María Serrano Giménez (Traductor)
Editorial: RESERVOIR BOOKS (02/06/2022)

Nanette no fue solo un espectáculo de stand-up insuperable, fue también un arrollador éxito viral que cautivó al público por su sinceridad desgarrada y por su habilidad para generar a un mismo tiempo tensión y risa. El éxito mundial de Gadsby podría hacernos creer que la fama le llegó de la noche a la mañana, pero el camino que la llevó a lo más alto de la escena internacional fue en realidad bastante tortuoso.

En Los diez pasos hacia Nanette, Gadbsy ... >Voir plus

Takeshiike
 20 November 2022
Esta autobiografía de la cómica Hannah Gadsby, Los diez pasos hacia Nanette, estructurada en diez capítulos (los diez pasos del título) nos cuenta, empezando con un curioso epílogo, el relato de su vida desde la niñez transcurrida en un pueblecito de Tasmania hasta su éxito laboral más importante (hasta la fecha) que es el espectáculo de Nanette. Dicho espectáculo de comedia stand-up puede encontrarse en forma de especial de Netflix.

Yo solo conocía a esta artista cómica por una entrevista que ví en la que al acabar, en mi cerebro quedó de recuerdo que me parecía una persona carismática, peculiar, graciosa, interesante y en serio, muy peculiar. Su espectáculo, Nanette, que todavía no he visto, también me sonaba vagamente. Por eso al ver que había escrito una autobiografía, me lancé a por ella con muchas ganas.

Sin entrar en el detalle de todas las vivencias horribles por las que tuvo que pasar Hannah, que cuenta sin esconderse y sin adornos, me quedo con la estupenda forma en que lo hace. Consigue hacerte sonreir hasta en los momentos más tristes (mención especial a esa madre, que sí, es posible que sea más graciosa que ella misma, tal como dice). También te destroza con los momentos que no hay chiste que pueda suavizar. A ratos puedes llegar a pensar que estás leyendo una novela, porque no puede ser que todo esto le esté pasando a una misma persona... pero luego vuelves a la realidad, y sabes que sí que es real, y te hunde. Pero sigues leyendo, porque a pesar de todo, de los abusos, la depresión y el resto de visicitudes, Hannah consigue infundirlo todo de un cierto optimismo muy agradable.

Mezclado con su historia se nos va dando contexto histórico, sobretodo de las leyes homófobas que había en Australia y Tasmania durante su juventud y de los debates y modificaciones posteriores, lo cuál ayuda a entender mejor su desarrollo.

El subtítulo del libro es "Memorias incómodas". A mí desde luego no me han generado incomodidad, ni siquiera al ser testigo casi en primera fila de unas vivencias terribles, de múltiples abusos y maltratos e incomprensión. Lo que me ha provocado es rabia, tristeza y compasión. Sobre todo rabia hacia esa parte de la especie humana que es intolerante e ignorante, y a la que jamás entenderé.

Pero a pesar de todo, creo que la lectura ha sido un viaje alucinante, totalmente recomendable, que no deja indiferente.
Libronteli
 07 November 2022
Aquí tenemos una "autobiografía incómoda" que sigue con la tónica general de su monólogo
Nannette, el monólogo de Hannah se puede ver en Netflix, y es una pasada. Si no lo has visto te lo recomiendo muchísimo, trata temas como el machismo, LGTBfobia, acoso... Con toques de humor. Cosa que es extremadamente difícil.
Gadsby crea un monólogo que es incómodo a partes pero tiene que serlo para enseñarnos lo que quiere decir
Los diez pasos hacia Nanette vemos la vida de la autora. Como se crió siento LGTB en un ambiente homófobo. Incluso donde era ilegal ser homosexual... Los varios trabajos que tuvo después de la universidad
No es una lectura cómoda ya que trata temas como la violencia sexual y la vida de esta mujer no ha sido un camino de rosas, pero es una lectura obligatoria porque es real y llega al corazón.
Otro tema muy interesante es el compromiso con la verdad y consigo misma ya que el humor puede ser muy hiriente.
Lectura maravillosa, dura y que nos enseña muchísimo
Anamar
 14 November 2022
En Los diez pasos hacia Nanette, Gadbsy nos brinda su retrato más íntimo: su adolescencia como persona queer en Tasmania (donde la homosexualidad fue ilegal hasta 1997), los trabajos itinerantes en Australia tras la universidad, sus duros encontronazos con la homofobia y la violencia sexual, su constante evolución como cómica, los diagnósticos tardíos de autismo y TDAH... y finalmente el hallazgo de lo que había de ser la esencia de Nanette, es decir, la renuncia a mofarse de sí misma en sus chistes, el rechazo de la misoginia y el compromiso moral con decir la verdad a toda costa
TakeshiikeTakeshiike20 November 2022
Dejé de preocuparme por hacer lo que se esperaba que hiciera y me centré en entender lo que podía hace yo para sentirme segura y serenarme.

Me esfuerzo por no herir los sentimientos de otras personas con mi brusquedad, pero ahora también me aseguro de que mis límites estén claros: si no quieres que sea brusca, no me saques conversaciones difíciles en establecimientos públicos con el suelo de cemento pulido.
+ Lire la suite

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?