ISBN : 1519059116
Editorial: Independently published (21/11/2016)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 11 calificaciones)
Ningún cuento de hadas es, quizás, más conocido que La Bella y la Bestia. La literatura y el cine se han encargado de difundir universalmente las terribles y encantadoras aventuras de una joven virtuosa que debe sacrificarse por su padre, entregándose a un monstruo, para descubrir feliz e inevitablemente que su horrible prometido es el más hermoso de los príncipes. Pero nadie más desconocido, sin duda, que la auténtica autora de la historia, Gabrielle de Villeneuve ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
lauralovebook
 29 December 2020
🌹Después de leer los cuentos de la lectura conjunta de este bimestre del @clubclasicosjuveniles me decidí a darle por fin una oportunidad a este libro que llevaba mucho tiempo esperando su turno.
🌹La historia es conocida por todos pero nada que ver con la preciosa adaptación de Disney. Esta es la versión original publicada en Francia en 1740 de la que después se han hecho varias adaptaciones. Hace un tiempo vi una adaptación cinematográfica franco-alemana que aunque también se toma muchas licencias respecto al original sí se parece mucho más a esta historia.
🌹Hay bestia, hay Bella, hay padre viejecito y entrañable, hay rosa, hay hechizo que se rompe con amor verdadero pero hay mucho mucho más. Hay hermanas envidiosas, riqueza perdida, sueños hechizados, un castillo encantado con un sinfín de entretenimientos para la Bella cautiva, ¡hay monos sirvientes! Hay una reina que sale a capitanear su ejército frente al vecino enemigo que amenaza con conquistar sus tierras y lo que más me ha alucinado es la existencia de una hada malvada que desea casarse con el príncipe (se deja entrever que él es solo un crío) y ante la negativa de éste le lanza un hechizo del cual ya conocemos las consecuencias. Con la ayuda del Hada buena y sobretodo gracias a la valentía y buena disposición de Bella el hechizo se romperá y vivirán felices para siempre. La historia es mucho más larga y hay muchos más detalles pero os animo a que leáis este cuento de hadas largo. Me ha gustado mucho todo excepto el penúltimo capítulo que se me ha hecho eterno 😅
Nemon
 15 May 2023
Es la primera vez que me aventuro a leer el cuento original, la primera versión de todas, donde la bestia tiene pezuñas y hocico de jabalí, pertenece a una aristocracia distinguida y cultiva su jardín de rosas bajo un hechizo cruel que un hada malvada igual de retorcida le lanza. La Bella es hija de un comerciante que se traslada a vivir a la segunda residencia de su familia situada a las afueras de la ciudad, en el bosque, al caer su padre en quiebra. A quienes más les afecta la pérdida es a sus hermanas, que poco a poco irán sintiendo una envidia venenosa hacia la Bella. En total, son cinco hermanos, tres mujeres y dos varones que se reparten las tareas del hogar, entre la casa y la tierra. La Bella es la más humilde, la que le pide una rosa a su padre mientras sus hermanas exigen vestidos de alta costura y joyas, en un intento de recuperar sus aires de grandeza, pues le ha llegado la noticia de que sus barcos han aparecido y han llegado a puerto. El padre parte inmediatamente para ver si puede salvar su fortuna antes de que sus avaros socios se apropien de todo.

Lo más drástico es cuando el padre, en su infructuosa vuelta, se encuentra con la mansión de la bestia, y está reclama su muerte por cortar una de sus amadas rosas, pero que tras una conversación en la que sale a colación sus hijos, la bestia reclama a una de sus hijas a cambio de su vida.

Todos sabemos que es la Bella la que acude. A partir de aquí el cuento es visceralmente distinto. Aparecen monos mayordomos, pájaros exóticos charlatanes, una habitación que te traslada al balcón de una comedia italiana, entre otras a elegir. Y no solo eso, sino que va más allá. Conocemos la historia de porqué la bestia fue maldecida y de quién es hija realmente la Bella, y la historia, a su vez, de los verdaderos padres de la Bella.

Una prosa inigualable, un autodescubrimiento de uno de los cuentos más icónicos de los últimos siglos. Me ha gustado incluso más que la versión, más extendida, de Jeanne Marie Leprince de Beaumont, la que conocemos todos, más romántica y menos visceral.

Las imágenes que acompañan la lectura son igualmente brutales, maravillosas, de Walter Crane, que proceden de una edición de John Lane de 1901 y que tienen un interés especial porque este artista fue de los pocos en acudir a la versión de Gabrielle de Villeneuve.
marmarci
 03 February 2020
"La Bella y la Bestia" de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve

Ha sido interesante conocer la historia completa, aunque demasiado enrevesada y con un final demasiado endulzado en mi opinión, y el hecho de que nadie tenga nombre a veces complica seguir de quién se está hablando en determinados momentos. Aún así, tiene aspectos muy interesantes que se pierden en las adaptaciones posteriores, así como explicaciones completas de todo, incluso de cosas que hubiera preferido que hubieran dejado estar y no rizar tanto el rizo.

