Crítica de mifuga

mifuga
27 November 2022
Versión original del cuento clásico de la Bella y la Bestia, de Madame Leprince de Beaumont, de agitada vida periodística y sentimental, e ilustrada por Walter Crane, el más prolífico e influyente ilustrador inglés de libros infantiles del siglo XIX. Traducida, además con mucho mimo, por Luis Alberto de Cuenca, puesto que el musical de Disney de 1991 es una de las películas favoritas de su hija Inés, junto a The Wizard of Oz (1939). Tanto es así, que incluso le dedica un poema a esta película de animación en La vida en llamas (1996), incluido en Los mundos y los días (2012).
En cuanto al argumento, un mercader, padre de seis hijos, tres varones y tres mujeres, tiene debilidad por la pequeña de estas, de gran modestia, bondad y belleza, por lo que, desde su infancia la llamaban "la Niña Bella", quedándole ese nombre. Desgraciadamente, sus hermanas carecían de estas virtudes y, cuando la fortuna le fue adversa al mercader y todos debieron mudarse al campo y llevar una vida más humilde, Bella tuvo que hacerse cargo de los quehaceres domésticos en solitario, siendo despreciada por ellas.
Cuando parece que al mercader se le presenta una oportunidad de hacer negocios, termina en un castillo, donde pasa la noche y es bien tratado, hasta que se decide a coger el presente que le ha prometido a Bella, que tan solo quería una rosa, para no dejar en mal lugar los lujosos requerimientos de sus hermanas. Entonces una bestia aparece, acusándole por su hurto y sentenciándole, a no ser que le traiga a una de sus hijas, por propia voluntad, o regrese él mismo. .
En cuanto Bella conoce la historia, insiste en ser la elegida y convence a su padre para que acepte a los pretendientes de sus hermanas. Juntos acuden al castillo y allí deben despedirse, ante la angustia de la joven, que cree que esa misma noche será devorada por la extraña criatura que la retiene. En cambio, la Bestia, no solo acondiciona para ella varias habitaciones, la dota de un ajuar y una biblioteca, también le proporciona un espejo que le permite ver a su padre. Y cada noche, tras cada cena, le propone matrimonio, a lo que ella se niega. ¿Seguirá la joven manteniendo su desprecio hacia la Bestia?
Enlace: https://www.instagram.com/mi..