Crítica de soniagpan

soniagpan
24 June 2021
Este álbum ilustrado, de título tan llamativo como sugerente (por el choque entre el mundo de los cuentos tradicionales y lo cotidiano de las lentejas), ha dado mucho juego en nuestra casa. Lo hemos leído toda la familia, mi hija de 7 años, mi hijo de 9, mi marido y yo. Y cada uno de nosotros, hemos sacado una lectura diferente. Particularmente he llegado a la conclusión de que es más un libro para padres que para niños.
Por un lado, y siguiendo la estructura típica de los cuentos tradicionales basada en la repetición del número 3, se llega a una historia que mezcla ese mundo de imaginación con lo más prosaico del día a día: el momento de la comida en un hogar actual con dos hijos pequeños. de hecho, se abordan temas muy actuales como el de los celos entre hermanos (el príncipe destronado), la necesidad de una alimentación equilibrada, el papel de la maternidad y la paternidad… Pero todo ello, lo captamos desde los ojos de la infancia. de hecho, las ilustraciones reflejan perfectamente esa visión infantil de la hermana mayor. Comienza el libro con imágenes oscuras, sugiriendo el mundo interior de una niña sola ante un plato de lentejas, pero poco a poco, la imaginación de la pequeña las va tiñendo de color, eso sí, en dibujos que representan una estética muy pop (por ejemplo en las matrioskas), nada infantil, en un claro guiño al mundo adulto como receptor.
En cualquier caso, un libro actual, con una edición impecable, para leer en familia.