"Cupido y Psiquis" de Lucio Apuleyo

Al leerlo, queda claro que esta es la historia en la que se basa el cuento. Como siempre, los cuentos clásicos llenos de penalidades y crueldad, pero con su justa dosis de azúcar. Me dejó un sabor de boca agridulce.

"El Rey Cerdo"

Otro predecesor al cuento. Esta vez medieval, y como tal, con alguna que otra barbaridad medieval. Pero es un cuento corto y entretenido, a pesar de la suciedad propia del protagonista y los hechos.

"La Bella y la Bestia" de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont

Estaba casi convencida que tras leer la historia original de Villeneuve, esta, por ser plagio, no me iba a gustar. Pero no. Resulta que esta versión muy resumida del cuento me resultó muchísimo más amena, prescindiendo de los detalles más turbios de la primera versión, y de los líos familiares también.
En resumen, me ha gustado más la versión de Beaumont, en la que ya introduce a Bella como amante de los libros, y una imagen de Bestia un poco más participativa. Así que yo, creo que me quedo con esta versión más sencilla del cuento.
---

En general ha sido muy interesante leer todas estas versiones, si bien no todas me han gustado por igual, y en partes de algunas me empezaba a aburrir con algunos diálogos eternos. Las cuatro estrellas, sobre todo para la de Beaumont (por muy corta y más infantil que sea)
Aún así, me parece una muy buena lectura para quien le guste esta historia, ya que te hace verla desde una nueva luz.
mifuga
 27 November 2022
Versión original del cuento clásico de la Bella y la Bestia, de Madame Leprince de Beaumont, de agitada vida periodística y sentimental, e ilustrada por Walter Crane, el más prolífico e influyente ilustrador inglés de libros infantiles del siglo XIX. Traducida, además con mucho mimo, por Luis Alberto de Cuenca, puesto que el musical de Disney de 1991 es una de las películas favoritas de su hija Inés, junto a The Wizard of Oz (1939). Tanto es así, que incluso le dedica un poema a esta película de animación en La vida en llamas (1996), incluido en Los mundos y los días (2012).
En cuanto al argumento, un mercader, padre de seis hijos, tres varones y tres mujeres, tiene debilidad por la pequeña de estas, de gran modestia, bondad y belleza, por lo que, desde su infancia la llamaban "la Niña Bella", quedándole ese nombre. Desgraciadamente, sus hermanas carecían de estas virtudes y, cuando la fortuna le fue adversa al mercader y todos debieron mudarse al campo y llevar una vida más humilde, Bella tuvo que hacerse cargo de los quehaceres domésticos en solitario, siendo despreciada por ellas.
Cuando parece que al mercader se le presenta una oportunidad de hacer negocios, termina en un castillo, donde pasa la noche y es bien tratado, hasta que se decide a coger el presente que le ha prometido a Bella, que tan solo quería una rosa, para no dejar en mal lugar los lujosos requerimientos de sus hermanas. Entonces una bestia aparece, acusándole por su hurto y sentenciándole, a no ser que le traiga a una de sus hijas, por propia voluntad, o regrese él mismo. .
En cuanto Bella conoce la historia, insiste en ser la elegida y convence a su padre para que acepte a los pretendientes de sus hermanas. Juntos acuden al castillo y allí deben despedirse, ante la angustia de la joven, que cree que esa misma noche será devorada por la extraña criatura que la retiene. En cambio, la Bestia, no solo acondiciona para ella varias habitaciones, la dota de un ajuar y una biblioteca, también le proporciona un espejo que le permite ver a su padre. Y cada noche, tras cada cena, le propone matrimonio, a lo que ella se niega. ¿Seguirá la joven manteniendo su desprecio hacia la Bestia?
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
UnAlmaVioleta
 07 November 2021
Leer una historia cuando su argumento es tan conocido 'por una adaptación, hace que inconscientemente tengas expectativas e ideas preconcebidas. Personalmente La bella y la bestia es una de mis películas preferidas del Disney clásico y cogí esta historia no sin cierto miedo. Tenía miedo de que me resultase aburrida la pluma de la autora, pero para nada. Obviamente hay diferencias con la historia que todos conocemos pero podemos ver en qué se basó Disney para hacer la adaptación.
Me gustó mucho el ambiente mágico del castillo de la Bestia y todos los divertimentos de los que podía disfrutar nuestra protagonista (aunque en ocasiones sonasen demasiado mágicos para mi gusto). Aunque me sorprendió lo que menos me gustó de la novela fue el final, me pareció muy complejo y lioso que hizo que tuviera que volver para atrás en la lectura y releer lo que me acaba de contar Gabrielle, la autora.
Quitando ese final tan recargado y laberíntico es una novela bonita, mágica sin duda y nos permite darle una nueva dimensión al clásico que todos conocemos.
carmenromerocarmenromero10 February 2022
La mayor felicidad se desvanece cuando es continua, derivada siempre de la misma fuente, y nos encontramos exentos del miedo y de la esperanza.
otros libros clasificados: cuentosVer más

Otros libros de Gabrielle de Villeneuve (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals