Editorial: Impedimenta (03/05/2018)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Venecia, Cannes y Paris componen el falsamente glamouroso escenario de la vida de Florence McCarthy Harris, una muchacha americana que pasa su juventud viajando por Europa y viviendo de la caridad de los familiares de la mano de su madre, Bonnie, que, a causa de su divorcio, no podía soportar ya seguir viviendo en América. Mientras asistimos al atribulado descenso a la locura de Flor, serán cuatro las voces que, a modo de un cuadro cubista, se superpondrán y revelar... >Voir plus
Comprar este libro en

Rustismustis
 06 agosto 2018
Cada vez que se publica un libro de la editorial Impedimenta siento la necesidad de leerlo. No hay más que ver sus preciosas portadas y las ediciones tan cuidadas. Con este me pasó lo mismo: a pesar de no saber nada sobre Mavis Gallant, la portada, el título y la sinopsis llamaron sin remedio mi atención. Después, informándome un poco, ya me enteré de que Gallant fue una importante escritora canadiense que se centró sobre todo en los cuentos (llegó a escribir más de cien para el New Yorker) pero que también publicó dos novelas, y que es admirada por figuras de la talla de Margaret Atwood, John Updike o Alice Munro.
Agua verde, cielo verde nos cuenta cómo una mujer americana, Bonnie, se traslada a Europa tras su divorcio, llevándose con ella a su hija adolescente Florence. A lo largo de la historia vemos que recorren Cannes, París, Venecia,... pero pronto nos damos cuenta de que su existencia no es precisamente plácida y feliz.
Tenía otra idea de lo que me iba a encontrar en el libro: yo creía que era una historia lineal sobre una madre y una hija en Europa, pero no es así. Agua verde, cielo verde está estructurada en cuatro partes que bien pudieran ser independientes (seguro que en esto influye que Mavis Gallant era una gran escritora de cuentos), y en cada parte conocemos a Bonnie y Flor a través de los ojos de distintos personajes: George, primo de Flor, Wishart, un americano que se aprovecha de la buena fe de Bonnie durante las vacaciones, o el marido de Florence, Bob Harris. Son distintos momentos, distintas localizaciones, pero siempre está presente la sensación de desarraigo de los personajes y su desesperanza porque nada es como desearían.
A través de estos retazos de las vidas de Bonnie y Florence sabemos de su difícil relación y asistimos a la decadencia de Flor y a su cada vez más profunda desesperanza. A pesar de esto, Mavis Gallant escribe con toques de humor muy marcados, por ejemplo cuando Florence está sumida en su depresión e intenta librarse como sea de su pesada "amiga" americana. Gallant tiene una forma distinta de escribir y de darnos a conocer a sus personajes que a mí me ha sorprendido gratamente. Es una historia peculiar que no tiene nada que ver con las novelas que cuentan idílicos viajes por Europa.
Es, en resumen, una novela bastante desesperanzadora pero también divertida a ratos por esos personajes que en muchas ocasiones rozan el absurdo. Es muy cortita (no llega a doscientas páginas), se lee muy rápidamente y nos deja la sensación de haber leído algo diferente y de calidad, cosa que no es precisamente fácil de encontrar.

Enlace: http://rustisymustis.blogspo..
malaletrra
 09 julio 2018
Agua verde, cielo verde de Mavis Gallant cuenta la historia de una relación de dependencia enfermiza entre una madre y una hija que vagan por distintos países de Europa huyendo de un pasado traumático.
LO QUE MÁS ME GUSTADO:

Su forma de describir a las/los personajes y la excentricidad que caracteriza a las protagonistas, algunos diálogos que se dan entre ellas y personajes secundarios están marcados por un sentido del humor y sarcasmo muy sutil, hay respuestas de Flor que son para enmarcar.

Me ha gustado la manera en la que dibuja a la familia, recordándome a la película de Secretos y mentiras, como actúan sus conocidas/os a pesar de que todo el mundo sabe que pasa algo, que es necesario que la relación entre Bonnie (madre) y Flor (hija) cambie. La angustia e infelicidad constante de Flor también me ha llegado y es posible hacer un análisis de cómo las presiones de los roles de género (sobre todo en lo que se refiere a relaciones afectivas) marcan las expectativas de las protagonistas.

El final resulta tan sumamente real y enfermizo que da escalofríos.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO:

Algunas veces me perdía un poco en la narración, me costaba centrarme, ubicar la historia y alguna parte se me hizo un poco densa o aburrida.
sadeblaubooks
 03 agosto 2018
Llegó a mis manos de esa manera tan mágica que es la casualidad. No era el libro que esperaba ni que buscaba, pero ha resultado ser el libro que necesitaba.
La historia se centra en Flor y su madre Bonnie y la percepción de ciertos hombres de lo que es Flor.
Nos encontramos a una mujer divorciada que huye de su hogar y arrastra a su hija a ese exilio auto impuesto. La dependencia de una madre y una hija que no saben afrontar el pasado, que no saben afrontarse entre ellas y solo saben estar enfadadas por el incumplimiento del estereotipo de lo que tendría que ser para ellas la otra persona.
A veces asfixiante y a veces esperpéntica narrado con un lenguaje claro pero con referencias ambiguas que lleva en ocasionas a la confusión onírica que no hace más que sumarte al terror cuando entreclaras lo que está explicando la autora.
otros libros clasificados: veneciaVer más
Comprar este libro en

Otros libros de Mavis Gallant (1)Ver más

Clásicos de la Ciencia Ficción

Quién escribió: 1984.

George Orwell
Aldous Huxley
H.G.Wells
Pierre Bulle

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro