Crítica de BCCH

BCCH
07 June 2021
La REINA de las LENTEJAS es uno de esos libros maravillosos que disfrutarán por igual niños y grandes. El texto narra el juego que se crea una niña que debe comerse un plato de lentejas. Ella, la reina, se encuentra en su palacio comiendo lentejas mientras la visitan tres matrioskas que va anunciando un paje. La escritura nos relata las visitas, lo que ellas piden, lo que la reina les da y lo que ellas le ofrecen como agradecimiento.
A cada una de sus visitas la reina les pregunta por el Hermanito Lechón, ya que la tiene harta diferentes motivos.

Las bellísimas ilustraciones complementan mágicamente el cuento. Con ellas nos vamos enterando de lo que ocurre realmente con la niña reina y su plato de lentejas. Las ilustraciones nos muestran el lugar que habita el cuento y los personajes que no se nombran pero que son parte importante del relato. En un comienzo, la ilustración es en blanco y negro, y a medida que avanza el libro van apareciendo toques de color que ponen el foco en lo importante de cada momento de la historia.

En definitiva, el libro se trata de la aparición de un hermano menor en el universo que una niña formaba sola con sus padres. de lo que se produce en el hermano mayor cuando un bebé captura la atención de los padres y se apropia del espacio y los juguetes. Este libro es para leerlo muchas veces y disfrutar, con cada lectura, de la aparición de detalles nuevos.