Editorial: Planeta (02/06/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Un mundo hostil es la historia de una joven aspirante a modelo que ambicionaba ser la nueva Gisele Bündchen y que acabó triunfando hablando de condones con estrías y pipí de gatos en redes sociales. Y es que los caminos del éxito son inescrutables.
Convertida ya en el azote de influencers, foodies y otra fauna de Instagram, Gakian es una de las estrellas emergentes de las redes sociales. Junto a la ilustradora Núria Just, nos sumergen en la historia de ese as... >Voir plus

ihortal
 15 June 2022
Gakian es una exmodelo famosa en Youtube por hacer humor del postureo influencer, mientras que Núria Just es una ilustradora amante de la cultura basura que se caracteriza por representar personajes algo outsiders, que se mantienen al margen de las modas. Y este cómic es justamente una mezcla de los mundos de ambas autoras.

Gabriela, protagonista de la historia, es una veinteañera que quisiera ser modelo pero que se tropieza una y otra vez con unos cánones que no cumple. A pesar de ello intentará seguir todos los pasos para acercarse a sus sueños, como presentarse a castings donde se trata a las mujeres como ganado, hacerse una sesión de fotos para un book con fotógrafos cuyas intenciones no son precisamente profesionales o malvivir con trabajos fatal pagados.

Hacia la mitad del cómic la historia cambia y se centra en la sexualidad de la protagonista, que tras regalar un consolador a su mejor amigo descubre las maravillas de la vibración. Y del universo de la auto satisfacción pasará a trabajar con una conocida del mundillo de las modelos que se dedica a ser prostituta de medio standing, descubriendo así una oportunidad de ganar mucho dinero y divertirse.

Si bien la primera parte me pareció sublime, muy acertada en cuanto a lo que cuenta sobre el mundo de la moda y el tratamiento de la mujer como objeto, la segunda parte no acaba de convencerme, puesto que aunque creo que su idea es dar a entender que Gabriela elige el mundo de la prostitución, no creo que sea una salida adecuada para las jóvenes que no consiguen alcanzar su sueño de ser modelos. Aún así me ha parecido un cómic muy divertido, que analiza a través del humor negro situaciones actuales comunes, y el dibujo de Núria Just le pega muchísimo.
JavierFP
 13 November 2022
No soy yo muy de novelas gráficas, pero últimamente les estoy cogiendo el gustillo, así que después de escuchar a Gakian en “Estirando el chicle” (creo que jamás en la vida podré olvidar el “caviar de pepe” 😂) decidí comprarme “Un mundo hostil”, una historia de iniciación muy irreverente, con un humor negro y corrosivo que no deja indiferente.

Un mundo hostil” es la historia de Gabriela, un adolescente de 17 años que se marcha de casa para triunfar en el mundo de la moda, pero que pronto descubrirá que no es oro todo lo que reluce. La historia recrea con humor y un poco de mala leche esa precariedad e incertidumbre ante el futuro y las dudas propias de los jóvenes, cuya prioridad muchas veces solamente es encajar en el patrón en el que la sociedad les ha dicho que deben hacerlo, sin llegar a plantearse si realmente eso es lo que quieren.

A lo largo de la historia, seremos testigos de la evolución de Gabriela y de su despertar sexual, siendo este lo que le haga cambiar su perspectiva, pasando de hacer las cosas para agradar a los demás a hacerlas para sí misma.

A modo de sátira “Un mundo hostil” trata temas como la sexualidad femenina o esos cánones de belleza imposibles que se les exigen a las mujeres para encajar dentro de la sociedad, al tiempo que critica los comportamientos machistas a los que muchas jóvenes se ven expuestas y la precariedad y dificultad para sobrevivir en el mundo de hoy en día.

Unas ilustraciones con un estilo underground y un puntito trash, llenas de expresividad, son el acompañamiento perfecto para esta historia, cuyo final deja la puerta abierta a una continuación que espero vea la luz muy pronto.
otros libros clasificados: cómicVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro