Editorial: Harpercollins (05/02/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
«Lombardi se enfrenta a un nuevo y más peligroso caso donde tanto las autoridades como los silencios se lo pondrán cada vez más difícil en un escenario que no conoce».

Calaveritalee
 20 February 2020
Este nuevo caso de mi amigo Lombardi me ha gustado tanto o más que el anterior.
Definitivamente el autor se ha consolidado con ella en el difícil género del totalitarismo noir. Digo esto por que no siempre es fácil no caer en los tópicos históricos, y aquí el autor sale airoso. La verdad, es que he aprendido mucho de la historia reciente de nuestro país con este libro(entre otras cosas el expolio artístico de nuestro patrimonio por Alemania). El autor ha hecho un gran trabajo de documentación, y de estructuración para que todo cuadre.
Lombardi en esta ocasión sale de su Madrid para meterse de lleno en la España rural de la época del franquismo.
Está como pez fuera del agua, pero en el desarrollo de los días consigue ganarse a la gente.
Los personajes secundarios en este libro tienen más protagonismo, me quedo con los diálogos con el médico (Don Sócrates). La trama está muy conseguida, tanto que estuve dudando de todos, hasta un momento en que se me encendió la bombilla, con esto no quiero decir que sea predecible, al contrario, al meterte tan de lleno en la investigación con el amigo Lombardi, llegas a un punto en que lo vives con él. Hay que estar muy atento..Jaja
Y os recomiendo leer hasta la última página, por que el autor nos regala una anécdota curiosa.
Si los leéis os vaís a enamorar como yo de Lombardi, ¿os cuento un secreto? le he puesto cara... la de @asieretxeandia creo que si llevan algún día a las pantallas las historias de Lombardi, este actor sería una buena opción.
maysbooks_
 09 May 2020
Esta historia se narra no mucho tiempo después de los asesinatos de religiosos ocurridos en Madrid y que Lombardi resolvió de manera impecable, aunque costándole más que un quebradero de cabeza. Pero, en esta ocasión nos encontramos con un escenario completamente diferente. Pasamos de una ciudad que trata de recuperarse de una cruenta guerra civil a recorrer el mundo rural castellano.

A pesar de su pasado militando en una organización de izquierdas y de pasar un tiempo en la cárcel a causa de esto, Lombardi sigue en libertad, aunque sin saber hasta cuándo durará su buena suerte, pues todo dependerá del régimen que él tanto detesta. Pero ciertos rumores cada vez se escuchan de manera más fuerte, anunciando unos indultos que dejarían a muchas personas inocentes en la calle, pues las cárceles cada vez contaban con menos espacio para albergar a más presos y necesitaban de una medida urgente.

Este nuevo caso llevará a este criminalista tras la pista de Jacinto Ayuso, novicio del Monasterio de la Vid que ha desaparecido sin dejar rastro y el que aparentemente lleva una vida normal sin contar con ningún enemigo. Pero, aunque no parece una investigación adecuada para nuestro policía, los lazos familiares de este joven y la influencia de un amigo de su padre, hace que la criminal tenga que recurrir a uno de los mejores investigadores para esta desaparición llegue a buen puerto.

Mientras que en un principio llenarán a Lombardi de atenciones y de buenas palabras, quiénes han hecho este “encargo” comenzarán a impacientarse por la no aparición de pistas nuevas, y por si no fuera poco, la mano de Jacinto Ayuso aparecerá en un lugar público, a la vista de cualquiera, sin ninguna evidencia de dónde encontrar el resto del cuerpo y sin dejar constancia del fallecimiento de este chico. Este hecho lleva a Lombardi a tener que visitar al ex comisario Manuel Sanz, ya que unos años antes, no muy lejos de Aranda del Duero, ocurrió un suceso con algunas similitudes. Una niña pequeña había desaparecido sin dejar rastro y, tras varios días, apareció sana y salvo culpando a un pastor de ello, aunque ella prometía que no le había hecho nada malo. Tras la búsqueda infructuosa de este hombre, apareció al cabo de unos días muerto, y al cadáver curiosamente, le faltaba una mano. Pero como tantas investigaciones policiales que se encuentran en punto muerto, se terminó por cerrar sin una explicación clara.
Tras este hallazgo, Lombardi tratará de encontrar en el pasado pistas que le ayuden a resolver la investigación en la que se encuentra inmerso. Pero, este viaje en el tiempo le costará algún que otro mal trago pues, no todos se tomarán de buen grado esa intromisión en su memoria por parte de una persona desconocida.

Aunque esta segunda parte de las aventuras de Carlos Lombardi me ha encantado, tengo que decir que la primera entrega me gustó más por varios motivos. En primer lugar, el escenario de “Tiempo de siega” tenía algo más de atractivo para mí, pues poder recorrer las calles que tanto conozco de Madrid, pero en una época completamente diferente a la actual, me encantó. También me gustaban más los compañeros de Lombardi de esta primera parte, sobre todo Alicia Quirós. Es más, cuando terminé la primera novela, me quedé con muchas ganas de saber cómo avanzaba la relación entre nuestro protagonista y esta chica, pero, como no se puede tener todo en esta vida, se quedó en eso, en una ilusión. A pesar de esto, sigue estando presente esa forma tan cuidada de Guillermo Galván a la hora de narrar los hechos, acompañada por una documentación histórica de la época muy minuciosa, la cual introduce en la novela de la mejor manera posible para que nos sintamos en todo momento como si estuviéramos presentes en ella.
Enlace: http://loslibrosdemay.blogsp..
crismonteoliva
 07 May 2021
Los años posteriores a la guerra que dividió en dos bandos al pueblo español tuvieron que ser, sin duda, ajetreados. Así, mientras que todos se esforzaban por reconstruir las ruinas, unos se acomodaban en su posición de vencedores y otros, en la de los vencidos que debían de encontrar su sitio en el nuevo régimen. Un lugar a veces incómodo, como nos demuestra Carlos Lombardi, el protagonista de la virgen de los huesos, la novela negra de Guillermo Galván que nos hará viajar a la Aranda de Duero de los años cuarenta del pasado siglo para resolver un interesante caso. Si quieres saber algo más de esta novela antes de decidirte por ella, ya sabes: sigue leyendo este artículo.
18 de agosto de 1942. Carlos Lombardi, el detective que ha conseguido librarse de la cárcel aunque su situación dentro de la nueva España no parezca muy estable, es enviado por la policía del régimen franquista a investigar la desaparición de un joven fraile, Jacinto Ayuso. Ayuso, que pasaba sus días en el monasterio de la Virgen de la Vid, es un hombre poco problemático al que no se le conocen enemigos. Tampoco intenciones de dejarlo todo atrás sin avisar, de ahí que el cacique local y amigo del padre del muchacho, su socio en realidad, Cornelio Figar, esté muy interesado por averiguar qué le ha sucedido a su protegido. Las alarmas se disparan tras la aparición de una mano cortada, presumiblemente, del fraile. ¿Seguirá con vida el joven? ¿Por qué alguien decidiría atacarle? ¿Qué otros grande secretos esconderá el pueblo?
Carlos Lombardi, el protagonista de esta sin duda interesante historia, es un hombre atormentado por su pasado político, su divorcio y su nueva posición en la España franquista. Aun así, trabaja sin queja bajo la tutela de su antiguo inspector jefe Balbino Ulloa y el apoyo de sus compañeros Alicia Quirós y Andrés Torralba. El trabajo, precisamente, le llevará a Aranda de Duero, una localidad de la provincia de Burgos en la que el caciquismo se hace notar. Es precisamente el protegido de un cacique el que desaparece de un monasterio; un tipo, el cacique, sin duda influyente que tiene mucho que esconder.
En Aranda de Duero Lombardi no se sentirá solo, pues allí encontrará apoyo en el brigada Manchón, el hombre de la Guardia Civil que le prestará ayuda en la investigación; a Sócrates Periró, el sabio médico que no solo le asesorará con los hallazgos, sino que también le brindará su amistad; y Cecilia Garrido, una atractiva y brillante mujer que tras enloquecer por la muerte de su prometido a manos de los jóvenes que apoyaban el alzamiento justo al comienzo de la guerra, vuelve con la intención de recuperar su trabajo en el banco de la localidad.
La trama se complica por momentos, y lo que en principio iba a ser la investigación de la desaparición de una sola persona, se convierte, con el paso de los días, en un caso con múltiples e inesperadas ramificaciones que mantendrán al lector intrigado hasta el final de la lectura.
La virgen de los huesos es la segunda novela de la saga que comenzara Tiempo de siega, si bien puede leerse con independencia del primero (de hecho, en La Orilla de las Letras no hemos leído el primer volumen). Se trata esta, como la anterior, de una novela de totalitarismo noir donde el caso a resolver es tan importante como el contexto histórico totalitario en el que la trama se encuadra. Es esta por tanto una novela negra, pero también histórica: una obra que nos invita a reflexionar sobre cómo fueron aquellos primeros años en el mundo rural (pues casi toda la historia trascurre en Aranda de Duero) de postguerra tanto para los que estuvieron en un bando en la contienda como en el otro.
La virgen de los huesos, en definitiva, es una muy buena novela negra que, gracias a la combinación tan interesante de sus elementos, a lo intrincado del caso a resolver y a sus bien matizados personajes, hará las delicias de los amantes del género. Dicho esto, ¿a qué esperas a adentrarte en sus páginas y resolver el caso junto a Carlos Lombardi?

