Leticia Esteban (Otro)
Editorial: Gato Sueco (02/12/2020)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
A la Reina de las Lentejas no le gustan las lentejas. Tiene un plato enorme delante de las narices, y su papá le ha dicho que se las coma todas.
Encima su hermano pequeño tira todo por el suelo y no para de llorar. Menudo fastidio.

Por suerte las matrioskas llegarán pronto a Palacio. Vienen de lejanos confines con regalos para la Reina. Seguro que están hambrientas.

Un cuento para peques y no tan peques sobre el juego y l... >Voir plus

vagondelibros
 11 junio 2021
La historia que nos presenta este álbum ilustrado es una historia que tiene diferentes capas de lectura, por tanto, la lectura se dirige tanto a un público infantil como a un público adulto.

El libro nos cuenta cómo la vida de una niña pequeña cambia por el nacimiento de una hermana y cómo la protagonista recurre al poder de la imaginación para reinventarse y encontrar una solución al conflicto que sufre, ya que, ha dejado de ser el centro de atención.
Para salir adelante con esta situación que no es del agrado de nuestra “reina de las lentejas” recurre a la creación de un mundo imaginario donde ella pueda recuperar su protagonismo, donde ella vuelva a ser la reina.
En el libro queda patente cómo la fantasía, como la imaginación ayuda a los niños a sobrellevar algunas de las situaciones de la vida real. de este modo, la fantasía y la capacidad inventiva de la protagonista le ayuda a aceptar el hecho de no tener toda la atención de sus padres como solía tenerla cuando era hija única.

El texto se acompaña de potentes ilustraciones que desde las guardas nos ofrecen información de la historia. Además, el uso del color se utiliza de forma estratégica y es que el libro empieza con ilustraciones con muy poco color y, a medida, que la protagonista crea su mundo imaginario se van incorporando ilustraciones y personajes llenos de color.

Aparte de la historia que se cuenta en este álbum ilustrado con el texto y las ilustraciones, me gustaría resaltar el diseño del libro. Se trata de una encuadernación en tapa dura y donde el lomo, desde mi punto de vista, se ha concebido de una manera estratégica para que destaque si lo ordenamos de forma vertical en una estantería. Normalmente, este tipo de libros suelen tener un lomo en un color uniforme pero en este caso las formas y los colores elegidos hacen que sea visualmente más atractivo que otros libros con formatos similares. Considero que es un elemento destacable a la hora de valorar este tipo de historias infantiles.

Un libro que tiene magia porque cada vez que lo lees descubres nuevos elementos en su historia. Sin duda, una lectura recomendable.

BCCH
 07 junio 2021
La REINA de las LENTEJAS es uno de esos libros maravillosos que disfrutarán por igual niños y grandes. El texto narra el juego que se crea una niña que debe comerse un plato de lentejas. Ella, la reina, se encuentra en su palacio comiendo lentejas mientras la visitan tres matrioskas que va anunciando un paje. La escritura nos relata las visitas, lo que ellas piden, lo que la reina les da y lo que ellas le ofrecen como agradecimiento.
A cada una de sus visitas la reina les pregunta por el Hermanito Lechón, ya que la tiene harta diferentes motivos.
Las bellísimas ilustraciones complementan mágicamente el cuento. Con ellas nos vamos enterando de lo que ocurre realmente con la niña reina y su plato de lentejas. Las ilustraciones nos muestran el lugar que habita el cuento y los personajes que no se nombran pero que son parte importante del relato. En un comienzo, la ilustración es en blanco y negro, y a medida que avanza el libro van apareciendo toques de color que ponen el foco en lo importante de cada momento de la historia.
En definitiva, el libro se trata de la aparición de un hermano menor en el universo que una niña formaba sola con sus padres. de lo que se produce en el hermano mayor cuando un bebé captura la atención de los padres y se apropia del espacio y los juguetes. Este libro es para leerlo muchas veces y disfrutar, con cada lectura, de la aparición de detalles nuevos.
soniagpan
 24 junio 2021
Este álbum ilustrado, de título tan llamativo como sugerente (por el choque entre el mundo de los cuentos tradicionales y lo cotidiano de las lentejas), ha dado mucho juego en nuestra casa. Lo hemos leído toda la familia, mi hija de 7 años, mi hijo de 9, mi marido y yo. Y cada uno de nosotros, hemos sacado una lectura diferente. Particularmente he llegado a la conclusión de que es más un libro para padres que para niños.
Por un lado, y siguiendo la estructura típica de los cuentos tradicionales basada en la repetición del número 3, se llega a una historia que mezcla ese mundo de imaginación con lo más prosaico del día a día: el momento de la comida en un hogar actual con dos hijos pequeños. de hecho, se abordan temas muy actuales como el de los celos entre hermanos (el príncipe destronado), la necesidad de una alimentación equilibrada, el papel de la maternidad y la paternidad… Pero todo ello, lo captamos desde los ojos de la infancia. de hecho, las ilustraciones reflejan perfectamente esa visión infantil de la hermana mayor. Comienza el libro con imágenes oscuras, sugiriendo el mundo interior de una niña sola ante un plato de lentejas, pero poco a poco, la imaginación de la pequeña las va tiñendo de color, eso sí, en dibujos que representan una estética muy pop (por ejemplo en las matrioskas), nada infantil, en un claro guiño al mundo adulto como receptor.
En cualquier caso, un libro actual, con una edición impecable, para leer en familia.
otros libros clasificados: Álbum ilustradoVer más

Hermanas Brontë

¿Cuáles fueron los nombres de las hermanas Brontë?

Charlotte, Emily y Anne
Charlotte, Emily y Jane

Thèmes : siglo XIX , literatura inglesa , novela románticaCrear un test sobre este libro