Crítica de Ruby

Ruby
23 February 2021
En 1959, Mavis Gallant publica esta novela que trata sobre el desarraigo y una relación materno-filial en cierto grado, enfermiza. La obra se configura en cuatro partes diferenciadas en las que asistimos a un retrato fragmentario de Flor, la hija de Bonnie, en boca de otros personajes. El primer escenario se aborda con la madre divorciada que lleva a su hija Flor de viaje alrededor del mundo en una vida aparentemente glamurosa, pero, en realidad, solo está huyendo de Estados Unidos, su matrimonio fracasado y también de ella misma. La primera parada es en Venecia, con una Flor niña y su primo George, que más tarde volverá a hacer aparición. A ello continuarán pasajes en distintas épocas en Paris y Cannes, con otros personajes que asistirán a la vida de Flor. El conflicto madre e hija es el eje central del relato y la causa probable del descenso a la locura de Flor. El hecho de no otorgarle un hogar recurrente donde tener raíces y una vida estable, provoca un desequilibro en Flor en su ya trastocado temperamento. Durante el libro, hay reproches y alguna que otra acusación velada entre los dos personajes. Lo verdaderamente interesante es cómo está contada la historia, así como la cuidada construcción de los personajes. Las dos vagan por el mundo, sin refugio. Bonnie quiere suplir esta carencia con un amor desmesurado que lejos de ayudar a Florence, la hunde y la condena a no poder autorealizarse y ser feliz. Un velo de desesperanza recorre la obra en todos los personajes aparecidos, todos portan heridas, inseguridades y una resignación silenciosa de adaptación a las circunstancias. Los personajes se buscan unos a otros, pero no se encuentran, en cierto modo, no solo madre e hija son las extranjeras.

En definitiva, una obra delicada y bien narrada que nos acerca a un tema de interés como son las relaciones maternofiliales, la importancia de pertenencia, de sentirse parte de algo y/o de un lugar para construir una vida provechosa y feliz.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..