Enlace: https://laorilladelasletras...
Lidiaescritora
 16 March 2021
¡Hola! Hoy vengo con la reseña de mi última lectura, una novela escrita por G. Galván y publicada por @harpercollinsiberica 🖤

Este es el segundo título de la serie de libros del policía Carlos Lombardi, aunque yo sin haber leído el primero no he tenido problemas para seguir este.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido el fuerte componente histórico de la novela y la dureza de algunas escenas 😱

Este libro está situado en el verano de 1942 en el mundo rural de la Castilla profunda. Por lo tanto, el franquismo está muy presente durante toda la historia y te abre los ojos sobre una terrible realidad que ocurrió no hace tanto.

En mi opinión, la ambientación es muy buena, tanto por año como por lugar. Creo que el autor se documentó muy bien para escribir sobre esta época oscura de España y siento que realmente he aprendido leyendo.

Además, la historia también gira alrededor de un crimen, y por esa parte me mantuvo enganchada y con bastante intriga 😱

El único pero que le encuentro es que los buenos me han parecido muy buenos (el prota 😂) y los malos muy malos (casi todos los demás), pero es algo completamente subjetivo y que no me ha impedido disfrutar de la historia 😊

📖 SINOPSIS
A pesar de ser de izquierdas y un defensor de la libertad y los derechos, Lombardi consigue salir de la cárcel.
Para seguir así, pasa a investigar la desaparición de Ayuso, un novicio del Monasterio de Vid, que también es hijo de una figura importante dentro del sistema.
Tras encontrar su mano cortada pero no el cadáver, Lombardi empezará a tirar del hilo y descubrirá cosas muy inquietantes.
CalaveritaleeCalaveritalee20 February 2020
"los recuerdos son aves que te sobrevuelan la cabeza en busca de nido"
Video de Guillermo Galván (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Guillermo Galván
Tras la novela negra 'Tiempo de siega', Guillermo Galván sumerge en este nuevo libro a Carlos Lombardi en otro caso aún más difícil de resolver y en un escenario que desconoce.
Verano de 1942. Carlos Lombardi se ve obligado por la policía del Nuevo Estado a seguir el rastro de un joven desaparecido. Todavía en libertad provisional, con un inestable trabajo en la agencia de investigación Hermes, el exinspector republicano se enfrenta a un mundo rural para él desconocido en la Castilla profunda; un mundo de silencio y miedo marcado por la cruel represión durante los primeros meses de la reciente guerra civil.
Bajo la lejana tutela de su antiguo inspector jefe Balbino Ulloa y el apoyo a distancia de Alicia Quirós y Andrés Torralba, sus atípicos compañeros de fatigas, Lombardi debe afrontar la prepotencia de los vencedores, el consolidado caciquismo, las corruptelas cotidianas y la actitud huidiza de los vencidos. Hombres que no quieren ni pueden mirar atrás, mujeres que buscan su sitio a contracorriente, gentes que esperan pacientes ver devorada la tierra y la historia de sus antepasados por el agua de un futuro pantano. Un paisaje marcado por campos de concentración y fosas comunes en territorios por todos conocidos que nadie se atreve a transitar.
A la venta el 5 de febrero de 2020: https://www.harpercollinsiberica.com/harpercollins/suspense/la-virgen-de-los-huesos-detail
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..