Crítica de vagondelibros

vagondelibros
11 June 2021
La historia que nos presenta este álbum ilustrado es una historia que tiene diferentes capas de lectura, por tanto, la lectura se dirige tanto a un público infantil como a un público adulto.

El libro nos cuenta cómo la vida de una niña pequeña cambia por el nacimiento de una hermana y cómo la protagonista recurre al poder de la imaginación para reinventarse y encontrar una solución al conflicto que sufre, ya que, ha dejado de ser el centro de atención.
Para salir adelante con esta situación que no es del agrado de nuestra “reina de las lentejas” recurre a la creación de un mundo imaginario donde ella pueda recuperar su protagonismo, donde ella vuelva a ser la reina.
En el libro queda patente cómo la fantasía, como la imaginación ayuda a los niños a sobrellevar algunas de las situaciones de la vida real. de este modo, la fantasía y la capacidad inventiva de la protagonista le ayuda a aceptar el hecho de no tener toda la atención de sus padres como solía tenerla cuando era hija única.

El texto se acompaña de potentes ilustraciones que desde las guardas nos ofrecen información de la historia. Además, el uso del color se utiliza de forma estratégica y es que el libro empieza con ilustraciones con muy poco color y, a medida, que la protagonista crea su mundo imaginario se van incorporando ilustraciones y personajes llenos de color.

Aparte de la historia que se cuenta en este álbum ilustrado con el texto y las ilustraciones, me gustaría resaltar el diseño del libro. Se trata de una encuadernación en tapa dura y donde el lomo, desde mi punto de vista, se ha concebido de una manera estratégica para que destaque si lo ordenamos de forma vertical en una estantería. Normalmente, este tipo de libros suelen tener un lomo en un color uniforme pero en este caso las formas y los colores elegidos hacen que sea visualmente más atractivo que otros libros con formatos similares. Considero que es un elemento destacable a la hora de valorar este tipo de historias infantiles.

Un libro que tiene magia porque cada vez que lo lees descubres nuevos elementos en su historia. Sin duda, una lectura recomendable.