todos perderemos a nuestros padres en algún momento, pero saberlo no hace menos doloroso el trance. Y aunque su ausencia siempre nos acompañará, también lo harán sus enseñanzas, sus valores, sus vicios y defectos, todo lo cual fue fundamental para formarnos como hijos.